Reescalado Líquido con Photoshop En Sólo 2 Pasos

Hace casi 5 años que os hablamos del reescalado líquido, en aquella ocasión se trataba de un plug-in para Gimp que permitía lograr este fantástico ajuste.

El reescalado líquido permite modificar las proporciones de una imagen sin afectar a la proporción de sus elementos principales. Conseguir transformar una imagen horizontal en vertical o lograr que una imagen horizontal adquiera una relación de aspecto panorámica (pero manteniendo todos sus elementos).

Hacer esto es tremendamente sencillo desde que Photoshop añadió a partir de su versión CS4 la opción "Escalar según el contenido". ¿Quieres saber cómo funciona?

¿Para Qué Podemos Querer Este Reescalado? Veamos Un Ejemplo De Uso

Quizás no haya sabido transmitirte hasta ahora para qué puede resultarte útil este ajuste. O incluso lo que te permitirá conseguir. Lo intentaré con un ejemplo.

Castillo Original (16:9)Imagina que tienes una imagen cuya relación de aspecto es 16:9 (la de la imagen superior) y has encontrado una magnífica oferta de impresión para imágenes con proporción 3:4 (más cuadrada).

Tienes, por tanto, que lograr modificar las dimensiones de tu imagen para que encaje con este tamaño y beneficiarte de tan magnífica oferta.

Para ello, dispones de distintas posibilidades:

1. Recortar (C) los lados de la imagen para adecuarla a la proporción de 3:4 (como en la imagen posterior), con lo que podrías estar eliminando información relevante de la misma. O realizando un corte nada apropiado, como es el caso.

Castillo Cortado (4:3)
2. Modificar el tamaño de la imagen (Alt + Ctrl + Q). Con lo que, aunque no perderías información, ocasionarías una importante deformación a la misma. Mira, si no me crees, la imagen posterior. El castillo está bastante más estirado que en la original, ¿no?

Castillo Re-escalado (4:3)
3. Realizar un re-escalado líquido, de modo que la composición original, en especial los elementos principales de la fotografía, no se vean afectados. En ésta última, el castillo sí que parece el mismo que en el de la imagen original, ¿verdad?

Castillo Re-escalado Liquido (4:3)

Bien, ahora que creo que he conseguido transmitirte lo que pretendemos y lo que conseguimos con el reescalado líquido. Veamos cómo aplicarlo, ¿te parece?

¿Cómo Aplicar El Reescalado Líquido? Paso a Paso (¡Sólo 2!)

Partiremos de nuevo de una imagen cuyas proporciones deseamos variar. Para que no te canses del castillo que ya te presenté antes, haremos el paso a paso con una imagen playera.

Playa original (3:2)

La imagen anterior tiene unas proporciones de 3:2, ¿y si quisiésemos convertirla en una imagen de 16:9?

1. Abrimos la imagen en Photoshop y modificamos el tamaño del lienzo (Ctrl + Alt + C), ampliándolo, de modo que cuente con las proporciones deseadas.

Re-escalado Líquido - Paso 1
2. Hacemos clic en Edición > Escala según el contenido (Ctrl + May + A) y arrastramos el borde derecho hasta que cubra toda la superficie.

Re-escalado Líquido - Paso 2 y Final

Quizás esperabas algún paso más, ¿no? Pues no lo hay, basta seguir esos dos pasos para poder disfrutar de una imagen perfectamente reescalada. En la imagen superior, como ves, se ha realizado una variación del tamaño muy fluida y, lo más importante, sin modificar las proporciones de los barcos del primer plano.

Veamos una comparación del resultado que obtendríamos con un reescalado normal y otro líquido, frente a la imagen original para que te convenzas de la potencia de esta herramienta.

Playa - Original
Playa - Reescalada Normal

Playa - Reescalada Líquida

Sólo tienes que fijarte en las proporciones del barco principal en cada una de las tres imágenes para ver las maravillas que puedes conseguir con esta funcionalidad. Increíble, ¿a que sí?

