Tu Próximo Objetivo: ¿Por Qué No Un Focal Fija?

Cuando uno compra una cámara réflex deja pasar un tiempo, por el importante desembolso realizado, antes de empezar a pensar en aprovechar las posibilidades que le ofrece este tipo de cámaras en lo que a cambio de objetivos se refiere.

Entonces aparecen preguntas como las siguientes: ¿qué objetivo debo comprarme?, ¿en qué focales estoy pensando?, ¿debo optar por un focal fija o un objetivo zoom?, ¿muy luminoso?, ¿macro?...

Con respecto a la pregunta de si fijo o zoom, puede parecer ridículo el optar por un objetivo de focal fija, pues se trata de un objetivo mucho menos versátil. Sin embargo, hoy voy a demostrarte cómo adquirir un objetivo de focal fija puede ser una excelente idea para convertirse en el primer objetivo no de kit que acoples a tu flamante réflex.

Descubriendo el Potencial de las Focales Fijas

¿Cómo es posible que un objetivo con una única focal sea una alternativa mejor que otro que, además de la focal del primero, ofrece al fotógrafo la posibilidad de seleccionar otras?

Esta pregunta que inicialmente puede parecer absurda la vamos a responder con una serie de aspectos fundamentales sobre los objetivos de focal fija que veremos a continuación.

Concretamente, vamos a hablar de uno de los objetivos más populares y que hace tiempo era el objetivo que por defecto traían las cámaras analógicas. El objetivo normal o, como se le conoce en inglés, 'standard lens'.

Objetivo Normal (Standard Lens)

Es un objetivo clásico y muy conocido entre la comunidad fotográfica, cuya focal, fija, se sitúa en los 50mm.

Ofrece una visión idéntica a la que proporciona el ojo humano, por lo que no comprime distancias entre objetos como los teleobjetivos, ni las amplía como los angulares.

Cuando decimos 50mm, hablamos, por supuesto, sobre cámaras con sensor de 35mm (Full Frame). Es decir, si tienes una Canon APS-C o Nikon DX, tendrás que considerar el factor multiplicativo de los sensores de dichas cámaras, con lo que deberás irte a focales entre los 28-35 mm.

Y ahora que ya conocemos el tipo de objetivos de focal fija a los que nos referimos, veamos cuales son las ventajas que pueden hacer que nos decantemos por estos objetivos como nuestra próxima compra.

#1 Imágenes "Normales" y Mucha Más Luz Para Tu Sensor

Ya lo hemos dicho, estos objetivos reciben este nombre porque ofrecen al fotógrafo la posibilidad de captar una imagen de modo similar a como la captaría el ojo humano.

Si buscas efectos a nivel de perspectiva, este objetivo no es el que deberás utilizar. Ya que se limita a mostrar la realidad tal cual la ve el ojo humano. Ni más, ni menos.

Eso sí, podrás variar la profundidad de campo a tu antojo, pues suelen ser objetivos bastante luminosos.

Su menor número de cristales y su mayor facilidad de construcción hacen que los objetivos de focal fija ofrezcan aperturas máximas muy superiores a las ofrecidas por objetivos zoom.

Frente a aperturas máximas de f/4, que permiten la mayoría de zooms de kit cuando se ha fijado su focal en la posición de 28-30mm, los objetivos de focal fija pueden llegar a aperturas máximas de f/2, f/1.8, e incluso f/1.4.

¿Para qué queremos eso? Pues para lograr preciosos bokehs, para poder reducir la sensibilidad ISO lo máximo posible. En definitiva, para que la ausencia de mucha luz no sea un limitante de cada toma.

#2 Ligero, Discreto y de Gran Calidad

Es un objetivo fabuloso para acompañarte dentro de tu mochila en todas tus salidas.

¿Por qué? Pues porque las menores dificultades que entraña su construcción hacen que sean objetivos ligeros, de tamaño reducido y muy sencillos.

Eso sí, la sencillez y el reducido tamaño no significan que la calidad que ofrecen estos objetivos deba menospreciarse.

De hecho, el poder concentrarse exclusivamente en ofrecer buenos resultados para una única focal, hace que sean objetivos cuya nitidez destaca por encima del resto.

Por no hablar de los numerosos tipos de aberraciones (cromáticas, geométricas, etc.) que surgen en la inmensa mayoría de zooms y cuya aparición en objetivos de focal fija es mínima.

