Cómo Recuperar tus Fotos de una Tarjeta de Memoria Dañada o Borrada

tarjeta-sd

Desgraciadamente, como fotógrafos o aficionados a la fotografía, va a llegar algún momento en que nos tengamos que enfrentar a una tarjeta dañada, o a un borrado accidental de la misma. Pero en ese momento agónico podemos acurrucarnos en un rincón y llorar mucho, o podemos actuar e intentar recuperar nuestras fotografías.

¿Cómo? En este artículo te lo contamos con todo detalle. ¡No te lo pierdas!

¡He Perdido Todas Mis Fotos! ¿Qué Hago?

susto-camara-error-fallo-tarjeta-sd

Las tarjetas que usa nuestra cámara (ya sean SD, micro SD, Memory stick, Compact flash, XQD, o de otro tipo) como cualquier otro dispositivo digital, pueden fallar o estropearse. Y si esto ocurre, podemos perder todas o parte de las fotografías que tengamos almacenadas en ellas. Además, a esto tenemos que sumarle el factor humano, es decir, que seamos nosotros mismos los que, accidentalmente, borremos fotografías que todavía no teníamos guardadas en el ordenador.

Tarde o temprano todo fotógrafo, aficionado o profesional, tiene que enfrentarse a este gran problema. Es por eso que en este artículo queremos recopilar todo lo que puedes hacer para tratar de recuperar las fotografías perdidas.

Los 12 Mejores Programas de Recuperación de Datos

tarjeta-sd-error-ordenador-pc

Existen ciertos programas de ordenador que nos van a permitir recuperar las fotografías (y otros datos) borradas de una tarjeta de memoria. Ya sea por culpa de un error en la tarjeta, como a causa de un borrado o formateo accidental por nuestra parte, estos programas pueden salvarnos la vida cuando hemos perdido fotografías que estaban almacenadas en esa tarjeta.

Pese a que parezca que hemos perdido todos los datos de nuestra tarjeta, es posible que estos todavía sigan almacenados en ella pero no podamos acceder a ellos. Para eso sirven precisamente los programas que os nombraré ahora. Pese a que nuestro ordenador no sea capaz de leer la propia tarjeta, estos programas acceden a su memoria interna tratando de recuperar los datos que todavía sigan almacenados en ella.

Es importante apuntar que para que estos programas funcionen correctamente conviene introducir la tarjeta de memoria en el ordenador, no conectar la cámara a él. Si tu ordenador no dispone de entrada de tarjetas, puedes adquirir un lector de tarjetas externo que se conecta fácilmente mediante USB.

