Las 13 Reglas de Composición Fotográfica Fundamentales que Deberías Conocer

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¿Cual es la diferencia entre una buena y una mala fotografía? Asumiendo que los colores han salido correctamente al imprimirla y la exposición y el enfoque son correctos, existen una serie de elementos sobre los que los fotógrafos hablan continuamente al evaluar una foto, que son las “reglas de composición”. Dependiendo de con quien hablemos, nos darán unas reglas u otras. En el siguiente artículo repasamos algunas de las más relevantes a modo de resumen.

1. Identifica el centro de interés

My little dog por -=RoBeE=-Cada fotografía tiene (o debería tener) un centro de interés. ¿De qué es la foto? ¿Es una fotografía de tu novia? ¿Es una fotografía de las pirámides de Egipto? Debería ser obvio para cualquiera que mire una fotografía saber de qué es la foto. Es lo que se denomina el centro de interés.

Aunque se denomine centro, el centro de interés no tiene que ser necesariamente el objeto que esté en en el centro de la foto ni ser el objeto que ocupa la mayor parte de la imagen.

Es la primera regla de una buena composición, ya que es la más importante. Simplemente decide antes de disparar el motivo sobre el que quieres tomar la fotografía. Todo lo que hay que hacer a partir de ahí es enfocar el elemento sobre el que queremos centrar el interés.

2. Rellena el encuadre (Fill the frame)

Esta regla puede parecer bastante obvia, pero lo cierto es que muchas veces fallamos al aplicarla. Si queremos contar algo en una foto, ocupemos la mayor parte con ese “algo”, asegurándonos que se convierte de este modo en el centro de atención. Además, de este modo eliminamos posibles elementos que resten atención.

Es un fallo demasiado común el querer sacar demasiadas cosas en una única foto. Al final, lo que conseguimos es que no quede demasiado claro qué es lo que queríamos enseñar. Ante la duda de si algo debe salir o no en la foto, quitalo.

3. Apóyate en las líneas

Anyone Need a Ride? por Steve WebelLas líneas son un elemento de importancia vital en las artes visuales. Las líneas nos aportan formas y contornos. Con las líneas dirigimos la mirada del espectador de una parte de la foto a otra.

Cuando vayas avanzando en el mundo de la fotografía podrás comprobar cómo las líneas son uno de los elementos más eficaces a la hora de dirigir la mirada de quien contempla nuestras fotos hacia donde queremos que mire. Las líneas horizontales, verticales y diagonales son elementos compositivos que aportan significado a las imágenes.

Un tipo especial de líneas son las líneas convergentes. Son las líneas paralelas que, por el efecto de la distancia, acaban convergiendo en un mismo punto.

4. Trabaja el flujo

Después de las líneas, podemos tratar el flujo. El flujo es el modo en el que la mirada del espectador se desplaza de una parte de la fotografía a otra. Una manera de definir el flujo de una fotografía es mediante el uso de líneas. Pueden ser horizontales, verticales, diagonales, convergentes o divergentes. A veces el flujo creado por las líneas es nítido y claro, como los laterales de un edificio que convergen hacia el cielo), o pueden ser menos obvias. Sin embargo, la mirada del espectador debería ser capaz de recorrer los elementos de una parte a otra de la imagen.

El flujo crea la ilusión de movimiento (o ausencia de movimiento si se desea). Las líneas diagonales se consideran generalmente más “dinámicas”, mientras que las líneas horizontales y verticales se consideran más “estáticas”. Un equilibrio cuidadoso de elementos estáticos y dinámicos dará un sentido global de movimiento a tus fotografías.

5. Juega con la dirección

red fanatic por Jesslee CuizonLa dirección es similar al flujo. También crea la ilusión de movimiento. Si hay algo en la fotografía que parezca estar en movimiento, tiene una dirección en la que se mueve.