#3 Te Convertirá en Un Mejor Fotógrafo

Precisamente, la ausencia del anillo de zoom, hará que cuando montes este tipo de objetivos en tu cámara tengas que "moverte" más para tus tomas, exprimir tus habilidades compositivas y preparar más cada fotografía.

Esto, sin duda, hará que cada fotografía sea especial y evitará el aburguesamiento que produce en el fotógrafo la posibilidad de rellenar el encuadre de cada fotografía con sólo variar la posición del zoom.

Créeme, empezarás a pensarte mucho más las fotografías y a tener en cuenta elementos que con tu objetivo zoom obviabas.

¿Quieres Probarlo? Prueba a Mantener El Zoom De Tu Objetivo Inmóvil

¿Quieres experimentar qué se siente con uno de estos objetivos antes de decidirte a desembolsar el dinero que supone su adquisición?

Pues acopla el objetivo zoom a tu cámara y mantén invariable el valor de la distancia focal en un valor equivalente al de la focal del objetivo fijo que comprarías.

Objetivo zoom en el que se ha fijado la focalEs cierto, no dispondrás de la mayor nitidez y luminosidad de las que hemos hablado, pero, al menos, podrás probar qué es lo que se siente sin poder variar la posición del zoom.

Permanece así durante un cierto tiempo (varias semanas o varias salidas fotográficas) y, si te gusta la experiencia, entonces, ¿por qué no comprar tu propio objetivo de focal fija y pasar a disponer de todas las posibilidades que te ofrece un objetivo de este tipo?

¿Ya estás decidido y quieres que te proporcionemos algún ejemplo de este tipo de objetivos? Está bien, a continuación te hablaré de 3 objetivos de este tipo. ¡Presta atención!

3 Objetivos Normales Como Ejemplo

Por supuesto, no son, ni los mejores, ni los únicos. Son, simplemente, tres objetivos de este tipo. Te servirán como punto de partida si, finalmente, te decides a adquirir el tuyo.

En el caso de los dos primeros, son objetivos bastante asequibles y serían excelentes alternativas. En cuanto al Sigma, es una opción superior, con un mecanismo de enfoque mejorado y una mayor apertura. También, como es lógico, con un mayor coste.

En cualquier caso son sólo ejemplos. Si al final te decides por comprar el tuyo, te recomiendo que antes "peines" el mercado hasta encontrar el objetivo más adecuado para tu presupuesto, necesidades y, por supuesto, compatible con tu cámara.

¿Y tú qué?, ¿ya adquiriste tu objetivo "normal"?, ¿tienes alguna recomendación, consejo, reflexión al respecto?, ¿dudas o preguntas sobre alguna posible compra?, ¿nos las cuentas?...

Comentarios

  1. que lente recomiendan para fotos de grupo, equipos de futbol etc, gracias!

  2. Nikon 17-55mm f/2.8G ED-IF AF-S DX – Sigma 17-50mm f/2.8 EX DC OS HSM – LOS DOS SON f2,8 en toda la focal…

  3. Está claro que son la mejor opción para hacer mejores fotos.
    No obstante, creo que hay otra opción a tener en cuenta que es conseguir objetivos analógicos y normalmente sin autofoco que mediante un anillo acoplador se puede poner en cualquier reflex y conseguir objetivos muy económicos y muy buenos xq estos objetivos no por ser viejos son malos y tendremos mejores objetivos sacrificando el autofoco. Yo tengo objetivos 28mm y 35mm por menos de 40 ? cada uno y los encontrarás todo en ebay .

  4. Jordi dice:

    El 50mm f1.4 de Canon jamas tan poco dinero dio tanta nitidez, al nivel de la serie L!

  5. Como antes comenté en que tipo de objetivos uso. Reitero que me gustan las focales fijas que tienen menos cristales que los zoom, son mas luminosas en general y logran mayor nitidez. Sin duda me gusta y lo poseo para Gran Angular el viejo (pero que Nikon sigue fabricando SIN VARIAR NADA porque no hay nada que se le pueda agregar a ese lente, el 20mm AF D y el nuevo 50mm. AF S G f: 1,4 aunque el Sigma es mucho mejor y vale mucho mas, en consecuencia son fanático de Nikon. NO tengo otros objetivos fijos pero me gustaria un tele fijo de 400 mm.

