Todo lo que necesitas saber sobre Objetivos (II): Tipos de Objetivos

En la primera parte del artículo "Todo lo que necesitas saber sobre Objetivos en Fotografía" te explicabamos conceptos como focales, ángulos de visión o aperturas. En esta segunda parte cubriremos los distintos tipos de objetivos básicos que existen para las cámaras digitales (y analógicas).

Aunque se tiende a asimilar la clasificación de los objetivos por su distancia focal, lo cierto es que la clasificación se hace realmente por al ángulo visual que se consigue con un determinado objetivo. Pero como estos ángulos visuales se consiguen con determinadas distancias focales, se traslada esta clasificación a las distancias focales.

También hay que resaltar que las distancias focales están referidas a cámaras de carrete de 35mm. En fotografía digital, por los distintos tamaños del sensor, se maneja un concepto denominado multiplicador de distancia focal, con el que se consigue conocer la equivalencia entre objetivos. Así, podeis encontraros muchas veces comentarios del tipo "este objetivo es un 18-55 (equivalente en esta cámara a un 28-80)". Se está hablando de un objetivo con focales mínima y máxima 18 y 55 en una cámara con un multiplicador de distancia focal 1.5. Aunque el resultado de la multiplicación no es exacto, se equipara a focales estándar cercanas, como son 18 y 80.

Una vez explicado esto, podemos hablar de cuatro tipos de objetivos:

  • Ojo de Pez (Fish Eye)
  • Gran Angular
  • Objetivo Normal
  • Teleobjetivo

Por lo que hemos explicado, solemos referirnos a los objetivos utilizando su distancia focal, haciendo la clasificación en base a la fotografía de 35 mm del siguiente modo: distancias focales de 5 a 17 milímetros para los ojos de pez; entre 18 y 35 mm los grandes angulares; entre 36 y 55 mm los objetivos normales, y a partir de los 80, teleobjetivos.

Ojo de Pez

Son objetivos con un ángulo visual extremo, de 180 grados o más. Por su gran distorsión, transforman la escena en una imagen circular, parecida a la producida al mirar a través de la mirilla de una puerta.

Gran Angular

Son objetivos con un ángulo de visión inferior al ojo de pez, pero superior a los normales. Se consideran grandes angulares los que proporcionan un ángulo visual comprendido entre los 60 y los 180 grados. En 35 mm, la distancia focal varía desde los 18 a los 35 mm. Con ellos, los objetos cercanos a la cámara aparecen muy grandes con relación a los objetos más alejados y con una fuerte distorsión en perspectiva, tanto mayor cuanto más se desplazan fuera del eje óptico.

Sus usos principales son:

  • Reportajes, para poder abarcar el conjunto del sujeto cuando se trabaja en espacios reducidos: interior de habitaciones, coches, etc.
  • Exagerar la perspectiva de los objetos. Esta deformación será tanto mayor cuanto más nos acerquemos.
  • Conseguir una mayor profundidad de campo.
  • En macrofotografía, se utilizan invertidos para conseguir la máxima ampliación cuando se trabaja con fuelles de extensión.

Objetivo Normal

Son los que cubren un ángulo visual comprendido entre los 43 y 56 grados, lo que se aproxima bastante al campo visual del ojo humano inmóvil. Vienen a ser un término medio entre los grandes angulares y los teleobjetivos.

La distancia focal de estos objetivos se corresponde en cámaras réflex de 35 mm a la franja entre los 40 y 55 mm.

Teleobjetivo

Se consideran teleobjetivos aquellas ópticas con un ángulo visual menor de 31 grados. Su principal característica es el formar en la cámara imágenes grandes de objetos alejados. Sus distancias focales son siempre mayores que las de los objetivos normales. En 35 mm van de los 80 mm en adelante.

Dentro de los teleobjetivos se suele hacer la siguiente subclasificación:

  • teleobjetivos cortos, cuando oscilan entre los 80 y 135 mm de focal;
  • teleobjetivos normales, entre los 135 y 240 mm,
  • superteleobjetivos, entre los 240 y 500 mm
  • ultratelefotos, más allá de los 500 mm.

Existen unos accesorios conocidos como convertidores, teleconvertidores o duplicadores de focal, que se intercalan entre un objetivo y el cuerpo de la cámara para modificar la distancia focal del objetivo. Así, un convertidor 2X, unido a un teleobjetivo de 100 mm, lo convierte en un objetivo de 200 mm. Se utilizan para aumentar la focal de forma económica, disminuyendo algo la calidad y luminosidad de la imagen.

