Todo lo que Necesitas Saber sobre Filtros Ópticos en Fotografía

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En anteriores artículos hemos hablado sobre los filtros y el uso que se les puede dar y lo que podemos conseguir con cada uno de ellos, según el tipo de fotografía que queramos conseguir. Sin embargo, en el artículo de hoy voy a hablar de las características que tienen, formas y materiales con los que están construidos, marcas recomendadas y una serie de aspectos con el fin de ayudarte a decidir qué filtro comprar. Si quieres saber más, ¡no te pierdas este artículo!

Formas que pueden tener los filtros

Podríamos empezar hablando de los tipos de filtros en función de la forma que tienen. Por ejemplo, los más habituales suelen ser los filtros circulares que seguramente todo el mundo ha visto alguna vez. Estos filtros circulares se enroscan sobre el objetivo y por lo tanto, para que nos encaje tienen que tener el mismo diámetro. Para ello es preciso comprobar el diámetro mirando la parte frontal de nuestro objetivo. Existe la opción de enroscar un filtro circular en un objetivo de menor diámetro mediante unas anillas adaptadoras, lo que nos permitirá ahorrarnos comprar un filtro por cada diámetro de objetivo diferente.

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Filtro circular enroscado de diámetro 77mm

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Anillas adaptadoras para 77mm de varios diámetros. Se puede ver en la imagen cómo se ha montado un filtro de 77mm sobre un objetivo de 58mm mediante una anilla adaptadora.

Dentro de los filtros circulares están los UV, que se suelen utilizar como protector. Los filtros polarizadores y los filtros ND (densidad neutra).

También tenemos los filtros rectangulares que se suelen utilizar con portafiltros. Estos filtros son graduados o degradados, es decir, que tienen una parte oscura y poco a poco se van haciendo transparentes.

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Filtro degradado LEE de dos pasos sobre un portafiltros.

Y por último están los filtros cuadrados que pueden ser de densidad neutra o polarizadores. Lo más habitual es que sean filtros de densidad neutra, es decir, cristales oscuros que restan luz, con lo que podremos aumentar el tiempo de exposición.

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Filtro cuadrado de densidad neutra (ND) sobre un portafiltros.

Tamaños

Como decíamos antes, elegir un filtro circular es sencillo, sólo hay que mirar el diámetro de nuestro objetivo.

Para elegir un filtro cuadrado o rectangular tenemos que fijarnos en más cosas. Por ejemplo, es necesario que nuestro filtro encaje en nuestro portafiltros (en el caso de usarlo). Para ello tenemos que saber lo que mide el ancho. Existen unos filtros de la marca Cokin cuyo tamaño de filtro es de 84x100mm. Es habitual que las medidas de los filtros se especifiquen en milímetros. Estos filtros tienen 84mm de ancho y 100mm de alto.

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En la izquierda, filtro y portafiltros de la serie P, algo más pequeños que la serie Z, en la derecha.

Estos filtros son baratos y no tienen muy buena calidad. Esta medida de filtros se denomina con la letra P. Por lo tanto, un filtro de Cokin de la serie P equivaldría a 84x100mm.

Luego tendríamos el tamaño más habitual y extendido que sería 100x150mm, conocido con la letra Z. La mayoría de portafiltros están diseñados para soportar estas medidas de ancho. Existen multitud de marcas como Lee, Hitech, NiSi, Ray Masters, etc... que trabajan con estas medidas. Hitech, además de la serie Z, tiene filtros un poco más cortos, 100x125mm, cuyo precio es menor. Es cierto que tenemos menos filtro para mover arriba y abajo, pero yo los he probado con objetivos gran angulares en cámaras Full-Frame y he podido trabajar sin problemas.

Hay un tamaño de filtro exclusivo para objetivos ultra angulares. Con estos objetivos no se pueden utilizar los filtros de la serie Z puesto que no son suficientemente anchos, de ahí que hayan tenido que fabricar filtros que tienen 165mm de ancho. Las medidas de estos filtros son de 165x200mm, lo que los hace unos filtros muy grandes y delicados a la hora de transportar.

