Simuladores en Fotografía: Qué Son, Para Qué Sirven y Qué Tipos Hay

Cuando empezamos en el mundo de la fotografía la mayoría de los conceptos que tienen que ver con ella nos suenan extraños. Si un fotógrafo te dice que con su teleobjetivo a diafragma 2.8 le salen unos retratos fantásticos es probable que la cara que se te quede sea la idónea para que utilice ese 2.8 o el número que le plazca.

Al margen de la broma, lo que quiero decir es que cuando empezamos a aprender fotografía son muchos los conceptos entorno a ella que se nos escapan. Una buena, y no muy extendida, forma de empezar a conocer su significado en profundidad y verlo en directo sin necesidad de salir de casa, es utilizando los simuladores de fotografía. ¿No sabes lo que son? ¡Pues quédate que te lo contamos!

Para Entender la Teoría Hace Falta Práctica

img_5830

Lo primero que nos recomiendan, sea en fotografía o en cualquier otra materia a la hora de empezar a aprenderla, es estudiarse la teoría (o al menos comprenderla). Esto que así dicho en una frase parece tan fácil seguro que a alguno le ha traído más de un quebradero de cabeza. Cuando surgen conceptos más técnicos la cosa es aún peor, y por mucho que leas acerca de un tema, si no lo visualizas, si no entiendes las consecuencias de tomar una decisión u otra a la hora de elegir la configuración de tu cámara por ejemplo, la teoría no te servirá de nada.

Vale, entonces... ¿nos rendimos con la fotografía? ¡Por supuesto que no! Para todo hay solución. Si bien es cierto que lo mejor es la práctica para entender las implicaciones de una decisión u otra, si queremos una alternativa cómoda, que poder utilizar mientras estamos informándonos sobre un determinado concepto, los simuladores de fotografía pueden ser tu mejor opción.

¿Qué Son Los Simuladores de Fotografía?

img_5836

Los simuladores fotográficos nos ayudan a entender cuáles son las consecuencias de tomar una decisión u otra a la hora de configurar nuestra cámara para tomar una foto. Es lo que entenderíamos como "práctica", pero de manera mucho más cómoda, ya que solo te bastará un ordenador, tablet o móvil para poder visualizar lo que estás aprendiendo.

¿Es mejor que trastear la cámara? Por supuesto que no, son experiencias diferentes y pueden ser complementarias. Imagina que estás leyendo sobre cómo influye la apertura de diafragma a la hora de capturar un retrato. Estás leyendo tus apuntes, los entiendes y ahora quieres comprobar cómo quedaría el resultado de probar diferentes aperturas y las diferencias que habría entre ellas. Entre que convences a tu padre/padre/amigo/novia/novio/hermano, sacas la cámara, haces la toma y la pasas al ordenador para verla... se te ha pasado la tarde entera.

Una alternativa, es utilizar uno de los simuladores fotográficos, que nos dejará elegir las diferentes aperturas de diafragmas que queremos y hacer capturas de ellas. En menos de 1 minuto lo tendrás y podrás valorar la diferencias. Después ya podrás salir a la calle entendiendo mejor el concepto y utilizándolo como mejor te convenga.

Los 9 Mejores Simuladores de Fotografía

img_5857

Dentro de los simuladores que te ayudarán a aprender fotografía, podrás encontrarlos de diferentes tipos. La que a continuación te presentamos es una lista dividida por función, con los que consideramos los mejores simuladores de fotografía que encontrarás. Muchos están disponibles solo en inglés, pero te ayudarán igualmente, y la mayoría, además de su versión web, cuenta con su propia versión en app para tu móvil o tablet. Veámoslos uno a uno.

1. Simuladores de Exposición

Estos simuladores te ayudarán a comprender el eje principal que mueve la fotografía: el triángulo de exposición. Gracias a él, los valores de apertura e diafragma, velocidad de obturación e ISO te quedarán mucho más claros.

El simulador de Camera Sim es uno de los más potentes. Te permite no solo ajustar la exposición de la fotografía, sino que también incluye la posibilidad de elegir la distancia focal. Con él podremos configurar diferentes modos de disparo, desde el Manual (M), hasta los modos de Prioridad de Apertura (Av) y Prioridad de Velocidad (Tv), e incluso podemos añadir más o menos luz a la escena. Además, el simulador también nos va ofreciendo consejos de cómo de adecuada está la exposición de nuestra toma.

Tres variantes de la marca interesantes son este simulador para entender la compensación de exposición, este otro que nos indica en qué afecta en nuestra DSLR cada parametro que elegimos, y este otro de enfoque.

Tenemos la opción de utilizar al versión gratuita en la web, pero si quieres explorarla más tienes la versión de pago básica y avanzada para descarga en Windows y Apple, y también la encontrarás como app para iPhone y iPad.

camera-sim2

Este simulador es muy similar al anterior, incluso tiene más opciones entre las que elegir. No es del todo real porque en vez de una persona lo que tenemos delante es el dibujo de una, pero a efectos prácticos nos sirve de la misma manera. Por supuesto podemos escoger apertura de diafragma, velocidad de obturación, ISO y la distancia focal que utilizaremos.

