Todo lo que necesitas saber sobre Objetivos en Fotografía (Primera Parte)

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (5 votos)
Loading ... Loading ...
wpid-objetivos-2.jpg

Hace unos días, un amigo nos llamaba la atención porque entre los distintos temas que cubrimos en nuestros artículos nunca hemos hablado de los distintos tipos de objetivos que existen para cámaras réflex. En esta serie de artículos dedicados a los objetivos trataremos de contaros los distintos tipos de objetivos existentes en el mercado y sus usos principales.

Había una película de Woody Allen traducida al español como “Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntarlo”. En esta ocasión hemos querido emularle con algo que podríamos haber llamado, si no fuera un título tan largo, “Todo lo que siempre quiso Saber sobre Objetivos en Fotografía y nunca se atrevió a preguntarlo”.

La Distancia Focal

La distancia o longitud focal de una lente es la distancia existente entre el centro óptico de la lente y el foco (o punto focal) donde se recoge la imagen (en cámaras digitales, el sensor).

Objetivos de Focal Fija y Objetivos Zoom

Una vez entendido lo que es la distancia focal, lo siguiente es explicar que existen, en base a este concepto, dos tipos de objetivos: los objetivos de focal fija (una única distancia focal) y los objetivos de focal variable, más conocidos como objetivos zoom.

Las focales se presentan en milímetros. Así, cuando veamos un objetivo identificado como 50mm, sabremos que tenemos delante un objetivo de focal fija de 50 milímetros. Los objetivos de focal variable se identifican con la menor y mayor distancia focal que cubren. Así, cuando nos encontremos con un objetivo identificado como 18-70, debemos saber que estamos ante una lente cuya menor distancia focal es 18 mm y su mayor distancia focal es 70 mm.

Dicho esto, conviene explicar que, ante lo que la mayoría puedan pensar, los mejores objetivos son los de focal fija. Esto se justifica por la mayor calidad óptica y, por tanto, de imagen conseguida. Su explicación es que los cristales que se encuentran dentro de un objetivo de focal fija se encuentran también “fijos”, mientras que un objetivo de tipo zoom basa su funcionamiento en el alargamiento y acortamiento del tubo que contiene los cristales del objetivo, modificando con ello la distancia entre estos cristales para las distintas focales cubiertas.

Técnicamente es complejo mantener una óptima calidad de imagen en las distintas posiciones correspondientes con las distancias focales cubiertas por un objetivo tipo zoom, pero obviamente, para el usuario final es infinitamente más cómodo portar un único objetivo (zoom) que llevar encima varios objetivos de focal fija.

Las aperturas

El segundo indicador que identifica una lente es su apertura máxima. En el caso de los objetivos zoom, esta apertura máxima puede variar en función de la distancia focal que estemos aplicando. Así, podemos encontrarnos con un objetivo identificado con una apertura (número f) 2.8, donde 2.8 es la máxima apertura que permite el diafragma de la lente, o bien 2.8-4.5, donde la máxima apertura es 2.8 o 4.5, en función de la distancia focal utilizada. Lógicamente, los objetivos de focal fija tendrán también un valor fijo de apertura máxima del diafragma.

Simplemente reseñar que un objetivo se considera mejor cuanto más luminoso sea (mayor sea la apertura máxima que permita), aunque la calidad del objetivo depende de otra serie de factores, por lo que no podemos decir que un objetivo es mejor que otro simplemente porque sea más luminoso.

Otros conceptos

Existen otros elementos que forman parte de las nomenclaturas de los objetivos y que conseguirán volvernos locos. Sobre todo porque cada fabricante utiliza sus propias siglas para referirse a sistemas parecidos a los de sus competidores.

