11 Consejos Fundamentales para hacer Fotografias de Paisajes

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (11 votos)
Loading...Loading...
pais-port

Una de las modalidades de fotografía más complicadas es probablemente la fotografía de paisajes. Sin embargo, también se trata de la primera línea de trabajo en la que uno se adentra en fotografía, probablemente porque es la más fácil de probar. En este artículo te queremos dar una serie de consejos para que mejores tus fotografías de paisajes.

Seguro que piensas que muchos de los consejos que te damos en este artículo son bastante obvios, pero tal vez haya alguno que no lo sea tanto. Nunca está de más repasar los puntos que te damos.

1. Utiliza la mayor profundidad de campo que puedas

Foto de Hamed SabeMientras que en otro tipo de fotos se juega con la profundidad de campo, utilizando esta faceta como un elemento compositivo más, la fotografía paisajística se caracteriza por aplicar, por regla general, la mayor profundidad de campo posible, manteniendo nítida toda la foto.

Recuerda que para conseguir una gran profundidad de campo debes cerrar el diafragma del objetivo de tu cámara y dominar el concepto de distancia hiperfocal.

2. Utiliza un trípode

Como probablemente cierres mucho el diafragma, tendras que utilizar tiempos de exposición largos. Así que, necesitarás un buen trípode si no quieres que te salgan movidas ls fotos.

En caso de no disponer de uno, puedes probar a abrir algo más el diafragma o a subir la sensibilidad ISO, aunque recuerda que haciendo esto último aumentarás la relación de ruido en la imagen.

3. Identifica un centro de interés

paisajes 3Recuerda que toda buena foto debe tener un centro de interés. Identifica uno dentro de tu paisaje. Puede ser el pico de una montaña, una roca, un árbol, una silueta, …

También acuerdate de situarlo bien dentro de la fotografía. Para ello puedes aplicar la regla de los tercios.

4. Piensa en el fondo

Al contrario que en otras muchas temáticas, en paisajes el fondo importa mucho. Estará nítido y forma parte de la composición por completo. Por tanto, tendremos que analizarlo con detenimiento, viendo donde situamos los puntos de interés, si utilizamos líneas rectas o curvas para conducir la atención en la foto, ver de qué manera vamos a crear sensación de profundidad, …

No debemos olvidar tampoco mantener recto el horizonte. Recordar que podemos corregir la inclinación de la foto si nos saliera torcida.

5. Ten en cuenta el cielo

paisajes 4El cielo es otro de los puntos a considerar a la hora de componer nuestra foto. Y es que en función de la situación podemos querer colocar la línea del horizonte de forma diferente.

En la mayoría de fotografías de paisajes hay un elemento predominante: el cielo o la tierra (vale, o el mar). Si vemos que el cielo no aporta demasiado a la foto, lo suyo es dejar un solo tercio de la fotografía para el cielo, mientras que si el tipo de cielo que estamos sacando es el elemento predominante, por la forma de sus nubes, por el color en función de la hor del día, …, lo suyo es darle dos tercios de la foto para resaltar su importancia.

En algunas ocasiones no estará de más aplicar algo de procesado posterior a la foto para dar más fuerza al cielo, aplicando algún tipo de filtro para añadir color y contraste.

6. Lineas

Foto de  Ben Fredericson (xjrlokix)Cuando repasamos algunas técnicas para la composición fotográfica ya os hablamos de las líneas.

Las líneas son un recurso compositivo que nos permite guiar la vista del espectador por la foto, marcando el recorrido que deben hacer para ver la imagen.

Gracias a las líneas podemos dar a la imagen sensación de profundidad y escala de tamaño, además de poder ser, en sí mismas, el centro de interés de la fotografía.

7. Captura el movimiento

La mayoría de nosotros asociamos la idea de paisaje al sentimiento de calma, paz y tranquilidad. Lo cierto es que muy pocas veces encontramos esa calma total en la escena que estamos viendo en un momento determinado. El movimiento que se pueda producir a nuestro alrededor puede añadir a la imagen sentimiento o drama, y crear en sí mismo un centro de interés.

