Razones por las que No Deberías Empezar a Tomar Fotos Como un Loco con tu Nueva Cámara

ncam

La Navidad está a la vuelta de la esquina y, en estas fechas tan especiales, quizás alguno de vosotros tenga pensado renovar su equipo fotográfico (o igual no lo tiene pensado pero le dan una sorpresa de última hora!). Cambiar de cámara fotográfica es un gran paso en cualquier aspecto pues, en teoría, la calidad técnica de nuestras fotografías debería mejorar (poco o mucho) en función de las características técnicas de nuestra nueva compañera. Pero no todo son alegrías cuando uno cambia de cámara, en este artículo vamos a ver qué puede pasar cuando estrenamos equipo y cómo evitar los posibles problemas que se deriven de ello.

Ya tienes tu nueva cámara entre las manos y te dispones a estrenarla con, por ejemplo, una salida fotográfica. Si has cambiado de cámara alguna vez, quizás ya te ha pasado: no es muy raro mejorar tu equipo y, de repente, darte la sensación de que con tu cámara nueva y mejor que la anterior ¡haces peores fotos! Cuidadito con esta sensación porque puede hacer que dejes de hacer fotos durante un tiempo aún habiéndote gastado un dinero (que, seguramente no sea poco) en mejorar tu equipo. Para evitar toda esta problemática, lo suyo está en que el cambio de cámara no sea repentino sino gradual. Un cambio de estas características puede llegar a ser enorme e, indiscutiblemente, tiene que afectar en tu día a día fotográfico. ¿Qué podemos hacer para evitar los problemillas que se derivan de todo esto?

Lo Primero de Todo: el Manual de Instrucciones

Sí, con la emoción del momento puede ser que nos apetezca más empezar a disparar que ponernos a leer sobre cosas que, quizás, ya sabemos. El caso es que para poder sacarle todo el jugo a tu nuevo juguete fotográfico, antes deberás conocerlo. Y, si bien es cierto que la mejor manera de conocer algo es utilizándolo, la base teórica es fundamental. Así que tómate un par de días para leerte el manual con calma y, sobre todo, con la cámara al lado para poder ir probando todo aquello que descubras. Si eres como yo y antes de comprar tu nueva cámara has estado investigando hasta debajo de las piedras todas sus bondades y características, seguramente sepas ya mucho de ella. Pero te aseguro (por experiencia propia) que hay muchas cosas que por mucho que investigues en foros y páginas web especializadas, ¡no sabrás de tu cámara hasta que leas el manual!

¿Los Controles Son Distintos?

Hacer un cambio de cámara (tanto si es a mejor como si es a otro modelo distinto) lleva consigo un gran cambio de controles pues, en mayor o menor medida, cada cámara es distinta. ¡Ya ni hablamos de si has decidido hacer el cambio saltando de una cámara de una marca a otra marca distinta! Si me has hecho caso y has leído el manual de instrucciones antes de empezar a hacer fotos, seguramente ya dominarás el tema de los controles. Pero nunca está de más darle un vistazo detenido, sobretodo si tienes la opción de personalizar algunos de los controles (algunas cámaras incluyen modos de usuario personalizados, por ejemplo).

Ya Sabes Cómo Funciona tu Nueva Cámara, Ahora Toca Adaptarte a Ella

Pongamos por caso que ya conoces a la perfección todas las características técnicas de tu nueva compañera fotográfica y crees que ya estás preparado para empezar a disparar con ella. Es importante que tengas en cuenta que si llevas mucho tiempo con tu cámara anterior, seguramente estés más que acostumbrado a ella. Así que ahora te toca acostumbrarte a tu nueva adquisición. No tengas prisa con esto: las sensaciones que tu cámara te produce son muy importantes para poder conseguir buenas fotografías. Si no estás cómodo con ella, no será una parte más de tu cuerpo, porque estarás pendiente de cómo agarrarla, de lo que pesa, de cómo es el visor y eso, inevitablemente, te quitará frescura a la hora de disparar. Permítete un tiempo prudencial de adaptación a la cámara, para poder tener la misma relación con ella que con su predecesora y así, olvidarte de que lo que tienes en las manos es una cámara y poder centrarte en hacer las fotos que quieras.

No, Todavía No Puedes Empezar a Disparar: ¡Ahora Toca Experimentar con la Cámara!

