Todos Los Secretos Para Conseguir las Mejores Fotos ¡Sin Salir de Casa!

8077637171_44038afec3_b

Desde dZoom ya hemos hablado alguna vez sobre la opción de hacer fotos a tu casa. Pero hoy no vamos a hablar de eso, nos vamos a olvidar de hacer fotos A nuestra casa para centrarnos en hacer fotos EN nuestra casa.

Y es que, como ya sabemos, no es necesario en absoluto irse muy lejos para tomar las mejores fotografías. A veces, con saber mirar de una manera distinta aquello que tenemos olvidado por verlo cada día, es suficiente. Además, como veremos a lo largo del artículo, nuestra propia casa puede convertirse en el mejor sitio para hacer según qué fotos.

Lo Primero y Más Importante: Busca la Luz

Tanto si vas a utilizar luz natural como si decides depender de luces artificiales, es muy importante que dispongas de la cantidad de luz necesaria para la fotografía que quieras tomar. Por eso:

  • Si quieres disparar con luz natural, acércate a las ventanas. Si la luz del sol no entra directamente por ellas, te proporcionarán una iluminación suave y natural, muy agradable. Aprovecha las horas de más luz (al mediodía) y asegúrate, sobre todo si vas a realizar una sesión de fotos un poco larga, de que no te quedarás, con el paso de las horas, sin esa luz natural que quieres utilizar. Sin embargo, debes tener en cuenta una cosa: la luz natural es del todo incontrolable (aunque podemos modificarla un poco con reflectores o difusores), así que nunca sabrás con exactitud si podrás disponer de ella, en qué cantidad y durante cuánto tiempo. ¡Piensa que una simple nube puede estropearte el plan fotográfico!
  • Si quieres usar luz artificial. Evidentemente la mejor opción sería utilizar focos o flashes de mano para iluminar adecuadamente aquello que queramos fotografiar. Sin embargo, existe una opción que está al alcance de todo el mundo: utilizar las lámparas de casa. Evidentemente nos darán un poco menos de libertad pues su potencia es limitada, entre otras razones. Pero nos pueden ser la mar de útiles si sabemos cómo y cuándo usarlas. Eso sí: asegúrate de que, si decides utilizar más de una lámpara, sus bombillas sean idénticas. Si iluminamos un sujeto con dos bombillas cuya luz tenga temperaturas de color distintas, puede darnos como resultado una fotografía que no nos guste y que sea imposible de arreglar incluso con el balance de blancos.

Desde luego, no podemos olvidar que también existe la opción de iluminar tu escena con una mezcla de luz natural y luz artificial y que esta opción nos puede llegar a regalar fotos con una iluminación que, imitada de manera artificial, podría llegar a proceder de un esquema de luces muy complejo.

Cada Casa es un Mundo

Las casas en las que vivimos retratan a la perfección cómo son las personas que en ellas residen. Por ello, puede ser un buen ejercicio fotográfico ver nuestra casa en esta clave. Lo que más te ayudará en este aspecto será el hecho de prestar especial atención a los detalles de tu casa: rincones con una luz especial, figuritas y recuerdos, muebles con texturas caprichosas... Todo puede convertirse en un buen motivo fotográfico y si quieres hacer fotos en casa, lo primero que tienes que hacer es mirarlo todo con ojos de fotógrafo. Sólo así podrás llegar a ver aquello que es realmente interesante de fotografiar.

Pero no todo lo fotografiable de una casa son los objetos o espacios que la forman, en todas las casas hay seres vivos. ¿Quieres conseguir fotos de fauna y flora sin necesidad de quitarte el pijama? Mira a tu alrededor: si tienes mascotas, te pueden llegar a regalar grandes fotos. Si este no es tu caso, siempre te quedará la opción de fotografiar las distintas plantas que puedas tener en tu casa. Incluso puedes ir a la búsqueda de pequeños bichitos que puedan esconderse en ellas: moscas, hormigas, pulgones. A veces no se ven a simple vista, pero con un poco de creatividad, podremos encontrarlos y sacarles fotos interesantes.