El viento que mueve los árboles, las olas en el mar o la corriente de un río son ejemplos de movimeinto que encontramos continuamente en la naturaleza y que podemos recoger en nuestras fotos.

Para capturar ese movimiento tendremos que utilizar velocidades de obturación bajas, lo que nos obligará a cerrar más el diafragma para contrarrestar la cantiadd de luz que entra a través del objetivo y puede que algún tipo de filtro para reducir la luz, salvo que esperemso a un momento del día con menos luz.

8. La meteorolología

paisajes 6Una escena puede variar drásticamente en función del tiempo que se de en el momento de hacer la foto. Por lo tanto, elegir bien el momento en el que hacer la foto va a resultar determinante para obtener un buen resultado.

Cuando empezamos en el mundo de la fotografía, asociamos el buen tiempo y los días soleados al mejor momento para hacer fotos. Con el tiempo nos iremos dando cuenta de la infinidad de posibilidades que ofrecen los días nublados, lluviosos, la niebla o la nieve.

Los días soleados, en las horas centrales del día, generan una luz dura, con sombras muy acusadas y fuertes contrastes entre las luces y las sombras. Por el contrario, los días nublados dan una luz más suave, reduciendo ese contraste.

No debemos dejar de buscar días de tormenta, niebla, viento, cielos especialmente nublados, o nieve. Empezaremos a generar diversidad en nuestras imágenes, rompiendo la monotonía de nuestras fotos de paisajes, en lugar de estar esperando con nuestra cámara cogiendo polvo a que llegue el próximo día soleado.

9. La hora del día

paisajes 7Aunque ciertemente tengo pocas oportunidades de hacerlo, me gusta madrugar para hacer fotos de paisajes al amanecer o esperar al atardecer para hacerlas.

El amanecer y el atardecer son los dos mejores momentos para hacer fotos de este tipo. La posición del sol hace que la luz incida sobre los objetos con un ángulo específico en el que se crean texturas y patrones con las sombras. La temperatura de color varía enormemente, y los cielos se transforman completamente por este ángulo con el que llegua la luz.

10. Acuerdate del horizonte

paisajes 8Posiblemente es la regla más básica de la fotografía. Debemos mantener en mente siempre el horizonte en dos aspectos.

El primero, manteniendolo recto. Antes de disparar, asegurate de que el horizonte está bien nivelado. Recuerda que siempre puedes corregir la inclinación posteriormente en la edición de la foto, aunque te obligará a recortar la fotografía.

El segundo, en cuanto a su composición. Recuerda la regla de los tercios. No pongas el horizonte partiendo la foto, salvo que esté justificado. En la inmensa mayoría de los casos es preferible ajustarl al tercio inferior o al superior.

11. Cambia el punto de vista

Normalmente hacemos las fotos desde el mismo punto de vista. De pie, con la cámara a la altura de nuestros ojos. De este modo la foto resultante transmite siempre la misma sensación. Es lo que vemos habitualmente.

Prueba a cambiar ese punto de vista. Tirate al suelo, agachate, subete a algún sitio elevado… Descubrirás nuevos puntos de vista, y conseguirás fotos más sorprendentes.

Y tú, ¿tienes algún consejo más?

Seguro que me he dejado muchos buenos consejos para hacer fotos de paisajes, o situaciones complicadas que te has encontrado en alguna ocasión y te has visto obligado a resolver. No dudes en contarnoslo.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Un hermoso comentario y mas aún las muestras fotográficas incrustadas un saludo grande para todos, en especial para el resarrollador. Muy bien :O)

  2. Un consejo, tal vez algo bastante obvio, es lanzar completamente en manual y verificar la imagen en el LCD, ya que en la mayoria (por no decir todas) de las veces los paisajes poseen grandes contrastes luminosos, por lo que el fotometro y la modalidad de medicion de luz que seleccionemos, nos sobreexpondria o subexpondria la imagen.