Por ello, muchas veces tendremos que acudir a información del propio fabricante para entender que es lo que nos está queriendo decir. Pero como referencia, algunas de las informaciones que podreis encontrar en un objetivo, además del nombre del fabricante y el número de serie en algunas ocasiones, es lo siguiente:

  • Asférica: Es un tipo de lente cuya superficie de curvatura no es esférica, con el objeto de eliminar la aberracion esférica. Mediante un solo elemento asférico se consigue reemplazar a varios esféricos, lo que simplifica el diseño del objetivo, que normalmente está formado por varios cristales en su interior.
  • Apocromática: Es un tipo de lente corregida para que la longitud de onda de los tres colores primarios se encuentre en un mismo plano focal. Destinados a corregir las aberraciones cromáticas.
  • Ultrasónico o Hipersónico. Son objetivos que utilizan un motor especial para lograr un enfoque más rápido al convencional. Cada fabricante tiene patentada su propia tecnología y utiliza distintas siglas para referirse a ella: SSM en Sony, USM en Nikon, HSM en Sigma, …
  • Lente Estabilizada (IS en Canon, VR en Nikon, OS en Sigma, …)

Además, aparecerán siglas que identifiquen el tipo de enfoque (manual, automático) y la familia de objetivos dentro del fabricante (lo que dará mayor o menor compatibilidad dentro de la marca a la hora de utilizar el objetivo con una determinada cámara). Los fabricantes también utilizan siglas específicas para referirse a tipos de objetivos dedicados exclusivamente a fotografía digital.

En la segunda parte del artículo te explicaremos los diferentes tipos de objetivos existentes para tu cámara fotográfica.

Enlaces relacionados

Comentarios

  1. ARTURO ROMERO dice:

    No es un comentario, mas bien es una duda, se habla que los lentes profesionales o de mas calidad son los f 2.8, y otros como los fijos de 500 mm o 600 mm f 4, pero, se que tambien unos son lentes 100% de cristal y otros de plastico o mica especial, que pueden comentarme al respecto y, podran comentar sobre este tema??

    Saludos, desde Puerto Peñasco, Sonora, Mexico.

  2. darkomen dice:

    Muchas gracias por escribir el articulo! muy bueno como todos los que haceis un saludo!

  3. jlr dice:

    Uno de los criterios para valorar la calidad de la lente es, efectivamente, su luminosidad. Como ejemplo, hay objetivos de focal fija de 50 mm con aperturas máximas de 1.4 o incluso 1.2. Según la focal va siendo mayor, la apertura máxima suele ser menor, como bien indicas.

    Pero este es solo un criterio de calidad. Existen otros como la distorsión de barril, nitidez o aberraciones cromáticas producidas que también se utilizan para valorar la calidad final de la lente. E indudablemente, el material con el que estén hechas las lentes influye en estos aspectos sin duda.

  4. kelly dice:

    los felicito……. excelente el articulo sobre objetivos; he consultado muchas paginas de fotografia y ninguna me habia despejado mi duda. les agradeceria lo que tengan sobre fotografia de eventos sociales. kelly – Venezuela. Gracias.

  5. miguel dice:

    bueno yo, trabjo en iluminacion pero de comerciales en camara de cine , quisiera saber mas sobre iluminar tanto frontal como contraste poder darle claridad como matar las sombras o hacr sombras segun sea lo requerrido, y quisiera aprender mas de iluminacion en cine ojala sea requerido mi pedido gracias

  6. Pak dice:

    Me gustan muchos vuestros articulos divulgativos, me estan siendo sumamente utiles.

    Muchas gracias

  7. kenny dice:

    exelente articulo el mejor q he leido. los felicitos

  8. Jose dice:

    Hola;

    Considero vuestro trabajo encomiable para difundir la afición a la fotografía y quien sabe descubrir alguna eminencia oculta en este campo, con la afición se empieza como en casi todas las artes.
    Gracias por enseñarme más cada día sobre este arte.
    Saludos desde Cádiz.

  9. Dar?o dice:

    son muy buenos sus consejos he aprendido mucho soy nuevo en en el arte, me gustaria que pudieran anotar trucos extremos para lograr un mejor efecto y como aprobechar cada elemento para tener imagenes mas artisticas

  10. Carlet J. Mart?nez dice:

    Un saludo. En la medida de lo posible incorpora gráficas (ilustrar) a la explicación. A las personas visuales se nos hace dificil seguir el concepto sólo con palabras. Si ilustras el concepto de distancia focal, por ejemplo, se haría más comprensible.