  1. Recuva: Este programa es el más sencillo y rápido de usar de todos los que vamos a ver, y además es gratuito. Suele ser muy efectivo, sobre todo, para recuperar archivos borrados o formateados. Es muy fácil de usar, ya que te va guiando poco a poco, ofreciéndote las diferentes opciones para que elijas la que más te convenga en cada caso. Además, te permite previsualizar las fotografías antes de recuperarlas, para que elijas solamente las que realmente te interesen. Recuva sólo está disponible para Windows.
  2. Wise Data Recovery: Este programa también es bastante rápido y fácil de usar, y además también es gratuito. Pese a que puede recuperar otro tipo de archivos, este programa dispone de módulos específicos para recuperar fotografías y vídeos. Después de buscar los archivos a recuperar, te los marcará en verde si los puede recuperar por completo, o en rojo si están dañados. Aun así, también puedes intentar recuperar los rojos y probar suerte. Este programa sólo está disponible para Windows.
  3. Glary Undelete: Este programa también es gratuito, y muy sencillo de usar pese a estar solamente en inglés. Tan solo deberás elegir la unidad de tu tarjeta, pulsar el botón de Search y ésta encontrará todo lo que puede recuperar. Después tan solo te quedará elegir lo que quieres que recupere, darle a Restore, ¡y listo! Este programa sólo está disponible para Windows.
  4. Zar: Este programa es mucho más sofisticado que los tres anteriores, por lo que es capaz de recuperar datos de tarjetas dañadas, e incluso de tarjetas que ni siquiera el ordenador es capaz de reconocer. El único inconveniente es que, al ofrecernos una recuperación más exhaustiva, también es bastante más lento, por lo que el análisis de la tarjeta puede tardar varias horas. Este programa también es gratuito, aunque su versión gratuita solamente nos permitirá recuperar archivos fotográficos. Este programa sólo está disponible para Windows.
  5. Card Recovery: Este programa, al igual que el Zar, permite un análisis muy profundo de la tarjeta, por lo que puede recuperar datos de tarjetas tan dañadas que ni siquiera las reconozca el ordenador. Sin embargo, es muy muy lento, mucho más que el Zar. La ventaja es que va recuperando los datos poco a poco, por lo que podrás parar la recuperación en cualquier momento y volverla a reanudar cuando quieras. También es un programa gratuito, aunque si no pagamos tendremos un número limitado de escaneos. Este programa sólo está disponible para Windows.
  6. Ease US: Este programa también realiza un escaneo profundo de la tarjeta, por lo que suele tardar bastante tiempo, aunque lo bueno es que permite guardar el proceso y continuarlo en otro momento, incluso aunque apagues el ordenador. Es muy intuitivo y fácil de usar, y nos ofrece filtros para localizar los archivos que queremos recuperar más rápidamente, e incluso los podemos previsualizar antes de recuperarlos. Tiene versión gratuita, aunque tan sólo nos permitirá recuperar 2 GB de datos. Este programa dispone de versión para Windows  y de versión para Mac.
  7. Disk Drill: Este programa gratuito te permitirá recuperar datos borrados y también estropeados de cualquier tarjeta. Nos ofrece dos tipos de recuperación: la "quick scan" o rápida, y la "deep scan" o profunda. Evidentemente la deep scan tarda mucho más, pero podrá recuperar fotos en tarjetas dañadas. Si has sufrido un borrado accidental, es posible que con la quick scan tengas más que suficiente. Este programa dispone de versión para Windows y de versión para Mac.
  8. Pandora Recovery: Este programa gratuito puede recuperar cualquier tipo de archivo, y nos va a venir genial para recuperar fotografías borradas o dañadas. Nos permite, además, buscar específicamente el archivo que queremos recuperar por nombre, tamaño o fecha de creación. Este programa sólo está disponible para Windows.
  9. PC Inspector File Recovery: Este programa es gratuito, pero es algo más complicado de usar que los anteriores. Sin embargo, es bastante eficaz encontrando archivos que otros programa no pueden llegar a recuperar. Así que te recomendamos usarlo si no has conseguido recuperar lo que buscabas con alguno de los otros programas de la lista. Este programa sólo está disponible para Windows.
  10. Jiho: Este programa es bastante fácil de usar, y sirve tanto para recuperar fotos borradas a causa de errores humanos, de ataques maliciosos de virus o de errores en la propia tarjeta de memoria. La versión gratuita de este programa tan solo te dejará previsualizar qué puedes recuperar, pero no te permitirá recuperarlo si no lo compras. Este programa dispone de versiones tanto para Windows como para Mac.
  11. File Scavenger: Este programa, pese a ser de pago, es increíblemente potente y eficaz tanto para recuperar archivos borrados como para recuperar datos de tarjetas dañadas. Si lo que has perdido era realmente importante, y no has podido recuperarlo con los demás programas, quizás comprar éste pueda ser tu salvación. Este programa sólo está disponible para Windows.
  12. Recover my Photos: Este programa también es una gran opción para recuperar cualquier tipo de archivo fotográfico borrado o formateado, o de tarjetas dañadas. Sin embargo, al ser un programa destinado a técnicos profesionales y especialistas, su coste es bastante alto. Este programa solo está disponible para Windows.

A Grandes Males, Grandes Remedios: Desmonta tu Tarjeta SD

Este truco solamente servirá si tu tarjeta es una tarjeta SD. Como la mayoría de cámaras usan tarjetas de este tipo, creo que es importante conocerlo. Si la tarjeta está demasiado dañada, es posible que no hayas podido recuperar las fotos mediante los programas que te hemos nombrado en el punto anterior. Sin embargo, aún queda un último paso que dar para intentarlo: desmontar la tarjeta SD. Éste es el último paso que te recomendamos hacer, ya que implica romper tu tarjeta SD para abrirla. Hazlo sólo si ya has probado todo lo anterior y no ha surtido efecto.