Cuando sepas exactamente qué tipo de cámara tienes entre las manos, toca saber las diferencias respecto a la cámara con la que trabajabas anteriormente. Así que toca hacer experimentos fotográficos. Puedes hacerlos de dos tipos:

  • De comparación. Agarra ambas cámaras e intenta hacer las mismas fotos con las dos. ¿Hay diferencias en los resultados? ¿Y en el proceso? ¿A qué se deben estas diferencias? ¿Qué diferencias notas tú, a nivel personal, al hacer fotos con una y al hacerlas con la otra?
  • De prueba. Experimenta con las características técnicas de la cámara nueva, si dispone de distintos modos de medición o de enfoque, por ejemplo. También puedes intentar llevar la cámara a los extremos y, por ejemplo, probar la sensibilidad iso más baja y la más alta para ver cómo se comporta la cámara y qué fotografías toma en estas circunstancias. Con esto ganarás el saber, de antemano, qué puede ocurrir en las situaciones fotográficas más extremas que se te vayan a presentar en el futuro.

Todo Esto de Manera Progresiva

Es importante que te tomes el tiempo que necesites para hacer todo esto. No te fuerces a empezar a hacer fotos con la cámara nueva porque los resultados de no controlar el aparato que tienes en las manos pueden ser graves (sobretodo si se trata de fotos importantes, si tienes que cubrir algún tipo de evento, o hacer alguna sesión de fotos). Es preferible realizar las fotos "importantes" con la cámara vieja hasta que no controles la nueva para evitar sorpresas desagradables, ¡ya tendrás tiempo de hacer fotos con la nueva! Y, si quieres sacar tu nueva joyita a pasear pero eres consciente de que todavía no la controlas, quizás podrías probar a llevarte ambas cámaras. Tanto para experimentar las diferencias entre equipos como si, por lo que sea, alguna foto no te sale como te gustaría y no eres capaz de descubrir por qué.

Otras Cosas Importantes a Tener en Cuenta a la hora de Cambiar de Cámara

  • El tamaño de las imágenes. Si el cambio de cámara te ha llevado a un equipo con más megapíxeles, las imágenes resultantes ocuparán más espacio en el disco duro y, por supuesto, en las tarjetas de memoria. Tenlo en cuenta no sea que en mitad de una sesión de fotos te des cuenta de que, donde antes podías guardar 500 fotografías, ¡ahora sólo puedes almacenar 100!
  • El software de revelado. Un cambio de cámara puede llevarte a un cambio de formato en las imágenes resultantes. Asegúrate de que el programa de revelado que usas normalmente es capaz de leer el formato de tu nueva cámara y, si no es el caso, busca una alternativa para no encontrarte ¡con que no puedes hacer nada con tus fotos!
  • La fecha y la hora. Sí, es una tontería. ¡Pero es tan importante a la vez! Ajusta bien estos valores de tu cámara ¡antes de empezar a disparar como un loco!
  • La funda. ¡Que no se te olvide comprobar que la funda donde antes llevabas la cámara te sirve, también, ahora!

Y, con todo esto claro, ¡ya puedes empezar a disfrutar de tu nueva compañera!

¿Has Cambiado Alguna Vez de Cámara?

¿Cómo fue el cambio? Seguro que tus experiencias ayudan a aquellas personas que vayan a cambiar de cámara en breve y quién sabe, quizás tú mismo te encuentras con una cámara nueva ¡estas navidades!

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Más que como un loco hay que leyendo un poco el manual y que sobre todo las que hagas de primeras sean de aprendizaje. Es lo importante para mi, cuando he tenido cámara nueva el saber como es la máquina y hasta donde llega.

    Buen artículo a tenor de las fechas en las que estamos, donde comienzan muchos a hacer fotos

  2. Yo cambie de camara, pero no fue por navidades, pase de una Oly 410 a una Nikon D300s y puedo asegurar que tarde en manejarla bien unos cuantos meses. Y lo mas importante es leerse el manual, y seguir leyendole ya que siempre te va a aclarar muchas dudas o cosas que no manejas del todo bien. Y claro esta, practicar.