  11. Liliana Villarreal dice:

    Gracias por esta página, es muy profesional y los comentarios de los compañeros tambié sirven mucho!
    Que tan importante es portar elcapuchón en los objetivos? Yo no sé cuando instalarlos.
    Gracias

  12. Olger dice:

    Para todos aquellos que han tenido problemas con la calidad de fotos en eventos deportivos en lugares cerrados, con luz cambiante, etc. lo mejor es utilizar el ISO automático con prioridad a velocidad. Yo tuve muchos problemas al principio porque siempre se me olvidaba esta aspecto, obteniendo fotos pésimas.
    El reportaje sobre los lentes es magnífico, claro y conciso, esto nos refuerza la confianza para escoger el tipo de lente que debemos comprar.
    Esto creo yo, ha sido el talón de Aquiles para los fotografos nuevos al comprar equipos adicionales para este arte.
    Saludos.

  13. Marlene dice:

    Hola la verdad es un agrado haber encontrado esta pagina ya que en la Uni me estan pasando fotografía.. nunca pense que pudiese ser tan interesante.. me encanta en realidad..

    Bueno la Verdad es que queria molestarlos un poquito y a la vez ver si aprendemos o me ayudan.. jiji..

    Tengo una duda.. ¿¿ Porque los objetivos se miden en milimetros..???

    mmm y la verdad si me pudiesen ayudar les agradeceria muchisisisisimooo

    Realmentee brillante esta página..

    Saludos desde chile..

    Marlene Contreras. Respuestas a mi correo si es que pudiesen..

    marlene.f.c.m@hotmail.com (mail con fines de estudio)

  14. Jose Luis Rodriguez dice:

    Marlene,

    cuando hablamos de milímetros en los objetivos nos referimos a la distancia focal. Es la distancia que hay entre el centro óptico de la lente y el punto donde se recoge la imagen (el sensor en las cámaras digitales).

    Esa distancia va a determinar el ángulo de visión, la profundidad de campo, y, para que nos entendamos, “lo grandes o pequeñas que se van a ver las cosas”.

    Saludos.

  15. Benjamin dice:

    Gracias por este articulo, me ha ayudado a entender un poco mas acerca de los objetivos,estoy por comprar mi primera reflex digital pero aun no se como elegir los objetivos correctos,no quisiera gastar en algo que despues tenga que reeplazar por calidad , estoy por decidirme si comprar una nikon D 300 o una cannon 5D y he decidido comprar solo el cuerpo y comprar por separado los objetivos, por el momento solo necesito lo basico pero de una calidad buena,me podrian recomendar algunos?
    de antemano muchas gracias.

  16. Jorge dice:

    Qué es exactamente el “CENTRO ÓPTICO DE LA LENTE”?
    Gracias por el artículo…Muy claro.

  17. V?ctor De la Rocha dice:

    Tengo la misma duda que Jorge. ¿a que te refieres con centro óptico de la lente? Tal vez una imagen dejaría muy claro este punto.

    El resto me quedó muy claro.

    Saludos.

  18. Jose Luis Rodriguez dice:

    Jorge y Victor, el centro óptico de la lente es el cristal que tiene el objetivo en la punta. Saludos.

  19. Mabel dice:

    Al fin!! Una explicación clara y sencilla. Muchas gracias por el artículo.

  20. mariluz dice:

    Hola, estoy aprendiendo muchisimo con vosotros,pero mi nivel aun no es mucho pero como tengo mucho interes la verdad es que voy mejorando bastante con todas vuestras explicaciones. Muchisimmas gracias

  21. Edexcia dice:

    hola, por favor necesito me aclaren una duda, que lente me recomiendan para tomar fotografías tipo macro? tengo una camara sony alpha 200 reflex.

