Rejuvenece Tu Viejo Trípode Por Muy Poco Dinero: Cómprale Una Rótula Nueva

Rejuvenece tu trípode - Portada

El trípode es uno de los primeros accesorios que incorporamos a nuestro equipo y no sólo eso, sino que a menudo también es uno de los accesorios que más "maltratamos". Largas exposiciones, paisajes, autorretratos, HDR, etc., son sólo algunos ejemplos del tipo de fotografías para las que el trípode es un must-have en la mochila de cualquier fotógrafo.

Precisamente, por este maltrato, o simplemente con el fin de mejorar nuestro equipo, si las patas y columna central son buenas, puede ser una buena idea comprar una nueva rótula que nos permita rejuvenecer y mejorar nuestro equipo. En este artículo te cuento mi experiencia con la última rótula que he comprado para mi viejo Fancier.

¿Por Qué Cambiar La Rótula De Tu Trípode?

La rótula es una de las partes fundamentales de un trípode y en la que a menudo suelen ahorrar los fabricantes de trípodes económicos. Por eso no es extraño para aquellos que compran un trípode económico, realizar un desembolso igual o superior en una rótula de mejor calidad que la que trae el trípode.

El otro motivo por el que uno puede plantearse cambiar la rótula de su trípode, además del comentado anteriormente, es por un deterioro considerable de la rótula original o, como en mi caso, una rotura.

Rótula rota

Sí, tras 5 años en los que me ha prestado un gran servicio y me ha acompañado en multitud de escapadas fotográficas, la rótula de mi Fancier dijo basta y se partió, como puedes ver en la imagen superior. El resto del trípode está en perfectas condiciones, por eso decidí comprar sólo una rótula en lugar de sustituir todo el trípode.

Dándonos Una Vuelta Por El Mercado

Cuando uno quiere comprar un trípode debe considerar múltiples aspectos: la estabilidad de las patas, el material de fabricación, el peso, la carga soportada, la altura máxima, las posiciones que admite la columna central, etc. Por cierto, si estás buscando un trípode completo, échale un vistazo a esta selección de los mejores trípodes del 2016.

Cuando pretendes comprar sólo una rótula, los aspectos a considerar se reducen a los siguientes:

  • Carga soportada.
  • Tipo de rótula (de bola, 3D).
  • Opciones de giro: existen rótulas más orientadas a monopié que sólo ofrecen 2 ejes de giro, frente a otras que ofrecen 3 ejes de giro.
  • Mecanismo de fijación de la zapata.

Y, por supuesto, el precio, ya que existen rótulas desde unas decenas de euros, a varios cientos.

Andoer vs Fancier

Valorando todos estos aspectos y el hecho de que utilizo el Fancier para aquellos viajes y salidas en que no tengo planificado realizar ciertas tomas concretas, ya que cuando necesito una mayor precisión y estabilidad utilizo mi flamante Vanguard Alta Pro 263AGH, fue como acabé eligiendo la rótula Andoer, por sólo 20 euros.

Puedes ver la rótula original del Fancier (a la derecha) frente a la rótula Andoer (a la izquierda) en la imagen superior. Veamos a continuación las características de esta rótula.

Las Características Más Importantes de la Rótula Andoer

Rótula Andoer - VistasSe trata de una rótula construida en aluminio y con un acabado bastante resultón si tenemos en cuenta que cuesta 20 euros. Es posible que rótulas con prestaciones similares de fabricantes como Manfrotto o Vanguard triplicasen en precio a ésta.

Como principales aspectos a destacar, se trata de una rótula bastante robusta que soporta con suficiencia 4 kg de equipo (en las especificaciones habla de 8 kg, pero me parece que es una exageración).

El sistema de fijación de la zapata es rígido y seguro, así como el de fijación de la bola, que a través de dos roscas laterales, permite rotar la bola en cualquier sentido.

Además, la rótula ofrece también un sistema de rotación con respecto al eje vertical, además de un indicador que puede resultar muy útil para realizar pannings (barridos).

Por último, aunque ya cada vez más cámaras ofrecen un nivel digital, comentar que junto a la zapata, la rótula tiene un nivel de burbuja para tener garantías de situar el trípode en posición perfectamente horizontal.

Por supuesto, antes de poder comprobar por mí mismo todos estos puntos, me di una vuelta por las opiniones del producto en Amazon y no tuve dudas al ver el nivel de satisfacción general de los compradores.

El Ajuste Con El Trípode. Revisa El Diámetro

Un aspecto que puede pasar desapercibido y que nos puede sorprender cuando vamos a situar nuestra nueva rótula sobre el trípode es el diámetro del tornillo sobre el que se sitúa la rótula.

Existen fundamentalmente dos diámetros: 1/4" y 3/8" (pulgadas). Este aspecto es importante tenerlo en cuenta, pues en el caso de esta rótula es de 3/8", de modo que si la columna central de tu trípode tiene un diámetro de 1/4", deberás comprar un adaptador.

Diámetro de la rótula

Si éste es tu caso, tranquilo, hay adaptadores de 1/4" a 3/8" por poco más de 1 euro. Así que si vas a cambiar de rótula, entérate del diámetro de la rótula y de tu trípode y valora si necesitarás o no un adaptador.

En mi caso, no fue necesario, pues tanto la rótula, como el Fancier, tenían un diámetro de 3/8", así que encajó perfectamente sin necesidad de adaptadores :)

Recuerda Los Mejores Consejos Para Sacar Todo El Partido A Tu Trípode

Como sabes, además de mejorar tu equipo con una buena rótula para tu trípode, es también muy recomendable hacer un buen uso de él. ¿Recuerdas que en dzoom ya te hemos dado 13 consejos para usar tu trípode como un profesional?

No los olvides y ponlos en práctica. Seguro que así consigues extraer todo el potencial de tu rótula nueva:

¿Tú También Cambiaste La Rótula De Tu Trípode?

Y hasta aquí este artículo en que quería ofrecerte una forma de mejorar las prestaciones de tu trípode mediante un consejo de lo más económico. ¿Tú también lo has puesto en práctica?, ¿nos cuentas por qué rótula te decantaste?, ¿preferiste invertir en un trípode completo? ¡Cuéntanos!

Enlaces Relacionados

Opina