Secretos de Encuadre: la Regla del Movimiento

horse-430441_1920

El lenguaje fotográfico tiene numerosos "trucos" para conseguir que nuestras imágenes sean más expresivas. Las llamadas "reglas de composición" (que, no olvidemos, no son más que directrices orientativas) son algunas de ellas. No se trata de reglas complicadas y, la mayoría, responden ante la lógica más absoluta.

Pero nunca está de más intentar profundizar en ellas para entender de dónde vienen y por qué nos pueden ser útiles. Por eso, hoy toca hablar de la Regla del Movimiento, una regla muy sencilla que nos permitirá darle mucho dinamismo a nuestras fotografías.

Antes de Definir la Regla del Movimiento...

Y antes de aplicar cualquier regla o de disparar cualquier fotografía en general, deberíamos tener clara una cosa: qué queremos transmitir. Las reglas de composición suelen ser muy claras, no suelen dejar espacio a la duda o a la mala interpretación: si quieres respetarlas, sólo hay una manera de hacerlo. Sin embargo, esto puede no servirnos para nuestros propósitos.

A veces, querer respetar una regla de composición es incompatible con realizar una fotografía expresiva. Por ello, cuando estemos trabajando en la composición de nuestras imágenes, debemos plantearnos qué historia necesitamos explicar con ella. ¿La regla de composición que tanto te ha funcionado en el pasado ahora te impide hacer lo que quieres?

Ha llegado el momento de romper con las reglas. Y es muy importante saber cuando romperlas pero, para poder llegar a hacerlo adecuadamente, primero hay que conocerlas y ponerlas en práctica así que...

¿Qué es la Regla del Movimiento?

Como su propio nombre indica, se trata de una regla que nos permitirá comunicar de una manera adecuada el movimiento. Es muy sencillo: cuando en una imagen queremos transmitir que nuestro sujeto está realizando (o va a realizar) un movimiento concreto, deberíamos dejar espacio en la composición para que lo haga. Dicho así quizás parezca un poco complejo. En realidad se simplifica diciendo que, dentro de la composición, donde más espacio debería haber es hacia el lugar al que se va a desplazar nuestro sujeto. Vamos a verlo con un par de ejemplos:

En la imagen de la izquierda, la niña, que está saliendo del agua, apenas tiene aire en la composición por delante, aunque sabemos que el movimiento que está realizando es hacia esta dirección. En cambio, por la parte de abajo de la imagen, sí tiene aire (o, en este caso, agua). Esta imagen no respetaría la regla del movimiento como sí lo hace la fotografía de la derecha: el saltamontes, que parece que va a saltar, tiene todo el espacio del mundo para hacerlo. Visualmente, es más atractiva esta segunda imagen. Porque sigue las normas de composición.

Al final, lo que tenemos que tener en cuenta es que el movimiento a realizar debe ser tratado como un sujeto en sí mismo dentro de la composición. Es decir, debemos dejarle su propio espacio dentro de la imagen. ¿No os recuerda todo esto a otra regla básica de composición? La regla del movimiento es prima hermana a la regla de la mirada: hay que permitir al ojo de aquel que vea la fotografía continuar con la acción que el sujeto está a punto de hacer. Tanto mirar qué está viendo como ver hacia dónde tiene que correr.

Algunas Consideraciones Respecto la Regla del Movimiento

La regla del movimiento no sólo sirve para transmitir movimiento. Un poco paradójico pero totalmente cierto. Mostrar hacia dónde va a dirigirse el sujeto va a dejarnos, también, contextualizar un poco más nuestra imagen: ¿qué va a hacer el sujeto? ¿va a saltar? ¿a caminar? ¿hacia dónde? ¿qué le pasará? ¿es un camino fácil? ¿hay algún obstáculo?

En el mundo occidental, leemos de izquierda a derecha. ¿Qué relación tiene esto con la fotografía? ¿y con la regla del movimiento? Cuando vemos una foto, en realidad lo que hacemos es leerla. Observamos los elementos que la componen y lo hacemos, mayoritariamente, siguiendo el orden de la lectura occidental: de la esquina superior izquierda a la esquina inferior derecha.

En nuestra habilidad compositiva reside la capacidad de cambiar este orden y poder conseguir resultados más o menos llamativos. El caso es que si colocamos nuestro sujeto principal a la izquierda y dejamos aire para que se mueve hacia la derecha, nos parecerá que ese movimiento es mucho más rápido que si lo hacemos a la inversa.

¿Qué pasa si no queremos respetar la regla del movimiento? En realidad no pasa absolutamente nada, siempre que seamos conscientes de que lo estamos haciendo y de por qué necesitamos hacerlo. Volviendo a una de las imágenes que he utilizado antes como ejemplo:

¿Es mala esta imagen sólo por el hecho de no estar respetando una regla de composición? En absoluto.