Otro tamaño de filtro más pequeño es para las cámaras CSC (compactas sin espejo) que están copando el mercado y cada vez más fotógrafos profesionales utilizan. Debido al tamaño reducido de los objetivos no es necesario utilizar filtros tan grandes, de ahí que la marca LEE tenga sus propios filtros específicos conocidos como Seven5, cuyo tamaño es de 75x90mm. Esto es una buena noticia puesto que cuanto más pequeños sean los filtros más baratos serán y más portables sin sufrir roturas.

¿Y qué tamaño me compro? tampoco hay tantas opciones, y salvo que tengas objetivos ultra angulares, lo habitual será la serie Z (100x150mm). Si tienes una CSC, entonces te recomendaría filtros más pequeños. Al fin y al cabo el ancho es lo que va a marcar cual comprar. Otra recomendación es la de comprar filtros ND cuadrados utilizados sobre portafiltros puesto que una vez lo colocas prácticamente no vas a ver nada, de manera que si tienes que reencuadrar o enfocar lo tendrás que quitar. Quitar un portafiltros es más rápido y sencillo que tener que desenroscar un filtro circular, más si tienes un portafiltros montado sobre el filtro circular.

Nomenclaturas

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Se pueden ver tres filtros montados sobre un portafiltros NiSi. En primer lugar un filtro de densidad neutra cuadrado, después un filtro degradado RAY Masters (ND), y por último un filtro de NiSi invertido, en el cual se aprecia que es un filtro de densidad neutra degradado de tres pasos de transición suave (Soft GND8) . Se puede ver que pone 0.9 entre paréntesis, lo cual es una manera diferente de decir que resta tres pasos de luz.

A la hora de denominar un filtro existen diferentes nomenclaturas que conviene conocer. Por ejemplo, los filtros circulares polarizadores se suelen denominar CPL (Circular Polarizer Linear) y los filtros ultravioletas o protectores como UV (Ultraviolet).

Luego están los filtros de densidad neutra, es decir, filtros cuya superficie es oscura y homogénea para que afecte a toda la imagen, que se conocen como ND (Neutral Density). Después tenemos los filtros degradados de densidad neutra, conocidos con las iniciales GND (Graduated Neutral Density). Y por último están los filtros degradados de densidad neutra inversos (GND Reverse), cuya característica principal es que son más oscuros en la zona central del filtro y se va aclarando hacia la parte superior. La mitad inferior es transparente.

Con estas nomenclaturas seremos capaces de identificar qué tipo de filtro es.

Filtro RAY Masters ND 8R: Filtro degradado de densidad neutra (ND) de dos pasos (8) inverso (R).

Filtro RAY Masters ND 8R: Filtro degradado de densidad neutra (ND) de dos pasos (8) inverso (R).

Los filtros de densidad neutra (ya sean degradados o no) tienen otro parámetro que especifica cómo de oscuros son para saber cuántos pasos de luz restan.

Si hablamos de filtros ND, podemos encontrar filtros que resten 1, 2, 3, 4 y así hasta 16 pasos. Normalmente se especifica en número de pasos de luz que resta un filtro. Cada paso de luz equivale a tener la mitad de luz, por lo tanto, un filtro que reste 3 pasos de luz hará que al sensor le llegue 8 veces menos de luz.

También es posible que indiquen el número de pasos que restan poniendo ND y un número, por ejemplo, ND8. Esto significa que el filtro resta 3 pasos de luz (2 elevado a 3 es igual a 8). Un filtro que reste 10 pasos sería ND1000.

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Filtro NiSi Nano IR ND 1000(3.0) 100x100, es decir, filtro de densidad neutra que resta 10 pasos de luz, tamaño 100x100mm.

Respecto a los filtros degradados de densidad neutra también se puede utilizar dicha nomenclatura, aunque como mucho restan 4 pasos de luz. Podemos encontrar filtros que restan 1, 2, 3 o 4 pasos (GND2, GND4, GND8 y GND16 respectivamente).