    http://misfotoscbt.blogspot.com.es/

  3. Buenas tardes. Despues de comprar mi nueva nikon d5100 con lente basico, casi pierdo la razon con la cantidad de aditamentos que compré despues. Tres lentes mas (zoom 800 mm, zoom 300mm) filtros UV, infrarojos, lunares, colores anaranjado, azul, difusor, etc. Tripodes, soporte de tripodes, microfono, enfocador de punto rojo, baterias adicionales, impresora fotografica, escaner, etc. Me sentí como un niño en navidad estrenando juguetes, contento, orgulloso, y hasta me sentí “fotografo”. Ah!!
    Hoy dia tomo el 90% de las fotos en modo automatico, y mando imprimir al almacen de la esquina. Qué me pasó? Me faltó animo, vocacion, leer primero el manual para conocer bien una camara que es bien compleja y enredada, compartir opiniones, buscar partners, y no se que mas. Ahora veo que el equipo adquirido vale un 30% menos que hace un año, y sigo igual de inexperto en fotografia. He debido mirar que es lo que me motiva en este camino, ser ahorrativo en cosas que no usaré, y considerar que tal vez hubiera sido mejor comprar una bicicleta. Feliz 2013.

    • Bueno tanto como complicada una D5100…

      A no ser que tu anterior camara sea una Cámara de fuelle xD Dudo que sea muy complicada la D5100.

      Cuando caiga en tus manos una D4 me cuentas jejeje Yo almenos no sabia si tocarle los botones, hablarle, pegarle…

    • Bueno, ahora tenès una càmara que siempre va a ser buena y que por varios años mas no va a envidiarle nada a ninguna, asi que, como dices, tenès que encontrar algo que te motive a meterte mas en la fotografia. Y yo creo que cuando empieces a disparar en manual vas a agarrar ese “gustito” que te està faltando. No hay que frustrarse, leer mucho, pero sobre todo, sacar muchas fotos, probar, aprender, conocer tus limites y los de la camara, no hace falta que tires todo y saques en automatico.

    • Estimado Eduardo,

      Hace menos de 1 mes compre tambien una nikon d5100, y sinceramente estoy muy contento con ella, es mi primer camara reflex, anteriormente utilizaba una nikon p100, la cual considere una opcion ideal para aprender (en manual) antes de pasar a una reflex.
      Ojala yo hubiese podido costear todos los accesorios que agregaste a tu camara, yo por el momento debo conformarme con el 18-55mm que viene en el paquete, y sinceramente me limita mucho en determinado tipo de fotos, pero en fin… debo esperar un tiempo para poder agregar otros accesorios.
      Te invito a que visites mi galeria en flickr, donde tengo algunas fotos tomadas con la d5100, y si quieres te invito a compartir conocimiento, no soy ningun experto, simplemente aficionado, pero tengo cierta practica.

      Dejo abierta la invitacion a todos los que quieran intercambiar conocimiento.

      Mi galeria:
      http://www.flickr.com/photos/danielalves/

      Un saludo cordial

  4. Y es que casi ninguna de las chorradas que nos intentan vender sirven realmente para nada, basta una cámara normalita, un buen objetivo de rango normal, si te llega el dinero un zoom, un trípode tipo gorilla, un disparador remoto y para de contar…todo cabe en una bolsa de 30 ?. Luego, aprender a usar correctamente un programa de revelado y un pelín de photoshop. El resto ha de salir de uno mismo y ni el equipo más caro del mundo hará que una foto vulgar deje de serlo…por tanto, si, está bien leer manuales, aprender conceptos, truquitos y muchas acciones PS, pero el 90% de una buena foto es responsabilidad de la búsqueda, del azar y del talento en proporciones que varían entre los diversos indivíduos…eso si, hay que leer el manual muchas veces ; )

    • Carlos siento decirte que ese comentario es de lo mas errado que hay.

      Segun tu con lo que describes ya tienes bastante. Bien…

      Para evitar reflejos que usas? Photoshop? Porque esa utilidad de momento solo la da un filtro Polarizado.

      Si queres fotografiar un campo de trigo. Donde pones la camara a 1,5m de altura? Te pones el gorilla en la cabeza? o prefieres fotografiar las raices?

      No hablo de objetivos. Rango normal? un 18- 55? un 18 – 105? Dejando de lado la pesima nitidez de ambos con que sacas una foto a un surfista para que no parezca una foca en medio del mar?

      Las “CHORRADAS” que nos intentan vender y que (seremos todos unos paletos porque nos las cuelan) son accesorios de utilidad y en algunos casos partes fundamentales (Flash, difusor, intervalometro, FILTROS, OBJETIVOS, GRIP)

      Esta claro que la camara no hace al fotografo pero creeme con el equipo que describes no haces nada o mas bien se te queda corto en 3 dias.