    Claramente podemos ayudarnos o guiarnos por la medicion del fotometro en la escala de exposicion para la primera toma…

  3. hola pongan mas paisajes y tambien para dibujarlos y tambien para ganar un concurso pero no tienen nada bueno

    bye: nancy

  4. Nuevamente gracias por los consejos. Ya tengo ganas de comprarme mi nueva cámara y poner en práctica todos los consejos. Cada vez que entro en esta página descubro cosas apasionantes.

  5. saludos muy buena explicacion los felisito me han ayudado muchisimo cada vez que entro a la web me cuesta salir de ella, solo tengo dias y ya me contagie con la pasion por la fotografia.
    saludos desde Trinidad y Tobago

  6. mil gracias por todos estos importantes aportes a mi deseo de conocimientos en la fotografia, diariamente los leo y les saco los mas grandes beneficios.
    vivo en un pueblo llamado Buenos Aires al Norte del Dapartamento del Cauca, Colombia.

    gracias.

    atte.

    Javier.

  7. saludos amigos dzom me ayudado mucho los consejos para tomar fotos en paisaje son muy practicos gracias

  8. Hola a tod@s. primero he de decir que soy nueva en esto y estoy algo perdida pero tengo muchas ganas de intentarlo. este año ha sido mi primer viaje con una camara muy xula la nikon D60 peero, he tenido el problema de que los paisajes donde he estado han sido de montaña, nieve, glaciares…con dias muy solados y muchas de mis fotos salen quemadillas en la zona del perfil de la montaña con el cielo y no ha conseguido hacerme con ello y estoy algo absesionada. De momento no veo ningun consejo para este tipo de paisajes ¿alguien puede darme un consejo?gracias.
    He de felicitar a tod@s los que formais parte de esto. gracias.

    • Hola, en las páginas de DZOOM encuentras muchos consejos para tomar todo tipo de fotos. Solo debes buscar por tema y encuentras lo que necesites.

    • En ISO 100, podes cerrar el diafragma, si aún es mucha luz, aumentar la velocidad, y si es aun mucha luz usar un (o varios) filtro de densidad neutra hasta bajar la cantidad de pasos que precises.

  9. Para nieve + sol yo probaría con un filtro polarizador, y el sol siempre a un lado. Quizá sea obvio lo siguiente, pero por si no lo es, el horquillado de foto ( tirar automáticamente 3 fotos con diferente exposición , y probar a ajustar la exposición más al cielo o más a la nieve ( siempre sáldrá el otro algo subespuesto o sobreexpuesto ), de esta forma con apretar dos veces el disparador, tendrás 6 fotos con distinta exposición. Si además disparas en Raw y luego puedes re-ajustar la que haya quedado mejor, miel sobre hojuelas.
    La siguente opción es hacer HDR con dos de ellas, pero para eso tiene que gustarte andar retocando, que no siempre es del gusto de todos.

  10. A mi lo que me pasa es que he tratado de hacer tomas donde el fondo salga nítido en paisajes, sin embargo aunque saco en velocidad 125 a 200 con f/8, que es el máximo de mi cámara a720is, sale nitido a unos 200 o 300 mts despues los objetos pierden nitidez. Probé con diferentes velocidades y nunca subi de iso 200, siempre en el rango iso 80-200. No se si es normal, no se si necesito una cámara con f/16, pero de ser así tendría ke bajar mucho la velocidad para tomar la foto. Si me pueden aconsejar se los agradecería mucho ya que esto me tiene pensando en comprar otra cámara y tal vez es una tontera en lo que me estoy equivocando. Mi otra consulta es… ¿existen cámaras digitales con rangos superiores a f/11? Probé una fuji que llega a f/10.7, pero usando el zoom es cuando varía y no cuando uno quiera como por ejemplo usar esa medida en un plano general, si no que alcanza ese rango en zoom completo… ¿alguien sabe si se puede desactivar esa funcion para usar el diafragma sin recurrir al zoom o simplemente es así la función de la cámara? En mi cámara, puedo utilizar el diafragma tenga o no zoom, como si fuera una análoga y busco lo mismo en otras cámaras supuestamente mejores. Espero me respondan, muy buena la página.
    Saludos.