Otra manera de saber el número de pasos que restan es mediante otra numeración que consiste en poner 0.3 si resta un paso, 0.6 si resta dos pasos, y así hasta 1.2, que serían 4 pasos.

Filtro LEE 0.6ND G S: Filtro degradado (G) de densidad neutra (ND) de dos pasos (0.6) suave (Soft).

Filtro LEE 0.6ND G S: Filtro degradado (G) de densidad neutra (ND) de dos pasos (0.6) suave (Soft).

Y para finalizar, una característica exclusiva de los filtros degradados es el tipo de transición de la zona oscura a la zona transparente. Ésta puede ser suave o muy drástica, lo que se conoce como Soft o Hard respectivamente. Normalmente aparece en el filtro a través de una S si es Soft o una H si es Hard.

A continuación podemos ver una serie de filtros de ejemplo, entre los cuales están los comentados anteriormente.

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De izquierda a derecha: Hitech degradado inverso de tres pasos de 125mm de alto(GND8 R), RAY Masters degradado inverso de tres pasos (GND8 R), LEE degradado de dos pasos suave (GND 0.6 S), Hitech degradado inverso de un paso (GND 0.3 R).

Materiales

Otra diferencia que podemos encontrar es el material con el que están construidos los filtros. Básicamente tenemos dos tipos de materiales: los filtros de cristal y los filtros de gelatina.

Dentro de cada categoría, obviamente, cada marca utiliza una tecnología diferente obteniendo mejores o peores resultados.

Los filtros de cristal son más resistentes y tienen más calidad, pero también son más caros. Hay una serie de filtros que siempre son de cristal, como son los circulares y los filtros de densidad neutra (ND). Sin embargo, los filtros degradados de densidad neutra pueden ser de un cristal o de gelatina.

Por contra, los filtros de gelatina suelen tener una dominante de color que tiñe nuestras fotografías de manera más notable. No obstante, en el mercado hay filtros de gelatina de mucha calidad sin apenas dominante. Quizás el punto más negativo de estos filtros sea la facilidad con la que se rayan.

Dominantes de color

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Fotografía tomada con el filtro LEE Big Stopper de 10 pasos. Tiene una dominante azulada muy clara, aunque se puede corregir si disparamos en RAW.

Fotografía tomada con el filtro NiSi nano IR de 10 pasos. Tiene una ligera dominante magenta que incluso puede llegar a gustar. Para obtener la misma exposición es necesario dar más tiempo de exposición cuando utilizamos el filtro de LEE.

Fotografía tomada con el filtro NiSi nano IR de 10 pasos. Tiene una ligera dominante magenta que incluso puede llegar a gustar. Para obtener la misma exposición es necesario dar más tiempo de exposición cuando utilizamos el filtro de LEE.

Hay que tener en cuenta que prácticamente todos los filtros aportan una dominante de color a nuestras fotografías. Los de gelatina, como comentaba antes, debido al material con el que están construidos son más sensibles a este hecho. Hay filtros cuya dominante es de color magenta (Hitech, NiSi), otros es más verdosa (Hitech Firecrest), depende del filtro. Este efecto queda patente cuando superponemos varios filtros a la vez.

Los filtros de cristal no se libran, es decir, también aportan una dominante de color a nuestras fotos, sobre todo los filtros ND. Cuanto más larga sea la exposición más afectará la dominante de color a nuestra fotografía. Sin embargo, al afectar a la fotografía completa es muy fácil corregirla modificando la temperatura de color y el matiz durante el procesado.

Por ejemplo, cuando utilizo el filtro ND de 10 pasos de LEE aporta una dominante azulada bastante fea a las fotos, pero que logro eliminar después con Lightroom. Sin embargo, el filtro ND Firecrest de 6 pasos tiene una ligera tonalidad verdosa. Para corregir la dominante hago una primera fotografía sin el filtro para obtener los tonos reales de la escena y así tener una referencia después.