Un ejemplo de esto son las luces de peatones de un semáforo. Cuando está en rojo para los peatones, la figura representa un peatón inmóvil, con las piernas juntas y los brazos bajados. Visualmente, no tiene ninguna apariencia de estar en movimiento. Sin embargo, la figura del peatón en verde que permite cruzar tiene una dirección en la cual se está moviendo. La dirección en fotografía se puede cerar de muchas maneras. Una figura a punto de cruzar una calle puede transmitir movimiento aunque la veamos estática y no se muevan sus brazos y sus pies, porque podemos imaginarla un segundo después cruzando la calle. Del mismo modo, un coche que aparece cortado en el lado izquierdo de una fotografía en la que solo se ve su parte delantera, podemos imaginarlo un segundo después al lado derecho de la foto.

6. Los elementos repetidos

Tips por Jerzy DurczakLa repetición de algún elemento (unos globos, unos pájaros), dan un sentido de relación de distintas partes de una imagen.

Por ejemplo, una bandada de pájaros pueden estar moviendose en grupo por el aire, definiendo formas interesantes en el cielo y añadiendo información sobre la dirección de la fotografía.

En algunas ocasiones puede aportar factores psicológicos, como el sentido de la unión y el compañerismo.

7. Los colores siempre dicen algo

Existen dos tipos de colores, los cálidos y los fríos.

Manhattan Beach Pier por Pedro SzekelyLos rojos, naranjas y amarillos forman parte de la gama de colores cálidos.

Los azules, verdes y violetas forman parte de la banda de colores fríos.

Existen muchos elementos psicológicos ligados a los colores. Por poner un ejemplo, los azules se consideran colores tranquilos, mientras que lo rojos son más temperamentales. Existe mucha literatura al respecto de la psicología del color, por lo simplemente resumiremos que el color tiene una importancia determinante en la composición.

En materia de colores hay que prestar atención también al contraste. El contraste se define como la diferencia de luminosidad entre las partes más claras y más oscuras de nuesta foto.

8. El interés de los grupos de tres

drops in drops por Steve WallParece existir una percepción especial de los números impares en fotografía, y en especial de los grupos de tres elementos.

Un único elemento puede transmitir soledad o aislamiento, con dos elementos una foto puede quedar demasiado bien equilibrada y estática, y cuatro elementos pueden resultar demasiados para distribuir.

Por algún motivo que no se explicar, a las personas nos gusta el número 3. En fotografía suele funcionar la agrupación de tres elementos como centro de interés.

9. La regla de los tercios

Time. por Nathan O'NionsYa escribimos un artículo que explicaba la regla de los tercios con más detalle. Si nos fijamos en obras de arte en cualquier museo, podremos comprobar que si dividimos un cuadro en cuadrículas de igual tamaño de 3×3, las cuatro intersecciones de las cuadrículas dentro del cuadro marcan los puntos de interés.

Trazando esta cuadrícula imaginaria sobre la mayoría de las obras nos daremos cuenta de que elementos fundamentales del cuadro recaen sobre esas intersecciones: ventanas y puertas, ojos, líneas de horizonte, picos de montañas, … Está comprobado que llevando nuestro punto de interés a uno de esos cuatro puntos conseguimos una imagen mucho más interesante.

En este sentido, reseñar que existen cámaras que permiten visualizar en su LCD una rejilla (grid en inglés) para trabajar con los tercios, por lo que os animo a que reviseis el manual de vuestra cámara si considerais que os puede ayudar a la hora de mejorar la composición.

10. El espacio negativo

5 por Jake JohnsonSe considera espacio negativo los grandes espacios vacíos, normalmente en blanco o negro, dentro de una fotografía, normalmente a un lado.

El alejamiento del elemento central de la imagen, rellenando el resto de la foto de un espacio vacío nos permite transmitir una información adicional de soledad, aislamiento o calma a la imagen.

Aunque no es un recurso que vayamos a utilizar habitualmente, no está de más conocerlo. Está enfrentada a la regla de composición consistente en rellenar el encuadre comentada más arriba en este mismo artículo.

11. Trabajando las tres dimensiones: frente y fondo

Stand Out por Nana B AgyeiEl contenido del frente y del fondo de una foto es importante. Tanto en el fondo como en el frente tienen aplicación otros elementos compositivos como los colores o las líneas.

Lo importante en el frente y en el fondo es que no haya demasiados detalles que puedan distraer la vista del espectador del centro de interés.