  11. Saludos.
    Buen material. Aunque no es lo más común, un paisaje también resulta bien con el uso de un acercamiento de 70 a 135 mm. aprox. de los objetivos según la fotografía convencional (análoga le dicen ahora). Hay buenas oportunidades en que un fragmento del paisaje, debidamente captado, resulta más expresivo que una toma amplia de gran angular. Eso, pese a que la diafragmación y profundidades se complican más.
    Por otra parte, al hacer tomas de paisajes desde avión o helicóptero, habitualmente desde el aire la luminosidad se incrementa, el enfoque no es problema, puesto que se trabaja siempre a infinito, pero la vibración obliga a velocidades de obturación de 1.000 de segundo (especialmente en los helicópteros que vibran harto). Para esto último, es bueno trabajar con un zoom corto entre gran angular discreto, punto normal y muy poco en semi-tele, por lo general.
    En fotos aéreas, hay que hacer las tomas con un paso más cerrado que la medición del fotómetro, para evitar brillos en exceso y obtener adecuada saturación (la luminosidad desde el aire es engañosa para los instrumentos). En todo caso, las cámaras digitales permiten apreciar y probar antes de comenzar de lleno a hacer tomas.

  12. Saludos, en vista que me publicaron un comentario, me continuó animando.
    Para Pati que con una excelente cámara terminó medio decepcionada de las tomas, que resultaron quemadillas. La situación que describe es típica en la cual hay exceso de luz total (por el reflejo del sol o cielo en la nieve, glaciar, que son blancos)y los instrumentos de la cámara no dan con la exposición correcta. En situaciones como las que enfrentó ella, hay que considerar que la luminosidad es engañosa tanto para el ojo como para la cámara, es más de lo visto por el ojo y lo medido por la cámara.
    Sugiero: 1) siempre hacer que la cámara realice las tomas con uno a dos puntos menos de lo que correspondería según el fotómetro, a veces hasta más pues la nieve hace intensos reflejos (en todo caso, esto se puede probar bien con una digital como D-60, además que tiene otras ayudas), esto debería mejorar la toma general, las texturas, en fin. 2) ayudarse con un polarizador circular para eliminar los brillos (no metálicos)intensos y que pueden distorsionar, además aumenta la saturación de los colores y especialmente del cielo. 3) recurrir a un filtro degradado neutro (la mitad está teñida de un color gris neutro y luego va pasando a transparente) ubicando la parte teñida justo en el cielo, así se obtendra una toma que igualará la intensidad de luz del cielo y el suelo; de esta forma las montañas se perfilarán bien contra el cielo y la nieve y paisaje aparecerá con textura y volumen, pero también en mucha nieve y sol, podría ocurrir que paradojalmente la mayor intensidad lumínica esté en la parte de abajo y habría que rectificar. En la situación 3, puede que no sea necesario rebajar los puntos de diafragma en relación a lo que sería una toma en paisajes normales promedio, puesto que la ayuda del filtro neutro degradado contribuye a “emparejar” la luminosidad del conjunto de la imagen.
    El ideal es hacer un poco de práctica de todo esto en situaciones semejantes. Así, al hacer un viaje y encontrarnos con una situación complicada, sabremos ya que hacer y no estaremos experimentando en exceso y…tendremos menos desilusiones de los resultados.
    Ahora retomo algo de los paisajes.
    En las mismas tomas que se publicaron arriba sobre el tema, se notan aspectos que yo habría hecho de otra forma.