Combinar filtros es algo habitual, por ejemplo, podría utilizar un filtro de densidad neutra (ND) y a la vez un filtro degradado. Pero cuantos más filtros utilicemos a la vez más se verá afectada tanto la calidad como el color. Si utilizamos varios filtros de cristal a la vez mejor que si utilizamos varios de gelatina.

El Viñeteo

El viñeteo es un efecto que aparece en las fotografías cuando utilizamos la máxima apertura de nuestros objetivos creando un efecto viñeta, oscureciendo las esquinas. Este efecto varía en función del objetivo, siendo muy evidente en algunos objetivos.

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Fotografías directas de cámara con los mismos parámetros de disparo. La foto de la izquierda se ha tomado con el filtro Big Stopper de LEE de 10 pasos. La foto de la derecha se ha tomado con el filtro NiSi nano IR de 10 pasos. Se aprecia claramente como el filtro de LEE viñetea, es decir, oscurece las esquinas. En ocasiones es muy difícil corregir dicho viñeteo sin que aparezca ruido.

Este efecto también aparece cuando utilizamos filtros de densidad neutra (ND). Dependiendo del tipo de filtro tendremos más o menos viñeteo. Por ejemplo, el filtro Big Stopper de LEE crea un viñeteo muy pronunciado en situaciones de poca luz y largas exposiciones, creando unas esquinas demasiado oscuras como para después conseguir detalle sin que aparezca el ruido. Algo que resuelve mucho mejor el filtro Firecrest de Hitech.

El viñeteo también puede aparecer cuando utilizamos un objetivo gran angular con un portafiltros. Para que esto no pase es recomendable tener en cuenta una serie de aspectos que ya comenté en el artículo sobre los portafiltros.

Marcas

Hoy en día existen cada vez más marcas que están sacando sus propios filtros. Gracias a esta competencia tenemos un abanico muy amplio de filtros de calidad a buen precio. Si estamos empezando y queremos unos filtros de calidad a buen precio una buena opción serían los Ray Masters.

Después estarían los filtros de Hitech, más caros y que suelen tener una dominante magenta que puede gustar más o menos, es una decisión más personal. Siguiendo con los filtros de gelatina acabaríamos en la marca LEE, de muy buena calidad pero mucho más caros.

A continuación vemos una comparativa de tres filtros de las mismas características.

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NiSi GND 3 pasos

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RAY Masters GND3 pasos

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LEE GND 3 pasos

Comparando las tres fotografías se aprecia que el LEE resta más luz, realmente se acerca más a los tres pasos que especifica el filtro. También se aprecia una pequeña dominante más fría. El NiSi es más cálido, y el RAY Masters más neutro.

Si queremos dar un salto de calidad ya nos tendríamos que ir a filtros de cristal, y aquí se complica la cosa. Por un lado tenemos los filtros ND los cuales están fabricados con cristal, ya que su uso es el de realizar largas exposiciones. Los que mejor rendimiento me han dado son los filtros de NiSi y de Hitech Firecrest, puesto que no he notado que resten calidad a la imagen y sobre todo, la dominante de color que aportan a las fotografías es mínima. Además, no viñetean, algo muy importante.

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A la izquierda tenemos una fotografía tomada sin filtro ND, a la derecha la misma fotografía con el filtro NiSi nano IR de 10 pasos. Como se puede apreciar apenas hay diferencia.

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Ahora vemos una fotografía sin filtro, y a continuación la misma con el Hitech Firecrest de 6 pasos. Se puede observar que no viñetea, pero que adquiere una ligera dominante verdosa. Corregirla es muy sencillo si disparas en RAW.

Respecto a los filtros degradados de cristal, me gustan mucho los de la marca NiSi. Aportan una ligera dominante magenta a las fotografías, que en ocasiones ni siquiera corrijo ya que particularmente me gusta cuando fotografío durante la hora dorada.

Si estás empezando en el mundo de la fotografía y has decidido comprarte filtros te recomiendo empezar por los de gelatina. Al principio no es necesario tener un portafiltros puesto que se pueden utilizar a mano, a menos que uses filtros ND. De esta manera podrás coger experiencia y saber qué filtro te viene mejor para una situación concreta. Existen muchos tipos de filtros y en general no son baratos, por lo que es interesante saber qué comprar para ahorrarnos unos cuantos euros.

