Reflexiones Sobre Mi Última Adquisición En Ebay: Un Soporte Para Reflector Por Menos De 40 Euros

valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (1 votos)
Loading ... Loading ...
wpid-soporteReflector-mini.jpg

Ya dedicamos un artículo completo y multitud de menciones en otros a la importancia de los reflectores para lograr fantásticos resultados en la iluminación de escenas con o sin flash. Estoy seguro de que si has experimentado lo que pueden darte, ya habrás incorporado su uso en multitud de tus tomas.

Sin embargo, cuando uno empieza a usar reflectores, pronto descubre que, bien necesita alguien que le ayude a colocarlo donde realmente desea (a veces tiene que ser el propio modelo), o bien debe recurrir a algún tipo de soporte. En el artículo de hoy te voy a presentar un soporte para que la sujeción y colocación del reflector nunca más sea un problema. ¿Quieres verlo?


¿Cómo Surgió Todo? Descubriendo La Necesidad

Fotografías con reflector lateralDesde que a principios de 2012 adquirí mi primer juego de reflectores, los había utilizado en multitud de ocasiones, contando con la colaboración del modelo, o bien de algún ayudante que encontraba para sujetarlo correctamente.

Sin embargo, durante la sesión en que tomaba la fotografía de la derecha, que luego utilizaría para ilustrar el artículo sobre iluminación de retrato con flash y reflector, descubrí que es fundamental poder contar con un soporte para reflector.

¿Por qué? Pues bien, en la sesión estábamos el niño, su madre y yo. Y el problema radicaba en que la madre, o bien tenía que ayudarme a sujetar el reflector, o bien estar pendiente del niño.

Ayudante con reflectorEl resultado: aquellas fotos en que el niño salía mirando a su madre porque ésta llamaba su atención, el reflector no estaba del todo bien colocado, mientras que en aquellas en que la madre sujetaba el reflector correctamente, el niño estaba más “triste” al no contar con la atención de su madre.

Afortunadamente, pude contar con la colaboración del padre, de modo que uno sujetaba el reflector y el otro trataba de “entretener” al niño, llegando al resultado de la fotografía superior. Que no estaba mal, la verdad. Eso sí, costó mucho trabajo… ;)

Como consecuencia de esa experiencia, decidí hacerme con un sistema para poder actuar como soporte de mi reflector, de modo que a partir de entonces no necesitase ayuda para su sujeción. No siempre iba a tener la misma suerte de contar con la ayuda de 2 personas para actuar como asistentes en mis fotografías, ¿no crees?

¿Un Nuevo Accesorio Fotográfico? Veamos Qué Me Ofrece ebay

Brazo para soporte reflectorComo siempre que necesito algún accesorio nuevo para mi cámara, una vez identificada la necesidad, me di una vuelta por ebay consultando por “reflector holder”.

La sensación inicial fue que los artículos disponibles excedían un poco el precio que yo esperaba gastar en un accesorio como éste. Hasta que encontré un soporte por algo menos de 40 Euros, presupuesto que me había marcado como tope.

De las particularidades e impresiones sobre este soporte y de mis recomendaciones para la adquisición de un accesorio de este tipo te hablaré a continuación, ¿de acuerdo?

“Montando” El Soporte

Brazo acoplado al pieEs probable que te haya sorprendido cuando has visto la imagen del apartado anterior y todavía estés pensando cómo puede eso soportar un reflector. Tranquilo, que lo explico.

En realidad, yo compré un brazo, no el soporte completo, de ahí que pudiese lograr un precio más reducido.

Sin embargo, este brazo requiere que ya dispongas de un pie al que acoplarlo. Afortunadamente, yo ya disponía de un pie de este tipo para mi equipo Strobist y gracias a eso pude ahorrarme el coste de esta pieza :)

El brazo, a través del cilindro con manivelas que puedes ver a su lado en la imagen superior, es posible acoplarlo a un pie.

Como veremos en el siguiente apartado, existen una serie de elementos fundamentales para el correcto funcionamiento de este soporte. Veamos cuáles son y qué funcionalidad nos aportan.

Los Elementos Clave

CilindroEl cilindro, como hemos comentado antes, es el elemento que sirve para lograr que el brazo pueda acoplarse al pie.

Para ello dispone de unos orificios a través de los que hay que hacer pasar el pie y el brazo (cada parte por unos orificios distintos). Puedes verlo de forma más clara en la imagen de la derecha.

Una vez que disponemos de ambas partes acopladas al cilindro, es posible variar el ángulo formado por pie y brazos gracias a las manivelas, que permiten aflojar y variar la posición del brazo frente al pie.

EngancheOtro de los elementos fundamentales del brazo son los “agarres” que permiten sujetar el reflector. Se trata de dos piezas, que como puedes en la imagen, te permiten sujetar cada uno de los extremos del reflector.

El brazo es telescópico, con lo que es posible extenderlo tanto como necesites. Y, una vez extendido, desplazar los “agarres” para que la distancia entre éstos se adecue perfectamente al tamaño del reflector.