    a)Fotografía de “Ten en cuenta el cielo”. Buena, pero adolece de la falta de un primer plano que enfatice la inmensidad y permita una relación de tamaño. Esto bien pudo hacerse haciendo aparecer en el ángulo inferior derecho el comienzo de la fila de pinos o abetos. El cielo del fondo se habría resaltado igual, pero la imagen habría ganado en fuerza y alcanzado mayor expresividad y relación de tamaños. He visto tomas de paisajes marinos de amigos y al no tomar en cuenta este detalle en fotografías con mucho gran angular, resulta que las embarcaciones en medio del agua y no tan lejanas parecer ser de juguetes o de una maqueta si no hay personas u objetos conocidos que permitan comparación visual. Y si hay mucho gris, como en un día de tormenta, da la impresión que fotografiaron una maqueta y no la realidad.

    b)Fotografía “Climatología”. Capta la amenaza del cielo y luminosidad en el verde del paisaje terrestre. Pero falta también el primer plano o un punto cercano que permita comparar, que aporte dramatismo y enfatice la profundidad. ¿Que tal si hubiéramos tenido la suerte de ver un granjero caminando por ahí o un ciervo, o que existiera una roca, o un simple sendero que partiera de cerca de donde estamos y se perdiera hacia el horizonte.

    c)Personalmente lo que hago ante un paisaje que veo por primera vez, es tranquilizarme. La impresión visual y de todos los sentidos al estar allí, que nos envuelve nos hará pensar que esto será reflejado en forma automática en la toma. Falso.Luego de dejar de emocionarme, trato de buscar un punto de vista desde otro ángulo, rehuyendo el punto de vista que tienen todos o el que es más obvio. La idea es que la fotografía tenga realmente la fuerza y emoción que sentí allí, pero esto se logra con un ángulo más original y también, incluyendo lo que tiene mayor fuerza y excluir lo que es superfluo. Es por eso que llego a la casa con fotografías de un parque natural a 100 mts. de la casa, por el cual mi esposa transita diariamente como un atajo, y al ver las fotografías me dice: “si parece otro lugar”, “es como Europa”, “se ve como un paisaje de revista”. Bien, el mismo parque según la hora del día es muy diferente: con sol de mañana temprano, con neblina, con sol de atardecer, en verano, otoño, invierno, primavera, etc., etc. Como se aconseja, la peor luz natural es la del mediodía.
    También es distinto en tomas de gran angular, normal, con teleobjetivo. Y si miro al suelo hay cientos de detalles macrofotográficos, hongos creciendo, hojas con gotas cristalinas de agua o tiesas con la escarcha, o un caracol deslizándose por ahí, en fin.

  13. Pues a mi me gustaría sabes un detalle… me estoy iniciando en fotografía de paisaje y quisiera saber consejos sobre el enfoque. Dónde enfoco? y Cómo? Suelo enfocar al punto de interés, o si es muy lineal a lo lejos, hago evaluativa. Pregunta tonta tal vez pero esa es mi duda =P
    Gracias =)

  14. @ChechuS
    Si lo que buscas es maximizar la profundidad de campo, este artículo te puede ser de ayuda http://www.dzoom.org.es/noticia-4164.html

  15. Para Chechus.
    La pregunta no tiene nada de tonta, como muchas en fotografía que creeemos que son simplistas y, en realidad, no lo son. La respuesta no es fácil de dar aquí.
    Sin embargo, lo que se puede indicar es que tu problema tiene que ver con el conocimiento y uso de la profundidad de campo. Como principio general, cada vez que enfoco un punto determinado y con determinado diafragma (a 3 metros por ejemplo), vamos a obtener por cualidad óptica y de los objetivos fotográficos, un área de nitidez en los tres metros, otra área de nitidez adelante y otra área de nitidez más allá de los tres metros. Como regla general, las áreas extras (antes y después del punto de enfoque) no son iguales en la longitud del área de nitidez (es un tercio adelante del punto enfoque y dos tercios después del punto de enfoque).
    Yo aprendí fotografía hace años, la que ahora llaman analógica. Los objetivos de esa época traen grabada una escala de profundidad de campo frente al anillo diafragmador. Sabiendo utilizar esa escala es muy fácil hacer tomas de paisajes sin complicarse con enfoques. Normalmente son tomas amplias y con objetos distantes y se pueden y se requieren diafragmas cerrados (de 8 en adelante). Entonces si uno sabe usar la escala podrá ubicar el objetivo en la posición de enfoque más conveniente en metros (sin necesidad de estar regulando a través del visor)y que nos dará (según el diafragma elegido o posible de 8 en adelante, como regla general)y saber de antemano cual será toda el área de nitidez final que obtendrá en la toma, desde los primeros a los planos ubicados en el horizonte por ejemplo, porque eso lo estará indicando la escala de profundidades inscrita en el mismo objetivo. Entonces, con esta técnica, me puedo concentrar totalmente en el encuadre u otros aspectos que me interesen.
    Aspectos genéricos.