Sergio Arias Ramón, fotógrafo profesional especializado en viajes y naturaleza. Formación autodidacta centrado en la composición. Apasionado del blanco y negro donde encuentra su visión más personal. Puedes seguir sus trabajos en sergioariasfotografia.es y en facebook, twitter o instagram.

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Comentarios

  1. konkavo dice:

    Buen artículo Sergio. Enhorabuena y gracias.
    No sabía que todavía existían filtros de cristal.
    Tan solo echo de menos en el artículo un poco de información sobre kits de iniciación, modelos concretos y algún precio orientativo. Como tu dices, en general, son caros. A mí, a la hora de hacerme con algún juego, siempre me ha echado para atrás el precio.

    • sergiarias dice:

      Me alegro de que te sea útil Konkavo. Precisamente porque el tema de los portafiltros también es extenso se ha dedicado un artículo aparte para hablar de todo ello.

      Saludos!

  2. jutopa dice:

    SI ESTAMOS EN LO CIERTO ES QUE UDS. PROPORCIONAN VASTENTE MATERIAL, EL PROBLMA DE CADA CUAL ES LLEVARLO A LA PRACTICA EL TEMA DEL TIEMPO A MI EN ESPECIAL ME COMPLICA, POR ULTIMO QUISIERA OBTENER LOS MANUELES QUE UDS. OFRECEN, QUIERO EN ENTRAR EN ESTE TEMA.

  3. schauvin dice:

    Hola Sergio, muchas gracias por tu excelente artículo. Yo soy totalmente novata en esto de usar filtros y tengo algunas dudas que espero que me puedas despejar. Recientemente cambié de Nikon a Fuji en la búsqueda de liviandad, viajo con mochila y ya no estoy para andar cargando además con mucho equipamiento. Mi fuji X-T1 tiene la lente básica de 18-55 ( ø de 58mm). Mi idea es agregar una de 14 mm que también tiene 58mm de ø y más adelante completar con una 55-200 que tiene 62mm de ø.
    Me interesa hacer fotografía de viajes y sobre todo paisajes. Con la cámara compré 2 filtros circulares (un polarizador y un ND) B+W de 58mm. Ahora quisiera probar con los GND.
    El sistema de Lee está fuera de mi presupuesto que es más bien ajustado. A eso se agrega que vivo en Buenos Aires donde no hay mucha variedad en esos equipos y trato de comprar en Amazon, con lo cual investigo mucho el tema primero porque no tengo opción de devolver el equipo.
    Una opción que estoy considerando por precio-calidad es Formatt-Hitech 85x110mm Resin ND Grad Soft Edge Starter Kit, este kit está disponible en 3 medidas: 67mm, 85mm and 100mm.
    Tengo 3 preguntas:
    1. Cuál de los 3 tamaños sería el mejor para mi equipo?
    2. Independientemente del tamaño, necesitaría 2 adaptadores, uno de 58 y otro de 62mm para mis 2 ø de lentes. Es así?
    3. Tendría que comprar otro polarizador y ND según el diámetro del portafiltro?
    Desde ya muchísimas gracias por tus consejos. Como ves ando un poco perdida.

  4. sergiarias dice:

    Hola schauvin.

    Realmente, al tener una CSC cuánto más pequeños sean los filtros más baratos, así que compra el más pequeño que mejor se adapte. Los de 100mm son para cámaras réflex, puesto que el diámetro de sus objetivos son grandes. En una CSC no lo son por lo que probablemente el de 67mm te sobre.

    Sí, necesitas una anilla para cada diámetro de objetivo diferente.

    Los filtros van en función del tamaño del portafiltros. Así que el ND será del mismo tamaño.

    Los filtros circulares que tienes los enroscas al objetivo, y el portafiltros al filtro circular.

    Un saludo y disculpa el retraso no había visto vuestros comentarios!

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