La Guía Imprescindible para Inmortalizar un Safari

Mayte: ¡Hola! Hoy nos acompaña Guillermo Ontiveros, más conocido como Guilleon, que va a compartir con todos nosotros su experiencia en un safari fotográfico. ¡Espero que os guste!

Irse de safari será siempre un hecho importante de nuestras vidas. Hemos ahorrado con sudor para poder permitirnos el viaje de nuestros sueños y ahora que por fin lo vamos a hacer realidad, queremos sacar unas fotos perfectas. Pero desconocemos qué equipo necesitamos y qué tipo de situaciones nos vamos a encontrar.

Recientemente estuve de safari, y aparte de haber sido una gran experiencia como tal, me ha servido para ganar experiencia en la fotografía de naturaleza y conocer la técnica y los aspectos a tener en cuenta cuando fotografiamos un entorno salvaje donde todo sucede de manera espontánea y apenas tenemos tiempo para reaccionar. ¿Quieres acompañarme?

Objetivos y focales

La gran pregunta. Un rango focal entre 100 y 400mm es algo versátil y más que suficiente. Esto no es National Geographic y la opción de ir cargando con un 600mm focal fija no la veo práctica ni factible. Eso sí, el estabilizador óptico con estas focales es algo esencial.

Vas a tener los animales más cerca de lo que te imaginas. Me he visto varias veces cambiando rápidamente de objetivo porque era incapaz de meter al animal en el encuadre de lo cerca que estaba. Por lo que no está de más llevarse un segundo objetivo de focales estándar. Algunos paisajes también son impresionantes.

Por la misma razón, tampoco considero necesario el uso del multiplicador si tenemos más de 300mm de focal. En todo caso para los usuarios de full frame que quieran aprovechar al máximo la resolución de su sensor. Si ya lo tienes, siempre te aportará un plus de focal.

Si no posees un objetivo de tal calibre y no quieres dejarte el dinero comprándolo, siempre puedes recurrir al alquiler o pedírselo prestado a un amigo :D, pero no recomiendo comprar un objetivo si no le vas a dar mayor uso aparte del viaje. Esto ya dependerá de tus exigencias creativas y de tu liquidez.

Safari-Guille-Ontiveros-2

Objetivo 100-400mm L IS de Canon. Foto de Susana Castillo.

Parámetros: abertura y tiempo de obturación

Con focales largas, la profundidad de campo es muy reducida y cualquier mínimo movimiento de la cámara o del animal puede provocar que éste se salga de foco.

Para asegurar que enfocamos bien al animal, cerraremos un poco el diafragma. Un valor referencia de f/8 será más que suficiente para la mayoría de los casos con condiciones de luz normales.

Igualmente, para evitar que la foto salga trepidada, necesitaremos un tiempo de obturación corto. No nos quedará otra que subir la ISO. Valores altos entre 400 y 600 asegurarán que la foto salga totalmente estática. Según la cámara, algunos modelos soportan bastante bien el ruido a ISOs elevados. Repito, el estabilizador óptico es totalmente imprescindible aquí.

Safari-Guille-Ontiveros-3

Leonas cazando. 365mm f/7.1 1/1000s ISO640.

Sistema de enfoque

Un problema que le surgió a muchos compañeros de viaje. Frecuentemente encontrarás a los animales echados sobre la hierba o parapetados en los arbustos, rodeados de ramas y hojas.

Es normal que al revisar tus fotos veas que la cámara enfocó a una rama que estaba delante en vez de al animal. Esto pasa porque el enfoque automático tiende a enfocar lo que se encuentra más cerca.

Para evitar que esto suceda, es mejor configurar la cámara de manera que podamos seleccionar rápidamente la zona de enfoque que deseemos desde los controles. Recomiendo usar la cuadrícula central, que es la zona más rápida y precisa, y posteriormente reencuadrar. Al tener el diafragma ligeramente cerrado no perderemos foco. Si eres un auténtico pureta, siempre te puedes animar con el enfoque manual ;). Una última puntualización: recuerda que lo más importante es siempre enfocar el rostro.