    Diafragmas que permiten fotografías con “todos los planos a foco” (como en los paisajes y postales): 8,11,16,22. A número más alto mayor cantidad de planos a foco desde lo más cercano a lo más lejano.

    Sin embargo, ese es lo clásico. Al introducirme en la fotografía digital me estoy encontrando con predominancia de enfoques automáticos,
    objetivos de 3.5 a 5.6, pero que en 5.6 hacen como lo mismo que con diafragma 16 de objetivo analógico. Para mí, hasta el momento, porque también estoy aprendiendo (en fotografía nunca se sabe todo y, además,al igual que en el arte, “un defecto puede ser un efecto”)lo que extraño y me hace falta es que en los objetivos de la era digital hasta ahora NO HE VISTO la tan útil escala de profundidades y que podía usar de un vistazo rápido, sabiendo lo que saldría y, lo más importante, fijar un punto de enfoque de antemano (por ej. en eventos) que me daría un buen resultado en determinadas situaciones, ahorrándome la acción histérica de enfocar a cada segundo.
    Menos mal, para mí, que mi cámara admite el uso de objetivos analógicos y esos tienen la ayuda antigua mencionada además de ser de muy buenas ópticas. En paisajes he obtenido magníficos resultados y, a la vez, rapidez en hacer la tomas. En el hecho, puedo andar con el lente fijado en un enfoque determinado en el anillo y olvidarme de enfocar,con la absoluta seguridad de que obtendré nitidices adecuadas desde los primeros planos hasta el infinito, sacando el máximo provecho de la respectiva diafragmación escogida.
    Otro aspecto distinto es elegir un punto de interés desde la perspectiva de la composición. Un paisaje abierto, sin nada que nos dé referencia dimensional, es una mala fotografía. Unas enormes montañas capaz que parezcan de juguete.
    Consejo general, buscar que aparezca un primer plano o plano cercano algo de interés y que sirva de comparación y contraste: un arbusto florido o nevado, una roca llamativa, un grupo de animales, personas, una casa, un camino que parte desde donde estamos y se pierde hacia el fondo, una quebrada, un valle, una embarcación, un puente, una zona de color diferente al medio y al fondo del entorno, etc.
    Lo más básico, conforme a mi experiencia y todas las veces que sea posible. Mirar, mirar, mirar. Moverse un poco de aquí para allá, ver un poco más alto o un poco más bajo. Luego mirar a través del objetivo y accionarlo si es zoom y comparar. Parece lento, pero con el tiempo uno lo hace bien rápido.
    Sólo cuando estemos más seguros, accionar el obturador.
    A veces salgo con otras personas. Yo llego con 10 tomas y ellos con 60. Pero de mis diez 8 ó 9 merecen conservarse. Pero mis amigos que actuaron compulsivamente apenas pueden tener dos o tres tomas aceptables. Y estuvimos en los mismos lugares.