Cabe la posibilidad de que las conexiones de la tarjeta SD hayan sufrido daños y por eso no puedas recuperar las fotos, e incluso el propio ordenador ni siquiera la reconozca. Sin embargo, puede que la memoria interna de la tarjeta todavía siga siendo operativa, por lo que para poder recuperarla tendremos que abrir la tarjeta SD. Algunas tarjetas SD contienen tarjetas micro SD en su interior, que podremos conectar a nuestro ordenador mediante un adaptador. Otras, en cambio, llevan una memoria interna que no podremos manipular nosotros mismos. Si el contenido era muy importante, puedes llevar esa memoria interna a una empresa especializada para intentar recuperar los datos, pero no vas a poder hacerlo en casa.

Para abrir una tarjeta SD, haz palanca con cuidado con algún utensilio plano, como por ejemplo un destornillador pequeño, justo en el ensamblaje de las dos partes de la tarjeta. Recuerda que en el proceso tu tarjeta SD se va a abrir en 2 y probablemente ya no la puedas volver a usar, este es un método desesperado, para cuando la tarjeta ya no tiene ningún arreglo posible.

Como puedes ver en la imagen, separa cuidadosamente la tarjeta micro SD y colócala en un adaptador de micro SD a SD. Si lo que estaba dañado eran las conexiones de la tarjeta SD, podrás recuperar los datos almacenados en esta tarjeta micro SD. Sin embargo, si ésta también ha sufrido algún daño interno, tu ordenador tampoco la reconocerá, o la encontrará vacía. Puedes intentar, como último recurso, volver a usar los programas de recuperación de datos con ella, a ver si hay suerte. Sino, lamentamos mucho decirte que definitivamente has perdido el contenido de la tarjeta.

Haz Copias de Seguridad

tarjeta-sd-ordenador

Después de comentarte todas las opciones para intentar recuperar tus fotos perdidas, tan solo me queda recomendarte, para problemas futuros, una serie de consejos para evitar que vuelva a ocurrirte algo así o, al menos, para que el daño sea el menor posible:

  • Compra tarjetas de calidad. Como se suele decir, a veces lo barato sale caro. Es preferible gastar un poco más en una tarjeta de buena marca y de clase 10, que arriesgarte a perder esas fotografías tan importantes, ¿no?
  • Nunca retires la tarjeta del ordenador mientras aún esté trabajando. Si no tienes paciencia y sacas la tarjeta cuando aún está pensando, o la retiras sin seguridad, te estarás jugando que la próxima vez que la conectes quizás ya no funcione correctamente.
  • Formatea las tarjetas de vez en cuando. Cuando usamos mucho las tarjetas, copiamos, borramos... se van quedando en ellas archivos perdidos que las van "ensuciando". Si las formateas de vez en cuando, eliminarás toda esa "porquería digital" que puede llegar a estropear tus tarjetas. Además, también será recomendable que les pases algún antivirus de vez en cuando, sobre todo si las introduces en diferentes equipos.
  • Guarda tus tarjetas correctamente. Si usas varias tarjetas, es importante que las guardes en sus correspondientes estuches, y las almacenes en un lugar seco y que no sea ni demasiado frío ni demasiado cálido. Además, es recomendable que siempre las trates cuidadosamente. Recuerda que tus fotografías más importantes van a almacenarse dentro.
  • Si pretendes hacer muchas fotos, por ejemplo en un viaje, no uses tarjetas de gran tamaño. Es preferible usar muchas pequeñas, y así si alguna tarjeta se estropea, tan solo perderías una pequeña cantidad de fotos.
  • Si tu cámara cuenta con doble ranura de tarjeta, en el menú encontrarás una opción para usar la segunda tarjeta a modo de copia de seguridad. Así, si una de ellas se estropea, siempre tendrás la segunda tarjeta como seguro.
  • Descarga tus tarjetas al ordenador en cuanto puedas, no acumules demasiadas fotos dentro. Así evitarás perder una gran cantidad de fotos si la tarjeta decide estropearse.
  • Si tu cámara cuenta con Wifi, puedes configurarla para que vaya subiendo las fotografías a la nube, para almacenarlas automáticamente en la red. Así no las perderás en caso de que la tarjeta deje de funcionar.
  • Haz copias de seguridad también de tus fotos del ordenador. Nunca se sabe qué puede pasar.