Los teleobjetivos suelen utilizarse para:

  • Fotografiar a distancia cuando no podemos acercarnos al motivo (Naturaleza, reportaje, deportes, etc.)
  • Retratos de primer plano (135 a 150 mm)

Objetivos especiales

Existe un quinto tipo de lentes: son los objetivos especiales. En esta clasificación entrarían objetivos diseñados para aplicaciones más concretas o específicas. El más conocido es el objetivo para fotografía macro.

Te puede interesar: 8 objetivos para Canon muy recomendables, 8 objetivos para Nikon muy recomendables.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Alexramos dice:

    Hola… muy buenos los articulos acerca de los objetivos…

    Yo conocia o al menos tenia entendido una clasificacion un poco diferente, en la cual el Ojo de Pez (FishEye) no se encuentra un angulo de vision determinada sino cu caracteristica principal es las distorciones de sus lentes que permiten una imagen circular o curva. Por ejemplo el lente FishEye Rokkor MD de 8mm o el Minolta AF 16mm FishEye el cual se encuentra en el rango de un angular (no FishEye) como el Sigma 12-24mm

    De la forma como le entendia la clasificacion del rango focal era la siguiente:

    -Super Gran Angular (SGA): rango focal inferior a 24mm, aqui podriamos ver el mayor SAG para FullFrame como el Sigma 12-24mm o los APS-C KM/Tamron/Sony 11-18mm o el Sigma 10-20mm.

    -Gran angular: rango comprendido entre 24mm y 50mm (algunos consideran 35mm).

    -Estandar: todos los comprendidos entre 50mm y 100mm. Su caracteristica es la distorcion en cuanto a tamaño de la imagen y su capacidad de colocar a todos los motivos en el misamo plano.

    -Telecorto: rango entre los 100mm a 300mm.

    Telelargo o Supertele: mayores de 300mm.

  2. Manolo dice:

    Hola, me encanta tu Blog y te quiero agradecer lo mucho que aprendo con el. En lo relativo a tu artículo sobre los objetivos se me queda una duda. En muchas cámaras compactas vemos como el zoom óptico viene indicado en aumentos de la imagen, es decir 2X, 3X, etc…;¿como podemos saber las veces que aumenta la imagen un tele en una cáma reflex?, es decir, un tele de 80mm por ejemplo, ¿cuantos aumentos tiene, y uno de 100 mm?. Muchas gracias, y seguiré leyendo to página a diario.

  3. Fleisman dice:

    Hola, gracias por la informacion y por el curso. Me gustaria que tratarais el tema de objetivos macro destinado a fotografiar insectos. Gracias por todo

  4. camilo dice:

    Estoy interesado en conseguir informacion util respecto distancia focal ya que es un tema que no dimino vastante bien. y quiciera saber como uno calcula la distancia que logra abarcar los objetivos de la camara cuanta distancia desden un punto fijo puede alcanzar un tele o ejemplos similares gracias………

  5. Ukyo74 dice:

    Con la ayuda de este sitio, he podido aprender bastante del mundo de la fotografia, pero ahun me queda mucho camino que recorrer. Muchas gracias por compartir todos estos contenidos que resultan indispensables para poder desrrollar todo ese potencial que cada uno de nosotros tenemos esperando a salir. Espero poder mas adelante aportar cuando menos unas imagenes de lo obtenido gracias a lo aprendido aqui.
    Una pregunta mas, como se comen los lentes vasculantes? Que son?, o mejor dicho, Para que son?

    Nueva mente, muchas gracias.

  6. el tio lobo dice:

    con respecto a los duplicadores, solo decir que son ideales para fotografia macro pero al no poder enfocar a infinito con ellos no son tan buenos para tele.

  7. penn dice:

    hola a todos, soy nuevo en la fotografia, y me gustaria saber que objetivo podria comprar para no tener que esta cambiando continuamente de objetivo, queria un objetivo que pueda mas o menos fotografiar paisajes lejanos y retratos.
    gracias y un saludo

  8. jlr dice:

    Penn,

    para tu necesidad, creo que deberías buscar un objetivo que parta de 18mm (el equivalente a 28mm con multiplicador de distancia focal 1.5) y que vaya hasta los 100 o 120 mm, ya que para los retratos los 100mm son una buena focal.