Y puestos a mirar nuestra casa con unos ojos nuevos y frescos, ¿por qué no lo hacemos  del todo y descubrimos una nueva manera de mirar aquello que vemos cada día? Intenta experimentar con la fotografía abstracta en tu propia casa, será un buen ejercicio fotográfico, pues sin duda, llegar a abstractualizar aquello que tienes siempre delante de los ojos te regalará grandes fotografías.

Retratos a Familiares y Amigos

Si compartimos nuestra casa con otras personas, puede ser muy interesante practicar el arte del retrato con ellos. Seguramente no sean los mejores modelos del mundo, pero habrá confianza entre tú y ellos y, además, gracias al hecho de estar en su propia casa, estarán tranquilos y cómodos con lo que retratarlos terminará siendo más sencillo. Todo esto puede hacer que consigas grandes fotografías. Aprovecha las circunstancias: ¡ya no tienes excusa para no practicar la fotografía de retrato!

¿Y qué pasa si vivo solo? Siempre tendrás la opción del autorretrato pero si lo que quieres es retratar otras personas seguro que puedes organizar alguna merienda en casa con amigos o familiares. Seguro que nadie se niega a ser modelo por un rato si a cambio, hay dulces o una cerveza ;)

Las Fotos que Sólo Podrás Hacer en tu Casa

Especialmente si estás empezando en el mundo de la iluminación artificial o en el del strobist. Poder practicar fotografía en la tranquilidad de tu casa te dará una libertad que la calle o un estudio fotográfico alquilado no te darán: tendrás todo el tiempo del mundo y, aunque el espacio pueda ser un poco limitado, tendrás libertad de modificarlo según tus necesidades.

¿Debes mover una mesa para tener más espacio? ¡Adelante! ¿Tienes que poner el comedor patas arriba para conseguir esa escena que andas buscando? ¿Quién te lo impide? Evidentemente hacer fotos en casa tiene sus ventajas y sus inconvenientes, como ya hemos visto, pero hay algo que es indiscutible: hay fotos que sólo pueden tomarse en la tranquilidad e intimidad de tu casa.

Y, Aunque la Teoría Está Muy Bien, Si No Hay Inspiración...

Somos conscientes de ello, así que si necesitas un pequeño empujoncito para animarte a empezar a hacer fotos en casa, aquí te dejo un artículo con 10 fotos que te servirán de inspiración. Aunque quizás ya hayas empezado por tu cuenta a hacer estas fotos. Si es así... ¿Nos las enseñas en los comentarios?

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Tropocolo dice:

    Las fotos en casa al final acaban siendo un recurrente, ya sea por la falta de tiempo o incluso por la necesidad de hacer la foto en casa… CIerto es que los bichitos, mascotas y demás seres vivos son una buena opción. Aunque muchas veces son las cosas inanimadas (por el mero hecho de estar quietas, las que más caen…)
    Yo tengo un montón de fotos hechas en casa… Esta es una, de mi primera etapa fotográfica ;)
    http://www.tropofoto.com/2011/03/27/en-familia/

  2. jslsvg dice:

    Las tardes aburridas de invierno dan mucho juego, incluso algo tan superfluo como una simple bombilla.
    http://www.flickr.com/photos/jslsvg/8381699070/
    http://www.flickr.com/photos/jslsvg/8332155145/
    Saludos
    José L.

  3. marber dice:

    Os dejo unas hechas enla cocina de casa
    http://www.flickr.com/photos/marber67/9757032051/
    http://www.flickr.com/photos/marber67/9373590310/

    Y con un poco de imaginacion, una cartulina negra para el fondo y la luz de un flexo, sale esto.
    http://www.flickr.com/photos/marber67/8019064459/
    Un saludo a [email protected]

  4. juanca200 dice:

    Cierto, cuando falta tiempo , en casa siempre hay cosas a fotografiar, si hay inspiración.
    Creo que una de mis mejores fotos en casa fue esta:

    http://www.flickr.com/photos/jcb200/8398482373/

  5. Llevo mucho sin hacerlas en casa y tengo muchas ganas de llevar a cabo algunas ideas y praticar un poco con los flash

    Esta está hecha con una lámpara de mesilla
    http://www.flickr.com/photos/luciafoto19/7003853964/

  6. mgroppo dice:

    Acá les comparto una de las mías.

