Trabajando Con La Perspectiva: 3 Parámetros Que Te Darán Mucho Juego

Jugando con la Perspectiva - Portada

En más de una ocasión me ha tocado explicar que el hecho de utilizar una focal u otra para una toma no es un capricho, o una cuestión exclusivamente de la necesidad de acercarnos a la escena. A menudo, podemos caer en el error de pensar que una mayor distancia focal es sólo sinónimo de fotografías a mayor distancia del sujeto.

Si tan sólo fuese esto, es decir, si la focal sólo sirviese para acercarnos o alejarnos a la escena, todo se resolvería dando unos pasos en una u otra dirección, ¿verdad? Sin embargo, como ya vimos, el uso de una u otra focal, por ejemplo, en retrato, es crucial en función del resultado deseado. Y no sólo influye en podernos acercar más o menos al sujeto.

Además, el uso de una u otra focal, la distancia al plano de enfoque y la distancia entre primer plano y fondo, como veremos, también pueden originar la consecución de resultados completamente diferentes. Hoy vamos a ver todo esto. Para ello, jugaremos con la perspectiva...

#1 La Distancia Focal

Aunque, como decía hace un segundo, ya cubrimos esto ampliamente en el artículo sobre la focal más adecuada para la fotografía de retrato, no viene mal recordar algunas de las diferencias entre el uso de una focal u otra.

A grandes rasgos, el uso de una distancia focal superior origina lo siguiente:

  • Reducción del ángulo de toma, es decir, la porción de escena fotografiada se reduce a medida que incrementamos la distancia focal.
  • Reducción de la distancia entre los planos paralelos al de enfoque, lo que se suele denominar como "compresión de la escena".
  • Reducción de la profundidad de campo. Manteniendo la apertura y la distancia al plano de enfoque, a medida que subimos la distancia focal, la profundidad de campo se va reduciendo considerablemente.

Comparando focales

Si bien no hemos mantenido los parámetros de apertura y distancia al plano de enfoque en las dos imágenes superiores, con lo cual la diferente profundidad de campo no sólo puede achacarse a la distancia focal, sí podemos apreciar el diferente ángulo que captan estas dos focales y, sobre todo, la compresión de planos.

Con el uso del 20mm vemos una escena amplísima en la que se ven perfectamente los coches "reales" que están aparcados tras la maqueta. Y se aprecia que están a cierta distancia.

En la imagen tomada con el 85mm, el reducido ángulo de toma apenas deja ver el asfalto que hay unos centímetros detrás de la maqueta, pero ni rastro de lo que hay a poco más de 1 metro tras la maqueta.

#2 La Distancia al Plano de Enfoque

Aclarada la diferencia existente entre el uso de una focal u otra, veamos ahora el resultado de variar la distancia al plano de enfoque. Y esta vez sí, manteniendo el resto de ajustes.

Comparando distancias de enfoque

En la imagen de la izquierda la cámara está a 2 metros de la maqueta y a una altura de 1,60 metros. Mientras que en la de la derecha, la cámara está a ras de suelo y a 30 cm de la maqueta.

Cualquiera diría que son maquetas de tamaños diferentes las de una y otra fotografía, ¿verdad? Pues son la misma. Lo único que hemos hecho ha sido variar la distancia al plano de enfoque y el ángulo con respecto a la maqueta.

#3 La Distancia Entre El Primer Y El Segundo Plano

Aunque hemos logrado reducir la diferencia de tamaños entre la maqueta y el coche real en la toma superior derecha, aún sigue habiendo diferencias, ¿verdad?

¿Qué podríamos hacer para "aproximar" sus tamaños? Exacto, variar la distancia que existe entre ellos (entre la maqueta y los coches reales).

En las dos imágenes que puedes ver a continuación, sólo hay una diferencia: la distancia entre el plano de enfoque y el segundo plano, pues el resto de parámetros son idénticos.

Comparando distancia entre planos

Como ves, el incremento de la distancia entre primer plano y fondo y las propiedades de los objetivos angulares de no comprimir los planos, hace que a medida que el segundo plano se aleja, la diferencia de tamaño de estos objetos frente al del primer plano se reduzca.

Así conseguimos, que a partir de los 6-7 metros de distancia entre primer plano y segundo plano y una distancia al plano de enfoque de 28 cm, el tamaño de la maqueta parezca igual que la de los coches de verdad.

Esto Ofrece Muchas Posibilidades. Seguro Que Lo Has Probado...

Jugando con la perspectiva - PalomaLa perspectiva es una "herramienta" interesantísima en fotografía. Tanto para dar mayor profundidad a tus imágenes, como para lograr resultados diferentes y llamativos a través de la perspectiva forzada.

Estoy seguro de que tú ya has hecho tus pinitos con esta técnica y tienes imágenes de lo más interesantes. ¿Por qué no nos las enseñas?

La sección de comentarios es toda tuya para enseñarnos tus imágenes, consultar tus dudas al respecto, o proporcionarnos consejos y recomendaciones que puedan ayudarnos a mejorar. ¡Tu turno!

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. frankief dice:

    Hola, queria enseñaros una foto en la que juego con la “interactuación” entre dos planos distintos. Espero que os guste: http://www.pbase.com/frankief/image/138370882

  2. jackl007 dice:

    Muy interesante sobre todo lo de aproximar objetos de distintos tamaños, pero como se puede variar La Distancia al Plano de Enfoque. Tengo una canon T3 y no se como hacerlo.

    • diego_kta dice:

      muy facil, eso no tiene que ver con la cámara, es simplemente acercarte o alejarte (fisicamente) del objeto a enfocar.

  3. zule44 dice:

    muy interesante, gracias saludos desde neuquen, arg.

Opina