  22. Mazabal dice:

    Miami, agosto 24/09

    Hola
    Sr Jose Luis Rodriguez
    Felicitaciones a usted y su equipo de trabajo por todo ese saber que nos entrega dia a dia, y estoy maravillado con todo lo que he leido acerca de la fotografia. Pero Sr Rodriguez estoy tan entusiasmado y es tan alto el deseo de aprender de fotografia, que le comento yo en mi afan quizas o por mi ignorancia llegue al punto de comprar una camara Nikon coolpix P90; dicha camara ahora con todo esto que he leido, como que no se me ajusta a lo que esta escrito, porque casi todo esto anda enfocado a las reflex digitales, verdad?.
    Sr Rodriguez, yo soy primiparo en esto de fotografia, aconsejeme usted, que hago?, sigo con mi camarita? ayudeme señor para no seguir metiendo las de caminar e invirtiendo en algo que no llene a satisfaccion.
    Agradecido de antemano por su consejo, queda a la reciproca.
    Mazabal, desde North Miami Florida.

  23. Jose Luis Rodr?guez dice:

    @Mazabal, las cámaras réflex tienen muchas ventajas pero también algún inconveniente, como su tamaño y peso. Simplemente deben adaptarse a tu perfil como fotógrafo. Para aprender fotografía nuestra cámara, reflex o no, debe permitirnos ajustar la apertura y el tiempo de exposición. A partir de ahí, seremos capaces de realizar ajustes más o menos creativos. Dicho esto, si no tienes problema en llevar algo más de peso y volumen, te diría que te pasaras a una reflex de iniciación (las podrás encontrar por el mismo precio aproximadamente que la P90). Si prefieres que tu cámara ocupe muy poco y sacrificar otros aspectos como por ejemplo, usar el visor de la cámara, la P90 puede ser una elección perfecta. Un saludo.

  24. oscar dice:

    Alguien puede decirme si existen anillos para acoplar diferentes tipos de roscas de objetivos? Tengo una canon y me han regalado un sigma 70-300 pero no es de la misma rosca. He oido que sí que existen estos anillos pero que pierdes la función de autoenfoque al hacer el cambio.
    Os agradecería que me ayudaseis.
    Un saludo

  25. FZ dice:

    Hola, quisiera salir de una duda, los lentes Nikon son de fabricacion japonesa o chinos? o es normal tener un lente Nikon de fabricacion china?, existe alguna diferencia con los lentes de fabricacion japonesa? Gracias por la ayuda y las referenciaciones que me puedan brindar.
    Saludos y felicitaciones por este maravilloso site.

    • Jose Luis Rodriguez Jose Luis Rodriguez dice:

      FZ, que yo sepa tienen fabrica al menos en Japon y en Tailandia. Al final, la clave de la calidad de la optica en cuanto a su fabricacion depende de los procesos de control de calidad. Saludos.

  26. Racher dice:

    Hola, a mi me gustaría saber qué es ese mundo de la sopa de letras de los objetivos. En concreto: DX, ED, XR, VR, IF, AF, AF-S, etc. Me gustaría que me lo aclararáis. Ah, enhorabuena por el curso de fotografía. Saludos. Rafa

  27. DIOMAR dice:

    Así, cuando nos encontremos con un objetivo identificado como 18-70, debemos saber que estamos ante una lente cuya menor distancia focal es 18 mm y su mayor distancia focal es 70 mm.
    Esta parte me ha dado duro ya que lo que yo entiendo es que puedo hacer fotos acercandome al objetivo desde 18mm (milimetros), hasta 70mm(milimetro). Oes que acaso no se refiere al acercamiento????
    He buscado en diferentes partes en internet y todos hablan el mismo idioma, por lo tanto sigo con la misma duda. Gracias

    • nikonimanol dice:

      Con un 18mm puedes enfocar desde X cm hasta el infinito, mientras que con un 70mm puedes enfocar desde X cm hasta el infinito.

  28. pako dice:

    Hola,he adquirido una sony 380,me gustaria que alguien me aconsejase sobre el tipo de teleobjetivo que podría utilizar con mi camara, me gusta fotografiar naturaleza y sobre todo aves, veo que son muchos los modelos pero bueno si alguien me puede dar su opinion calidad/precio. gracia y un saludo.