    Espero les guste

    http://500px.com/photo/9219447

  7. Cabite30 dice:

    totalmente de acuerdo con la reflexión. Muchas veces nos encasillamos con un tema (paisajes, retratos, etc) y no vemos otras perspectivas o focales que hay a nuestro alcance.
    http://misfotoscbt.blogspot.com.es

  8. binnezon dice:

    Como bien dice el articulo, también podemos echar mano de familiares y amigos para hacer fotos sin salir de casa. Una de las mias:
    http://www.flickr.com/photos/antonioruiz2012/8757890831/

  9. JOSHEP AGAL dice:

    Inspirador artículo, como siempre. A mi me encanta la “fotografía casera” jeje, es cuando mas agusto estoy con la cámara, relajado y probando cosas.
    Aquí os dejo algunos ejemplos, espero que os gusten.
    http://www.flickr.com/photos/ppgalvez1/8055751585/
    http://www.flickr.com/photos/ppgalvez1/9714376122/
    http://www.flickr.com/photos/ppgalvez1/8748432865/

  10. elzuma dice:
  11. dalgrev dice:
  12. luisfer dice:
  13. AlexGarcia dice:

    En la casa puede haber todo un mundo para fotografiar, es solo cuestión de dejar de ver la casa con cotidianidad y seguro encontraremos algo..Les comparto esto, no tenía flickr , pero la primera que subí es echa en casa :) http://www.flickr.com/photos/alex_stoka-sutoka_photography/9718501851/

  14. maan111 dice:

    Muchas de mis fotografías son en casa ,cuando no con los chicos, con sus juguetes,en la cocina…… cualquier cosa vale.
    http:[email protected]/9473128481/
    http:[email protected]/8271081832/
    http:[email protected]/8250179948/

  15. ravalosv dice:

    Que tal soy nuevo en este mundo de la fotografía, me acabo de comprar mi primer cámara decente (Sony Nex 5) y estoy practicando, he encontrado las publicaciones de dzoom muy nutritivas y este artículo en especial me gustó.

    Aprovecho para mostrarles una foto, muy a doc al tema, que tomé el día de ayer, día lluvioso por la noche en la cochera de mi casa. Espero sea de su agrado. Se aceptan críticas.
    http:[email protected]/9793557625/

    Saludos

  16. Lucila Romero dice:
  17. mikiEnciso dice:

    con toda la modestia del mundo… viendo las fotografías que otros comparten, pienso ala soy un asco tomando fotos… pero como soy yo igual quiero compartirles un par :D jajaja

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=251493258303061&set=a.220652044720516.47755.220609131391474&type=1&theater

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=251493638303023&set=a.220652044720516.47755.220609131391474&type=1&theater

    saludos y buenas fotos !!! :D

  18. elenabernaola dice:

    Hola, yo cuando tengo un ratito entre el trabajo y la niña, practico lo que veo en buestro blog, y claro, no siempre puedo salir por ahí a ver que puedo hacer con mi Nikon. Entonces es en casa cuando toqueteo los modos manuales ( siguiendo los consejos que me dais desde aquí) poco a poco voy aprendiendo lo que es la profundidad de campo, el diafragma y todos esos terminos que hace unos meses me sonaban a chino. Así que gracias!!!
    os dejo un ejemplo de lo que se puede hacer en casita, Hogar dulce hogar….

    http:[email protected]/9963843486/
    http:[email protected]/9313965353/

  19. Es una toma de mi estudio, y estaba practicando con humo, esto es el incienso quemado.
    Saludos

    http://www.flickr.com/photos/majess/10023739324/

  20. agusjofre dice:

    Buen artículo, tengo un par que hice hace varios días, se las comparto:

    https://www.flickr.com/photos/toquiel/15067741925/
    https://www.flickr.com/photos/toquiel/11549541105/

    Saludos!

Opina