Un Consejo: Para Grandes Modificaciones Prueba Con Reescalados Iterativos

Estoy seguro de que después de haber visto la enorme potencia de esta herramienta de Photoshop, no has podido aguantar y ya lo estás usando. Déjame antes de ponerte a probarlo en tus imágenes que te dé un consejo que te ofrecerá mejores resultados.

La herramienta funciona muy bien, es bastante buena detectando aquellas regiones cuyas dimensiones deben mantenerse y aquellas que no. Pero cuidado cuando el reescalado que busques sea muy amplio.

Re-escalado en uno o varios pasos

En esos casos es posible que aparezcan elementos extraños en la fotografía que originen un resultado no natural. O bien que se redimensionen regiones que no querías que lo hiciesen. Echa un vistazo a la imagen superior izquierda si no ves a qué me refiero.

En esos casos, trata de hacer el re-escalado en varios pasos: estírala un poco, luego otro poco más, y otro poco. A la derecha puedes ver como el resultado de ir aplicando reescalados progresivos es mucho mejor que el reescalado en un paso.

Así que, ya sabes, si vas a variar considerablemente las dimensiones de la imagen y haciéndolo de una vez no funciona bien, prueba a realizar ajustes progresivos.

Ya Sabes Qué Puedes Hacer, ¡Ahora Es Tu Turno!

Es una herramienta que no deja a nadie indiferente y enseguida encuentras múltiples imágenes con la que probarla. No esperes más, ¡hazlo!

Y, como siempre, cuéntanos qué tal tu experiencia, si tienes dudas, trucos, consejos, etc. Cualquier cosa que pueda servir para enriquecer el artículo, como haces de costumbre con tus aportaciones.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. josuth dice:

    Con el tiempo que llevo utilizando Photoshop y todavía descubro herramientas nuevas… Esto lo he hecho “a mano” montones de veces por desconocer esta funcionalidad.
    Gracias por esta revelación ;-)

  2. buen consejo.
    hay alguna acción similar para los que usamos Lightroom??
    un saludo

  3. jmarber dice:

    Mil gracias, no tenia ni idea de esta herramienta. Saludos.

  4. Yo uso el Gimp, con el plugin del Liquid Rescale que permite pintar las zonas que no queremos que se deformen. Es realmente fantástico. Al parecer, Photoshop no tiene esa opción manual y lo dejamos librado a la “intuición” del algoritmo…

    • También es posible Hernán, pero hay que añadir algún paso más.

      1. Se realiza una selección y se guarda (menú selección>guardar selección)

      2. Se abre la herramienta de “Escalar según contenido” y se selecciona la persiana “Proteger” que se encuentra en la barra de herramientas superior.

      3. Selecciona (valga la redundancia) la selección que has guardado anteriormente.

      Ya puedes escalar a tu antojo. El Algoritmo intentará por todos los medios no afectar a los objetos que has seleccionado

  5. walimai dice:

    Yo también desconocía esta función.
    Viene muy bien, también, para hacer recomposiciones sobre una imagen y mantener ciertas proporciones sin deformar en exceso lo restante.

    Tampoco sabía (gracias Hernán) que Gimp permitiera hacerlo de forma más personalizada…
    Gracias a todos, siempre aprendiendo.

    http://www.flickr.com/photos/walimai

  6. Raul Lago dice:

    Mi ps no es tan moderno, pero también he hecho ésto manualmente en alguna ocasión sin apenas esfuerzo, sin más que seleccionar en rectángulo una zona del borde que sea estirable. La copio, la pego y luego pincho el borde y estiro hasta donde quiero.
    De todos modos, estas herramientas que deforman hay que usarlas con bastante cuidado. Por ejemplo, en la foto del castillo, se ve como las nubes de arriba quedan extrañamente deformadas dando un aspecto antinatural. Tal vez usando alguna otra técnica podríamos llevar la cosa más controlada. No es lo mismo un cielo liso que uno nublado.

