Resultados de la Encuesta: ¿Qué Modo de Enfoque Utilizas Habitualmente?

Hasta el momento de escribir estas líneas, habéis sido más de 2.500 los amigos de dZoom que habéis contestado a la encuesta que proponíamos y muchos de vosotros habéis querido precisar vuestra respuesta mediante un comentario al artículo.

También algunos habéis manifestado cierta duda con respecto al objetivo de la encuesta, al considerarla poco acertada o carente de un fin claro. Pues bien, además de comentar los resultados de la misma (que refrendan una de mis hipótesis), también comentaré lo que pretendía constatar con la encuesta.

Para empezar, te diré que el modo más empleado entre aquellos que han dado respuesta a la encuesta hasta el día de hoy es el modo completamente automático, AF-A, con un 36% de los votos. Veamos y analicemos el resto de resultados...

Los Resultados: El Modo Automático, AF-A, Gana La Batalla Por Su Comodidad

El modo plenamente automático (AF-A) se ha impuesto, sobre los modos Manual, AF-S y AF-C, por este orden, como puede apreciarse en el siguiente gráfico de tarta.

Gráfico de tarta - Modo de Enfoque habitual

Como bien comentabais algunos a raíz de la encuesta, la elección de uno u otro modo de enfoque como mayoritario en sí no quiere decir nada, pues dependiendo del tipo de fotografía que se aborde puede resultar oportuno hacer uso de uno u otro modo.

Sin embargo, si a esta información, la de las votaciones, le añadimos la información que algunos de vosotros habéis incluido en los comentarios, podemos establecer conclusiones interesantes. Conclusiones que paso a recoger sobre cada uno de los modos.

Modo de Enfoque Automático (AF-A)

Fotografía modo AF-AEs el modo mayoritario (36%). En primer lugar porque hay muchas cámaras que no permiten elegir otro modo, pero también por el desconocimiento o la comodidad que algunos de vosotros habéis confesado.

Si no quieres complicarte mucho, es el modo que debes elegir. La cámara hará el trabajo de determinar si hay movimiento en la escena, o si no lo hay. Pero también tomará decisiones que pueden no ser las acertadas.

Mi recomendación a este respecto es que abandones este modo tan pronto como puedas. La solución más cómoda no siempre es la mejor. Si quieres usar un modo de enfoque automático, determina si habrá o no movimiento y decántate por AF-S ó AF-C.

Si te mantienes en AF-A, estarás dejando a la elección de la cámara algunos aspectos sobre los que ésta puede decidir erróneamente.

Modo de Enfoque Automático De Servo Único (AF-S)

Fotografía modo AF-SEn segunda posición en la encuesta (27%), empatado con el modo de enfoque manual, habéis indicado el modo AF-S.

Éste es un modo de enfoque muy útil para fotografías en las que el punto de enfoque permanecerá estático: arquitectura o paisaje son los principales reclamos fotográficos que piden el uso de este modo.

Si ése es el tipo de fotografía en que estás pensando, éste es el modo de enfoque que debes utilizar.

Sin embargo, si piensas fotografiar elementos que puedan tener un mínimo movimiento, como, por ejemplo, retratos, no confíes en este modo y decántate por AF-C. El más mínimo movimiento, si la profundidad de campo es reducida, puede arruinar el enfoque de tu fotografía si estás empleando el modo AF-S.

Modo de Enfoque Manual

Fotografía modo Manual (macro)Seré sincero, me ha sorprendido gratamente el amplio porcentaje de vosotros (27%) que ha indicado como modo de enfoque usado mayoritariamente el enfoque manual.

Considero que hay que tener una pericia especial para este modo de enfoque. Ya que da cierto reparo confiar por completo en nuestros ojos una tarea tan importante como la determinación del punto exacto de enfoque. Sobre todo, si, como yo, tienes defectos de astigmatismo o de cualquier otro tipo en la vista.

Sin embargo, hay múltiples tomas en las que el uso del enfoque manual es prácticamente una obligación: fotografía macro, cuando busques la hiperfocal, en situaciones de poca luz, etc.

Aún así, como digo, me sorprende el amplio porcentaje de vosotros que tiene este modo como mayoritario. Aunque si lo tenéis como modo principal será por los buenos resultados que conseguís, lo cual me alegra, pues yo carezco de la suficiente destreza para dominar este modo de enfoque.