    Dependiendo de tu cámara concreta variarán las focales (por el factor multiplicador).

    Los 18-200 para CAnon o Nikon son una buena opción todoterreno que cubrirán tus necesidades. De todos modos, si me comentas cual es tu cámara podremos afinar más.

  9. Sanmames dice:

    Hola,
    Estoy leyendo vuestros blog y foro y me parecen muy interesantes. Hasta ahora tengo una digital compacta después de abandonar hace unos años la reflex ttradicional. Mi pregunta es si los objetivos de una reflex tradicional (por ej. un 70-200) sirven para una réflex digital (que, obviamente todavía no he comprado a la espera de esta información. Os agradezco la respuesta.

    • Claro que te sirve solo que en ocasiones hay que adquirir un adaptador para tu nueva camara y muy provablemente tendras que utilizarlo solo en manual ( si tu kente no cuenta con las conexiones digitales requeridas para tu camara) suerte !!

  10. Jose Luis Rodriguez dice:

    Sanmames,

    dependiendo del tipo de objetivos que sean y la cámara a la que vayan destinados se podrán utilizar o no. Hay cámaras que guardan compatibilidad total con series de objetivos, otras combinaciones donde se pierden algunas funciones, y otras en las que a través de anillos adaptadores se pueden acoplar a la cámara perdiendo todas las funciones electrónicas.

    Por eso, lo mejor es que sabiendo el modelo concreto de objetivo y la cámara en la que estés interesado, busques información para conocer exactamente el grado de compatibilidad entre ambas.

    Además, tendrás que tener en cuenta el multiplicador de la distancia focal de la cámara que elijas, que marcará la distancia focal equivalente que conseguirás con tu objetivo.

  11. Pablo dice:

    Felicidades por el artículo y muchas gracias a la vez. Explica de manera muy sencilla y fácil conceptos básicos pero necesarios para los que empezamos.

  12. Mariapadilla dice:

    HOla. He comprado una Nikon D-80 y me ha traido un lente Wide Angle. Y todavia como que no entiendo su uso y trate de tirar fotos con el, y al lado se ve borrosa la imagen. Mi pregunta: Cuando lo lleve al ordenador se vera la imagen distorsionada. Estaba leyendo de los objetivos pero encuentro que me falta mas informacion. Gracias esperando su ayuda. Saludos desde Puerto Rico.

  13. Chriss dice:

    hola, necesito un poquillo su ayuda.
    No logro encontrar un buen artículo que me explique bien y detallado el concepto de los “mm” en una lente. Es decir, se lo que implica tener un 18-55 en comparación con un 75-300, pero lo que necesito es la explicación de a que se refieren estas medidas (a 55mm del objetivo? no creo….)Gracias.

  14. Jose Luis Rodriguez dice:

    Chriss,

    cuando hablamos de milímetros en los objetivos nos referimos a la distancia focal. Es la distancia que hay entre el centro óptico de la lente y el punto donde se recoge la imagen (el sensor en las cámaras digitales).

    Esa distancia va a determinar el ángulo de visión, la profundidad de campo, y, para que nos entendamos, “lo grandes o pequeñas que se van a ver las cosas”.

    Esos 55mm se corresponden con la distancia que hay entre el sensor de la cámara y la lente.

    Saludos.

  15. Gryphus dice:

    Hola buenas. Este tutorial me ha sido de mucha ayuda, aunque me asalta una duda.

    Tras leer mucho por internet, y acorde a mi presupuesto y experiencia, he dedidido adquirir una Nikon D90 como mi primera SLR Digital, pero me asalta una duda en cuanto al objetivo. Quisiera comprar un objetivo Zoom de focal normal, pero en la pagina de Nikon, todos los objetivos en “kit” con dicha camara son de tipo DX. He leido que dichos objetivos son diseñados exclusivamente para el círculo de imagen de los sensores de tamaño APS-C (sensores de 22mm × 15mm aprox. presentes en la mayoría de réflex digitales), pero que no es recomendable invertir en dicho tipo de objetivos.

    Mi pregunta es: En la D90 funcionan solo objetivos tipo DX, o puedo comprarme otro objetivo no DX, como por ejemplo el 24-70mm f/2.8G ED AF-S NIKKOR.

    ¿Seria mejor ese modelo o los de la gama DX? Valoro calidad de imagen, y ausencia de ruido y aberracion cromatica sobre la velocidad de disparo u obturacion.

    Muchas gracias.

