Todos los Secretos de la Composición en Macrofotografía

legtomb-596506_1920

Si existe una rama de la fotografía especialmente valorada y practicada por miles de aficionados alrededor del mundo, ésa es la macrofotografía en el medio natural. ¿Qué la hace tan popular? Bajo mi punto de vista, el éxito de este ejercicio fotográfico radica en la inmensidad de situaciones, sujetos y en definitiva posibilidades que puede otorgarnos un simple metro cuadrado de campo, sobre todo en primavera.

Hemos hablado largo y tendido en dzoom sobre los inconvenientes más habituales, las dificultades en cuanto a disponibilidad de luz o algunos consejos generales para adentrarte en ella pero, ¿qué tal si trabajamos las posibilidades compositivas que nos ofrece?

Aprendiendo a componer

Conseguir cierta soltura en cuanto al manejo de las funciones de una cámara resulta una tarea medianamente fácil a día de hoy. Incluso, llegar a dominar la mayoría de las técnicas fotográficas no te llevará demasiado tiempo si le pones especial empeño: internet, libros, ebooks o la propia posibilidad de practicar mediante ensayo/error nos brindan en la actualidad innumerables facilidades.

La composición, un aspecto de la fotografía que nace de lo más profundo de nosotros mismos, constituye esa parte de la fotografía que nos hará diferentes al resto de la misma forma que cada uno de nosotros tiene una forma propia de comunicarse de forma hablada, ¡tu personalidad fotográfica!

Ya lo he recomendado en alguna ocasión, pero me gustaría nuevamente citaros este magnífico libro: El ojo del fotógrafo, de Michael Freeman.

Las “reglas” del juego: Tercios, horizonte.

Comencemos haciendo un breve repaso a las principales reglas del juego. Otorgan sentido, estabilidad y coherencia en esquemas compositivos donde los puntos de especial interés se ubican en lugares atractivos para nuestro cerebro.

La regla de los tercios, de sobra conocida por todos, es perfectamente aplicable a fotografía macro. Dividimos hipotéticamente el espacio de nuestras imágenes en tercios verticales y horizontales e intentaremos que nuestros protagonistas se ajusten de la mejor forma posible, sobre todo a las intersecciones de éstas.

Composicion-macro-2
El horizonte, si bien será difícil encontrarlo como tal en la disciplina que nos ocupa (recordemos que la mayoría de los fondos los encontraremos desenfocados), siempre lo tendremos como referencia, ya sea imaginado o porque algún elemento dentro de nuestra imagen realice sus funciones.

Composiciones geométricas

Ayudan a potenciar la composición gracias a la simplicidad gráfica que ofrecen. Diagonales, triángulos o círculos crean atractivos espacios y conducen la lectura de la imagen.

Composicion-macro-3
Composición claramente geométrica en la que las líneas convergentes hacia los ojos de la mosca juegan un papel crucial. Dirigir la mirada mediante el empleo de formas naturales es un recurso corriente en el lenguaje visual.

Quizá, una de las peculiaridades sobre las líneas que mayor juego puede darnos es la interacción entre éstas y la capacidad de crear profundidad. No olvidemos que cuando practicamos macrofotografía estamos empleando profundidades de campo tan reducidas que hasta cuando no queramos tendremos atisbos de profundidad, se crean diferentes planos.

Buscando la simetría

La simetría es un recurso que puede ofrecernos mayores satisfacciones de las que pensamos. A priori, buscar composiciones simétricas puede ir en contra de las nociones básicas de composición que aprendemos al iniciarnos pero, ¿quién dijo que romper las reglas no era una opción?

Una imagen simétrica es estable, poco dinámica y si no tenemos claras nuestras intenciones puede resultar incluso aburrida. Sin embargo, sí que disponemos de cierto margen para potenciar nuestras fotografías haciendo uso del igualmente denominado “efecto espejo”.