Modo de Enfoque Automático de Servo Continuo (AF-C)

Fotografía modo AF-CAl igual que me ha sorprendido el amplio porcentaje de vosotros que emplea mayoritariamente el enfoque manual, también me ha sorprendido el escaso porcentaje (10%) que emplea el modo AF-C como modo prioritario.

En mi cámara es el modo que más tiempo pasa seleccionado. ¿Por qué? Pues porque me vale para tomas en las que hay movimiento, sobre todo. Pero también para tomas en las que no hay movimiento, pero para las que carezco del suficiente tiempo para preparar adecuadamente.

A partir de este modo, salto a AF-S si se trata de un paisaje o edificio para el que voy a disponer de suficiente tiempo para fotografiar, o bien a manual si estamos hablando de macro o fotografías en modo bracketing.

Si no has probado este modo de enfoque, te aconsejo que lo pruebes, verás como en tomas con no demasiada profundidad de campo y leves movimientos el resultado que consigues es muy superior al que lograbas con el modo AF-S o AF-A.

¿Qué Buscaba Con La Encuesta? Reflexiona, Conoce Los Modos Existentes y Cuándo Usar Cada Uno

Pensando, reflexionandoComo decía en la introducción, habéis sido varios los que habéis mostrado vuestras reticencias y escepticismo sobre la encuesta y el cometido de la misma. Y en cierto modo lo entiendo. Os agradezco vuestra sinceridad e intención de garantizar la calidad de los contenidos que ofrecemos en dZoom.

Sin embargo, lo que buscaba con ella, y sobre todo con vuestros comentarios, era saber si conocéis los distintos modos de enfoque que están a vuestra disposición, si tenéis el empeño y voluntad de utilizarlos y cambiar entre ellos y, por último, si los utilizáis en las fotografías adecuadas.

Algunos de los comentarios han puesto de manifiesto que sí que los conocéis y ponéis en práctica. No obstante, otros han dejado claro que desconocíais para qué servían unos y otros modos, o bien que, por comodidad, preferíais mantener el uso de un único modo de enfoque.

Este artículo únicamente pretendía hacerte reflexionar sobre los distintos modos, recordarte la idoneidad del uso de cada modo en distintas circunstancias y, por último, animarte, venciendo la pereza que supone el tener que añadir otro parámetro más a la lista de ajustes que debes valorar a la hora de tomar una fotografía, a que uses en cada momento el modo de enfoque más apropiado.

¿Lo he conseguido?

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. SGC dice:

    Hola Javier,

    El azar ha querido nuevamente que pase por este lugar justo para ser uno de los primeros en responder.

    Te felicito por tu trabajo, sobre todo si has podido sacar conclusiones claras a partir de él. Imagino que la información recogida te ofrecerá un perfil bastante aproximado sobre el nivel, fotográficamente hablando, de las personas que participamos en vuestra web. La votación mayoritaria del sistema AF-A y tu comentario al respecto lo confirma.

    Ahora ya conocéis un poco mejor a vuestra audiencia.

    Un cordial saludo.

    • Gracias, especialmente por vuestra intención de que la encuesta fuese apropiada y permitiese recoger información de interés sobre los amigos de dZoom.

      Espero que para ti y para el resto de lectores el resultado y reflexiones de la encuesta también hayan podido ser interesantes.

      Ciao.

  2. Silvia dice:

    Temas como este, que por su obviedad nunca se comentan, cuando se analizan en grupo con la opinión de un experto aportan muchísima información muy útil.
    Muchísimas gracias, estoy deseando ponerlo en práctica pq yo uso enfoque totalmente automático y arruino demasiadas tomas por malos enfoques.

  3. Hola!

    Me ha parecido muy interesante la idea de hacer esta encuesta, además de saber mejor que tipo de enfoque usar, ya que no lo tengo muy dominado ese campo.

    Vamos a practicar!

    Un saludo!

  4. Jaymz1916 dice:

    Me parece muy interesante la encuesta realizada, sobre todo para los que aún disparamos y abusamos del modo AF-A. No hay nada peor que llegar a casa y ver que una buena foto se ha echado a perder por una mala selección del punto de enfoque. Con este artículo, ya tengo otra cosa con la que practicar.

