Tono/Saturación – Jugando con los colores en Photoshop

valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (1 votos)
Loading ... Loading ...
wpid-tono-saturacion-photoshop.jpg

¿Alguna vez has querido cambiar un color en una foto para que sea diferente al original o simplemente te has preguntado cómo se hace? Lo cierto es que no hay un único método para hacerlo, y se pueden obtener resultados similares por caminos diferentes. En este artículo te explico uno de ellos, mediante el uso de la herramienta Tono/Saturación. Si te sorprende lo asombroso del resultado, te sorprenderá más lo sencillo que resulta conseguirlo. ¿Te lo vas a perder?


Introducción

No es normal que en mis fotos cambie el color. De hecho, no lo hago nunca para un trabajo final, pero me re resulta muy útil, por ejemplo, a la hora de hacer pruebas del tipo “¿cómo quedaría si…?

Para ilustrar el artículo voy a elegir de nuevo la foto con la que ilustré los articulos de la corrección de lente y de las herramientas tampón de clonar y parche, con las que seguro muchos de vosotros estáis familiarizados ya.

Seleccionando las zonas a cambiar

Lo primero que debemos hacer es seleccionar la zona a cambiar. En el ejemplo, he querido probar cómo quedaría la pared de la foto de un color diferente al azul original.

Puedes usar el método de selección que más te guste, o una combinación de varios. En mi caso, he optado por la varita mágica, porque por la diferencia de tonos en la foto me iba a resultar muy sencilla la selección.

Los parámetros que he usado para hacer la selección han sido tolerancia = 32 y la opción “contínuo” marcado. Recordar que, una vez realizada la selección, con la tecla Mayusculas pulsada puedo añadir más zonas a la selección, y con la tecla Control eliminarlas en caso de seleccionar más de lo debido.

Herramienta Tono/Saturación en Photoshop

En el caso del ejemplo, he rematado algunos puntos dentro de la pared añadiendo a la selección las zonas rebeldes con la herramienta Lazo.

Comienza la magia: cambiando de color

Como decía, se puede hacer de diversas formas. En el ejemplo he optado por usar la herramienta Tono/Saturación, y además lo he hecho como una capa de ajuste (Capas -> Nueva capa de ajuste -> Tono/Saturación).

La ventaja de una capa de ajuste es que puedo editar el resultado y cambiarlo a mi gusto siempre que quiera.

Al crear la nueva capa de ajuste, la selección que había realizado previamente se ha convertido en una máscara de capa, lo que permitirá que los ajustes solo se apliquen sobre esa zona.

Herramienta Tono/Saturación en Photoshop

Jugando con el deslizador del Tono y Luminosidad conseguiremos cambiar completamente el color. Si lo deseamos, podemos trabajar también con la Saturación.

Herramienta Tono/Saturación en Photoshop

Como véis, el resultado es espectacular pese a lo sencillo del efecto.

Resultado de aplicar la herramienta Tono/Saturación en Photoshop

Más en la Zona PREMIUM

En la Zona PREMIUM hemos incluído la foto en formato JPEG usada en este artículo en su tamaño original para que puedas hacer tus propias pruebas con las herramientas de selección y con el ajuste de tono/saturación. También hemos subido un video en alta resolución para que puedas ver todo el proceso una y otra vez y no te pierdas ningún detalle.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. kaesiano dice:

    Facil sencillo …Seguro…

    GRACIAS.. :D

  2. Isracoba dice:

    Estoy apenas descubriendo las posibilidades de la fotografía SLR digital y me gustaría leer un artículo en donde se comparen las posibilidades de la fotografía tradicional frente a la digital, con algunos consejos para que las fotos digitales se parezcan lo más posible a la plata sobre gelatina.

  3. Jose Luis Rodriguez dice:

    Isracoba,

    para hacer que las fotos digitales se parezcan un poco más a las analógicas, te recomiendo tres artículos que publicamos hace tiempo:

    Añadiendo Grano a tus Fotos en tan solo 3 Clics

    Emulando la Fotografía en Blanco y Negro Clásica

    Virados Profesionales en Photoshop en tan solo 5 clics

    Un saludo.

  4. Lydia dice:

    Hola!

    Vuestros últimos post, están genial y nos ayudan a mejorar. Me encantaría ver un post que nos enseñará la opción de medición, con fotos de ejemplo de cada una, como hicisteis con los cochecitos de juguete.

    Gracias!

  5. Sirpollas dice:

    Una puntualizacion, es la tecla alt para deseleccionar algo ya seleccion (restar), con la tecla control los que tengan buen pulso no veran cambios y los que lo tengan un poco peor desplazaran la seleccion XD.

    Lo digo por si puedes cambiarlo del texto original.

  6. junacero dice:

    Hola, interesante blog de fotografía, de hecho te acabo de agregar como contacto en flickr, sólo una sugerencia, aunque no es tan exacto pero esto que has explicado lo veo más sencillo con “corrección selectiva” para no andar con selecciones sobre todo en fotos donde las selecciones de un solo color puedan ser mas complicadas que en esta que has puesto como ejemplo, un saludo y mi apoyo total a tu página, nos vemos adios!

Opina