  16. Creo que la fotogafia de paisaje tiene que ser lo mas natural posible ,pues naturaleza e igual que no la debemos modificar ,la foto debe de ser natural y solo con un toque personal acentuando lo que vemos o queremos desde nuestro gusto.Vuestros consejos e informacion nos incita a perfecionar nuestro interes por la fotografia GRACIAS

  17. Esta muy bien pero el punto 1 me parece un poco contradictorio a lo de aprovechar el punto dulce del objetivo.

  18. @Rodrigo, al final de lo que se trata de llegar a un equilibrio entre mantenerse dentro del punto dulce de tu objetivo y emplear la menor apertura posible para así estirar lo máximo posible la profundidad de campo.

    Ciao

  19. Hola José Luis, de verdad que los consejos son muy buenos y prácticos a la hora de tomar buenas y mejores fotografías.. Me tomé el atrevimiento de tomar tu post para colocarlo en mi página de FB, así puede llegar a más personas que como yo, nos interesa la fotografía.. El descubrimiento de tu página es una grata sorpresa.. Ya la guardé entre mis favoritas.. Saludos y estamos en contacto..

  20. Me mucho gusta el articulo, los consejos dados. Pero tango que hacer una puntualización. En el punto 8 deberias cambiar lo de climatología por meteorología. La climatología no cambia de un día para otro la meteorología cambia en segundos. Meteoros: lluvia nieve, viento, niebla granizo… Es un fallo que se suele cometer confundir una cosa con otra

    • Javier, gracias por la puntualización. Ya lo hemos cambiado. Saludos.

    • Bueno, realmente ninguna de las dos es correcta. La climatología es la ciencia que estudia el clima, al igual que la meteorología es la ciencia que estudia los fenómenos que indicas, lluvia, nieve, etc.

      Ambas ciencias cambian, como todas, pero tampoco de un día para otro.

      Lo correcto teniendo en cuenta el contenido sería condiciones meteorológicas o incluso climáticas.

  21. muy lindos consejos, yo a veces me olvido de las reglas será x eso que a veces no me salen como yo quiero , y esto me sirve un motón, gracias , de aqui en mas voy a ponerlos en práctica .saludos.

  22. Me permito reincidir en algo que se ha comentado, pero de forma somera, o de paso, para la resolución de otros problemas y ciertamente encuentro importantísimos: el uso de los filtros. En fotografía de paisaje me resulta casi inconcebible salir si un polarizador, en el caso de enfatizar cielos o reforzar verdes/amarillos resultará determinante. Pero más allá de los paisajes en naturaleza, también me ha resultado gratamente sorprendente el uso en atardeceres o paisajes casi nocturnos, las luces del crepúsculo se ven también acentuadas con un buen polarizador de por medio. Incluso, puede ser muy recomendable “cargar” con un filtro de densidad neutra por si queremos hacer fotografías a bajas velocidades, pero una iluminación dura y abundante no nos lo permite. Obviamente… dadas estas observaciones, a nuestro kit fotográfico habrá que añadir un trípode y preferentemente un disparador y no olvidar usar el bloqueo de espejo para garantizar el éxito de nuestras tomas. Gracias comosiempre y un fuerte abrazo.

  23. Tengo una pregunta importante sobre la distancia hiperfocal. Si hayque enfocar a 1m de distancia y estás fotografiando un paisaje de montaña en un mirador, o estás fotografiando la calle desde una ventana, lo que tienes delante tuyo a 1 metro es el vacío. Entonces ¿cómo calcular esa famosa “distancia hiperfocal”

  24. Hola todos,

    Me llamo Kyoko. Soy una diseñadora de app que se llama Pashadelic. Estamos en San Francisco. Hacemos un app para fotografía de paisaje y ofrecemos la comunidad, información de locación de cada foto y herramientas útiles (por ejemplo sol/luna y tiempo) para los fotógrafos de paisaje.
    http://pashadelic.com/
    Es gratis y queremos crecer una comunidad mundial para los fotógrafos de paisaje.
    Por favor, miráis nuestro app y si tienes consejos o opiniones, contacta a nosotros. Muchas gracias¡!

Opina