      • Yo estoy de acuerdo un poco con cada uno. Yo tengo 3 lentes, y termino usando siempre el de 28mm por ejemplo, pero obviamente, si quiero sacar a un paisaje, me lo meto en el $%&#!
        A lo que voy es que uno sale corriendo a comprar de todo, y despues te das cuenta que con el flash popup y un lente podès hacer de todo, quizas con mas esfuerzo y mas errores, lo importante es conocer lo poco que uno pueda tener y que a veces te obliga a buscarle la vuelta para resolver una situaciòn.
        Cada cosa tiene su por què y su utilidad, pero no por eso es obligaciòn comprarse todo.

      • No sólo no creo estar errado sino que me ratifico de nuevo. Las fotos más geniales que nunca he visto están hechas en los años 50 y 60, me refiero a esas fotos que sólo con verlas se te para el tiempo…no existía nada de lo que mencionas y ahí están, cualquiera las puede ver. No estoy en contra de la tecnología, de hecho escribo esto desde un Ipad, pero creo que los árboles no dejan ver el bosque a muchos fotógrafos.. A mucha de la fotografía de hoy le sobra casi todo, pretende ser un arte y en muchos casos apenas es una broma, pero esto no sólo ocurre en la fotografía, artes con mucha más solera están igualmente prostituidas y paro aquí.

      • carbou dice:

        Estoy de acuerdo contigo Ignacio y añadiría que lo fundamental es que cada uno tenga el equipo que le sea necesario para las fotografías que realice.

  5. Yo me salté el paso de saltar de una compacta a una reflex. Me compré directamente una Canon 1000d y estoy supercontenta. Antes busqué por internet qué modelo era más idóneo (y más sencillo de manejar) para principiantes. Recuerdo que el primer dia empecé a disparar en automático, pero el segundo ya estaba trasteando con la cámara y jugando con los parámetros. Eso sí, fue la primera vez que leí completamente todo el manual de la cámara porque, como se suele decir, es el mejor curso de fotografía que hay. También dispongo de un equipo de objetivos, flitros y cachivaches bastante completo y a todo le saco partido. Con el tiempo quiero cambiar de cámara, pero a mi huMILDE Canon le queda aún mucha vida. Lo haré cuando sepa que puedo sacarle todo el partido a una más complicada. Sinceramente, a mi lo que me divierte no es la foto, sino la forma en que la hago.
    Un saludo y feliz 2013!

  6. Guille dice:

    Hola!!! Felices fiestas para todos!
    Creo que lo mas importante antes de cambiar un equipo por otro (por lo general uno mejor) es informarse bien. Lean foros, busquen por internet y hasta traten de descargarse el manual para ver (por lo menos en el indice) que funciones nuevas y bondades tiene el nuevo equipo. Por ejemplo, el comentario que hizo Eduardo sobre su d5100, creo que le sucede a mucha gente. Compras un equipo “complejo” le compras cuanta porqueria ves por amazon o ebay y listo! Piensas que con eso ya vas a tomar fotos para National Geographic, pero no, la triste realidad es que solo vas a tener un poco de cosas para una camara que no sabes usar. Como lo solucionas? Informate antes de comprar algo. Compra un equipo determinado con una justificacion, es decir, compra algo porqur realmente sabes q eatas comprando, no porque el amigo tuyo se compro una camara como esa y las fotos en modo automatico salen “bonitas”
    Otra recomendacion que hago es, enamorate de una marca, es decir, trata de usar una marca de camaras por el mayor tiempo posible (un buen fotografo, a mi criterio, debe adaptarse a usar cualquier camara indiferente de la marca). La mayoria de las casas mantienen un “estandar” en el diseno de sus camaras, obviamente le incluyen mas o menos funciones, cambian uno que otro aspecto, agregan botones, etc… Pero siempre te vas a sentir mas comodo pasando, por ejemplo, de una nikon D50 a una nikon d800 (como es mi caso) porque son la misma marca. Claro, en mi caso el cambio fue mas dramatico, porque CAMBIO TODO, nuevas funciones, nuevo menu, mas botones, otra disposicion de botones, etc. Pero si hubiese tenido una, d5100 por ejemplo, el cambio no es tan fuerte, porque en cuanto a menu y uno que otro boton son parecidas (SOLO EN ESO) pero que pasa si cambias de una nikon d5000 a una Mark III? Te vuelves loco! Todo cambia, todo esta en otro orden, etc.