  16. Jose Luis dice:

    Gryphus,

    el único motivo de no invertir en objetivos DX es que, sui en el futuro te cambiaras a full.frame (por el momento inalcanzable para la mayoría de los bolsillos) cambiaría el formato, mientras que los otros no presentan problema.

    Ahora bien, si pones un 24-70, contarás con una focal equivalente en esa cámara de 36-105, con lo que puede resultar una focal un tanto rara.

    No veo problema en invertir en ópticas igual que lo haces en cuerpos, ya que te vas a gastar un buen dinero en la D)= y no creo que lo hagas pensando en cambiarla inmediatamente. Si la cambias a futuro, siempre puedes vender los objetivos.

  17. somontano dice:

    Enhorabuena por el blog, para los novatos, entre los que me incluyo, es muy util.
    Yo tambien tengo dudas, he decido comprar una nikond90 y ahora viene la dura el objetivo. Vivo en zona rural y estoy muy cerca del monte, por lo que mis fotograficas tiran al monte como las cabras, me encantan los primeros planos y retratos y la foto macro, un lio.
    No se si quedarme con 18-105 del kit de nikon o por el contrario comprar un 18-50 f2,8 fojos de sigma o tamron y más adelante conforme avance y aprenda comprar un objetivo de focal mas largo .

    Muchas gracias y otra vez enhorabuena por el bolg

  18. torete dice:

    Hola me llamo salva y tengo desde hace unos meses la nikon d60. El caso es que he conseguido un teleobjetivo sigma apo 70-210 que funciona muy bien (aunque ne manual) y quisiera saber si el multiplicador tamron 2x n-AF mc7 será bueno en calidad para la lente, sin causar demasiadas aberraciones. Gracias

  19. DIAPA dice:

    Tengo una nikon de las de antes de 35 mm y varios objetivos nikon y me gustaría comprar una carcasa digital y que me sirviera los objetivos que tengo,
    Seria posible
    Muchas gracias.

  20. fresko dice:

    hola yo tengo un objetivo canon de una camara digital 18-55mm 1:3.5-5.6 is

    me confunde este nomenclatura supongo que 5-5.6 es la maxima luminosidad pero que es el 1:3

  21. @fresko, lo que quiere decir es que la máxima apertura de tu objetivo disparando con una focal de 18mm es f/3.5, mientras que si la focal es 55mm, la máxima apertura será de f/5.6.

    El 1: significa f/. Y lo que viene a continuación, 3.5-5.6, son las máximas aperturas en función de la focal.

    Ciao

  22. adriazul dice:

    Hola Gente!
    Como todos los q se asoman a “desasnarse” por aquí, les agradezco infinitamente todos sus aportes
    Estoy iniciandome en la fotografía y deseo comprar una nikon d90
    El presupuesto más accesible a mi bolsillo sería el kit q incluye NIKON D90 + objetivo AF-S DX Nikkor 18-105mm f/3.5-5.6G ED VR
    Con eso quedaría sin $$$ por demasiado tiempo, por lo q les pregunto:
    A-Ustedes calificarían a este objetivo como un todo terreno?
    B-Cuáles serían sus prestaciones y sus limitaciones?
    C-Cuáles serían las distancias mínimas (cm) y máximas (m) a las q podría enfocar?
    D- sería recomendable comprar un filtro uv? cuál?
    Perdón por tanta consulta, pero quedo atenta a sus respuestas y agradecida desde ya
    Desde Mendoza, Argentina, les dejo abrazo y beso
    Adriana

  23. @adriazul, puedes ver una crítica bastante completa sobre el objetivo que preguntas en este enlace.

    Por supuesto que es recomendable la compra de un filtro UV. En cuanto a la marca, hay muchas que podrían venirte bien. Mi recomendación es que no ahorres demasiado con este filtro, podría estropear tus fotos si eres muy “tacaño”.

    Ciao

  24. Leoncillo2000 dice:

    Me queda duda en cuanto al significado de los X especialmente en las compactas, qué equivalencia tiene en el rango de mm?