Tenemos la posibilidad de realizar simetrías verticales u horizontales, y es en este aspecto en el que deberíamos centrarnos: si componemos con simetría horizontal, utilizaremos esa asimetría vertical para lograr ubicar nuestros puntos fuertes en espacios de mayor atracción. La doble simetría, vertical y horizontal, también es una opción que de saber emplearla en nuestro beneficio creará composiciones con especial potencial visual.

Composicion-macro-4
Composición de gran impacto visual con simetría horizontal. En éste caso, como no existe simetría vertical decidimos ubicar el punto de mayor interés, los ojos, en el tercio superior al igual que lo haríamos con el horizonte de un paisaje.

La importancia del fondo

En cierta manera, la macrofotografía me recuerda a la toma de imágenes en presencia de niebla y seguro saltará una pregunta de forma inmediata, ¿qué similitudes tienen? ¿Por qué?

En primer lugar los fondos quedan difusos, pierden peso en las imágenes pero no por ello dejan de jugar un papel crucial. Por otro lado, ambas disciplinas cuentan con un denominador común: la profundidad. Mientras que una utiliza la profundidad de campo para elegir qué grado de profundidad queremos, la otra lo hace mediante el degradado físico del paisaje mediante un elemento como el agua en suspensión.
Composicion-macro-5
Claro ejemplo de la importancia del fondo: aporta ambiente y enfatiza la lectura en diagonal.

El fondo es muy importante: mediante profundidades de campo reducidas podemos dejarlo liso, apartarlo de toda interacción en nuestras composiciones o bien hacerlo partícipe de nuestro lenguaje visual procurando que determinados elementos dentro de él (manchas de color, líneas o formas) interactúen con nuestro protagonista.

Personalmente soy más partidario de entrarlo en el juego compositivo, pero en ciertas situaciones, sobre todo si queremos resaltar al motivo principal, es lógico pretender dejarlo en segundo plano. Como podréis ver, ¡la composición es algo muy personal!

El minimalismo

Practicar el minimalismo compositivo en macrofotografía es una opción que, seguro, nos dará muchas satisfacciones. Acabamos de hablar sobre las similitudes entre la fotografía con niebla y macro, donde el fondo es clave, e irremediablemente se nos plantea una nueva vertiente: si podemos controlar el fondo, ¿qué tal si practicamos el minimalismo?

Buscaríamos suprimir todos aquellos elementos de una escena que, o bien resultan superfluos, o bien cargan la imagen compitiendo en protagonismo con el motivo principal que hemos elegido. Nuevamente, si podemos controlar el fondo resultaría lógico pensar que fácilmente podremos aislar nuestros motivos ¿no?

Composicion-macro-1
Un fondo liso puede ayudarnos en numerosas situaciones a crear imágenes minimalistas.

Sé creativo: El ángulo

Ser peculiar, atrevido y diferente siempre llama la atención, ¡y no sólo en fotografía! En el mundo real o, más bien, en la escala del mundo real, conseguir puntos de vista diferentes resulta algo más complejo.

Tenemos la posibilidad de colocarnos a ras de suelo, elevarnos, realizar picados o contrapicados leves. Cuando tratamos con seres tan pequeños como los insectos, ¡las posibilidades de ángulos de enfoque se multiplican! Desde planos totalmente cenitales (desde arriba) hasta planos totalmente nadir (desde abajo) y una infinidad de términos medios, ¡aprovéchalo!

Composicion-macro-6
En ésta ocasión el ángulo empleado es poco usual: podemos observar la parte inferior del insecto cuando habitualmente es al contrario.
El lenguaje visual y, en definitiva, la forma de componer de cada uno de nosotros será lo que marque la diferencia, será lo que cree nuestra impronta personal. Cuando llegue el día en que la mayoría de tus seguidores sepan diferenciar una imagen tuya sin firmar, ¡encontraste tu camino!

Javier Millán Luengo (Badajoz, 1986). Estudiante de biología en la UNEX, su incursión en el mundo de la fotografía de naturaleza estuvo claramente influenciada por su vocación. Autodidacta, ha participado en diversas exposiciones colectivas y conseguido varios primeros premios en concursos. Finalista en la categoría “Animals in their environment” en uno de los concursos de fotografía de naturaleza mas importantes del mundo, el “Veolia Environnement Wildlife Photographer of the Year” en el año 2011.