    Asimismo, he visto que en el blog explicáis muchísimos aspectos técnicos de cómo usar manualmente la cámara. En este sentido, creo que sería interesante (al menos para mí que estoy empezando en el mundo de la técnica manual), muy a modo de resumen, saber cuáles son los principales pasos o hitos a seguir para tirar una foto en manual (enfoque, exposición, encuadre, iluminación, etc.) Es decir, supongo que los que domináis todas estas técnicas cuando os planteáis tomar una foto, primero hacéis un ?estudio? o análisis inicial de las condiciones del sitio o elemento a fotografiar, y posteriormente seguís un ritual en relación con la configuración manual de la cámara, en el vais adaptando cada variante de vuestra máquina al objeto y propósito de la foto. Quizá ya lo habéis tratado en otros artículos (si es así agradecería me facilitarais el link).

    Muchas gracias!! Saludos!

    • En este artículo nos estamos centrando únicamente en el enfoque, pero, efectivamente, hay una serie de puntos previos que no hay que olvidar.

      Te indico, grosso modo, los pasos que yo sigo:

      1. Observo la escena y pienso en la composición.
      2. Tomo la cámara y encuadro la escena.
      3. Mido la exposición y la ajusto para lograr un resultado adecuado. Esto, en función del modo de exposición elegido, supondrá variar apertura, tiempo de exposición, balance ISO…
      4. Determino el punto de enfoque para lograr la profundidad de campo adecuada (esto último puede suponer tener que variar la apertura y con ella los otros tres parámetros que afectan la exposición).
      5. Enfoco (con cualquiera de los métodos descritos en el artículo, según haya elegido).
      6. Disparo.

      Espero que pueda serte de utilidad esta breve descripción del flujo que yo sigo.

      Ciao.

  5. YO PIENSO SEGUN EL TIPO DE FOTOS QUE VAS HACER , NORMALMENTE USO EL AUTO DE PUNTO, DONDE PONGO EL OJO PONGO LA BALA , PERO TAMBIEN USO EL MANUAL ES MAS SEGURO Y COMO DIJE ANTES SEGUN EL TIPO DE FOTO QUE VAS A TOMAR GRACIAS…///

  6. Muy buenos resultados los obtenidon en la encuesta!!!

    yo vote manual, es el que mas utilizo, pero siempre es segun el tipo de foto y el objetivo que quiero conseguir…

    mi blog: http://desdeelotroladodelobjetivo.blogspot.com.es/

  7. Aldrin Lagunas dice:

    hola!
    Resultó interesante el final de esta encuesta, aunque soy novato en esto de la fotografia por lo general trato de utilizar el modo manual, y cuando observo el resultado en la pantalla de la cámara si no me satisface la pongo en modo totalmente automático y con los datos que me dá esa imagen realizo mis variantes con los distintos modos de enfoque.
    He aprendido mucho en Dzoom y este tipo de interactividad enriquece nuestros conocimientos, saludos!!!

  8. Dejémonos de tonterías.

    El mejor método para fotografiar es:

    * Diafragma.
    * Tiempo de obturación.
    * Colocar el modo ISO.
    * Enfoque rápido manual.
    * Conocimiento de la exposición.
    * Desactivar el visor trasero.

    Así, la foto la haces tú.

    Saludos.

  9. Iosu Ramírez dice:

    En mi caso no has conseguido que reflexione sobre el modo de enfoque, ya que lo hago desde hace tiempo. Lo que has conseguido es que aprenda algo que no había leído nunca y que paso desde ya a poner en practica y utilizar mas el AF-C. Espero obtener la mejora de resultados que indicas y si no es así volveré al AF-S. Me encanta el articulo los resultados y las conclusiones.
    Iosu Ramírez

  10. roswel47 dice:

    Excelente articulo, muy útil para los que estamos empezando, justamente estuve en un evento dos había mucho publico y por lo tanto mucho movimiento y a pesar de que me confié en lo bien que se veían las fotos en la pantalla de la cámara, me di cuenta al pasarlas al PC que los resultados no fueron los mejores, ya que por pereza me deje llevar por el enfoque automático.
    Ahora tomare mas en cuenta los otros tipos y aprender a usarlos y lograr mejores fotografías.
    Saludos.

  11. ric2011 dice:

    Hola Javier:
    Muchas gracias por el trabajo que te has tomado, siempre es interesante saber estadisticamente como se comportan los participantes en toda actividad. Creo que la mayoria elige automatico por que confian en que en lo inmediato la máquina va a hacer las cosas mejor que uno, pero cuando vamos conociendo nuestra cámara y podemos elegir con rapidez, optamos por lo mas conveniente a cada caso, y cada ves huimos más de los automatismos, no es natural que una maquinita programada por un oriental que está a miles de km decida por nosotros que estamos ahi. Al menos eso creo yo…
    Saludos y gracias nuevamente
    ric

  12. josuth dice:

    Me han sorprendido muchísimo los resultados. No esperaba que en una web especializada el resultado mayoritario fuera el enfoque automático.

