Temperatura del Color, Balance de Blancos y Maneras de Ajustarlo

valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (2 votos)
Loading ... Loading ...
wpid-white-balance.jpg

Siguiendo con la serie de artículos dedicados a conocer mejor nuestra cámara, he querido hacer un recopilatorio de apuntes pasados en el que explicabamos el significado de la temperatura del color, los mecanismos que nuestra cámara pone a disposición para ajustar la forma en la que recogemos esa temperatura a través del control de balance de blancos, y diversas maneras de realizar ese ajuste. Si no tienes claro el significado de la temperatura del color o no sabes bien cómo funciona el balance de blancos, despuñes de leer este artículo seguro que lo tendrás mucho más claro. ¿Repasamos?

Temperatura de color: ¿Qué es?

Temperatura del ColorProbablemente, la definición más extendida de temperatura de color es la dominancia de alguno de los colores del espectro lumínico sobre los demás. Esta dominancia altera el color blanco hacia el rojo o hacia el azul.

La temperatura de color se mide en Kelvin.

Corrigiendo la Temperatura del Color: El Balance de Blancos

El balance de blancos es un control de la cámara que sirve para ajustar el brillo de los colores básicos rojo, verde y azul (RGB) con el objeto de que la parte más brillante de la imagen aparezca como color blanco, y la menos brillante como negro.

Dependiendo de las cámaras, este control puede ser automático o manual, facilitando distintos modos preprogramados de balance de blancos y uno manual para poder realizar una medición antes de hacer la foto.

Ajustando el balance de blancos

Balance de BlancosPor defecto, lo normal es que nuestra cámara tenga seleccionado el modo de balance de blancos automático.

Es bueno que sepamos cómo seleccionar cualquier otro valor y, sobre todo, que vigilemos el valor que dejamos puesto antes de apagar la cámara si es que cambiamos su valor en algún momento.

Si lo cambiamos, simplemente tenemos que elegir el tipo que más se ajuste a las condiciones de luz: soleado, nublado, tungsteno, …

La otra opción es ajustar un valor de forma manual cuando nuestra cámara lo permita. Técnicamente, necesitamos un objeto gris neutro, pero podemos realizar el ajuste con un objeto de color blanco (un papel, por ejemplo). Apuntando sobre él y pulsando el botón de calibración de blancos, la ganancia de las tres componentes de color se ajustará automáticamente para dar el mismo nivel de señal bajo las condiciones de iluminación en las que nos encontremos, obteniendo en nuestra foto unos colores próximos a los reales.

Tenemos accesorios para ajustar el balance de blancos que van desde el Expodisc o la cartulina de grises a métodos más caseros como son el uso de un filtro de café o una tapa de Pringles.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Propongo 2 Reglas Estrictas:

    Ambas para Digital

    1) Para Luz Artificial Corregir Balance de Blancos con la función personalizada, con hoja blanca, remera blanca o lo que tengamos a mano si no contamos con una tarjeta gris. Las luces de tungsteno o fluorescentes tiñen demasiado nuestras fotos digitales.

    2) Para Luz Natural poner el balance de blancos en Flash. Se respeta mejor el clima. En el amanecer conservamos esa luz hermosa, al mediodía conservamos un balance equilibrado [temp. color de flash], y al atardecer tenemos esa luz bellísima, hermosamente cálida.

    Por otro lado:

    Luz de Luna: Tungsteno. No lo entiendo todavía, todo parece verse azul con esta luz, pero la foto queda teñida de cierto color ambar. Si no tenemos hoja blanca o se complica demasiado, podemos ponerla directamente en Tungsteno. [Nada que después no se pueda corregir en ACR o el soft que utilicemos]

    De Noche, Nublado: Tungsteno también. Las luces de la ciudad suelen rebotar contra las nubes y es esa misma luz la que nos ilumina un poco las noches en días nublados!

    Espero les sirva! Ignacio de Angel-Photos!
    Info@Angel-Photos.com.ar
    http://www.Angel-Photos.com.ar/Photos.html

  2. Angie dice:

    Que util el comentario de Ignacio, empezaré a ponerlo en práctica cuanto antes! Gracias, adoro este sitio!

  3. FOTOCELL dice:

    Exelente definicion de temperatura de color, y los consejos de ignacio..buenisimos..gracias

  4. Beauseant dice:

    Muy práctico y útil el tutorial.. Pero.. ¿Y el formato RAW? desde que me he pasado a hacer las fotos en ese formato casi me he olvidado del balance de blancos. Casi siempre disparo en automático y luego con cualquier herramienta de procesado (ufraw, digikam, photoshop) me quedo con el que más guste..

    ¿Es mejor hacerlo en la cámara? ¿Se pierde calidad?

    Gracias y un saludo !!

  5. vicious dice:

    yo personalmente como tiro todas las fotos en RAW, el balance de blancos lo dejo en Auto, y al final con el Camera RAW ajusto todo lo necesario… es una forma mucho más controlada de no tener que andarse comiendo el coco con el balance… eso sí… si la foto es sólo en JPG… es mejor usar el balance de blancos sin lugar a dudas :o)

  6. olugario dice:

    En esto del balance de blancos, mi recomendación es ajustar el balance en forma manual con la cartulina de grises, y después en cada situación cambiar el balance. Yo lo realizó al empezar alguna sesión de fotos y después esocojo el mas adecuado para las tomas, pero siempre recordando que las horas tempranas y atardeceres son mejores. Tambien en dias oscuros quedan muy buenas con ese ajuste.
    A mi ha salido muy bien, claro soy aficionado y el ojo de un profesional lo vería distinto, pero ya tengo alguito de estar en dzoom y he aprendido muchísimo.

  7. geravaldez dice:

    mi pregunta es la siguiente, soy aficionado y ando queriendome meter mas profesionalmente, la cartulina gris o la tapa de pringles o la hoja en blanco donde se tiene que situar directamente en el lente?? o de lejos o como?

  8. Miguel dice:

    @geravaldez
    Lo más recomendable es que ocupe todo el área en la foto que estés tomando. Saludos,

Opina