Realza el Brillo de los Ojos con Photoshop como los Profesionales

Uno de los trucos más extendidos a la hora de aplicar retoques en los retratos es dar más brillo a los ojos. Se trata de una operación muy sencilla que genera unos resultados muy satisfactorios sin necesidad de conocimientos previos en el programa de retoque elegido. En este artículo te enseño a dar más brillo a los ojos mediante Photoshop, uno de los programas para el retoque de fotos más extendido del mercado. ¿Qué no te lo crees? Dedícame tan solo 3 minutos de tu tiempo y descubrirás lo fácil que resulta aplicarlo y cómo mejora de una forma increíble tus retratos.

En más de una ocasión algún amigo me ha preguntado por este truco. Me comentan que han visto alguna foto de un bebé o de un niño pequeño con un brillo especial en los ojos. No es fácil de explicar la sensación, pero seguro que sabes de lo que te hablo.

La verdad es que es un efecto que, bien aplicado, produce una atracción irresistible en las fotos. Y una vez visto lo sencillo que resulta de aplicar, estoy seguro de que no dejarás pasar la oportunidad de sorprender a tus amigos aplicando esta técnica.

La teoría del retrato

El elemento más potente en un retrato convencional son los ojos. Por ello, una de las claves de un buen retrato es que los ojos estén bien enfocados.

Al centrar el enfoque en los ojos conseguimos que la vista de quién observa la foto se centre en ellos. Si además dotamos a los ojos de un brillo especial, nuestra foto de retrato quedará impregnada de un magnetismo que hará que no podamos retirar la vista de los ojos.

Es por este motivo por el que vamos a aplicar esta técnica, eso si, buscando no abusar de la misma para que la foto no quede artificial.

Dando brillo a los ojos con Photoshop

Antes de nada, debo decirte que no funciona igual de bien con todos los tipos de ojos. Con los ojos oscuros puede no quedar tan bien el efecto, pero desde luego, no se pierde nada por probar. Y lo que te puedo asegurar es que para ojos claros funciona francamente bien.

Para trabajar con el brillo de los ojos vamos a utilizar unas herramientas muy básicas: el pincel para realizar selecciones en modo máscara rápida y capas de ajuste de niveles.

Una vez abierta la foto sobre la que vamos a trabajar, seleccionamos la herramienta pincel, ajustamos el grosor del pincel, la opacidad y el flujo.

Para trabajar, nos pondremos en modo "Máscara rápida" (tecla Q en Windows), y comenzaremos a pintar con el pincel en negro sobre el iris del ojo. La zona que vayamos pintando irá poniendose de un tono rojizo (si no hemos cambiado la configuración de Photoshop). Es la máscara que estamos creando. Repasaremos tantas veces como necesitemos, pudiendo cambiar del modo de máscara rápida a normal para ver nuestra selección con la tecla Q.

Definiendo la mascara para el iris

Una vez tengamos la selección que deseamos, nos pondremos en modo normal (tecla Q) e invertiremos la selección (May+Ctrl+I o Selección -> Invertir).

Creamos una nueva capa de ajuste de Niveles (Capa -> Nueva capa de ajuste -> Niveles) y ponemos el modo de fusión de la capa en modo Trama. Al hacerlo, el iris se volverá mucho más claro. En el histograma de niveles moveremos el puntero de las sombras y de los medios tonos hasta dejarlo a nuestro gusto).

Ajustando niveles en el iris

Podemos suavizar la selección aplicando a continuación un desenfoque gaussiano (Filtro -> Desenfocar -> Desenfoque gaussiano).

Ya tenemos el iris. Ahora toca la cornea.

Vamos a repetir el mismo proceso, en modo máscara rápida, pero pintando esta vez sobre la zona blanca del ojo.

Definiendo la mascara para la cornea

Cuando tengamos nuestra selección bien hecha, crearemos una nueva capa de ajuste de niveles. Esta vez la podemos dejar en modo normal, y lo que haremos será aclarar la zona de medios tonos. También en esta selección aplicarenos un desenfoque gaussiano para suavizar los trazos que hayamos podido realizar.

Ajustando los niveles en la cornea

Si vemos que en cualquiera de las capas, la del iris o la de la cornea, el efecto ha quedado muy pronunciado, podemos reajustar los niveles para suavizar el efecto o jugar con la opacidad o el relleno de la capa.