  6. Juvenal dice:

    Me parece interesante tus palabras bueno no se si me podrías ayudar y hablar un poco sobre el lente fijo 85mm 1.8g me dicen que es bueno para retratos dime podría tomar paisajes o grupo de personas y que tanto me tendría que alejar ?? Gracias saludos desde Perú

    • Lo cierto es que no tengo experiencia con esa lente. Pero tiene una pinta fantástica para lograr resultados espectaculares en tus próximos retratos.

      Sin duda que si te decantas por este objetivo, seguro que no te arrepientes :)

      Ciao

  7. Rapsodas dice:

    esta pagina pareciera que lee mi mente
    gracias este articulo me sirvio demasiado

  8. Hola a todos! estoy pensando en adquirir una focal fija para mi Nikon D5100, tengo claro que la apertura que me gustaría tener es al menos F1.4 o F1.8, no estoy seguro sin embargo del tipo de objetivo ya que estoy entre un 35mm o un 50mm . Teniendo en cuenta que ya dispongo de un objetivo 18-105VR, que ya es un poco todoterreno, la focal fija sería para conseguir más luminosidad en fotografía de viaje y fotografía general, ¿qué tipo de lente fija aconsejaríais? saludos

    • Para fotografía general y dado el recorte del sensor de tu cámara (una 5100), yo optaría por el 35mm. El 50mm, con el factor de multiplicación de tu sensor, se te puede quedar muy largo para determinados planos.

      Ciao

      • JOSE PIZARRO dice:

        Hola te pregunto algo quiero comprar un 50mmf1.4 g de nikon mi camara es d7100 cual seria recomendable este lente o el 35mm1.8g de nikon para esta camara..

        Saludos desde Medellin

      • JOSE PIZARRO dice:

        Me olvidaba algo ¿si el 50mm 1.4 g al ser montado en un sensor dx como la d7100 perdería alguna calidad de imagen como nitidez entre otros y si también generaría alguna distorsion?

        muchas gracias estaré atento a tu respuesta

        Jose

        • No perderás nitidez.
          Lo que sí debes tener en cuenta, como le decía a xavierfontan es que hay que tener en cuenta que, como consecuencia del factor de recorte de tu cámara, un 50mm se convierte, a efectos de escena, en un 80mm.

          Esto es, un objetivo para planos medios, en lugar de un objetivo normal. Por tanto, debes evaluar qué tipo de fotografía estás buscando realizar para saber si es preferible el 35mm ó el 50mm.

          Ciao

  9. JyL1455 dice:

    Woooww!! Mil Gracias por todos estos Comentarios!! Me Sirvió de Mucho, Yo Dispongo de Una Nikon D3000, con lente 18-55 y lente 55-300, pero yo hago fotos en una discoteca de noche y la luz que hay es escasa y mas son de colores, uso un Flash Yn565Ex pero sinceramente pierdo el color de la foto del ambiente, la pregunta es, con este lente de 35mm dejare de usar el flash y solo manejarlo en manual con todo el Diafragma Abierto pero a que Velocidad de Obturador usaría?….Estoy apunto de comprarme el 35mm…pero previo a sus consejos….Un Fuerte Abrazo!!

    • Hola JyL1455,

      sin conocer exactamente las condiciones de la discoteca, me extrañaría mucho que por muy luminoso que sea el objetivo no tengas que acabar tirando de flash.

      En cualquier caso, si optas por no usar el flash, estoy seguro de que deberás jugar con amplias aperturas y subir la sensibilidad ISO para poder congelar el movimiento (en una discoteca hay, y mucho).

      Ciao

  10. Peewee dice:

    ¡Muy buenas!

    Soy un novato con la tan estimada Nikon D3100 y su 18:55mm VR y quisiera hacer una pregunta:

    A partir de un presupuesto de 300-500€,

    ¿Que accesorios complementarios compraríais para optimizar la cámara y disponer de un equipo completo? De momento he pensado en un filtro polarizador y un objetivo nuevo. Por lo que respecta a este último, creo que uno de gran distancia focal no me interesa así que si me pudieseis recomendar uno fijo o uno variable bueno, bonito barato…

    ¿Podríais ayudar a este viejo novato?

