La Regla de los Tercios: Mejora tu Composición Fotográfica

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (27 votos)
Loading...Loading...
wpid-recopilatorio-101-.jpg

La Regla de los Tercios es una de las reglas más básicas de composición fotográfica. Quien más y quien menos la ha oído mencionar alguna vez, aunque es posible que no tengas claro del todo lo que significa. En las siguientes líneas te explicamos en qué consiste la regla de los tercios, y como aplicarla para mejorar drásticamente tus composiciones fotográficas. Tus fotos nunca volverán a ser iguales una vez entiendas qué es y cómo funciona. ¿Te animas?

La regla de los tercios es, probablemente, el primer recurso compositivo que uno aprende en fotografía. Y probablemente también, es el primero en aprenderse por lo sencillo de aplicar a la vez que efectivo en sus resultados.

La regla de los tercios es un medio simple de aproximación a la proporción áurea, una distribución del espacio dentro de la imagen que genera una mayor atracción respecto al centro de interés.

¿En qué consiste exactamente la Regla de los Tercios?

La regla de los tercios consiste en dividir la imagen en tres tercios imaginarios horizontales y verticales. Los cuatro puntos de intersección de estas líneas fijan los puntos adecuados para situar el punto o puntos de interés de la foto, alejando éste del centro de la fotografía.

La Regla de los Tercios - Foto de Hamed Saber

Cada uno de estos cuatro puntos de intersección se denominan puntos fuertes. Cuando estemos haciendo una foto, si solo existe un único punto de interés, es preferible situarlo en uno de los cuatro puntos de intersección mencionados en lugar de hacerlo directamente en el centro de la foto.

Esto suele generar mayor atracción en el espectador que cuando el centro de interés esta en el mismo centro de la fotografía.

¿Y si tengo varios centros de interés?

En caso de que en la foto hubiera dos centros de interés, es recomendable buscar dos de estos puntos, y siempre que sea posible opuestos, formando una diagonal en la foto.

¿Cuándo aplico la Regla de los Tercios?

Lo normal es aplicarlo al hacer la foto.

No te preocupes si al principio no identificas bien a través del visor o la pantalla de tu cámara dónde se encuentran esos puntos imaginarios. Es normal que al principio te cueste un poco, pero con el tiempo irás cogiendo práctica.

Algunas cámaras réflex traen unas guías en el propio visor que ayudan a tomar referencias.

Hay quien pega en la pantalla una pegatina transparente sobre la que hace unas marcas. Como ayuda puede serte útil, pero sinceramente no lo creo necesario.

Otra opción, solo recomendable en ciertos casos, es realizar un reencuadre posterior con programas de retoque fotográfico como Photosop. En este artículo te explicamos cómo reencuadrar una foto y aprovecharte de la aplicación de la regla de los tercios de forma sencila.

Las Reglas están para romperlas

No obstante, recuerda siempre que las reglas de composición están hechas para romperlas. Esta regla no tiene aplicación en todos los casos.

Enlaces relacionados

Comentarios

  1. Gregory dice:

    hola amigos, hasta donde he podido leer la regla de los tercios tiene mucho que ver con la forma en que el cerebro interpreta o procesa la informacion que es enviada por el ojo; algo como que la parte derecha del cerebro percibe las cosas de forma, ocupa del pensamiento lógico, análisis y precisión, mientras que el derecho se encarga de la estética, el sentimiento y la creatividad.
    Se que existe un cuadro donde explican cada uno de los tercios de la regla con este concepto, si es posible, pordrian indicarmelo?

  2. jos? dice:

    amigos, tengo una cámara compacta canon ixus 500 con la que me he introducido en el mundo de la fotografía digital. al sacar una foto me aparecen en el visor LCD una serie de cuadros en verde que ahora relaciono con la regla de los tercios que con tanta claridad acabo de leer. sin embargo quisiera saber a qué obedece el número de cuadros que se distribuyen en la pantalla, unas veces más, otras menos. gracias

    • Yo tengo una Panasonic DMC FH25 que tiene la posibilidad de poner en la pantalla los cuadros para la Regla de los Tercios lo cual me ha sido muy util despues de leer este articulo

    • Amigo José lo que sucede es que tu camara debe poseer la propiedad de escojer el tamaño de las cuadriculas, tambien esta es una funcion muy importante para cuando deseas realizar fotos en las que necesiten ser enderezadas las imagenes previamente…!!!

  3. darkserman dice:

    Hola José, creo que los cuadros verdes que aparecen en pantalla son los puntos que la cámara enfoca usando el enfoque automático.
    Saludos.