  29. LIliana dice:

    Estoy aprendiendo mucho con estos articulos. Mucahs gracias por la informacion

  30. margot dice:

    Desde que me inscribi he aprendido mucho con sus cursos, gracias por tener este sitio para los aficionados y profesionales de la fotografia.

  31. vemlaura dice:

    Hola antes q nada, muchas gracias por pensar en aquellos q nos interesa la foto y no sabemos x donde empezar….

    Hay algo que me ha sorprendido, he leido los conceptos basicos y bueno un sin fin de noticias aqui, he comprendido perfecto y entre mas conozco mas dudas me surgen, he llegado hasta aqui y me encontre con una grandisima duda

    Que es una cámara? sus partes, historia etc….mas que nada xq leyendo me encontre con el concepto de “cámaras de 35mm” ok…mui bien pero quien dijo que 35mm?? esperen…..xq? en donde estan? que es una pantalla? una cinta? rayos!! a caso no se nada?? jeje….bueno en fin entre en crisis gracias a la tecnologia de buscar encontre la respuesta

    http://es.wikipedia.org/wiki/Pel%C3%ADcula_de_35_mm

    Queda claro que no…en definitiva yo si vengo de ceros….=(

    Por lo cual me fasinaria encontrar aqui un articulo dedicado a este tema, se que lo encontrare en muchos sitios mas pero sincerament no me interesa….mis maestros los he leido aqui, asi q soi muy celosa y no quiero a nadie mas

    Jejeje….bueno descansare, ya lo he comentado y realmente espero poder leerlo

    Muy buenos articulos!!! Saluditos =)

  32. anita dice:

    He buscado por todos lados y no encontre lo que buscaba… Se trata de mostrarnos con una sola imagen, el alcance de cada una de las lentes para diferenciarlos con mayor facilidad.
    Este sitio esta excelente! Gracias

  33. enrique huitron dice:

    tenkius por la pagina es muy orofesional esta pagina es exelente grasias

  34. HAYDEE MADRUSSAN dice:

    DESDE ESTE LEJANO LUGAR DE LA PATAGONIA ARGENTINA, SAN CARLOS DE BARILOCHE, QUIERO AGRADECER A ZOOM POR LOS CONOCIMIENTOS QUE ME APORTAN
    LOS QUE HICE EXTENSIVOS A VARIOS AMIGOS, SUSCRIBIENDOLOS.
    PREGUNTO: TENGO UN TELEOBJETIVO CANON 75-300, DE MI ANTERIOR CAMARA ANALOGICA, CON QUE CAMARA DIGITAL ES COMPATIBLE? lamentablemente en 2007 COMPRE UNA CANON POWERSHOT S3lS Y ME FUE IMPOSIBLE CONSEGUIR, GRANANGULAR, PARASOL ETC. AHORA QUISIERA PASAR A REFLEX DIGITAL PERO, COMO DIJE, QUE SEA COMPATIBLE CON LOS LENTES QUE TENGO. GRACIAS POR V REPUESTA Y SALUDO A UDS MUY ATTE HAYDEE MADRUSSAN

  35. juani dice:

    Hola:)
    Quería saber que significa que una camara tenga un objetivo de
    18-55mm ,
    Que significa lo de 18-55 mm?
    Por favor responderme:)
    Muchisimas gracias!

  36. @juani, significa que se trata de un objetivo zoom, cuya distancia focal menor es 18 mm, mientras que la máxima es 55 mm.

    Puedes aprender más sobre objetivos en este artículo: http://www.dzoom.org.es/noticia-4397.html. Seguro que resuelve muchas de tus dudas.

    Ciao

  37. Henry Orlando silva dice:

    por fecha,les auguroexitosen el año que comienza,2011, desde que conoci la pagina,los conocimientos de fotografia,se han aclarado,he aprendido bastante,estoy agradecido,compre una reflex nikon D 300 y con susconsejos y el manual de la misma ,estoy haciendo fotografia,el tema de hoy me agrado bastate y aclare mis dudasmgracias ,y que sigan regalandonos sus experiencias.