    En resumen y para ya terminar, hay que leer mucho antes de cambiar de equipo, no simplemente levantarse un dia, ir a alguna tienda de camaras y comprar el primer perol que vean porque simplemente tiene mas megapixels que la que tenemos en casa

  7. Justo ahora cambié de cámara y pasé al mundo reflex.
    A pesar de que he leído mucho, también estoy leyendo el manual del software de edición y de la cámara!

    Y justo cuando me tentaba las ganas de sacar muchas fotos, veo este artículo y me ayuda a seguir en mi determinación de seguir conociéndola.

    Gracias Dzoom!

  8. Buenas, en mi caso mi salto fue de una compacta a una reflex y senti frustrame con mi hobby para nada quise usar los automaticos siempre en manual mis primeras fotos son para el olvido pero las guardo para recordar cuanto he avanzado, es bueno no emocionarse y salir ya con la camara, primero leer el manual al menos yo lo relei como 4 veces y junto con Dzoom he avanzad0 mucho, gracias

  9. Gioasis dice:

    Por cuestiones económicas me hice el cambio de camára, pero de una mejor a una menos mejor… se siente feo, sí. Pero al ir controlando la camára descubrí que podia hacer cosas que antes no podía, y lo peor es que nunca supe si no podia hacerlas con mi otra camára porque el equipo no lo permitía o si era porque yo no sabía!.

    De todas las indicaciones yo diría que la de leer el manual es la más importante, ya que si te sientas a leer el manual, poco a poco irás experimentando.

    Saludos!

  10. carbou dice:

    ¿Alguno recuerda cómo fue pasar de fotografía tradicional a digital?

    • Por supuesto, hace unos 40 años empecé con una Yashica Linx14E preciosa y precisa telemétrica, luego pasé a mi primera reflex, la Pentax K 1000, Minolta, etc, Todo esto era manual total y la única ayuda era el fotómetro, absolutamente nada que ver con lo de ahora, eran cámaras de metal y materiales de primera, ópticas impecables…una pasada. El caso es que ahora lo más “in” en fotografía es acoplar un objetivo de aquellos a un cuerpo moderno…por algo será. El equipo básico era la cámara y un par de filtros o tres, rojo, amarillo y verde por que para blaco y negro no hacia falta más, luego llegó el color y ta el revelado tenía que hacerse en laboratorios, luego vino la electrónica y finalnente lo digital, las redes…cualquiera sabe lo que traerá el futuro.

  11. Rubenmanass dice:

    cuando compre mi D5100 fue por sugerencia (a mi buen criterio) acertada por el representante de NIKON ARGENTINA… me pregunto si era profesional o aficionado por supuesto que pertenecia a este grupo y me aconsejo dicho cuerpo… trato de desalentarme de una profesional y lo logro, me dijo que era como aprender a manejar un vehiculo primero un compacto y luego pasar a los formula uno … asi que no me arrepiento … el secreto es sacar muchas fotos prueba y errror ( a veces Horror) … todo con el manual en mano..
    tambien me ayudo mucho el propio curso post venta que hace este agente oficial, lo primero que te dicen es que tenes que conocer a tu equipo como a tus propias manos ( botones, rueditas, palanquitas, sonidos que hace, iconos de patalla, etc etc) , y si luego hacer un buen curso , leer todo lo que te caiga en tus manos sobre fotografia… es como una vortice de tornado te asomas a ese mundo y te atrapa…. un viejo fotografo me dijo que somos como los pescadores (ellos llevan una caña y un reel en baul del auto y donde ven un charco … pescan) y los fotografos tambien donde hay un poquito de luz … disparamos… y si no hay luz encima le aumentamos el ISO y o le ponemos flashhh jejejej. abrazo

  12. Pues sí, todas las fotografías sin sentido que tomas al principio sin ton ni son son fotografías de menos que le quedan de vida a tu obturador…

  13. Estoy en parte de acuerdo con el artículo… pero también creo que es bueno disparar fotos “como un loco” para aprender de los errores y hacerte con tu cámara.

  14. victor dice:

    yo cambie de una bridge a una reflex. aun me cuesta a veces recordar q tengo fotometro i algunos disparos rapidos salen mal, sub o sobreexpuestas. me intento poco a poco acostumbrar a ella con los modos semiautomaticos.

