Todo lo que Necesitas Saber sobre Filtros en Fotografía

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (9 votos)
Loading...Loading...
wpid-filtro.jpg

Si estás pensando en cambiar a una cámara réflex digital, o hace poco tiempo que tienes una, es probable que hayas comenzado a oir hablar de filtros para los objetivos de tu cámara y no tengas nada claro cuales necesitas o que tipos hay. Hoy te contamos “todo lo que siempre quisiste saber sobre los filtros y nunca te atreviste a preguntar“.

Este es el caso de mi amigo Nacho, que hace un mes se compró una Pentax K10D. Desde entonces se encuentra metido en una espiral consumista por la cantidad de accesorios que necesita para su cámara digital hasta entonces desconocidos para él, entre los que se encuentran los filtros.

Tipos de filtros según su forma

Existen dos clases de filtros según su forma: los de rosca y los basados en portafiltros.

filtros 1Los filtros de rosca se enroscan en el objetivo, pudiendo encajar varios filtros sobre un mismo objetivo. Algo esencial que necesitarás saber es el diámetro de tu objetivo, ya que cada lente tiene un diámetro, y es bastante probable que si dispones de dos o más objetivos, no coincidan en diámetro, necesitando un filtro para cada objetivo, salvo que quieras utilizarlos sosteniendolos con la mano sobre el objetivo, para lo que te servirá el de diámetro mayor, aunque ye te decimos que este método no es demasiado práctico.

Los basados en portafiltros cuentan con una estructura (portafiltro), sobre la que se coloca el filtro, intercambiando el filtro que necesitemos en cada ocasión manteniendo la estructura.

Tipos de filtros según su uso

Según el uso que se le da a los filtros, podríamos hablar de la existencia de cinco grandes grupos: filtros protectores, filtros polarizadores, filtros de densidad neutra, de colores, y filtros de efectos especiales.

Filtros protectores

También llamados filtros UV, son los más sencillos, ya que no hacen nada con la imagen. Buscan proteger físicamente la lente de golpes, polvo, arañazos, etc. dejando pasar completamente la luz. Si son de buena calidad, prácticamente no habrá pérdida de luz.

Para este tipo de filtros hay partidarios y detractores, ya que, si bien protegen el objetivo de algunos posibles daños, los más puristas afirman que se pierde nitidez y calidad de imagen con su uso, ya que producen flares, producen difraccion con digitales, y tienen peor calidad que las lentes que componen un objetivo bueno.

Por ello, es una elección personal del usuario el disfrutar plenamente de las posibilidades del objetivo bajo riesgo de sufrir algún percance en la óptica de la cámara, o la de utilizar uno de estos filtros para proteger la lente a cambio de perder algo de luz y/o nitidez.

Filtros polarizadores

Los filtros polarizadores se caracterizan por dejar pasar únicamente la luz polarizada.

Filtros 2

Existen dos tipos de filtros polarizadores: los lineales y los circulares. En la actualidad, lo normal es encontrar circulares, ya que los lineales impiden el correcto funcionamiento de los objetivos con autofoco.

Las principales características de los filtros polarizados son:

  • la eliminación de reflejos sobre superficies no metálicas como agua y cristal, especialmente con ángulos entre 30º y 40º.
  • el realce del colorido de las plantas al filtrar los reflejos azulados del cielo.
  • la eliminación de luz del cielo sin nubes, tornando el azul del cielo a un tono más oscuro, con lo que las nubes blancas se realzan frente al azul del cielo. Este efecto varía en intensidad en función del ángulo respecto al sol.

Por dejar pasar únicamente ciertos tipos de luz, los colores del arco íris desaparecen a través de este tipo de filtros.

Actualización: Hemos dedicado un artículo completo a los filtros polarizadores. Se llama Filtros Polarizadores: Qué Son y Para Qué Sirven.

Filtros de densidad neutra

Filtros 3Filtran todo el espectro visible, permitiendo la reducción de la intensidad de la luz sin que se altere el color o el contraste. Mediante su uso disminuye la cantidad de luz que llega al sensor de la cámara. Utilizan distintas numeraciones según el grado en el que limitan el paso de la luz, siendo más pronunciada esta limitación a mayor número del rango.
Con estos filtros conseguimos

  • reducir la intensidad de la luz
  • utilizar una velocidad de obturación menor
  • utilizar una apertura de diafragma mayor

Una aplicación habitual de los filtros de densidad neutra son las fotos en corrientes de agua (ríos, saltos de agua, cascadas) en las que, gracias al uso de un trípode y de tiempos de exposición prolongados, el agua aparece como una masa difusa.

También podemos conseguir menores profundidades de campo en fotografías con luz ambiente que saldrían sobreexpuestas si n el uso de estos filtros.

