5 Consejos Para Disfrutar De La Magia Del Modo TTL

5 Consejos TTL - Portada

A poco que hayas leído sobre iluminación con flash te habrás topado con, probablemente, las siglas más populares de este, aparentemente complejo, apartado de la fotografía. Como no podía ser de otro modo, me estoy refiriendo al modo TTL (Through The Lens), que permite que nuestro flash, en coordinación con nuestra cámara, determine la potencia adecuada para lograr una exposición correcta de la fotografía que pretendemos realizar.

Sin embargo, a menudo "el conjuro" necesario para poder gozar de la magia que nos ofrece este modo de disparo no es sencillo y, lejos de lograr un resultado adecuado, lo que conseguimos es un desastre fotográfico. ¿Por qué? Pues normalmente porque desconocemos el funcionamiento de este modo y algunas nociones básicas sobre iluminación artificial. En el artículo de hoy te voy a dar 5 consejos para que puedas obtener siempre el mejor resultado posible con el modo TTL.

Recordando Qué Es El Modo TTL

5 consejos TTL - Qué esLas siglas TTL, como decíamos antes, vienen del inglés Through The Lens (a través del objetivo). ¿Por qué este nombre? Porque es a través del objetivo de la cámara por donde se realiza la medición de un pre-destello que emite el flash y, en función de la respuesta obtenida, se determina la intensidad adecuada que deberá disparar el flash para obtener una exposición correcta en la fotografía.

Este modo supone un claro avance sobre los dos modos más tradicionales:

  • A diferencia del modo manual, en el modo TTL la intensidad no es fijada de antemano por el fotógrafo. De hecho no te tienes que preocupar de la intensidad, pues es el flash el que la calcula y determina.
  • A diferencia del modo automático, en el modo TTL la medición del pre-destello se realiza a través de la luz que entra por la lente de la cámara (teniendo en cuenta, por ejemplo, filtros que puedan situarse sobre la lente), mientras que en el modo automático es un sensor incorporado en el flash, que no tiene en cuenta estos aspectos.

Tienes un completo detalle sobre el modo TTL y el resto de modos de disparo que ofrecen los flashes actuales en el artículo El Flash (III): Modos de Disparo. Te recomiendo su lectura para una mejor comprensión.

Y ahora que ya hemos repasado qué es el modo TTL, vayamos con los consejos para obtener grandes resultados con su uso. ¿Estás listo?

#1 Sopesa Si Tu Flash Tiene Suficiente Potencia Para Lo Que Pretendes

Este consejo está muy relacionado con lo que comentaba sobre conocer cómo funciona un flash y las posibilidades que nos ofrece. Los flashes, y especialmente los flashes de mano, no tienen una potencia ilimitada, lo que hace que sólo tengan capacidad para iluminar hasta un punto. Y, por muy automático que sea el funcionamiento del modo TTL, si la potencia del flash no es suficiente, no podrá iluminar bien el sujeto.

Esta capacidad de iluminación es lo que nos indica el Número Guía y, en algunos modelos, incluso se nos indica en el display del mismo, en función de la sensibilidad y apertura seleccionada en la cámara y del zoom de la antorcha del flash, la distancia máxima a la que podremos iluminar para conseguir una exposición adecuada.

#2 Mejora Su Potencia Con Alguna De Las 4 Alternativas que Existen

Imagínate que estás en una situación en la que, efectivamente, tu flash no tiene "fuerza" suficiente para iluminar la imagen. En este caso, antes de encontrarte con una fotografía subexpuesta que tratarás de arreglar en la postproducción (esto está completamente desaconsejado), aplica alguna de las siguientes alternativas (o varias de ellas):

  • incrementa la sensibilidad ISO del sensor
  • abre más el diafragma
  • sube el nivel de zoom de la antorcha
  • acércate al sujeto para reducir la distancia del flash a éste (inversa del cuadrado)

Éstas serán las cuatro opciones que tendrás para dar mayor "potencia" a tu flash y que, aunque hayamos elegido el modo TTL, la máxima potencia del flash pueda iluminar correctamente al protagonista de la imagen.

Si aún así no es suficiente, cuando realices la fotografía, además de obtener un sujeto subexpuesto, muy probablemente el display de tu flash te mostrará una advertencia del tipo "-3 EV" parpadeando, que nos hará ver que se ha producido una subexposición de 3 pasos porque el flash, dada la configuración elegida y características de la toma, ha sido incapaz de proporcionar mayor intensidad sobre el primer plano y, por tanto, exponer correctamente.