La mejor herramienta con la que contamos para marcar la diferencia entre el frente y el fondo de nuestras fotos es la profundidad de campo. Gracias a la apertura del diafragma que utilicemos a la hora de hacer fotografías, conseguiremos mayor o menor nitidez en el fondo.

12. El enmarcado natural

por lagusaExisten elementos que pueden ayudar a poner un marco al centro de interés de la foto.

Algunos de estos elementos son muy claros, tapando completamente parte de la foto, como puertas, ventanas o puentes.

Otros actúan de una forma menos clara, simplemente orientando nuestra vista. Es el caso de las señales de tráfico o las ramas de los árboles, …

Cualquier elemento que “encierre” el centro de interés nos permitirá enmarcar la foto, dirigiendo la atención hacia el elemento deseado.

13. Las curvas en S

curvas en SLas curvas en “S” son un elemento muy recurrente en fotografía. Está relacionado con la sensualidad. También transmiten moviento y ayudan a conducir la mirada.

En la vida cotidiana encontramos muchos recursos que nos permiten aplicar curvas en “S” en nuestras fotografías. Una carretera, un camino, el curso de un río, … Son elementos visuales muy potentes que dan interés a la fotografía.

Resumen

En este artículo hemos querido mencionar algunos de los elementos compositivos fundamentales de la fotografía. Algunos son relativamente fáciles de aplicar, mientras que para otros dependemos de ciertas condiciones del entorno. Lo importante es conocerlos y recordarlos a la hora de hacer fotos, porque con su observación y su recuerdo empezaremos a encontrarlos cada vez con más facilidad en nuestras prácticas de fotografía.

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Comentarios

  1. Muy interesante!! Es sencillo de comprender, y de gran ayuda!! Gracias!! =)

  2. eraok dice:

    pues aqui voy empezare leyendo todo lo que sea necesario para aprender,
    la verdad tengo muchas ganas
    muchas gracias por este tipo de informacion

  3. Excelente articulo, tanto para los nuevos en fotografia como para los no tan nuevos que generalmente aplocamos de esas reglas de Manera casi automatica. Si queremos Hacer mejores Fotos, debemos tomar encuenta todos esos pintos.

  4. esta demaciado interesante el articulo, ya que nos ayudara para entender mejor el enfoque de las fotos, ademas de que ya teniendo estas bases sabemos que no vammos a tomar fotos for tomarlas si no que ya vasmos a transmitir algo.

  5. interesante información sobre varios tipos de fotos , lo explican muy detalladamente y es fácil de entender.

  6. Es muy interesante toda la informacion porque nos ayuda y nos indica como tenemos que hacerle para hacer o tomar una foto para que salga perfecta.Si sigues correctamente los 13 pasos quedara tu foto bien tomada.Este articulo nos ayudara para tener un mejor enfoque en las fotos asi saldra bien y podra transmitir sentimientos y demas.

    • A si es, una foto artistica o documentativa deja que desear en cuanto a sentimientos.

      Si es de un animal deja sonrisas, si es de una persona mmm como en los periodicos de nota roja…te sientes frustrado o enojado.

      No es necesario aprenderse de memoria todo, solo practica y se te grabará en la cabeza y al ver las fotos te impresionaras.

      Es muy recomendable para foto animal (tu perro o cualquier mascota) usar el iso el 1/500 a 1/1000 y por ende tienes que estar a su nivel de perspectiva.

      PERO EN CUALQUIER FOTO TENER LA PACIENCIA Y EL TIEMPO
      NO DUDAR EN TOMAR MUCHAS DE LAS MISMAS POR ESO
      ES EL AVANCE DIGITAL PORQUE NOS PERMITE TOMAR INFINITAS HASTA QUE LA TARJETA DE MEMORIA SE NOS AGOTE JEJE
      SUERTE

  7. Muy interesante articulo, más cuando hoy con la tecnología digital que hay todos podemos ser muy buenos fotógrafos y tener un buen hobby,o un gran negocio si muy bien…………..