Antes y después de dar brillo a lso ojos con Photoshop

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Comentarios

  1. z dice:

    Este si estuvo un poco complicado me perd� en el paso de:

    “Creamos una nueva capa de ajuste de Niveles (Capa -> Nueva capa de ajuste -> Niveles) y ponemos el modo de fusi�n de la capa en modo Trama. Al hacerlo, el iris se volver� mucho m�s claro. En el histograma de niveles moveremos el puntero de las sombras y de los medios tonos hasta dejarlo a nuestro gusto).”

  2. jlr dice:

    Z,

    cuando creas una nueva capa de ajuste, en la ventana de Capas, juto debajo de la solapa con el nombre “Capas”, a la izquierda de la caja de texto de “Opacidad”, hay una combo que te permite seleccionar distintos valores y por defecto trae el valor de “Normal”.

    Si la despliegas, verás que puedes seleccionar otros valores. Esos son los distintos modos de fusión con los que una capa interactua con la que tiene situada por debajo.

    Es ahí donde debes seleccionar el modo “Trama”.

  3. Correccion dice:

    Sólo que la “esclera” es la parte blanca , y no la “córnea”
    LA idea se entiende en todo caso y el tutorial está muy útil
    Saludos

  4. Niquita dice:

    Bueno, yo me perd[i porque la versión que utilizo es en inglés y no sé cuál es el modo “Trama”. Eso sí, pude hacer un efecto con ojos verde olivo con avellana que pareciera que los ojos son un poco más claros. Pero respecto a brillo, eso sí no lo pude hacer.

  5. Z dice:

    OOOh muchísimas gracias por la respuesta, si batallé un poco pero logré hacerlo después de la aclaración.
    Saludos

  6. pedro dice:

    Yo tengo una duda; despues de seleccionar el iris, invertimos la selección con lo que nos quedamos con toda la foto menos el iris. Al ajustar niveles, estamos ajustando niveles del resto de la foto, no del iris. ¿No es asi? entonces lo que aclaramos u oscurecemos, es el resto de la foto.

  7. miguel dice:

    Niquita, “Trama” en inglés es “Screen”. Saludos,

  8. teteo dice:

    @pedro Prueba con tu Photoshop. Cuando seleccionas con la máscara rápida, realmente estás indicando qué zona no quieres seleccionar. De modo que al invertir te quedas sólo con el iris. Es más difícil contarlo que hacerlo: pruébalo por ti mismo.

  9. Raul GM dice:

    El modo mascara rapida, simula la protección ortocromática que se le daba a la antiguamente al papel en blanco y negro. Es decir, donde “pintas en rojo”, protejes la imagen contra los cambios que quieras realizar. Otra cosa es que inviertas la seleccion, con lo cual es justamente lo contrario.
    Espero haberme explicado.

    Un saludo.

    Raul GM

  10. Jimena dice:

    Este blog es el mas completo y explicito k he enkontrado !!

    pero.. este tutorial no entiendoo biien…

  11. Ismael dice:

    Excelente esta este sitio web es de los mejor.

    Ismael

    Argentina

  12. elisabeth dice:

    oye genial!!! gracias!
    quiero más trucos de estooos! XDDDDDDDD

  13. Cristianja dice:

    Exceletne!!! A favoritos y a probar!!!!

  14. CATICA dice:

    HOLA, AL MOMENTO DE COMENZAR A PINTAR EN EL OJO, NO APARECE NINGUNA SOMBRA ROJA, ME PUEDEN DECIR POR FAVOR COMO CONFIGURAR EL PINCEL PARA QUE QUEDE EN VALORES PREDETERMINADOS??
    GRACIAS

    • drvv dice:

      Con el pincel seleccionado apretad la letra “O” y con eso se pone lo que pintaste en rojo, o no, es para saber que pintaste y cuanto (rojo más o menos intenso) yo uso mucho esto, es fundamental.

  15. Jossy dice:

    Excelente tutoriaaal!!!
    me ayudo muchisimooo =D

  16. Raquel Cascales Dorta dice:

    No sé en que puedo estar fallando, pero tanto en este tutorial como el del pelo en vez de quedarme seleccionado tras el cambio con la Q sólo lo que quiero retocar me varía la foto completa, es decir, para el color de pelo me afecta a toda la foto, y para los ojos lo mismo, no se limita a la zona que coloreo. ¿En qué fallo?

  17. Hay una funcion en lightroom que hace lo mismo automaticamente con similares resultados. se puede hace manual tambien.

  18. No dudo de los resultados que se pueden obtener con esta técnica pero un tutorial tipo copy/paste es demasiado plano, si lo pones en video seria todo un exito, no te toma mas de 3 minutos.

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