Safari-Guille-Ontiveros-4

Enfoque al rostro con cuadrícula central y posterior reencuadre.

Ráfaga o disparo único

Depende del momento. Si el animal se encuentra quieto y tranquilo, prefiero tomarme tiempo y conseguir una buena foto. Encuadra, enfoca y espera a que el animal adopte la postura que estás buscando. Si disparas a lo loco llenarás enseguida tu tarjeta de fotos idénticas y tiradas con prisa.

Cuando preveas que el animal va a ponerse en movimiento (pose de lucha o de caza) es momento de disparar en ráfaga para no perder ningún detalle de la acción. Una buena opción es configurar la cámara en modo de disparo continuo y así siempre tendrás la posibilidad de tomar una sola instantánea o varias seguidas.

Safari-Guille-Ontiveros-5

Disparo en ráfaga. La cópula de los leones dura apenas unos segundos :P

Accesorios: tarjetas y baterías

Cuando uno se va de safari lo hace normalmente durante largo tiempo, dos semanas o más. Por lo que necesitarás llevar suficiente espacio de almacenamiento. 32GB albergan entre 1500 y 1800 archivos raw, a tener en cuenta el tiempo que vas a estar y lo suelto que tengas el dedo disparando. Llevar el portátil para ir volcando las fotos es una idea genial. Es mejor no borrarlas hasta que las podamos ver tranquilamente en casa.

En cuanto a la alimentación de la cámara, casi todos los coches y jeeps están adaptados a las necesidades actuales y tienen enchufes para recargar las baterías, pero no todos funcionan. Con dos baterías siempre cargadas y en buen estado no deberías tener problemas, aunque una tercera te podría sacar de muchos apuros.

Si necesitas comprar alguno de estos accesorios, hoy en día puedes conseguirlos en amazon o en ebay a un precio asequible.

Disfruta :)

Siempre doy este consejo a pesar de ser el más obvio. Mucha gente se olvida de ello. Conocer a los animales en su hábitat natural es una experiencia única. Ver a un bebe león devorar su almuerzo a escasos metros de ti o salir de tu tienda en mitad de la noche y estar rodeado de cebras bajo un cielo lleno de estrellas son experiencias que no todos van a poder llegar a vivir.

Cuando hayas conseguido la foto que tanto ansiabas, baja tu cámara y disfrútalo. Las fotos son algo precioso, pero los mejores recuerdos son los que se graban en la mente.

Safari-Guille-Ontiveros-6

Día de convivencia con los Hadzabe. Lagarto recién cazado.

Guilleont es un fotógrafo madrileño cuya mayor pasión es viajar y descubrir el mundo. Puedes ver más de su trabajo en su página de Facebook y su galería de Flickr.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. cybermarkitos dice:

    Yo también fuí un afortunado al visitar Kenya y toda esa naturaleza salvaje. Mi equipo fué bastante modesto (18-55 de nikon y 70-300 de sigma) pero suficiente para sacar fotos decentes. En mi caso no tuve que subir tanto el ISO ni preocuparme de las ramas pero si es cierto que la maleza pueda crearte malas pasadas. Una experiencia realmente increible que recomiento a todo aquel que pueda permitirse invertir en un viaje de presupuesto elevado pero seguro que no olvidará. Os dejo algunas fotos como muestra https://www.flickr.com/photos/cybermarkitos/sets/72157624863573293/ .

    Un saludo Guillermo

  2. Cuando estuve de safari no tuve la suerte de contar con una focal tan larga y tengo que reconocer que a veces la eché de menos (a pesar de que en muchas ocasiones estábamos cerquísima de los animales). Con el tiempo me di cuenta de que la mejor opción hubiera sido alquilar un tele para el viaje, una opción mucho más económica que gastar una fortuna en un objetivo que no hubiera usado con frecuencia.

Opina