  38. RODOLFO dice:

    Saludos, excelentes articulos, cada dia aprendo mas, gracias a ustedes y a los comentarios vertidos de los demas participantes.Tengo una Nikon D5000 y recientemente he adquirido un objetivo Nikkor AF-S DX 18-200 f/ 3.5 -5.6 G VR II ED y quisera saber como sacarle mejor provecho, me gusta tomar fotos de naturaleza, eventos deportivos, y quiero que me sugieran algun objetivo de focal fija con un f/1.4 ó f/2.8 para toma de retratos. Gracias

  39. @RODOLFO, en cuanto al objetivo para retrato, te recomiendo que le eches un vistazo al 50mm f/1.8 y al 85mm f/1.8, este último bastante más caro.

    El decantarte por uno u otro, dependerá del tipo de retratos que necesites y, por supuesto, del presupuesto que tengas :)

    Ciao

  40. Gloria dice:

    Una inquietud que surge del artículo, tengo un objetivo nikom 55 – 200 (focal variable) es factible utilizar un conversor 2x, o solamente se utilizan con los objetivos de focal fija?

    Gloria

  41. @Gloria, por supuesto que es factible. De hecho, si, por ejemplo, estás pensando en fotografiar la luna, ese multiplicador te vendría de lujo para tu teleobjetivo.

    Ciao

  42. tomasml dice:

    He comprado tres tubos-anillos de extension,tengo una Nikon D70 y no soy capaz de enfocar,siempre me sale desenfocado,y lo he intentado en exterior con mucha luz.Sabeis que hay que hacer.Gracias

  43. muchas gracias por vuestras leciones tengo varios objetibos antiguos y boy a probar ponerlos en una canon 450 ay algun conbertidor que indique el enfoque gracias por todo

  44. Reyes Teixeira dice:

    Estimado José Luis,

    Y de verdad muy estimado!! Puesto que estoy MUY agradecida de haberle encontrado dentro de este apasionante mundo de la fotografía. Gracias por toda la información tan ÚTIL pero sobre todo por explicarla de forma tan SENCILLA y AMENA, cualidades que considero valiosas para los neófitos como yo.

    Un saludo,
    Reyes

  45. Geraldine Garron dice:

    Excelente articulo, muy fácil de entender completo, gracias ha sido de mucha ayuda en este preciso momento!

  46. Eduardo dice:

    Hola!
    Tengo una camara nikon D3100 y ando en busca de un lente zoom
    Pero quiero comprar un lente el cual ya no lo tenga q cambiar y estoy entre un 18-200 y un 18-300 la diferencia de plata entre ellos no es tanta
    ¿Pero uno de 300 saca las fotos con menos calidad que uno de 200 o no?? y si es asi ¿cuanto menos es la calidad??
    Gracias
    Eduardo

  47. Mariela Bouvet dice:

    Hola! alguien me puede ayudar???? no estoy muy practica en el tema……tengo una nikon P 510 y me gustaria saber como manejo la distancia focal….y si tiene objetivo de focal fija o variable…gracias !!!

  48. Jessi_ dice:

    Hola, buenas!

    Me encanta este blog, siempre que puedo leo y descubro cosas nuevas.

    Tengo una pregunta, no sé si alguien podrá responderme. Actualmente tengo una cámara réflex Nikon, con los siguientes objetivos: Tamron 17-50 2.8, Nikon 50mm 1.8 y Tokina 50-135 2.8. Uso casi exclusivamente la cámara para fotografía en conciertos, como hobbie, y ahora mismo me gustaría ampliar el equipo con un objetivo más tele, y ando un poco perdida. Normalmente con los 135 no me suelo quedar corta, pero en alguna ocasión (festivales..etc) sí que echo en falta algo más largo. Alguien sabe de algún objetivo (gama media, más o menos como estos) luminoso, y con una mayor focal?

    Muchas gracias de antemano

  49. GgylAle dice:

    Excelente definición de Distancia Focal, gran ayuda para principiantes como yo; tal vez podrían hipervincularla a artículos como “Los elementos que afectan la profundidad de campo” entre otros. Muchas gracias.

Opina