Sacandole el Máximo Partido a una Puesta de Sol

5
Alfredo: ¡Hola! ya conocéis a Jon Hernández, que vuelve a dZoom para seguir desgranando las posibilidades del Flash. ¡Espero que os guste!

Hoy quiero demostrar lo fácil y barato que es dar un paso enorme en nuestros retratos, no hay excusa para nadie, todos los que tengáis un flash podéis llevar esto a cabo ya que el equipo de iluminación que utilizaremos es: Un flash externo (Cactus AF50 en este caso pero cualquier flash manual nos sirve), disparadores sencillos (Aokatec AK-ttl en modo manual pero unos Cactus V5 o unos YN602 o cualquier otro disparador hubiese servido), difusor tipo Gary Fong Clonico (Lambency diffuser) por menos de 10 euros es un accesorio simple, portátil y barato que nos mejora mucho la luz de nuestro flash.

Hay flashes desde 40 euros incluso menos! El último nikon SB20 que compre en ebay me costo 15 euros y funciona perfectamente como flash manual.

Los disparadores manuales los tenéis de muchos precios desde unos 20 euros por los menos fiables hasta los 50 euros de unos Cactus V5 que son unas unidades de mucha calidad y fiabilidad.

El difusor lambency vale unos 10 euros en ebay, pero cualquier otra cosa nos valdrá, un paraguas, una softbox, o cualquier cosa que mitigue la dureza de nuestro flash. (Una caja de cereales y papel de horno también hace un buen difusor, o el beauty dish que explique como hacer por 5 euros)

A que hora empezar

Cuando el sol empieza a caer, la luz cambia bastante rápido por lo que hay que tenerlo en cuenta para preparar la sesión. Si llegamos durante la puesta entre que nos organizamos y montamos el equipo, el sol desaparecerá. Recomiendo llegar al menos una hora y media antes de la puesta de sol.

Decidiendo quien manda

Tras haber decidido donde haremos la foto, la postura y ese tipo de cosas debemos decidir cómo lo vamos a iluminar.

Cuando estamos iluminando combinando luz natural y flash, debemos decidir quien manda, cual va a ser nuestra luz principal (la dominante) y cual va a ser la secundaria (el relleno).

A continuación os muestro una misma escena sin flash, con flash como relleno y por último con flash como dominante.

 Como veis son 3 tomas que producen un efecto diferente, y lo único que hemos hecho ha sido cambiar la potencia del flash. La toma donde la luz de la puesta de sol es la dominante le da mas importancia al cielo, al paisaje, mientras que la foto donde el flash es dominante le da todo el protagonismo a la modelo.

 En esta toma yo disparo la cámara con mi mano derecha mientras aguanto el flash con la izquierda lo mas lejos de la cámara que puedo.  Es una forma muy sencilla  de hacerlo, pero un pié de luz os puede ayudar a situar el flash y así tener las dos manos libres para la cámara.

¿Cuánta potencia utilizo?

 Como siempre digo, en fotografía no hay un correcto y un incorrecto, todo depende de lo que queramos decir con nuestra foto.

Os muestro otras dos fotos muy parecidas con diferencia unicamente en la potencia del flash, y veréis que no hay una mejor que otra.


ambas fotos son correctas pero obviamente en la que tenemos mas potencia de flash la modelo llama mas la atención.

 Por norma general cuanto menos potencia de flash utilicemos, más natural quedará la foto, y a mayor potencia tendrá un look mas "comercial".

En estas tomas el flash esta en el suelo apuntando hacia la modelo pero el difusor lambency hace que la luz no sea tan dura.

Como os habréis dado cuenta estas fotos no cuentan con la misma F, ya que también podemos controlar la potencia del flash a través del diafragma. Un numero F mayor reducirá la potencia de nuestro flash y un numero F menor la aumentará.

Conclusiones

Una puesta de sol es el escenario perfecto para un retrato, y sacar el flash de la cámara consigue evitar esas fotos donde parece que el sujeto este pegado en el paisaje.

Todos los días hay una puesta de sol, así que es un escenario perfecto para practicar.

Como habéis visto con un equipo mínimo podemos hacer fotos muy impactantes, y a continuación os dejo algunas muestras de fotos hechas con un flash un juego de disparadores y una cámara, algunas de ellas ni si quiera llevan difusor en el flash.


Jon Hernández es el  fotógrafo tras la marca The Kube Studio, trabaja sobre todo en fotografía comercial, deportiva y producto. Y comparte muchos de sus trucos y herramientas en su blog donde podéis encontrar muchos tutoriales y artículos sobre fotografía.

Enlaces Relacionados

 

Comentarios

  1. Buen post a mi personalmente me encantan las puestas de sol y no saco mucho la camara en esos momentos, pero siempre que las he sacado he tenido a mi parecer buenos resultados, asi que animo a la gente a que lo pruebe les encantara el resultado.
    Aqui os dejo unas muestras mias y Felices Fiestas a Todos.

    http://www.flickr.com/photos/nashonalyografik/6519635367/in/photostream
    http://www.flickr.com/photos/nashonalyografik/6145210058/in/photostream
    http://www.flickr.com/photos/nashonalyografik/6525264235/in/photostream
    http://www.flickr.com/photos/nashonalyografik/6525293211/in/photostream

  2. naftar dice:

    Muy bueno, me acabo de comprar un flash metz 58 y creo que me voy a fabricar un beauty dish como el del artículo.

  3. AnimaBara dice:

    Se obtendria el mismo resultado si se utiliza un rebotador de luz?

  4. pararaios1 dice:

    Todo bien, pero donde medimos la luz (en el cielo rojo de fondo y corregimos con el flash o en la modelo ) Muy buen post fotos maravillosas

    • Mides a la luz ambiente, normalmente sub expones para dramatizar o sobre expones para que el flash quede mas “natural”

      un saludo!

    • De preferencia en la modelo solo que si quieres darle mas importancia al cielo ( en este caso ) depende en mucho la velocidad con la que trabajes, si la reduces y amplias un poco el Iso puede ayudar a obtener un equilibrio de luz de flash y luz natural

  5. marcosmgc dice:
  6. marcosmgc dice:
  7. Rafaa dice:
  8. marcosmgc dice:
  9. marcosmgc dice:
  10. Está claro que para saber iluminar, lo primero que hay que hacer es poner el flash en manual. El TTL para las bodas.

  11. Este diciembre me he “jartao” de hacer retratos de amaneceres y puestas de sol en Varanasi.

    Muy buena entrada. Ahí van un par de ejemplos:

    http://www.saylluiiis.com/fotoshow/297/baba-monu/

    http://www.saylluiiis.com/fotoshow/293/lectura-en-el-ganges/

  12. ReyCuba dice:

    Nunca antes habia disfrutado tanto de este método como por estos dias combinando luz, gels y flash.

    http://www.flickr.com/photos/reycuba/11205361535/
    http://www.flickr.com/photos/reycuba/11289417613/

  13. Alephito dice:

    Excelente Reportaje. Aca les comparto unas fotos aprovechando puestas de sol:

    http:[email protected]/7010927943/
    http:[email protected]/11849012025/
    http:[email protected]/11849782196/
    http:[email protected]/8001608633/

    Saludos
    Alephito

Opina