Filtros de colores

Filtros 4Utilizados principalmente en fotografía en blanco y negro, de colores amarillos, naranjas, rojos y verdes, absorben ciertos colores resaltando otros. En fotografía digital, el efecto obtenido con este tipo de filtros se puede simular bastante bien convirtiendo las fotos a blanco y negro a través del mezclador de canales, donde indicamos el uso de cada canal de color, o lo que es lo mismo, limitamos el paso de la luz de ciertos colores.

Otros tipos de filtros

Si creeis que con esto acaba vuestra pesadilla, estais equivocados. Me he dejado en el tintero algunos tipos de filtros más, como son los filtros de estrella o los destinados a fotografía infrarroja.

Además, tened en cuenta que cuando tengais claro el filtro que necesitais, entrareis en el apasionante mundo de las marcas (y los precios): B+W, Hoya, Tiffen, Hama, … Además, dentro de una misma marca y un mismo tipo de filtro, existen distintos modelos que marcarán una diferencia importante en su precio: HMC, Multicoated, Pro, …

Pero eso es ya otra historia…

Enlaces relacionados

Comentarios

  1. Veryverycool dice:

    Excelente informacion, mayores ejemplos seran valiosos como el antes y despues. Suerte

  2. felicitaciones es una buena ayuda para personas que estamos iniciando al manejo de filtros en fotografia digital, he leido todo el articulo y lo que puedo manifestar es que con resolucion baja ayuda este tipo de filtro, gracias por la informaciion.

  3. Evilgavo dice:

    Ni idea que existian filtros para las camaras, todos sus articulos han sido de gran ayuda para despertar esa creatividad que no sabia que existia.

    Saludos.

  4. Muy ilustrativa ésta web. Me he comprado el polarizador circular y realmente se nota la diferencia, sobretodo en los azules. Me preguntaba sobre un accesorio-filtro que aumenta la imagen (como una lupa). Igual alguien conoce su nombre…

    Gracias mil.

  5. smp dice:

    Que de información estoy recibiendo gracias a esta pagina ^^ y eso que todavia no me e comprado la camara O_O

    Muchas GRAcias!

  6. salvix dice:

    Muy interesante, oportuno y grato para quien desconocn y quieren profundizar su conoscimiento en el mundo de la fotos. Gracias.

  7. pame dice:

    Muchísimas gracias por el articulo. Muy ilustrativo.
    Acabo de recibir un pack de filtros que compre por Amazon, donde viene un filtro UV, un polarizador y uno fluorescente, mañana los saldré a probar :D

    saludos!

  8. jrobledo dice:

    Super interesante el articulo sobre los filtros, llevo poco rato leyendo pero lo poco que he visto super interesante. Felicidades. Un saludo. Jose

  9. Giova dice:

    Buen dìa amigos, tengo un filtro UV Tiffen 77mm el cual lo utilizo con mi objetivo canon 100-400 y la calidad de las fotos no son las 100% deseada, es decir, pierde nitidez y calidad. He hecho el comparativo sacando fotos sin el filtro, y la diferencia es notoria. Sucede èsto por la calidad del filtro o esto es normal para cualquier marca de filtros. Si alguien me puede aclarar la duda se los agradecerìa, antes de comprar otro filtro màs costoso. Gracias

    • Jose Luis Rodriguez Jose Luis Rodriguez dice:

      Giova, con un buen filtro UV no deberías perder nitidez en la foto.

      • Vicente Salazar Garcia dice:

        la verdad es que con un filtro UV no he visto que la fotografía pierda calidad
        haber amigo y prueba con otra marca

  10. Flashman dice:

    bien interesante toda la infotmaciòn, no me pierdo de leer ninguno de los articulos !!! gracias y saludos

  11. WaltB dice:

    Alguien puede instruirme sobre cuál es la diferencia entre un filtro ND, un ND y un UV?

    • Jose Luis Rodriguez Jose Luis Rodriguez dice:

      @WaltB, el filtro ND limita el paso de la luz. Obliga a mantener tiempos de exposicion mayores para hacer las fotos.

  12. Karina dice:

    Una pregunta… que diferencia hay entre 4 point, 6 point y 8 point?

    • Jose Luis Rodriguez Jose Luis Rodriguez dice:

      @Karina, supongo que te refieres a filtros ND y son los pasos que se restan de luz

    • drvv dice:

      Se refiere al nº de punta de estrellas, que tienen estos filtros, al fotografiar, por ej, una vela verias con 4 estrellas, 6, 8 etc según el filtro que le pongas.

  13. Karina dice:

    @ Jose Luis Muchas gracias!!!…

  14. melquiades dice:

    hola podrian ampliar esta materia mas por favor, alguien me podria recomendar un libro sobre los filtros a utilizar segun la luz, ante todo en esteriores, gracias saludos a todos

  15. manuel fernandez dice:

    EXELENTE INFORMACION /PRACTICA/SIMPLE …PERO MUY COMPLETA ESTOY RECIEN COMENZANDO EN LA FOTOGRAFIA / ME ES DE MUCHA UTILIDAD SUS REPORTES GRACIAS MANUEL

  16. Xavi dice:

    Cada día que pasa estoy más contento de haberme suscrito a esta página. No es pelotería, es que siempre que busco algo que no sé, o que no tengo muy claro, lo encuentro; FANTÁSTICA.
    He empezado con las fotos nocturnas y he terminado con los filtros, pasando por un montón de secciones incluidas las fusiones – no lo recordaba -.
    Sinceramente muy buena página web.