  4. David dice:

    Si lo que te sale es la pantalla dividida en varios cuadros, es un “horizonte artificial” para ayudarte al encuadre. Vamos, como un nivel de carpintero ;)

  5. Alfio Araujo dice:

    Será bueno recalcar que la Regla de Los Tercios se da muy bien en los negativos que tienen una proporción denominada “aurea” y que los puntos mencionados son justamente puntos áureos. (por favor corríjanme si estoy equivocado.
    La proporción mencionada de aquella que responde a los valores 3:2. O sea, los que respondes a proporciones como las del negativo de 35 mm que tiene 26 x 36 mm
    Y a esa misma proporción responden todas las medidas que universalmente se adoptan para nuestras copias: 10×15 cm , 20×30 cm , 30×45. etc.
    Quedo a vuestra disposición.

  6. Wakoatl dice:

    Me parece que de lo que hablamos es de la proporci?n dorada, cierto?

  7. Alicia dice:

    Pues si José, esos cuadros no tienen nada que ver con la regla de los tercios, son los puntos de encuadre automático que la cámara enfoca. Por cierto, es una cámara excelente.

  8. davidrbcelta dice:

    Hola, yo siempre he tenido cámaras Fuji, y en los modos de visualización, puedes escoger uno el cual te muestra las lineas divisorias de la regla de los tercios. Al principio “molestan” un poco, pero después te acostumbras y son de gran utilidad. A propósito, adquirí hace unos meses la S100FS y estoy muy satisfecho.

  9. Seba L?pez dice:

    Es notable que cuando un sujeto queda fuera de estos puntos, la composición difícilmente nos satisfaga. Saludos a todos!

  10. Elena dice:

    Hola, me encanta la fotografia. Tengo una Olimpus E-410. Me salen fotos muy bonitas, pero siempre tengo la sensación de que podría sacarle más partido a la cámara. El efecto dzoom es fantástico y lo explicais muy bien en el video. Me gustan mucho las fotos macro. ¿Hay tecnicas o trucos, para que salgan mejor?
    Seguiré leyendo vuestra página y estoy segura que encontraré más datos. Es la primera vez que visito vuestra página y me está resultando muy útil. Gracias.

  11. Fede dice:

    Estoy a punto de comprarme una cámara nueva, me empezó a interesar la fotografía y es un poco difícil entrar en este complicado mundo sin una mano amiga. Caí de casualidad en está página y quiero sumarme a las felicitaciones del resto de los internautas: tienen una forma clara y concisa de explicar las cosas que hace todo más fácil.

    Muchas gracias y voy a seguir espiando sus artículos!

    Saludos desde Buenos Aires!

  12. Xitof dice:

    He visto comentar en un curso de fotografia que la regla de los tercios también la relacionan con el movimiento que hacemos con los ojos al leer (En Z).

  13. chibyichigo dice:

    hola muchas gracias, por la informaciòn, estoy tomando una clase de fotografia, paero la verdad esun poco expres, y muchas veces no voy, pero aqui he encontardo un buen de informaciòn y ya me dieron ganas de ir en serio. Gracias

  14. RODOLFO dice:

    hola tendre mi primera expocision de fotografis B Y N y me agradaria saber como aplica esta regla en la fotografia de retratos.!!! muchas graxias el articulo tiene buena informacion :)

  15. Cibeles dice:

    Hola!Tengo una duda: para enfocar el objeto que más nos interesa en una de esas intersecciones necesito que mi punto de enfoque no esté en el centro…y mi cámara, una fuji s1000fp tiene una opción de enfoque que no es en el centro pero no la puedo dirigir yo donde quiera si no donde a la cámara le viene en gana…hay alguna opción o solución para esto? es que si no aunque quiera colocar el objeto descentrado simepre enfocaré al cebtro de la imagen….gracias!

    • No tenés la posibilidad en tu cámara de un enfoque manual? Con eso, además de solucionar el asunto de marras, pasarías a tener el mando de tu creatividad. Sos vos quien enfoca y apunta hacia donde quiere. Vos sos el dueño de tus capturas…. no tu cámara, por más se que llame Fuji 1000 fp.
      Enséñale quien es el que manda. Además, si puedes optar por un diafragma de numero elevado, lo que hace que sea un diafragma chico, tendrás lo que se llama “profundidad de campo” que te solucionaría bastante el asunto. Quedo a tu disposición para aclararte esto de la profundidad de campo. atte. alfio

  16. Ang?lica Garc?a N??ez dice:

    Que tal! La regla de tercios es un apoyo imaginario cuando haces el encuadre a la toma que desees realizar.