  15. Cambiar de cámara siempre es extraño, a no ser de que lo hagas de modelos muy parecidos por ejemplo el cambio de la 5d mark ll a la 5d mark lll es realmente muy poco. la deferencia es muy grande en modelos muy “viejos” como cuando pase de la 1ds mark ll a la a 5d mark ll … hay que usar mucho la cámara para adaptare a ella y tratar de salir con la “vieja tambien” para no tener contratiempos técnicos.
    y no olvidar que siempre es mejor cambiar primero el objetivo ya que influye mas en el resultado!
    saludos!

  16. Juandavidmunera dice:

    La practica hace al maestro y mientras mas dispares mejor sera tu tecnica! aunque llega un momento en que disparar como metralleta no es opción hay que cuidar cada toma para que escoger el material no sea un lio… y todo sea de una buena calidad…

  17. RhaCatuar dice:

    “Ya tienes tu nueva cámara entre las manos y te dispones a estrenarla con, por ejemplo, una salida fotográfica. Si has cambiado de cámara alguna vez, quizás ya te ha pasado: no es muy raro mejorar tu equipo y, de repente, darte la sensación de que con tu cámara nueva y mejor que la anterior ¡haces peores fotos! Cuidadito con esta sensación porque puede hacer que dejes de hacer fotos durante un tiempo aún habiéndote gastado un dinero” Esto es justo lo que me ocurrio, pase de la euforia a la frustacion en un solo disparo, vamos llego el punto que considere regresarla a la tienda!!

  18. No he cambiado nunca de camara, hace un año me compre una compacta, pero menuda compacta, aqui hos dejo una prueba, dentro de 3 semanas me voy a comprar mi primera reflex.

  19. Si sabré de cambios de cámaras!
    Me tocó pasar de una Canon XT (a secas, 8mpx y un visor mínimo!) a una Nikon D90, luego a una Nikon D7000, y finalmente vendí todo y me pasé a una Canon 5D MarkII, y nunca estuve más contento con el cambio.

    Todas las cámaras que usé (excepto las dos nikon, que eran casi iguales entre sí) tuvieron muchas diferencias.

    Al día de hoy, usando una cámara de más de 2.000 dólares, extraño las funciones que traía la D7000 que costaba la mitad. Intervalómetro incorporado, sistema CLS de flashes para Nikon, todos los botones al alcance de la mano y algunas cositas más. Sin embargo los tonos de piel y los colores de la 5D MkII para mí la superan, y por eso hice el cambio.

    El cambio de modelo nunca suele ser muy drástico, pero el cambio de marca (Para los que se hayan pasado de Canon a Nikon o viceversa) trae muchos otros cambios. El anillo del zoom gira en dirección contraria!!! A quien se le ocurrió esto?? Es una locura..

    Bueno, es mi simple opinión en el tema.
    Saludos, Gaston GC!

  20. Muy buen articulo! Me está pasando exactamente esto al pasar de mi Nikon P100 a mi primera reflex, una Canon 3T. Ademas del obvio cambio de una compacta a una reflex, los controles y comandos de una marca y otra son completamente diferentes, lo cual empeora las cosas. Todo es al reves en una marca y otra!
    De mas esta decir que mis primeras fotos son un desastre, pero de a poco le estoy tomando el tiempo a la nueva Canon.

    Muy buenos consejos en todos los articulos, felicitaciones por la pagina!

    Saludos desde Argentina!

  21. PelisCaseras98 dice:

    Me he comprado hoy mi primera reflex !!! :D, un Nikon D5100 ¿ Buene elección ? Escribidme vuestra opinión.

  22. Hola a todos: me gustó mucho el artículo, ya que hace un mes di el salto de mi bridge Kodak a la réflex Nikon D3200 y estoy super ansiosa por no cometer un solo error. Leí el manual y aprendí muchas cosas, sobre todo que tiene el enfoque manual en el anillo jaja. Lo que aún no manejo bien es el balance de blancos, que es tan completo, que hay que practicar mucho para dominarlo. Lo peor que te puede pasar, lo digo porque me ha pasado, es ponerte ansioso y querer ya ser un profesional con una cámara a la que estás recién conociendo. Y para terminar les digo, de los errores se aprende, a pesar de que nos duelen.

    Un beso, Julia

Opina