  17. Iderina dice:

    Me sucede lo mismo, cada día estoy más contenta con todos los contenidos que tiene esta web… sencillamente genial, y agradezco muchísimo tener la posibilidad de aprender tanto gracias a ello.

    Hoy, y tratando el tema de los filtros, quería preguntar: ¿se pueden colocar sobre cámaras que no sean réflex? Supongo que en las compactas no, ¿pero y en las bridge? Concretamente, una Sony DSC H5.

    Gracias!

  18. GUILLERMO dice:

    Realmente muy bueno. Gracias

  19. Fernando Pásara dice:

    He oído que los filtros UV no sólo sirven para proteger el lente de rayones y golpes sino que también evitan que los rayos ultravioleta dañen el sensor de la cámara. Me gustaría saber sí esto es cierto. Gracias.

  20. @Fernando Pásara, a mí eso me huele a “leyenda urbana”. Lo que está claro es que protegen tu objetivo de cara a golpes y no afectan (prácticamente) a la imagen fotografiada.

    Ciao

  21. Ante todo, muchas gracias!!!!!!!!!!! Yo estoy en el grupo de los que hace poco tiempo tienen la reflex, empezaron a enterarse de los filtros pero no tienen ni idea ;-) Tengo una duda: vivo en Israel, donde ya desde temprano hay una luz solar intensa como la del medio día, en ese caso ¿es recomendable el filtro de densidad neutra mientras dure la luz solar?

    • Jose Luis dice:

      Cynthia,

      puedes usar un filtro ND siempre que veas que necesitas limitar la luz que pasa a través de tu objetivo. Si con un ISO bajo y el diafragma cerrado consideras que necesitas utilizar un tiempo de exposición mayor, puedes usarlo.

  22. Gracias por las magnificas lecciones, pero me queda una duda: ¿Se pueden poner el filtro polarizador con el de UV al mismo tiempo? Poder físicamente supongo que si, pero… ¿es aconsejable?
    muchas gracias

    • Jose Luis dice:

      Como bien dices, físicamente se puede. Con el uso de los filtros puedes perder más o menos nitidez en función de su calidad, por lo que si aprecias esta pérdida de nitidez, puedes quitar el UV cuando vayas a usar el polarizador.

  23. raul dice:

    Estoy interesado en saber más sobre filtros quisiera saber que filtros usar para fotografías al sol y la luna

  24. Digamos que tengo un paisaje espectacular en pleno mediodía y no regresaré más tarde para tomar la foto. Con un filtro ND4, y otro polarizador, podría solucionar la entrada de luz? Gracias.

    • Jose Luis dice:

      Silvia,

      con el ND4 limitarás la luz que entra, sin afectar al aspecto final. Con el polarizador eliminarás parte de los reflejos y potenciarás los verdes.

  25. ann18 dice:

    Hola! En primer lugar felicidades por el gran blog!! He aprendido muchas cosas :) Ando algo perdida y mi duda es la siguiente: Tengo un 18-55mm y voy a comprar filtros uv, polarizador y de densidad neutra para este (58mm). La idea es que cuando me compre más objetivos me sirvieran los mismos, he visto esto
    http://www.amazon.es/adaptador-filtro-49-82mm-82-49mm-DC147/dp/B008H430NU/ref=pd_sim_sbs_e_2
    y me gustaría saber si va bien y sobretodo si se enroscan entre ellos, es decir, si puedo poner más de uno. Por ejemplo, si me comprara un objetivo cuyo diámetro fura de 67 mm, ¿podría enroscar dos anillos juntos para así adaptarlo?
    Espero haberme explicado bien ^^
    Otra duda, entre estos dos polarizadores ¿cuál me recomendáis?
    http://www.amazon.es/Hama-Polarising-filtro-Circular-Coated/dp/B00005K4A4/ref=sr_1_3?s=electronics&ie=UTF8&qid=1379617359&sr=1-3

    http://www.ebay.co.uk/itm/Kenko-58mm-Circular-Polarizing-Filter-CPL-Made-in-Japan-/180904653243?pt=Camera_Filters&hash=item2a1ec1f1bb

    Muchas gracias de antemano, saludos!!

  26. rizquierdo dice:

    Disculpen pero soy muy novato y no logro identificar las medidas precisas de los filtros necesarios para mi Fuji S8500, es decir no identifico si son 52mm o 72mm, agradezco ayuda. En el objetivo no están escritos los mm.

Opina