Si te ocurre esto, ya sabes, tendrás que aplicar una de las 4 alternativas que te comentaba antes para mejorar el nivel de exposición del primer plano.

#3 No Descuides La Medición de la Exposición

Aunque el modo TTL se encargue de determinar la intensidad más adecuada, hay que tener en cuenta que selecciona ésta de forma independiente al modo de medición seleccionado en la cámara, por lo que a veces puede originar sobre-exposiciones que debemos evitar.

Lo más recomendable, por tanto, es utilizar el modo de medición promediada o ponderada al centro en nuestra cámara. ¿Por qué? Muy sencillo, porque el modo matricial es posible que sobre-exponga en exceso el primer plano si el resto de la imagen está formado por tonos oscuros, mientras que el modo puntual hará que el flash ilumine de forma innecesaria la zona en la que la cámara hace la medición y para la que ya está correctamente expuesta sin la ayuda del flash.

5 Consejos TTL - Controlar el metering

Además de por los motivos expuestos, hay que destacar que sólo será posible el uso de modos de disparo más avanzados como, por ejemplo, TTL-BL de Nikon si utilizamos medición matricial, o bien ponderada al centro. Nunca con medición puntual.

Así que, si quieres un consejo a este respecto, si vas a disparar en modo TTL, asegúrate, además de ajustar este modo en tu flash, de seleccionar la opción promediada o ponderada al centro como modo de "metering" en tu cámara.

Además de lo dicho, procura primero medir la iluminación de la escena (tomando los parámetros adecuados para ésta) y, a continuación, con el modo TTL elige la iluminación correcta para el primer plano. Si la distancia entre escena y primer plano son suficientes, la luz del flash no afectará a la escena y te resultará más fácil el control adecuado en la iluminación de sujeto y fondo.

#4 Aunque No Controles La Intensidad, Puedes Compensarla

La ventaja de no tener que preocuparte por la intensidad, ya que el flash la calcula por ti, es sin duda una ventaja. Pero, en función del sujeto, es posible que la medición que realice el flash no sea correcta y se convierta en un inconveniente. Recuerdas "la historia del gris medio", pues afecta también a la medición de la exposición que realiza el flash en modo TTL para calcular la intensidad del destello.

Imagínate sujetos muy oscuros, o muy claros. El flash se hará un lío y sobreexpondrá los primeros y subexpondrá los últimos. Si éste es el caso, recuerda que el modo TTL te da la posibilidad de compensar la exposición en base a la que se calcula la intensidad del flash con distintos valores: +0.3 EV, +0.7 EV, +1 EV, +1.3 EV, o bien -0.3 EV, -0.7 EV, -1 EV, -1.3 EV, etc.

Además de en situaciones como las descritas, también puede interesarte compensar el flash para, por ejemplo, hacer menos visible el efecto de su destello. Yo a menudo disparo el flash a TTL -0.7EV buscando precisamente lo comentado.

#5 Considera El Uso del Bloqueo de Exposición

Especialmente en aquellas situaciones en que el sujeto no se encuentre en el centro de la composición, puede resultar, para lograr mayor precisión en el cálculo de la intensidad (ya sabes que el modo TTL busca iluminar correctamente la región central de la imagen, a diferencia del modo TTL-BL, que sí gestiona mejor situaciones en que el sujeto principal de la imagen no está centrado), realizar un bloqueo de la intensidad del flash.

5 Consejos TTL - Bloqueo de exposición

Por tanto, si vas a querer iluminar a un sujeto que no se encuentra en el centro de la imagen, céntralo, utiliza el botón FV Lock (bloqueo de exposición de flash) y, una vez hecho esto, reencuadra y dispara. ¿No sabes cómo funciona esta opción? No te pierdas este completísimo artículo sobre el bloqueo de la intensidad del flash.

¿Por Qué No Los Pones En Práctica y Nos Cuentas?

Hasta aquí los 5 consejos que yo creo que te vendrán de perlas para poder perder el miedo a usar el modo TTL de tu flash y lograr los magníficos resultados que este modo pone a tu disposición.

¡Pruébalos y cuéntanos qué tal el resultado! O dinos si aplicas algún consejo adicional a los que aquí te indico. Estamos deseando saber si hay algo más que podemos hacer para mejorar nuestras fotografías con flash y su modo TTL.

Enlaces Relacionados

 

Opina