Algunas de las opciones que incorpora como novedad y que son muy interesantes son poder escoger el modelo de cámara (hay una amplia variedad de modelos entre los que elegir) y la distancia a la que vamos a situar a nuestro sujeto de la cámara. Sin duda es una de la que más te ayudará a entender los diferentes conceptos de fotografía.

dofsimulator

Este otro simulador pertenece a Canon, y en él podremos jugar con tres modos diferentes de disparo: Manual (M), Prioridad de Apertura de Diafragma (Av) y Prioridad de Velocidad de Obturación (Tv). Según el modo en el que estemos nos dejará modificar más o menos variables, y podremos realizar diferentes tomas observando cuáles son las diferencias entre utilizar unos valores u otros. Además la aplicación nos ofrecerá consejos para que vayamos puliendo la exposición hasta conseguir la más idónea.

canon2

2. Simuladores de Objetivos

Los simuladores de objetivos te ayudarán a entender cómo influye la elección de una lente u otra para la toma de una imagen. Esto puede serte sobre todo de gran utilidad si estás pensando en compararte un nuevo objetivo pero no tienes claro cuál es la distancia focal que más te interesa.

Este simulador de Nikon nos ofrece la posibilidad de elegir diferentes distancias focales para comprobar como un mismo paisaje quedaría registrado con un 15mm o con un 200mm. Y no solo eso, sino que además te permitirá ver de forma clara las diferencias que una misma distancia focal tiene cuando trabajamos con una cámara full frame con otra que sea de medio formato, algo sin duda que muchas veces nos cuesta visualizar.

Por supuesto, podremos ver cuál sería el resultado final de nuestra imagen si elegimos entre los diferentes modelos de cámaras Nikon y también de sus objetivos.

nikon

Al igual que Nikon, Canon también tiene su propio simulador de objetivos. La función es la misma, y además nos deja comparar entre sus diferentes lentes para hacernos una idea de los resultados finales.

canon-lentes-2

Al igual que hacen las anteriores marcas, Fuji también pone a nuestra disposición este simulador para probar sus objetivos. En esta ocasión el simulador nos dejará escoger la lente, el diafragma y la distancia focal, y nos enseñará la imagen que conseguiríamos con ellos.

fujifilm

Nada nuevo que no te hayamos contado antes, solo que en este caso con los objetivo de la marca Tamron. Podremos comparar aperturas de diafragma distintas y ver el efecto que tienen en la mayor o menor profundidad de campo en la imagen, así como también seleccionar la distancia focal que más nos interese.

tamron

 3. Simuladores de Iluminación

estudio-iluminacion

Otro de los simuladores interesantes es el que trata en tema de la iluminación. La luz es algo esencial en fotografía, sin embargo entender cómo funciona y saber manejarla a nuestro favor es algo bastante complicado. Los simuladores que te recomendamos a continuación te ayudarán a entenderla mejor y te enseñarán algunos trucos que seguro que te son de gran utilidad.

Este simulador es uno de los más potentes si quieres aprender cómo se comporta la luz. Se trata de una especie de estudio virtual, en el que tenemos varios personajes para elegir (no os dejéis llevar por su apariencia, recordad que lo que importa aquí es la luz), y podremos ir colocando diferentes fuentes de luz para iluminarlo. Está muy bien porque hay diferentes tipos de fuentes de luz entre las que elegir (softbox, flash directo, flash anular...), podemos subir o bajarle la intensidad a la fuente, cambiarla de posición y dirección e incluso añadirle geles de colores. Sin duda sirve de gran ayuda si estás planeando una próxima sesión de estudio y quieres hacerte una idea de los esquemas de luz que utilizarás.

vls

Este otro simulador este desglosado por categorías. Podremos elegir desde la posición desde la que colocaremos la fuente de luz principal, también la luz secundaria y por último también la altura a la que la pondremos. Es bastante sencillo pero nos ayudará a entender como un simple cambio de ángulo de la luz puede influir mucho en la iluminación de la fotografía final.

foundation

 ¿Te Convencen los simuladores Fotográficos?

Y hasta aquí nuestro repaso de simuladores de fotografía. ¿Qué opinas? ¿Te convencen? ¿Te resultan útiles y cómodos? ¿Crees que sirven de ayuda para aprender? Sin duda, estos solo son algunos de los muchos que hay en Internet. Si conoces alguno que crees que es interesante te invitamos a que lo compartas con nosotros.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. sancho dice:

    donde puedo consrguire instalarme un simulador de canon??

    • Hola sancho! La mayoría de simuladores son para practicar vía online, puedes usarlos a través del navegador tanto en tu ordenador, tablet o móvil. Solo necesitarás una conexión a Internet para que funcionen. Un saludo!

  2. mark dice:

    Buen artículo.

  3. Aladir dice:

    Me ha gustado mucho el articulo! Ahora que estoy aprendiendo me parece super útil el poder simular lo que aprendo y me hace comprenderlo mejor.
    Mil gracias

    • Gracias a ti Aladir por seguirnos! Lo cierto es que estos simuladores pueden ayudarnos mucho a entender conceptos fotográficos abstractos. Un saludo! :)

Opina