Retratos: Enfoca a los Ojos, Por Favor

Siempre que damos consejos para hacer fotos a personas resaltamos uno fundamental, y es enfocar a los ojos. Un retrato mediocre con los ojos bien enfocados siempre tiene posibilidades, pero un aparente buen retrato con los ojos desenfocados tiene muchas papeletas de ser insalvable. Pero, ¿alguna vez te has preguntado los motivos? En las siguientes líneas te explico las razones de esta regla para que la tengas muy en cuenta cuando hagas fotos a otras personas y no se te vuelva a olvidar.

El otro día estaba con mi cuñado Carlos y le dejé un rato la cámara para que hiciera fotos a otros amigos. Carlos no sabe nada de fotografía y nunca había tenido unas réflex en las manos y en varias ocasiones le repetí lo mismo: enfoca a los ojos, enfoca a los ojos... Al poco me preguntó por ello. "¿Por qué me decías contínuamente que enfocara a los ojos?"

En ese momento me di cuenta que muchas veces damos por sabidos algunos consejos básicos en fotografía que tal vez no lo son tanto, y que se convierten en críticos a la hora de hacer determinadas fotografías.

Cómo miramos las fotos

eye-117043_1280

La manera en la que recorremos con nuestra mirada una foto se rige por una serie de factores que dependen del contenido de cada foto en si. Es un proceso inconsciente que no podemos evitar, ya que nuestro ojo ha sido educado para ello.

Entre otros factores, nuestros ojos se mueven por una foto dirigiendose a zonas con más luz (más claras) y zonas más enfocadas.

Otros elementos que afectan a la manera de recorrer una fotografía son las líneas, reales o imaginarias, que aparezcan en nuestra foto.

Los retratos y el poder de los ojos

Cuando se trata de retratos en los que salen rostros (si el retrato muestra solamente un detalle de la persona en la que no aparecen los ojos obviamente no tiene sentido esta explicación), nuestra mirada se centra inicialmente en los ojos.

Es un gesto inconsciente, intuitivo, basado probablemente en que las personas nos miramos a los ojos en el primer contacto visual aunque podamos retirar luego la mirada para detenernos en otras partes del cuerpo o desviar completamente la mirada.

Cuando un retrato tiene los ojos bien enfocados, la atracción de los ojos y la atracción de la zona enfocada de la foto generan una sinergia que hace que nos cueste apartar la mirada del retrato.

cat-351926_1280 (1)

Si por el contrario, los ojos están desenfocados, incoscientemente buscaremos la zona enfocada de la foto mientras en nuestro cerebro se desencadena una batalla interior que hace que no nos decidamos entre dirigir la mirada a los ojos o a la zona enfocada, generando una sensación de incomodidad al contemplar la foto.

Así que, ya sabes, enfoca a los ojos

Por ello, salvo que estés haciendo algún tipo de retrato artístico en el que juegues con profundidades de campo mínimas y quieras resaltar alguna otra parte del rostro, recuerda que la regla número uno del retrato es que los ojos estén bien enfocados.

girl-388652_1280

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Eduardo dice:

    Muchas gracias, como siempre dando muy buenos consejos.

  2. elculebrilla dice:

    Como siempre un gran consejo para los que estamos empezando en el extenso mundo de la fotografia.

  3. MarisaMarinero dice:

    Buenisimo consejo!! mi amigo tiene unas pestañas increibles y no puedo hacer que se destaquen en la fotografia.

  4. Excelente consejo, de verdad muchas uno supone que todo el mundo sabe cosas basicas, pero no. Me parece importante siempre explicar detalles y cosas que para algunas son obvias.

  5. pacensepatoso dice:

    De los mayores problemas que tengo en esto de la fotografia es saber donde va a ir el foco de la foto que estoy haciendo… en esto aun voy a ciegas… algun consejo para conseguir enfocar a los ojos??

  6. FERNANDO dice:

    EXELENTE,SIEMPRE COSITAS INTERESANTES QUE ES NECESARIO RECORDAR

  7. B4RRe1R0 dice:

    Buen consejo, gracias.

  8. janotrix dice:

    buenas. muy buenos consejos los que tienen en esta pagina, yo tambien estoy empezando esto de la fotgrafia, y me preguntaba si se pudiese graficar con un par de fotos lo mismo que estas recomendando, es decir, colocar un retrato con un enfoque correcto a los ojos, y uno errado. me sucede que por apuntar a los ojos estos salen rojos aun cuando tengo activado el eliminador de ojos rojos de la camara.
    otra consulta si bloqueo el enfoque en los ojos de una persona y luego desplazo el sujeto un poco a un costado se pierde el efecto que mencionas?
    atento a tus comentarios…

  9. Yuli dice:

    Me encanta la fotografia de rostro. Importante esto de saber como saber el foco exacto para los ojos. Cada vez me gusta mas la fotografia.

  10. carlos perez dice:

    que gran consejo espero recibir mas

  11. rbarrera dice:

    Muy buenos consejos, útiles e interesantes. Muchas gracias.

  12. ivan toro trujillo dice:

    Magnificos articulos especialmente para nosotros los aprendices

  13. ivan toro trujillo dice:

    estoy feliz y aprendiendo mucho, las galerias de expertos muestran lo poco que sabemos de este arte.

  14. Gloria dice:

    Adhiero al comentario de Pacensepatoso: Cómo hago para enfocar los ojos en particular, el consejo es bueno pero faltan ejemplos o foto con ojos mal enfocados y otra con ojos bien enfocados.
    Gracias desde ya!

  15. Muy buen articulo, si bien es algo que fue para mi un gran motivo para desechar algunas fotos que aparentaban estar buenas, también en los ojos bien definidos encontré la motivación para empezar a crear una colección de ellos…

    http://www.flickr.com/photos/ebfotografias/7885966668/in/set-72157631301527460/

    http://www.flickr.com/photos/ebfotografias/sets/72157631301527460/with/7885966668/

    Saludos ;)

  16. Un correcto enfoque y un buen encuadre hacen que un retrato llame muchísimo la atención sobre el espectador. A mí me gusta el método de enfoque puntual configurado y apuntar y reencuadrar antes de disparar. Aquí tenéis un par de ejemplos:

    https://fbcdn-sphotos-h-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/390438_283644351740132_1118195322_n.jpg

    https://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/539340_204730239631544_1234001366_n.jpg

    Un saludo!

  17. Buen consejo, con cada artículo que publicais aprendo un monton :D

    Aqui os dejo algunos retratos que he hecho!

    http://shinemoonphotos.wordpress.com/2012/04/30/salta-hasta-llegar-al-cielo/

  18. gazca dice:

    Muchas gracias!!! Con dZoom siempre aprendo algo nuevo!! Un saludo desde new jersey usa!!

  19. frankief dice:
  20. mballester dice:

    Muy interesante todos lo que nos enseñáis.

    Gracias

  21. lamony dice:

    Una consulta un poco tonta tal vez. SI quiero fotografiar a dos personas que estan juntas, en el mismo plano, y usar aperturas grandes para lograr desenfoque en el fondo… ¿donde deberia enfocar? a los ojos? al centro de ambas personas?

Opina