    • SOLO RECUERDA EL 90% LO HACES TU; EL RESTO LA CAMARA EN LA MANO.

      aPRENDER CON PACIENCIA Y CON SABIDURIA ES LO IDEAL, SI TIENES GANAS POR HOBBY NO LO DEJES, SIGUE PRACTICANDO CUALQUIER PERSPECTIVA Y NO POR OBLIGACIÓN.

      sI ES POR WORK NO TE SATURES EN PREOCUPARTE SI SE TOMO BIEN O MAL.

      SOLO TOMA MUCHAS DE LA MISMA PERSPECTIVA Y EN LA COMPU ELIGE LAS MEJORES, DESPUES EN PHOTOSHOP PUEDES HACERLES RETOQUES Y LISTO LAS IMPRIMES.

  8. Carmen Cruz Osorio dice:

    Gracias!!!!!!!!!! me encanta la fotografía, espero aprender lo básico aqui, saludos.

  9. Ericka Arce dice:

    Demasiados buenos esos consejos, gracias (:

  10. Mauro Mora dice:

    Esto no se me puede perder…

  11. leo zapata a. dice:

    Muchas gracias por suscribirme en sus listas, estoy ansioso de recibir sus excelentes consejos via e-mail, para aprender más carca de la fotografia,
    Saludos.
    Leo.

  12. angel-70 dice:

    Excelente articulo, muchas gracias.

  13. excelente, voy a poner en practica las reglas, muchas gracias.
    todos estos articulos nos ayudan muchos a los que recien nos inciamos en la fotografia , gracias.

  14. Di Gu dice:

    LA REGLA DE LOS TERCIOS ES MUY SUBJETIVA, SIN EMBARGO MUY BUENO LOS CONSEJOS. LO DE LA COMPOSICIÓN EXCELENTE, GRACIAS

  15. Me gustaria que escribieran de una manera facil, todas las Reglas basicas, ej. ISO. Velocidad de Obturacion. Aperturas, etc… Algo como la regla F/16 pero bien explicado. Ejemplo.
    Para un dia soleado. ISO 100 Apertura f/16 y la Velocidad de Obturacion 1/125
    A si, es mucho mas facil aprenderse estas reglas Con ejemplos claros, para que todos las puedan entender.
    Gracias Dzoom!!

  16. maota dice:

    Me encantas la seriedad . Loo claro e interesante me encantas y es muy constru….gracias

  17. baltazar dice:

    Muy interesante y edificante!! Milgracias a todo el equipo de dZoom!!!

  18. Walter Perello dice:
  19. arrazquito dice:

    Un artículo de iluminación y sus efectos estaría estupendo!

  20. Gigi Luque dice:

    Mil gracias…recien empiezo y estoy aprendiendo mucho!

  21. Hola a todos, pues lo dicho hace poco, intentar hacer todo lo que se publique, leer consejos y aplicarlos, y todo lo que se presente. Gracias.

  22. amarter dice:

    Todos los dias se aprende algo y siempre que entro en esta página aprendo algo MAS gracias

  23. tengo q llevar cada foto con las reglas, para mañaaanaaaaaaa

  24. gracias por estos muy buenos consejos!! a practicar se ha dicho!!

  25. Carmen Vázquez dice:

    Me encantó los artículos de luz y composición. Gracias!!!!!!

  26. renomo dice:

    Hola buenos días: felicidades por la página, sus comentarios son buenos y con la práctica, saldremos adelante. Para los ejemplos de luz (natural o artificial) es necesario realizar varias tomas hasta lograr los objetivos. Muchas gracias por la oportunidad de compartir sus conocimientos.

  27. evilchez4828 dice:

    Gracias por su gran ayuda,les digo que estas clases son estupendas,me están ayudando muchísimo se los agradezco.

  28. isoemv dice:

    Excelentes articulos!!!, Muchas gracias a todos los colaboradores de dzoom, que hacen posible el compartir toda su experiencia en este facinante mundo de la fotografía.
    Un saludos desde Guadalajara, Jalisco. México.

  29. ChristianGMD dice:

    Estos jóvenes quisieron hacer un homenaje a tu trabajo pero sin darte crédito https://www.youtube.com/watch?v=o6x-8Ham8XY.

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