Con todo lo que sabes ahora de la regla del movimiento, observa bien la imagen e intenta adivinar por qué decidí romper con la regla a la hora de disparar. Cuando hice esta fotografía, la niña estaba jugando a sumergirse hasta tocar el fondo de la piscina para, al momento, salir hacia la superficie. Cuando disparé decidí que quería captar todo lo profundo que se encontraba el fondo, así que decidí capturarla cuando ya estaba saliendo del agua. Además, dejé todo ese espacio por debajo para transmitir que antes de llegar a la superficie, había recorrido un largo camino.

Si hubiera decidido dejar aire por encima de la niña, la fotografía hubiera tenido un significado distinto. Esto es lo que pasa cuando se rompen las reglas de composición: se tiene más libertad para expresar cosas con las imágenes. De la misma manera que dejando aire en la composición hacia la dirección contraria en la que se mueve nuestro sujeto podemos conseguir que parezca que el movimiento ya ha sido hecho, también podemos conseguir que una imagen en movimiento sea muy estática. Tan fácil como colocar la misma cantidad de aire por delante que por detrás del sujeto. Automáticamente parecerá que éste no se mueve.

Las reglas de composición no lo son todo. Si lo que quieres es transmitir velocidad con tus imágenes, no puedes dejarlo todo a la regla del movimiento. Es cierto que te facilitará enormemente esa tarea, pero tu trabajo no termina ahí.

Debes conseguir que el sujeto transmita, también, cierto dinamismo; conseguir que el fondo sea apto para dejar un "aire vacío" que te permita espacio para realizar el movimiento; y, además, puedes intentar utilizar otras técnicas como, por ejemplo, el barrido, que te ayudarán a conseguir imágenes todavía más dinámicas.

Ahora que Ya lo Sabes Todo Sobre la Regla del Movimiento...

Agarra la cámara y sal a hacer fotos! Pon a prueba todo lo dicho en este artículo y, cuando hayas terminado, enséñanos tus conclusiones a través de los comentarios. ¡Suerte!

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Carlos Mario Pineda dice:

    Muy interesante y de hecho, la he puesto como pàgina de consulta para algunos alumnos
    gracias

  2. jgoma3 dice:

    Muy interesante.

  3. LuisGuillermoDelgado dice:

    Me perece que sus temas sus muy importantes para persona como yo que queremos aprender y mejorar nuestras tecnicas de fotografia, para mi en lo personal son de gran utilidad e importancia, Gracias por compartir su experiencia y conocomiento.

  4. Juan de Jes?s dice:

    Interesante información para quienes no iniciamos en el caudaloso mundo de las imagenes fotográficas, sobre todo ahora, cuando el mundo digital pareciera facilitarnos el asunto este de “ojo impune”nde la cámara

    Saludos y salud, desde Villhermosa, capital de Tabasco, ahí por el golfo de México donde los pejes son el animal espiritual, maketen en peligro de ser comidos

  5. beltello dice:

    ¡¡lo que estaba buscando!! por fin encuentro el sitio que estaba buscando. Resulta que he comprado una nikon d4o y quiero aprender a usarla y fotografiar correctamente. Por lo que he visto, este es el sitio indicado para hacerlo- Creo que recurriré a vosotros reiteradamente. Desde ya muchas gracias.

  6. guillermo dice:

    GRACIAS DE PARTE DE TODOS LOS QUE NOS INICIMOS EN ESTE MUNDO. ES LA PAGINA QUE HACIA FALTA. UN SALUDO

  7. Rodolfo Valdes dice:

    Hola.

    Estoy comenzando con este maravilloso mundo de la fotografía digital y he encontrado mucha información de utilidad dentro de su WEB, esta fenomenal y gracias por tantas aportaciones que hacen del tema.

    Espero pronto hacer algunas publicaciones para recibir comentarios de la comunidad.

    Saludos desde México.

  8. MARTHA dice:

    Gracias a su informaciòn he encontrado una manera difierente de “mirar”, muchas gracias

    les mando un saludo afectuoso desde México

  9. zara dice:

    UFFF…..

    GRACIAS
    POR PONER ESTA PAGINA
    BUENO
    GRACIAS

  10. BYRON dice:

    Muy interesantes los articulos, y gracias por brindar estos consejos a quienes nos apasiona la fotografia. Todo lo que he leido me parece de gran ayuda.

  11. Gustavo dice:

    Muy interesante las notas y refrescan conceptos olvidados. Excelente

  12. lafirma dice:

    esto queda apuntado, que bueno es aprender cada día una cosita así…

  13. rosillo dice:

    es genial este sitio

  14. jolpag dice:

    muy útil y fácil de comprender, gracias por los consejos.