  25. adriana dice:

    Hola a todos soy nueva en esto de las camaras reflex ,tengo una Canon EOS 400 con un objetivo 18-55mm y quiero comprar un tamron 18-270 o sigma 18-200 tengo la duda de cual de los dos es mejor,pues hay bastante diferencia de precio.
    Un saludo

    • Hola Adriana, hace tiempo que hago fotografía de aficionado y al comprarme una NIKON D90 con el objetivo 18-105 tuve un problema estando de viaje. Con un simple golpe dentro de la bolsa se me rompió la bayoneta del objetivo ya que es de plástico, de ahi su precio módico . Pero en si el objetivo va muy bien. Al final me he comprado un Tamron 18-250 con una apertura de 3.5 a 22 y me va de maravilla, tanto de cerca como de largo.

      Un saludo.

  26. emubla dice:

    Buscaba algo sobre algun objetico para hacer macros, he visto que haces una eferencia aque son especiales pero nada mas, me guetaria saber mas sobre ellos, o que otros objetivos vendrian medianamente bien para una D-80 con respecto a poder hacer macros.
    Gracias

  27. cactus_noe09 dice:

    cactus_noe09

    Por lo que he leido aquí, a mi cámara digital: Canon PowerShotA590 no se le podría agregar ningún objetivo (gran angular, tele…. lentillas de aprox. convertidor) que tengo de mi equipo Reflex Análogico.
    Uso mi cámara para fotografías de plantas (cactus… suculentas y demás)paisajes, familiares.
    Ahora bien…las fotografias tomadas por las cámara análógicas pierden calidad
    al subirlas a foros…Tendría que hacerse mediante el scaner?
    Espero no estar diciendo alguna barbaridad tecnológica…
    Desde ya muchas gracias por la atención.
    Y me ha resultado muy bueno este blog.
    Noemí.
    La Plata Argentina

  28. jorge dice:

    Hola soy novato en esto y con ustedes he aprendido mucho, tengo una Nikon DX40 y quiero comprar un teleobjetivo que me sirva para tomas a distancias en paisajes, eventos dentro de un auditorium, estadio, teatro, etc. si ahy alguna lente para estas necesidades quisiera saber a que distancia dan alcance (equivalentes a longitud, kilometros, metros, etc.)

    Y a lo mejor una lente que en futuro al hacer un cambio de camara pueda adaptarselo a esta.

  29. Gerardo dice:

    Hola, me parece muy bueno el artículo, quisiera preguntar ¿si es algún tipo de lente el que hace que las fotos de retrato se vean de una calidad excelente, como imágenes de cine? por enfocar un plano y desenfocar el otro, además de sacar unos colores muy vivos y unos contrastes muy padres, o es parte de los retoques de una foto?

  30. @Gerardo, efectivamente se trata de objetivos “específicos” para retrato. Suele tratarse de objetivos de focal fija que proporcionan una mayor nitidez y que, además, cuentan con la posibilidad de abrir el diafragma más que otros objetivos para lograr un desenfoque agradable en el fondo de la imagen.

    Puede resultarte interesante el siguiente artículo: http://www.dzoom.org.es/noticia-6439.html

    Ciao

  31. Alexander dice:

    Un gran articulo, soy un total principiante y esta información resulta de gran utilidad.

    Gracias

  32. Kthy dice:

    Hola a todos!
    Primero que todo mil felicitaciones a los gestores de este foro, me encanta!
    Soy nueva en este fascinante mundo de la fotografía, mi cámara es una Cannon Rebel XS, y necesito un objetivo todo terreno, que tome retratos absolutamente nítidos?.¿cual me recomiendan? ?.tomando en cuenta que son tan delicados ¿es seguro comprarlo por eBay? De ser así, ¿con que ?palabra clave? lo puedo encontrar?

    Saludos!

  33. Antón dice:

    Hola a todos: Ando a vueltas con la distancia focal, tratándo de buscar la equivalencia entre los mm y las compactas que marcan los aumnetos en un número “X”. Se puede hallar esta equivalencia sin que te lo diga el manual. Por ejemplo he visto en las siguientes cámaras estas equivalencias:
    Fine Pix S8000fd F= 4,7 – 84,2 equivalente en 35mm a 27-486mm
    Fine Pix HS10 f= 4,2 – 126 ” ” ” ” 24-720mm
    ¿Cómo se puede calcular esta equivalencia sin que te la den?
    Saludos

  34. @Antón, una de dos, o te dan directamente la equivalencia o te dan el factor de multiplicación del sensor.

    Me explico, esta equivalencia es con respecto a distancias focales calculadas sobre el tradicional sensor de 35mm.

    Si el sensor de tu cámara es más pequeño, aparece el concepto factor de multiplicación, que es la relación entre el tamaño de tu sensor y un sensor de 35mm.