En este sentido, se trata de un accesorio realmente adaptable a las dimensiones del reflector que desees acoplar. Permitiendo una extensión mínima de 56cm y máxima de 150cm.

Mis Impresiones Sobre El Soporte Y Sus Posibles Puntos De Mejora

ImpresionesComo te he comentado, me decanté por este accesorio porque básicamente era el único que cumplía mi requisito de no superar los 40 Euros (coste + envío).

Y, a pesar de las limitaciones que mostraré a continuación, estoy bastante satisfecho, pues satisface mis necesidades.

Por tanto, las impresiones son positivas, si bien, he aquí unos puntos que yo considero francamente mejorables:

  • En primer lugar los orificios del cilindro están orientados para pies con un grosor muy concreto. Si no  coincide con el del pie que pretendes utilizar, tendrás que variar este grosor de algún modo. Yo, por ejemplo, utilicé un poco de cinta aislante para garantizar un agarre perfecto.
  • El sistema de manivela, si bien te permite lograr que el brazo forme prácticamente cualquier ángulo con el  pie, no es muy rápido de manejar y requiere que tengas que utilizar las dos manos para variar éste, especialmente si tienes un reflector de cierto volumen.
  • Por último, relacionado con el peso del reflector, se echa de menos, como sí ofrecen otros accesorios de este tipo, la posibilidad de anclar un contrapeso en el extremo contrario a aquel en que se encuentra el reflector, con el objeto de evitar que se venza. Ello hace que, bien te lo tengas que fabricar manualmente, o bien que sitúes el brazo formando un ángulo lo más reducido posible con el pie (como en la imagen de la derecha), para así mantener el centro de gravedad en la vertical del pie y evitar que se venga abajo.

Como ves, no se trata de inconvenientes insalvables, pero sí puntos claros de mejora que, quizás te ayuden a encontrar una solución mejor. Para la que, eso sí, probablemente tendrás que invertir más dinero.

¿Tú Qué Opinas?, ¿Merece La Pena?, ¿Otra Recomendación?

Como has podido ver en este artículo, ebay no es mágico y en ocasiones hay que asumir las limitaciones de algunos de los productos comprados. Si bien, como en este caso, el ahorro logrado suele también compensar dichas limitaciones.

Teniendo estas dos variables en cuenta, ¿crees que merece la pena?, ¿eres de los que optan por comprar algo de la mejor calidad aunque ello supongo un mayor desembolso?, ¿recomiendas algún soporte que ya hayas probado y que consideres más que atractiva su relación calidad/precio?

O, yéndonos al origen del artículo, ¿crees que merece la pena ese desembolso por un soporte para un reflector?, ¿prefieres confiar en la presencia de un diligente y dispuesto ayudante?, ¿o arreglártelas como puedas con lo que tengas a mano?, ¿o incluso prescindir de un reflector? :)

¡Vamos!, ¡esto turno!, ¡cuéntame qué opinas de todo esto!

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Bambie Kierenai dice:

    ¿Tan difícil era apoyar el reflector en una silla (un ejemplo así rápido) al lado del niño como para tener que comprarse otro armatoste?

    Venciendo la necesidad.

    • Hola Bambie,

      como bien indica Gaston más abajo, no siempre hay una silla en la que poder apoyar el reflector.

      Créeme, después de haberlo comprado, ya ha habido varias situaciones en las que me he alegrado de haberme decidido a comprarlo :)

      Ciao

  2. José Juan Escudero Sanz dice:
    • El modelo de Cablematic que comentas es exactamente el mismo modelo que se presenta en el artículo (al menos eso parece por la fotografía).

  3. Claro Bambie, el problema es que en determinadas situaciones -como por ejemplo cuando estamos tomando fotos en exteriores- no siempre hay una silla al lado nuestro, por lo que este tipo de productos son ideales para esas ocasiones.
    Más de una vez intenté tomar retratos apoyando el reflector en cualquier lado, y ante la más minima brisa el viento me lo movió de dirección.. es muy frustrante!

  4. RGSEN dice:

    RECOMENDACIÓN. LOS SOPORTES COMPRADOS EN eBAY SI SON BARATOS VIENEN DE CHINA, CON UN EMBALAJE MUY DEBIL Y SUELEN LLEGAR ROTOS POR EL TRANSPORTE.

    SE PUEDEN ENCONTRAR A LOS MISMOS PRECIOS EN ESPAÑA (EN TIENDAS)

  5. Javier Jiménez dice:

    Yo he reciclado un pie de micro doble y lo uso tanto de tripode para la camara o el flash (con un adaptador de rosca que me hice yo tambien con una tuerca de 5/8′, un tornillo de 1/4′ y un poco de masilla) como de soporte para el reflector con las dos pinzas de los micros. Estoy por patentarlo!

  6. Quiero comentar que me he comprado el mismo brazo pues trípode ya tenia,pero me ha surgido un inconveniente aparte del que comentas y es que, digamos, como haya un poco de viento el reflector no se mantiene en la posición y gira como una hélice ( se si me explico bien)¿alguna sugerencia para fijarlo? que no sea celo? muchas gracias, y ésta pagina me parece excelente! gracias por todo lo que enseñan!

Opina