    Efectivamente del lado derecho de nuestro hemisferio derecho del cerebro refleja todo lo que hay que razonar, pensar, analizar mientras que el izquierdo percibe lo bello y estético de la imagen.

    Toda la escena en conjunto, cuando ya tienes experiencia fotografica, automaticamente la realidad te da el mejor angulo con el encuadre adecuado tomando en cuanta los detalles que estan alrededor al igual que los planos y el nivel de tu horizonte lo cual te hace presentar fotografias mas realistas . . .

    Felicidades! a todos aquellos que se dan el tiempo de captar imagenes para detener el tiempo donde al cabo del tiempo esto pasa a ser un hermoso recuerdo . . . Por tu tiempo Gracias!

  17. Exequiel dice:

    Hola esta buenisimo el foro.
    Me fasina la fotografia y saco segun dice lindas fotos, no estudie y quiero hacerlo ya q me gusta.
    Quiero hacer curso o carrera de fotografia pero en mi pueblo no existen lugares que dicten, soy de Entre Rios (Urdinarrain). Alguien sabe o conoce donde puedo realizar cursos buenos.
    En el foro se aprende mucho tambien.
    Gracias espero respuestas.

  18. que bonita pagina me llega mucha informacion y yo estudio fotografia en el centro de l a imagen y esto me ayuda un toque mas…

    una pregunta: es mejor sobre exponer un paso mas las fotos?

  19. Zano dice:

    Acabo de empezar en el mundo de la fotografía y me he puesto a mirar las fotos que tenía recopiladas porque me parecieron buenas de las que tenía. Y curiosamente casi todas cumplen con la regla de los tercios y yo sin saber porque me gustaban. Aplicadla que parece que funciona incluso cuando no sabes que existe esa regla.

  20. luis e gomea a dice:

    Bueno mi gente, asi como gran aficionado a la fotografia, asi mismo lo soy con la pintura….los dos se complementan…muchisimo..y al respecto quisiera agregar algo al respecto de la seccion dorada y como lo aprendi en pintura.Pues esta ley fue descubierta por Vitruvio, arquitecto romano de los tiempos de Augusto. y se dice..Ante la tela en blanco, donde situar el motivo principal de un cuadro? en el centro, hacia arriba, hacia abajo, hacia el lado derecho o hacia el izquierdo? Para resolver el problema el arquitecto romano Vitruvio establecio….Para que un espacio dividido en partes desiguales resulte agradable y estético, debe haber entre la parte mas pequeña y la mayor, la misma relación que entre esta parte mayor y el todo. Para hallar esta división ideal bastará multiplicar el ancho y el alto de la tela por el factor 0,6l8. En la convergencia de esas lineas esta esa seccion dorada.

  21. esperanza l?pez dice:

    HOLA MUCHAS GRACIAS POR ESTOS CONSEJOS TAN IMPORTANTES DIOS LOS BENDIGA LOS FELICITO.

  22. Excelente este blog bueniiiiiiissiiiimo los felicito….
    Mi comentario sobre este tema que es muy valido y se usa mucho pero tambien debemos que las reglas estan para romperse…….

  23. Romina dice:

    Hola soy una joven que de a poco se empeso a interesar por la fotografia es algo nose que simplemente me apasiona; muchas graias por publicar paginas tan interesantes como esta ya que me han servido mucho saludos a todos los que compartimos este interes.

  24. manoli dice:

    hola a todos, muchas gracias por todos vuestros consejos, hace como un año que el mundo de la fotografia me gusta cada vez mas. antes no le daba mucha importancia, pero ahora me apasiona y desde que recibo vuestros consejos, cada vez le saco mas partido a las fotos, gracias por vuestra pagina, un saludo.

  25. Sergio Oliva dice:

    Saludos y gracias por la valiosa imformación que cada semana me dan la oportunidad de estudiar, en verdad estoy viendo resultados así que desdes Guatemala Gracias

  26. walter dice:

    Angelica creo que en una sola frase resumiste lo que para mi es la fotografia. el mismisimo tiempo detenido. gracias por tu tiempo y a todo los que se toman el tiempo de participar del foro.walter

  27. Haidee dice:

    Algo fascinante, es la intuición, es decir, si esas reglas existen es por algo, y me hace gracia darme cuenta, de que las cumplía antes de saber que existieran :)

    • muy bien, también yo me di cuenta de eso cuando recorde las fotos que tome, me enorgullece saber que hay buenos fotográfos antes de ver las cosas teoricamente

  28. guido dice:

    la proporcion dorada (Leonardo de Vince), es el ideal para cualquier fotografia, es mas, casi es natural (intuición) obtener una buena “placa” aplicando tus conceptos e ideas.
    gracias por tu voluntad.
    Guido

  29. to dice:

    hola como puedo saber si he hecho bn la regla ¿?