  7. que gran articulo, una herramienta nueva a la que sacaremos jugo!! os dejo mi blog: http://desdeelotroladodelobjetivo.blogspot.com.es/

  8. Tengo un problema, yo hago l primer paso pero no me deja hacer el 2º … no se por que …

    Tengo l ps5, l doy a edicion y no puedo seleccionar “Escala según el contenido”. A q s puede deber ?

  9. Nikonista72 dice:

    A mi me ocurre lo mismo que a David, no me deja hacer el 2º paso.

    • ¿Os habéis fijado si la selección que tratáis de reescalar pertenece a una capa bloqueada?

      Revisad que la capa no esté bloqueada y probadlo de nuevo.
      No deberíais tener problemas.

      Ciao

  10. el mejor consejo de photoshop que he visto en mucho tiempo. Tan sencillo, tan obvio y tan… desconocido. Muchas gracias. Me cuestan un poco las traducciones porque nunca he tenido el photoshop en Español, pero es cuestion de saber lo que buscar :)

  11. Muchas gracias por el consejo. Hasta ahora no había oído hablar de esta herramienta y cuando tenía algún problema así, solía rellenar el espacio en blanco con la herramienta de “rellenar según contenido” o trabajando un poco más y tirando de “tampón de clonar”. La próxima vez probaré este truco!!!

  12. Que curioso… Y yo intentando hacer esas cosas, pero sin conseguirlo. Ahora voy a intentarlo y a ver que me sale :P

  13. matutiten dice:

    Wow… una vez más, me doy cuenta que estuve toda mi vida rascándome la oreja izquierda con la mano derecha.

    Excelente!!!

  14. olimoni dice:

    Esta opción de Ps parece realmente útil y en muchos casos “anda” bien. Pero Murphy existe y cuando más ilusiónes te haces antes de usar esta herramienta, pensando que será la solución a una necesidad concreta… resulta que el algoritmo va “a su bola” y se hace un lío en las líneas diagonales o trazados rectos de la imágen (fijáos en la imágen de ejemplo mismo, cómo las líneas de fuga que deberían dibujar las nubes se convierten en una especie de escalera, como si las nubes fuesen onduladas en vez de rectas como en la original, no es la primera vez que me pasa). En fin, que termina uno haciendo de Dalí tirando de tampón de clonar o dedo o mil artimañas para adaptar la imágen.

  15. Esta es una herramienta muy buena y utilizada por los fotógrafos de boda. Uno de ellos me lo comento un día y me enseño su funcionalidad, en una palabra impresionante.

    http://misfotoscbt.blogspot.com.es/

  16. rodex_7 dice:

    Qué versión de PS es?

  17. sivina_2 dice:

    que excelente herramienta !!! acabo de descubrirla.
    Gracias dzoom !!!!!!!!

  18. Gracias no la conocia.

  19. PSIGRO dice:

    No la conocía sois fenómenos gracias,

  20. rodex_7 dice:

    he intentado hacer el paso dos sobre una capa sin bloquear (arrastrar los bordes con ctrl+may+A) pero solo me mueve la imagen si rellenar! ayuda!

    • rodex_7 dice:

      *sin rellenar

      • Tienes que pinchar y arrastrar el lado, quizás estás pinchando y arrastrando desde el centro de la imagen y por eso no se comporta adecuadamente.

        ¿Estás seguro de que estás arrastrando desde el lado de la imagen?

        Ciao

  21. rodex_7 dice:

    Hola Javier, gracias por tu respuesta! Si, estoy clickeando desde los bordes y solo se mueve para los costados. Acá te dejo una captura para que veas :)
    http://i48.tinypic.com/2m35o4w.jpg

    Desde ya gracias!

    PD: Encima lo tengo en inglés! Sabes de algún lado para ponerlo (si es que se puede, por lo que leí no) o bajarlo en español? GRACIAS nuevamente!

    • El problema es que al redimensionar el lienzo tenías marcada la capa de fondo como de no modificación (con el candado).

      Antes de hacer ninguno de los pasos, haz doble clic sobre la capa de fondo para poder modificarla (quitarle el candado) y realiza los pasos indicados.

      Verás como no tienes ningún problema.

      Ciao

Opina