Los Mejores Tripodes Fotográficos Recomendados en 2016

Trípodes Fotográficos Recomendados para tu Cámara

Uno de los primeros accesorios que probablemente incorpores a tu equipo fotográfico será un trípode. Si todavía no tienes un trípode para tu cámara, debes saber que existen muchas situaciones en las que lo vas a echar de menos, así que trataré de ayudarte a encontrar uno que se ajuste a tus necesidades.

De nuevo oriento estas líneas a la elección de un trípode pensado para tu cámara réflex. Si lo que tienes es una cámara compacta, te puede servir casi cualquiera de esos de bolsillo. Pero si lo quieres para una cámara réflex, el peso del cuerpo de la propia cámara y el objetivo que hayas montado en ella afectará en la elección tanto del trípode en si como del cabezal (rótula).

Hay algunas características que determinan los tipos de trípodes y sus precios: el material del que están hechos, el número de extensiones de las patas, cómo es su columna central, su altura máxima, el peso que soporta, el peso del propio trípode cuando tienes que cargar con él…

En este artículo las revisamos en detalle, por lo que no me voy a extender aquí en revisar cada una de ellas.

Y ahora si, paso a enumerarte los trípodes recomendados.

Un trípode superventas: Manfrotto 190CXPRO4

Manfrotto MT190XPRO4

El Manfrotto 190CXPRO4 es un trípode de aluminio de 4 secciones de la serie 190 que alcanza una altura de 160 cm (135 sin contar con la columna central), con lo que conseguirás una altura más que correcta si añades la elevación de la rótula y la propia cámara.

Además, la columna central es descentrable, algo muy útil cuando quieres hacer fotografía macro.

Según las especificaciones del fabricante soporta un peso máximo de 7 kg y pesa 2.1 kg.

Si lo combinas con una rótula de bola Manfrotto 498RC2 ya tendrás trípode para toda la vida.

Compra tu trípode Manfrotto MT190XPRO4 en Amazon

Otras alternativas en trípodes Manfrotto

  • El mismo trípode en carbono con 4 secciones: MT190CXPRO4.
  • La variante en 3 secciones en aluminio y en carbono: MT190XPRO3 y MT190CXPRO3
  • Y el otro trípode superventas de Manfrotto en sus diferentes versiones de 3 y 4 secciones en aluminio y carbono:

PD: Parece que te he dado muchas alternativas, pero realmente solo tienes que decidirte entre el 190 y el 055, y a partir de ahí si quieres que las patas sean de 3 o 4 secciones, y que sea un trípode de carbono o de aluminio.

Un trípode para viajes: Rollei Compact Traveler No. I

Rollei Compact Traveler

Y antes de nada, te voy a explicar mi concepto de "viajes".

Cuando hablo de un trípode para viajes, en lo que estoy pensando es en un trípode muy pequeño y ligero, un trípode que quepa plegado en la maleta para no tener que facturarlo aparte en un avión, un trípode que pueda guardar en un bolso o en una mochila cuando estoy pateando una ciudad, un trípode ligero que pueda cargar durante una jornada de 10 horas, un trípode que no llame la atención cuando está guardado...

En definitiva, un trípode que sustituya lo mejor posible a mi trípode titular cuando cojo un avión y lo tengo que llevar encima, ya que tengo que cargar con él todo el día, quiero que vaya dentro de la mochila y no tener que dar explicaciones en un aeropuerto o en la visita de cualquier edificio o monumento en el que ven un trípode y ya por eso se piensan que te ganas la vida como fotógrafo profesional y quieren que repartas con ellos sus beneficios o directamente prohibirte la entrada. Un trípode que me ofrezca todo eso a costa de sacrificar algunas otras funcionalidades a cambio de un precio contenido.

Y dentro de este concepto de trípode de viaje encaja perfectamente el Rollei Compact Traveler. Un trípode que plegado mide tan solo 32 cm plegado y pesa 1,1 kg, con una rótula capaz de soportar perfectamente el peso de un equipo medio (según las especificaciones del fabricante soporta hasta 5 kg).

Un trípode que cuenta con patas de 5 secciones, un gancho en la barra central para poder añadir peso, y una columna central invertible.

¿Se me olvida algo?

Compra tu trípode Rollei Compact Traveler en Amazon

Un trípode profesional: Gitzo Traveler GT1545T

No quería cerrar esta serie sin hablar de un trípode profesional. Sin desmerecer a los Manfrotto, que se pueden considerar dentro de la gama de trípodes profesionales, si buscamos una referencia en trípodes de carbono, los Gitzo aparecen en todas las listas, aunque ya te adelanto que no es un trípode barato.

El Gitzo GT1545T es un trípode para viajes ligero y robusto de 4 secciones. Sacrifica algo la altura final para que pueda entrar en esa gama de trípodes viajeros, pero si está dentro de tu presupuesto, puedes darte una vuelta por las distintas variantes de la marca para elegir un modelo parecido que se adapte más a tus necesidades en términos de peso, secciones y carga máxima soportada.

Un trípode económico: Gloxy GX-T6662A

Gloxy GX-T6662A

Si no tienes pensado gastarte tanto dinero en un trípode o no tienes claro si lo vas a poder amortizar, una muy buena opción es un Gloxy GX-T6662A

Se trata de un trípode barato que analizamos en su día aquí y que lo puedes encontrar en sitios como eBay por menos de 50 € con cabezal y funda incluidos.

Tanto la calidad del propio trípode como la del cabezal no es comparable con el Manfrotto, pero tampoco lo es el precio, que en caso del Gloxy GX-T6662A es menos de la quinta parte, por lo que podríamos decir que la relación calidad/precio de este trípode es imbatible.

Compra tu trípode Gloxy GX-T6662A en Amazon

Y ahora, a disfrutarlo

¿Ya has elegido qué trípode comprar? ¡Estupendo! Ya solo queda recomendarte que lo cuides para que te dure mucho y que revises estos consejos para sacarle todo el partido a tu nuevo trípode: 6 Consejos para usar tu Trípode de Forma Eficiente y Otros 7 Consejos Avanzados para Usar Mejor tu Trípode

Enlaces relacionados

Comentarios

  1. roberto57 dice:

    quisiera hacer una pregunta ,puedo usar el mando a distancia si quisiera hacer una fotografia de puesta de sol o nocturna por ej: o es necesario que tenga otro tipo de dispositivo.gracias

Opina