    Pero por otra parte, tampoco esperaba un porcentaje tan alto del enfoque manual. No tengo ningún problema de vista (por suerte!) y aun así desconfío muchísimo del enfoque manual, es de las pocas cosas que no hago manualmente con la cámara.

    Yo suelo utilizar AF-S pero reconozco que abuso mucho de él y estoy empezando a utilizar mayoritariamente AF-C (dependiendo del tipo de toma, claro está)

    Creo que los resultados, por inesperados, han justificado realizar la encuesta.

    Saludos!!

  13. Pues yo me perdí el votar en la encuesta pero viendo lo que se usa y viendo el para que y demás, merece la pena hacerlas

    Yo uso bastantes en AF-C, aunque a veces pruebo y trato de volverme loco para tener claro en qué ocasiones hay que usar cada enfoque.

    Lo mejor es ver la cantidad de gente que somos aficionados a la fotografía y la cantidad de gente que entra en esta web

  14. Gracias por darnos tus concluciones, sin embargo siento sesgada la informacion y la podrias haber dejado mucho mas clara, por ejemplo, los numeros serian mas finos si hubieras dado preponderancia de 0 a 4 donde 0 nunca la uso o la desconozco y 4 a la uso mas seguido, al final te darian unos resultados donde tal vez los que usan AF-A usan luego manual o cualquier otro y asi veriamos el panorama completo y estadisticamente es facil de analizar, es mi punto de vista y sin embargo el resultado que obtuviste es interesante… Saludos!

  15. Muchísimas gracias por este gran artículo.
    Temas como éste al ser relativamente obvios, nunca se tratan en detalle.
    Me fue muy útil aprenderlo bien.

    Saludos !

  16. Muy bueno el articulo, una pena no haber participado en la encuesta, vacaciones sin wifi…

    El caso es que mi modo es el manual, me decanto por la fotografía macro, pero gracias a estos minutos que he pasado leyendo, tengo mucho más claros los modos automáticos.

    Desde luego, le daré más oportunidades a el AF-C, y yo casi siempre ya pasaba del AF-A, así que lo voy teniendo más claro.

    Gracias.

  17. Algo de técnica relacionado con el tema! ;) http://vanguardespana.com/la-profundidad-de-campo-en-la-fotografia/

  18. tijuanajuarez dice:

    no si alguien leera esto habiendo pasado tanto tiempo!
    pero alguien me puede decir por que los puntos de enfoque en todas las camaras estan tan concentrados en el centro cuando lo primero que se nos enseña es que las fotos centradas son ABURRIDAS!!!!!

  19. proyectx dice:

    Holaa todos yo he de reconocer quepara mi cualquier tipo de Af me gusta pero AF-A procuro por evitarlo.
    Ademas yo siempre enfocabe en M porque llevo toda mi vida de fotografo aficionado tieando con carrete con una canon av1 de mi oadre gasta face dos semanas
    Cuando un amigo me presto una nikon f65 vi por primera vez un AF y no me convencia pero ahora que he dado el salto con una d5100 cambia la cosa sun asi soy un nostalgico y uso mucho el manual

  20. ynot666 dice:

    una pregunta, cuando hablamos de enfocar a los ojos en un retrato que metodo utilizan? y como logro enfocar ambos ojos a la vez si solo tengo un cuadrito para enfocar un solo lugar? utilizo una Nikon D3200, gracias

    • Hola ynot666,

      efectivamente, al enfocar a los ojos, sueles utilizar un modo de enfoque puntual (yo suelo optar por AF-S o AF-C, en función de si el sujeto se mueve o no), y te centras en uno de los ojos, pues no es posible enfocar simultáneamente los dos.

      Si están en el mismo plano con respecto a la cámara, no hay problema en cuál de los dos enfocar. Si están en distintos planos, habitualmente se enfoca el ojo más cercano.

      Ciao

      PD: Te recomiendo leer este artículo: http://www.dzoom.org.es/que-modo-de-enfoque-utilizar-en-cada-situacion/. Concretamente su primer punto

  21. Os recomiendo este video donde explican los modos de enfoque uno por uno y para que sirven: https://www.youtube.com/watch?v=I7gHaIQp1wM

Opina