  15. diazbass14 dice:

    Muy buena, gracias

  16. Herberdh dice:

    Justo lo que necesitaba para ganar un certamen de fotografia en mi país!

    Cuando me gane el premio lo compartiré con ustedes!

    Este sitio no es solo para novatos sino también para profesionales…

    Saludos a todos los fotografos del mundo…
    Regards,

    Herberdh

  17. nacho41 dice:

    Muy sencilla explicación y por tanto muy fácil de entende.Estupenda página.

  18. alekkccss dice:

    es la pagina que estaba buscando!!! muchas gracias por la información, y muchos saludos desde Perú.

  19. karina dice:

    mmm gracias enserio muchas gracias

  20. maria dice:

    Gracias,por todas estas importantisimas informaciones,tengo una Nikon d 90 y estoy usandola en automatica poque todavia no se usarla en manual, y quiero aprender a usarla para sacarle mas provecho,estoy usando el lente 18-200mm Nikkor y quiero que me explique los usos de los lentes,muchas gracias.

  21. @maria, tienes un “todoterreno”, si quieres saber más sobre ese tipo de objetivos, quizás pueda venirte bien echarle un vistazo a estos artículos:

    http://www.dzoom.org.es/noticia-2505.html
    http://www.dzoom.org.es/noticia-4442.html

    Ciao

  22. jorge dice:

    saludos…
    hasta hora estoy estudiando de lleno cada uno de los articulos recibidos.
    la verdad muy contento… gracias por todo… estudio cine y audiovisuales, de gran ayuda todo esto.

    existos a todos ustedes.

  23. alfredo aguilar balderas dice:

    interesante la regla del movimiento,ya que nos permite congelar la accion,y asi transmitir vivacidad a la foto.

    • La regla del movimiento no va a permitir que congeles la acción, eso lo harás con el tiempo de exposición de la cámara.

      Esta regla te aconseja dónde colocar a los sujetos para darle más dinamismo a la foto.

  24. Excelente Informacion para todo el que le interesa aprender mas sobre el maravilloso mundo de la fotografía
    http://www.wilsonlugophotography.com

  25. carloslimadalmau dice:

    hasta ahora no he leido un comentario de ustedes que no sea interesante y didactico,muchas gracias…

  26. Interesante, me parece a mi quq es como la regla de la mirada, hacia donde apunta el objeto es donde se deja mas espacio..
    gracias!

  27. O sea que la regla del movimiento es más o menos lo mismo que la regla de la mirada ¿No?

    • Sí, así como en la mirada hay que dejar un espacio hacia donde mira el sujeto, en esta hay que dejar un espacio para que pueda continuar moviéndose.

  28. Genial esta pagina!

  29. Genial esta pagina!

  30. marber dice:

    Os dejo mi humilde ejemplo de un paseo por la playa.
    Saludos y buen fin de semana.
    http://www.flickr.com/photos/marber67/12676795773/

  31. Tropocolo dice:

    Peeero, una cosa, en las fotos mostradas (en dos de ellas) El movimiento que realizan los protagonistas… EL espacio dejado indica que no va a tener mucho sitio para hacerlo, a no ser que se den la vuelta, no? Yo esa regla la he aplicado alguna vez, aunque sé que inconscientemente ;)
    http://www.tropofoto.com/2012/08/08/huracan/ En esta foto vemos el espacio que tiene todo el espacio del mundo para moverse ;)

  32. sergiboix dice:

    Y dale con las reglas, pero de donde salis vosotros? Uffff con tanta mentira

    Creo que me doy de baja

  33. Bien hecho el recuperar este artículo

  34. diegoliche dice:

    Muy bueno el articulo (como siempre) os dejo 2 ejemplos de barrido donde se respeta la regla del movimiento!! http://enfoqueyfoto.blogspot.com.es/search/label/barrido

  35. adrianmc dice:

    Buen artículo, os dejo una pequeña contribución: http://www.flickr.com/photos/adrian88/8963648406/

    Saludos!

  36. LACONGRELOS dice:

    Buenos días. Indicaros que el artículo en PDF da error y, además, hace referencia a otro en el que habláis del movimiento de unos coches. Saludos y gracias por corregirlo.

  37. Estupendo artículo sobre composición con claros ejemplos muy didácticos. Gracias y saludos. http://misfotografiasdelavida.blogspot.com.es/2014/02/812014-serie-circumpolares-iiila.html

  38. ale arce dice:

    Bueno, como todos los artículos de dzoom, muy bueno, sencillo y fácil de entender, es el mejor sitio, sin dudas…………

  39. Kemer Jr dice:

    ohhhhhhhhhh ya veo interesante..!

Opina