Enlaces relacionados

Comentarios

  1. tropofoto dice:

    Yo soy muy aficionado a la Macro, de echo, hace unos años, tuve un proyecto de macro, durante un mes ;) Aquí os dejo mis resultados :D
    http://www.tropofoto.com/category/mis-proyectos/macromovoproject/

  2. jslsvg dice:

    Excelente artículo.
    Me encanta el macro, ver las cosas que a simple vista no se ven o no nos fijamos, con todo lujo de detalle me encanta.
    Os dejo uno de mis macros preferidos.
    https://www.flickr.com/photos/jslsvg/9284272858/
    Saludos
    José L

  3. juanca200 dice:

    Aqui os dejo una. Espero que os guste

    https://www.flickr.com/photos/jcb200/9893688813/

  4. luisfer dice:

    Esta es una de las ramas de la fotografía que mas me apasiona si bien reconozco que es de las mas difícil de todas. Pero los consejos aportados creo que van a servirme de gran utilidad. Llevo practicando desde hace muy poco la técnica del macro. Ahí os dejos mi humilde aportación:
    https://www.flickr.com/photos/sanchezcaceres/13854132873/
    https://www.flickr.com/photos/sanchezcaceres/13726328915/in/photostream/

  5. McGuiver dice:

    Gracias por el artículo. Es muy interesante y didáctico que deberemos tener en cuenta para mejorar el macro, un tipo de fotografía que engancha (y lo digo por experiencia).

    Os dejo una de la últimas (hay más por si os puede interesar): https://www.flickr.com/photos/jmpascual/13825955163/

  6. pabloshi dice:

    Hola.
    Gran articulo como siempre, felicitaciones.
    Les dejo una captura usando el kit basico 18-55mm. No se si considerarla macro, juzguen ustedes.

    https://www.flickr.com/photos/pabloshi/7491665312/in/set-72157635034305054

  7. DaniR98 dice:

    Macro es mi modalidad preferida de la fotografía, lo complicado y alucinante que se vuelve al profundizar en el macro hace que cada vez me guste más, os dejo algunos macros que he hecho:

    https://www.flickr.com/photos/danir98/14043374096/ (Araña Salticidae)
    https://www.flickr.com/photos/danir98/14066879254/ (El fruto de la amapola)
    https://www.flickr.com/photos/danir98/13008107913/ (Polen de una flor)
    https://www.flickr.com/photos/danir98/13008001175/ (La misma flor que la anterior foto, aunque no tan aumentada)
    https://www.flickr.com/photos/danir98/12239948236/ (Una cochinilla en mi jardín)
    https://www.flickr.com/photos/danir98/11670648895/ (La flor de la fresa)

    O si queréis ver mi galería completa, aquí la tenéis :)
    https://www.flickr.com/photos/danir98/

  8. Composicion, mi talón de aquiles. Intentando remediar la situacion pase por una libreria y me lleve “el ojo del fotografo” de Freeman.

  9. El artículo es muy bueno y las fotos ayudan mucho a su composición.
    Hace algún tiempo un forero le pregunto a un genio del macro :Cómo podría enfocar insectos tan diminutos con esa nitidez?
    El comento que cuando consiguiera enfocar y sacar el agujero de una aguja estaría en el buen camino.
    Es algo que siempre recuerdo como anécdota curiosa.
    Un gran artículo
    Saludos

  10. Walter dice:
  11. Fernando_r dice:

    Excelente articulo.
    Dejo una de mis primeras fotos macro para los que la quieren visitar.

    http://500px.com/photo/67548993/ara%C3%B1a-spider-by-fernando-rodr%C3%ADguez?from=user_library

  12. Excelente post. Dan ganas de adentrarse en el apasionante mundo de la macrofotografía.

  13. Rubiorr dice:

Opina