    De modo que si en la Fine Pix S8000fd te dice que 4,7-84,2 equivale a 27-486, eso quiere decir que tiene un factor de multiplicación de 5,74x (27/4,7 = 5,74).

    O sea, que o te dan la equivalencia directamente o te dan el factor de multiplicación de tu sensor para que tú puedas calcular esa equivalencia.

    Ciao

  35. Miquel dice:

    Felicidades por la página y gracias por las aclaraciones que tenemos, sobretodo novatos como yo.
    Un par de dudas que tengo:
    1. Como puedo saber si un objetivo es angular? Tienen alguna letra, numeración o algo que los caracterize?
    2. Tengo una nikon D70 con un AF28-80 3.3-5.6. He encontrado un objetivo nikon AF-S ED 24-85 F3.3-4.5G. Que diferencias puedo encontrar entre estod dos objetivos?

    Muchisímas gracias!

    Saludos,

    Miquel

    • Jose Luis Rodriguez dice:

      Miquel,

      la característica que determina si un objetivo es angular es el grado de visión que aporta, tipicamente entre 60 y 180 grados. También su distancia focal, que es menor que los objetivos normales. Para tu camara, un angular sería el que contara con unas focales que partiera de 10 o 12 mm.

  36. ireneedithcarrion dice:

    hola .
    Quisiera saber si es posible colocar algún teleconvertidor en una Nikon D80 para un teleobjetivo Nikon 70-300mm f4-5.6 AF ED.
    Ventajas y desventajas.
    Gracias.

  37. @ireneedithcarrrion, por supuesto. El problema de los teleconvertidores es la pérdida de nitidez, pérdida de luminosidad…

    Aunque, por otro lado, logras un incremento de la focal que puede serte muy útil en fotografía, por ejemplo, lunar, deportiva, etc.

    Ciao

  38. Zulay dice:

    Hola , quería agradecer por haberme despejado las dudas . realmente interesante el articulo. es porque recientemente elegí comprar una cámara y tiene un objetivo 18-70 esto estaría un poco por encima del rango normal.

  39. Alex dice:

    Buenas:
    Mi pregunta es, tengo una Sony alpha dslr 330 y el objetivo es un 18-55.
    Quisiera preguntar que objetivo comprar un poco para todo que me deje fotografiar lo típico caras, posturas vamos que me valga para eventos como cumpleaños etc como para viajar y vacaciones paisajes etc, también que objetivos son compatibles con Sony por el tema autofocus y demás,

    Gracias por la ayuda.

  40. lapina dice:

    Soy un aficionado y estoy muy agradecido de los comentarios leidos, los mismos me edifican grandemente. Estoy en proyecto de adquirir una canon 7D con objetivo 24-70mm, me gustaria leer su opinion y sugerencias, seguro que me ayudara a refinar mi decision.

    Gracias

  41. Alex R dice:

    Estoy entre comprar una lente 55-300 o 70-300. Podría alguien aclararme pros y contras de cada uno de ellos? Gracias.

  42. lourdes alfonso dice:

    hola como están, bien este es mi diccionario de fotografía, y ante cualquier duda empiezo a buscar en sus artículos y seguro que encuentro una solución, la verdad son de lo mejor.
    Les escribo para que me ayuden a decidirme que objetivo comprar, tengo una nikon d3100, y lo que mas me gusta es la fotografía macro, tengo una lentilla, pero no colma mis expectativas, quisiera saber que lente tendría que comprar para poder desarrollar esta actividad que tanto me gusta, muchas gracias

  43. Roberto dice:

    Tengo una camara Nikon P510 la cual indica que tiene un zoon de 42X. Cual seria esa denominacion en mm? un inconveniente que tiene esta camara es que no se pueden colocar filtros ya que no dispone de rosca para insertarla al objetivo, conocen alguna forma de poder utilizar filtros en esta camara?

  44. jmoreno dice:

    Hola:
    Quisiera agradecer por la valiosa información que entregan. Son una gran ayuda.
    Tengo una persona conocida que me ofrece el siguiente objetivo y quisiera saber su opinión:
    Es un objetivo marca SIGMA, 18-250mm F3.5-6.3 DC MACRO OS

    ¿Qué les parece? Mi cámara es una CANON T3

    Por favor, si pudiesen enviarme algún comentario para tomar una decisión (ya que el precio no es muy barato)

    Gracias nuevamente…

Opina