    Enhorabuena a todos por la web y la aportación de cada uno de los usuarios. Da gusto.

    • Hola Peewee,

      ahí va mi propuesta, aunque es sólo una propuesta:
      – Iluminación tipo Strobist: dos flashes externos, dos pies, dos paraguas y emisor + 2 receptores
      – Reflector 5 en 1
      – Nikon 50mm f/1.8

      Podría rondar los 400€. ¿Qué te parece?

      Ciao

  11. Nikonista72 dice:

    Hola Peewe, tengo una Nikon 3100 y desearía un objetivo de focal fija. Según he visto por ahí, el 50mm, debido al formato DX de esta cámara, equivaldría a un 75 mm, por lo que no sé si sería mejor adquirir un 35 mm.
    ¿Me podrías aconsejar?, gracias.

    • Hola Nikonista72, no soy Peewe, ni tampoco tengo una 3100.
      Tengo una D7000, pero para el caso, el tamaño del sensor, es el mismo y, por tanto, su factor de recorte.

      Mi consejo es el siguiente:
      – 50mm, si quieres un objetivo para retratos de plano medio (es un tele corto, en un sensor APS-C).
      – 35mm, si quieres un objetivo para retratos de plano general, tomas de planos más amplios, etc.

      Es probable que tengas un objetivo zoom, te invito a estar una semana con él a 50mm sin moverlo y otra con él a 35mm y determinar qué focal es la que prefieres. Ya que a nivel de calidad tanto el 35mm f/1.8, como el 50mm f/1.8 son muy buenos.

      Ciao

      • JOSE PIZARRO dice:

        se ve que conoces del tema yo tengo una d7100 y quiero un fijo como el 50 mmm1.4g me hablan muy bien de este y lo nesecito para retrato y para matrimonios pero ya tengo la duda si este lente o el 35mm 1.8 de nikon cual me recomiendas.

        • Tienes mi respuesta tres comentarios más arriba.
          Para planos generales yo optaría por el 35mm (dado el factor de recorte que supone tu cámara), para planos medios sí te vendría mejor el 50mm.

          Debes decidir a qué te vas a dedicar más. U optar por adquirir los dos. No serías ni el primero ni el último que tiene estos dos magníficos y asequibles objetivos.

          Ciao

  12. Alberto Ismael dice:

    Yo llevo ahorrando varias semanas para el 50mm 1.8G para mi Nikon D5100, no he olvidado el factor de multiplicacion de x1.5 lo que lo convertiria en un 75mm, precisamente por eso lo quiero, para mi supone un alternativa al 85mm 1.8G que cuesta casi 500€. Asi que por 220€ es una magnifica opción. Ademas el 85mm se convertiría en un 127.5mm ( demasiado largo para hacer retratos en una camara DX ).

    Ya solo me quedan 40 €, sera mi “caprichito” para las navidades.
    Un Saludo a todos !

  13. Slayertxu dice:

    Yo tengo el 50mm 1.4 y el 35mm 1.8, y estoy encantada no, lo siguiente. Lo malo es que con mi factor de multiplicación, no me las puedo llevar de turismo por falta de espacio al callejear, pero para retratos son lo mejor.

    http://slayertxu.wordpress.com

  14. Solpic dice:

    Hola a todos!! Tengo una Nikon D3000 y quiero comprarme una lente fija pero no se cual!! Me recomendaron un 50mm pero lei que no sirve para mi camara (por no tener AF, creo). Yo hago fotografia de estudio (a objetos y a modelos). Tambien algo de fotografia deportiva (motocross). Quisiera que me ayuden a entender que necesito! Actualmente tengo el 18-55 y un 55-200
    Mil gracias!!