  30. @to, una vez has identificado los elementos importantes de la composición, has de preguntarte ¿están en los puntos fuertes o líneas fuertes (si son elementos lineales) de la composición?

    Si la respuesta es afirmativa, podrás decir que has “cumplido” la regla.

    Ciao

  31. Luis Dorn dice:

    Los felicito, cada vez veo cosas más interesantes en la fotografía digital, y estoy practicando cada técnica en la nota de semana
    gracias.

  32. antonio dice:

    Hola, despues de mucho buscar para bajarme el fotoshop, no he conseguido hacerlo mas que en inglés, y por desgracia no tengo ni idea. Si alguien sabe de algún programa en castellano se lo agradecería.

  33. @antonio, aquí tienes una completa lista de aplicaciones para edición: http://www.dzoom.org.es/cont-53-programas-para-fotos.html

    Busca, prueba, compara y decide cuál satisface tus necesidades.

    Ciao

  34. arien dice:

    es super intresante todos los consejos dados. no digo mucho porque hasta hora estoy empezando a estuarlos de lleno y me han servido de mucho. gracias

  35. JeanValjean dice:

    Excelente blog! La leo con gran pasión para seguir vuestros pasos. Gracias también a todos los comentarios siempre tan útiles… Saludos nos vemos en la próxima foto…

  36. PEDRO MARTINEZ dice:

    Gracias, por tan excelente pagina ha sido un totur para mis fotos publicitarias y de arte que los fines de semana saco para mis presentaciones. Tengo un camará Sony Nex5k con Lente 18-55 y proximamente 18-200 Mis fotos son espectaculares por seguir los concejo de ustedes.

    Gracias

    Vivo en Colombia, Pereira

  37. Hace unos meses hice un aporte mencionando los negativos que venían con sus medidas 24×38 mm. Me refiero a los negativos analógicos de las cámaras 35 mm.
    Se me notaron los años de fotógrafo. Pero, la mayoría de la camaras digitales, aún las semiprofesionales viene posibilidad de elegir lo que llaman el “aspecto” y una de esas posibilidades es 2:3 (si dividimos 24 por 12 nos da 2 (dos) y si dividimos 36 por 12 nos dará 3 (tres). O sea: es la misma proporción de los negativos. Creo que para esas medidas funciona muy bien la regla de los tercios.
    Es cierto que no he probado el consejo de Luis E. Gomea a de multiplicar por el factor 0,618. pero acabo de descubrir que no andamos muy lejos, ya que si dividimos 2 dividido 3 nos dará un numero muy parecido: 0,66666666666 …. etc.
    De todas maneras, saquen fotos y jueguen con un par de escuadras de cartón. Mirando se aprende mucho más que siguiendo los consejos matemáticos de un señor mayor. La creatividad crece con la libertad.
    A sus ordenes. alfio

  38. poco a poco bamos aprendiendo. Pero me gustaria que esplicaran un poco por ejemplo las fotos que se muestran como estan echas la velocidad, el diafragma, la iso,etc. pues ay veces que nos acemos un lio y te salen ó quemadas ó falta de luz

  39. Yo tiendo a obtener encuadres perfectos a la hora de disparar, nunca lo dejo para el postprocesado, con lo que suelo tener muy encuenta la regla de los tercios, la seccion áurea, etc. De todas formas, este tipo de reglas básicas y rígidas es más importante conocerlas para saber cómo romperas que pasar aplicarlas directamente en el día a día.

  40. agomez dice:

    Me fascina cada dia mas la fotografia.

  41. Walter Perello dice:
  42. Leonardo di Ser Piero da Vinci (ó Leonardo da Vinci n. el 15 de abril de 1452). La proporción áurea fue estudiada primero por Euclides (c. 300-265 a. C.).

  43. claudio dice:

    me gusto. e muy bueno solo que no se ven las fotos

  44. raultajan@yahoo.com.ar dice:

    Es mi debut en este foro, y lo encuentro verdaderamente apasionante. Felicitaciones a todos.

  45. olugario dice:

    Estoy dando el gran salto de una brigde a una DSRL Canon, espero entender y aplicar la regla de los tercios, porque sinceramente con mi Sony6 DSCV3 era un lío hacerlo. La composición la retocaba en un programa para edición de fotos.

Opina