Y, como consejo final, aunque no sea técnicamente una copia de seguridad, imprime tus fotos. Hoy en día, con el boom digital parece que nos hemos olvidado de algo que para nuestros padres y abuelos era esencial: revelar las fotos en papel. Las vemos en nuestros ordenadores, tablets, smartphones... ¿Pero dónde queda la nostalgia de ojearlas en un álbum? Ver impresas tus fotografías les da un aire especial, y yo siempre lo recomiendo. En cualquier tienda de fotografía, o incluso a través de internet podrás revelar a buen precio tus fotografías favoritas, e incluso crear álbumes digitales muy dinámicos y divertidos, o también muy elegantes, dependiendo del estilo que les quieras dar. Así, aunque no sean una copia digital de seguridad, de seguro que esas fotos no las pierdes nunca.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Gracias por este útil artículo.
    Sobre descargar las fotografías introduciendo la tarjeta en el lector de tarjetas o conectando la cámara al ordenador, cuál de las dos opciones es más recomendada?

  2. Cencerri dice:

    Para usuarios de Linux lo mejor es “photorec”. Es clave no usar la tarjeta en cuanto se detecte que tiene problemas. De esta forma, los programas de recuperación pueden rescatar habitualmente todas las fotos.

  3. Cencerri dice:

    Aprovecho para preguntar: ¿formatear la tarjeta siempre desde la cámara o en el ordenador? Yo confío más en la cámara, pero hay opiniones contradictorias…

  4. AMFA MALAGA dice:

    buen reportaje, pero tengo un caso curioso, he podido recuperar las fotos pero no tienen los datos exif, por lo que no puedo verlas, es decir, tengo el archivo con su capacidad y todo, pero al no tener esos datos no me deja verlas, hay algun programa o forma de añadir esos datos al archivo que poseo para ver esas fotos.
    gracias por todo.

  5. MaritzaLopezH dice:

    Hola, he tratado recuperar un vídeo que borré por accidente, pero no me ha sido posible porque me pasó durante el evento y seguí trabajando sobre la misma tarjeta. Intenté con varios programas, pero aparece como archivo dañado. ¿Alguien sabe si hay alguna manera de recuperarlo?

    • carlos_go dice:

      Hola. Me temo que no vas a poder recuperarlo.
      Si se borra contenido por accidente es esencial dejar de trabajar con esa tarjeta. Si no, es muy probable que las siguientes fotos se escriban sobre el espacio que ocupaba la información borrada, lo que hace imposible su recuperación

  6. clotario dice:

    Interesante artículo.
    A un amigo le sucedió una vez, y se las recuperé fácilmente con EASY RECOVERY, del cual ya tenía experiencia, pues lo había utilizado alguna vez para otros menesteres de recuperación de archivos.
    Para el que pregunta más arriba sobre si es conveniente formatear con el ordenador o con la cámara:
    Siempre, como norma general, cada tarjeta ha de ser formateada con el dispositivo con el que se va a utilizar para grabar, bien sea teléfono, camara fotográfica, etc. A veces cualquier pequeñísima diferencia en el formateo es causa de que un medio de almacenamiento de problemas.

  7. kurkudi dice:

    Hola!

    Recuva NO es gratuito…

    • kurkudi dice:

      Rectifico… Lo que ocurre es que la versión Mac, que no existe, si la buscas acabas en WONDERSHARE que son unos piratas y caraduras que parece mentira que haya vuelto a caer en descargar una de sus aplicaciones y parece mentira que sigan operativos y no estén ya en la cárcel por publicidad engañosa… :p

      • Noemí León dice:

        Sí, desgraciadamente muchos de los programas de recuperación de datos más conocidos solo están disponibles para Windows, y Recuva es uno de ellos. Aun así, algunos sí tienen versión para Mac, está enlazada en la descripción de los mismos.

        Espero que te sirvan de ayuda, ¡un saludo!

  8. kurkudi dice:

    pues he usado el easeus y recupera algo… es decir recupera megas y los renombre como archivos cr2 pero ni el DPP, ni LR ni Ps son capaces de abrir los archivos… :(

Opina