  15. Julio80 dice:

    Hola,
    El caso es que estoy con ganas de una fical fija. Tengo una D90 con sensor APS, por lo que me inclino por un 35mm. He visto el nikkor 35mm 1.8.

    el caso es que los objetivos que actualmente uso son de la era de fotografia quimica que tenia y me dan resultados muy buenos. ¿sabeis donde puedo encontrar lentes fijas de aquellos años? Seguro que el precii es bastante mad bajo.
    graciad

  16. ssaca dice:

    Tengo una Sony a35, que focal fijo me recomiendas, me dedico sobre todo a fotografía de retrato, me gustaría una opción de focal que no sea tan cara para comenzar. Gracias

    • pedro112 dice:

      Pues imagino que ya tendrás tu focal fija. Yo me he pasado a Pentax k50 por temas de sellado de la cámara y demás.
      En sony tenia un minolta 50 mm 1.7 creo. disfrute muchísimo con el y luego ahorre y me compre el 50 mm 1,4 de sony que es mejor aun todavía. este es una pena pero lo vendo casi nuevo por el cambio de cámara. El minolta lo pillaras por 100 euros bien gastados y el sony ronda 400 -500 dependiendo. el mio 200.
      Ayer me compre para mi pentax el pentax a 50mm 1.7 una reliquia manual que es brutal 70 euritos.

  17. emuracciole dice:

    Hola, tengo una consulta. Hace un año me compré mi Nikon D3200 y ahora quiero comprarle otro objetivo. El tema es que no me decido si de focal fija o focal variable. Más allá de que lo que más me gusta son los retratos, siento que capaz que uno de focal fija me limita en otros sentidos. Cuál me recomendarían? sería mejor el 35mm, 50mm u otro? Gracias y saludos de Uruguay.

    • Yo para retrato te aconsejaría el 50mm, o bien un 85mm. El primero de estos más versátil.
      En función de si lo que buscas son planos americanos o medios (50mm), o bien primeros planos y primerisimos primeros planos (85mm).

      Ciao

  18. josedelpino dice:

    hola tengo la 7100 y quiero realizar fotos a niños en escuelas como las tomo cuerpo entero o tres cuartos y que lentes me recomienda

  19. Ni bien leí este artículo hace un par de años me compre un 35mm 1.8 de Nikon…espectacular!!

  20. Mostro Amarillo dice:

    Hola,hasta ahora me he manejado con el 24-105 que vino con mi Canon 6 D y con un 70-200 2.8
    Pero ahora me he comprado un Sigma 50mm 1.4 art con montura Nikon,estoy a la espera de mi Nikon D 810 que usaré con esta focal fija durante un tiempo.He visto pruebas de ese lente y enamora su definición y suave bokeh,eso si,es el doble de caro que cualquiera de los otros y también es mas voluminoso y pesado, a excepción de los Otus Zeiss.

  21. Matias Fernandez dice:

    Hola! estoy leyendo la pagina desde el jueves pasado que me compre mi D3200, recién estoy aprendiendo a usarla ya que es mi primer reflex, quiero centrarme en fotografía de paisajes y como salida laboral eventos, que lente medianamente económico me recomendas para mi cámara? en un futuro si me va bien planeo pasarme a FX y invertir. Por el momento quiero probar suerte, gracias! saludos.-

    Excelente la web!

  22. Hola Matías,

    la fotografía de eventos y la fotografía de paisajes en principio no tienen nada que ver. En el caso de la primera, te vendrá bien contar con un objetivo normal, quizás un zoom tipo 17-50mm o similar y complementarlo con una lente algo más larga por si estás a cierta distancia.

    Mientras que en el caso de la fotografía de paisaje deberías optar por un gran angular, tipo 10-20mm o similar.

    Ciao y ánimo con el aprendizaje!!

  23. unpasomas dice:

    Tengo una sony a58 y estoy interesado en comprarme un objetivo de 50mm, cual me recomendarian? Gracias!

  24. afggraphicdesign dice:

    Yo he recuperado un 28 y un 50mm de mi analógica Canon AT-1 y me van de perlas en mi EOS M2. Al principio echas un poco de menos el autofocus, pero cuando te acostumbras son una maravilla.

  25. jv_G89 dice:

    tengo una Nikon D7000 y acabo de adquirir un 50mm 1.4 G, recien leo acerca del factor de recorte y me pregunto si he fallado en la adquisición del mismo y si mejor hubiera elegido el 30mm f/1.8.
    Deberia cambiarlo?, soy aún algo novato en esto… gracias por su respuesta.

    • En tu cámara, un 50mm (se convierte en un 75mm) es un objetivo para retratos de plano medio, mientras que el 30mm sí que puede ser un objetivo más “normal”, no sólo para retratos de plano general, sino incluso para street photography. No sé para qué lo querías.

      En cualquier caso, no tienes por qué haber elegido mal, simplemente son focales para distintos usos.

      Ciao

Opina