Tampón de clonar y parche en Photoshop: Adiós a las distracciones en nuestras Fotos

valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (4 votos)
Loading ... Loading ...
wpid-clonar-parche-photoshop.jpg

Hay ocasiones en las que aparecen elementos indeseados en nuestras fotos. Los motivos pueden ser distintos, pero la conclusión siempre es la misma: nos gustaría que no aparecieran allí. Photoshop nos da algunas herramientas sencillas para tratar de eliminarlos. La herramienta clonar y la herramienta parche. Si alguna vez has querido quitar algo de tu foto que no deseabas que apareciera y usas Photoshop, no dejes de leer el artículo que viene a continuación.


Introducción

Antes de nada, debo deciros que hay partidarios y detractores de estas herramientas. Hay quien considera que las fotos deben quedar tal y como se plasmaron en el instante de hacerlas, y hay quien cree que se debe tener libertad absoluta para poner o quitar detalles.

Lo cierto es que, polémicas aparte, son muchos los usos que se le pueden dar a estas herramientas y en ocasiones viene muy bien tenerlas a mano. Ahora bien, tampoco esperéis milagros. En una foto, eliminar suele ser sinónimo de sustituir por algo, y muchas veces no es posible. Pero si que podemos hacer pequeños arreglos que nos pueden venir bien.

Arreglando imperfecciones: Clonar y Parche

Para ilustrar estas dos herramientas he querido recurrir a la foto que ya usara para explicar el filtro de corrección de lente de Photoshop. La foto no está elegida al azar, y había defectos corregibles que preferí dejar ahí para poder ilustrar este artículo.

Vamos a trabajar estas dos herramientes: Clonar y Parche. Con la herramienta Clonar eliminaré la molesta sombra a la derecha de la fotografía y con la herramienta Parche voy a hacer desaparecer la tapa de la instalación de la luz que hay debajo de la ventana.

El uso de las herramienta Tampón de Clonar

La herramienta Tampón de Clonar tiene un funcionamiento tan simple como efectivo. Funciona igual que un pincel. Seleccionamos su grosor, su opacidad y su flujo, pero en lugar de pintar con un color determinado, marcamos una zona de origen en la foto, que es de donde se tomará la muestra.

En mi caso, prefiero utilizar un flujo y una opacidad bajos, aunque tenga que repasar más veces la zona sobre la que estoy trabajando.

Para marcar el punto de origen, mantenemos la tecla Alt pulsada y clicamos con el ratón. A partir de ahí, empezamos a pintar sobre la zona que queremos renovar. Al hacerlo, veremos un circulo (el pincel) y una cruz (el punto de origen para la clonación).

Herramienta Tampón de Clonar en Photoshop

Como véis, tras unos repasos con el pincel, el elemento indeseado ha quedado completamente eliminado.

Herramienta Tampón de Clonar en Photoshop

El uso de las herramienta Parche

La herramienta Parche permite seleccionar una zona completa y sustituira por otra.

Para ilustrar el ejemplo, voy a trabajar sobre la caja de las luces que hay debajo de la ventana.

Seleccionando la herramienta Parche, realizamos una selección de la zona a sustituir. Simplemente trazamos la zona como si estuvieramos trabajando con el Lazo.

Herramienta Parche en Photoshop

Una vez realizada la selección, arrastrando la zona sobre la foto con el botón pulsado se irá viendo en la zona de origen el destino donde tenemos el ratón.

Herramienta Parche en Photoshop

Cuando hayamos llegado a la zona que queremos usar como origen, dejamos de pulsar el botón del ratón y se aplicará el cambio.

Herramienta Parche en Photoshop

Para dejar bien del todo la zona y que no se note el cambio (en la foto usada la textura de la pared elegida es diferente a la textura de la zona donde estaba la caja de la luz) se puede rematar con el tampón de clonar.

Después de clonar y parchear: el resultado final

Como podéis ver al comparar la foto original y final, con estos pequeños cambios hemos conseguido mejorar la foto. Para que lo veáis, os dejo el antes y el después.

Distorsión de barril corregida
Inicial

Tampón de Clonar y Parche en Photoshop
Final

Como podéis apreciar, con un par de minutos de trabajo he mejorado la foto sin esfuerzo.

Más en la Zona PREMIUM

En la Zona PREMIUM hemos incluído la foto original en formato JPG para que puedas hacer tus propias pruebas con las herramientas de tampón de clonar y parche. Además, hemos subido un video en alta resolución para que puedas ver todo el proceso una y otra vez y no te pierdas ningún detalle.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. pepe.rosal dice:

    Conocía la herramienta clonar, pero no la de parche. Hoy aprendí algo. Mereció la pena levantarse temprano. Ya me puedo ir a la cama ;).

    Buen trabajo. Saludos.

  2. Esta herramienta es una salvación, en determinados casos. Al principio me parecía compleja, peo después es benéfica sus cualidades.

  3. Pilu dice:

    Conozco está técnica, pero algunos otros artículos de su blog me han sido bastante útiles, solo quería agradecerles el tiempo que se toman y por compartir su conocimiento, saludos.

  4. jesus dice:

    hooa conocia lo de clonar pero no lo delm parche me a gustado mucho yo no so muy partidario de modificar fotos pero siempre hay una exception
    por cierto yo la funcion de parche no la tengo tambien es que tengo el photoshop 6.0 cul que recomentais para actualizarme

    un saludo

  5. RaMGoN dice:

    Gracias, desconocía hasta ahora el funcionamiento de la herramienta parche.

  6. Hay veces que no hay forma de librarse de un cable que pasa por encima de un arbol, de un punto negro que sobra, de algo que sabes que molesta y no puedes quitar por razones obvias…Para eso va de cine, aunque hay mucho purista o realista, en muchos casos va de cine, depende de como te tomes tu trabajo/hobbie…

  7. rafaelopez dice:

    El uso de esta herramienta “parche” es rápida y fácil.
    Gracias amigos de Dzoom.

  8. mario maricel dice:

    Si me a gustado como esta interpretado y explicado esta operación.

  9. mario maricel dice:

    En el siguiente tutorial se puede explicar como hacer un feedback con photoshop
    cs6 . Muchas gracias. Un saludo…

Opina