Un Paseo por la Fotografía Urbana: La Ciudad a Tus Pies, con Jose Conceptes

PORTADA

En el bullicio de las ciudades suceden cantidad de acontecimientos, hechos en los que buscar ese punto de emoción que aporte otro talante a nuestras imágenes: Animales, edificios, el ir y venir de las vidas de cada uno de nosotros, miradas, encuentros y desencuentros… Todo un abanico de posibilidades que podrían convertirse en protagonistas de una gran fotografía.

La fotografía urbana es un estilo de vida, un cambio de sentido en la forma que tenemos de experimentar la ciudad y, por si fuera poco, en el preciso momento en el comienzas a observarla tras el visor, estás perdido. Hoy os invito a perderos a través del objetivo de Jose Conceptes: 35 años, de Vinarós, trabaja como diseñador gráfico y publicista lo que le ha llevado a crear una constante en su obra llena de pura geometría: “Mi afición a la fotografía empezó en mi primer viaje a la ciudad de los rascacielos (Nueva York en 2005), donde el novio de mi prima llevaba una réflex EOS 20D, acompañado con todo el equipo. Él fue digamos el que hizo que mi curiosidad fuera en aumento, veía sus fotos luego en el portátil y alucinaba con la calidad de éstas, tanto por su talento como de calidad de imagen. Yo iba con una compacta que me habían dejado super-cutre, pero que me vino muy bien para empezar a experimentar y sobre todo “mirar”. Hasta antes de esto mi desconocimiento por la fotografía era total

Inagotable Fuente de Inspiración

La ciudad supone una fuente inagotable para el desarrollo de nuestra expresión artística en casi cualquier disciplina. Existen tantas formas de “ver” a través de ella como personas que empuñan una cámara de fotos, un pincel o un instrumento musical. “Me intereso por lo que se ve, pero también por lo que no se ve, o por aquello que el ojo no le presta la atención debida. Otorgo importancia a lo que muchas veces pasa desapercibido, descubriendo nuevas formas en aspectos banales. Juego con los volúmenes, las sombras y las texturas, entendidas como huellas del paisaje o de las creaciones del hombre

_MG_7638-como-objeto-inteligente-3

Ya hemos comentado la predilección de Jose por la geometría urbana, sin embargo, también utiliza la figura humana con la intención de buscar un punto dimensionable en el paisaje.

_MG_8252-como-objeto-inteligente-es-copia

Integro en el tiempo y en un espacio concreto, ya sea urbano o rural, unas personas anónimas integradas en los volúmenes geométricos de su entorno, de manera anónima y “efímera”. A fin de cuentas, lo que muestro es lo pequeño del ser individual frente al gigante e inquietante mundo de nuestro entorno, representado a través de una imagen fija y congelada. Son instantáneas llenas de contenido en que la soledad aparece de la mano de una figura humana, remarcando el sentido individualista tanto del entorno como del fotógrafo que se enfrenta en soledad a esta realidad”

_MG_3836-Editar3

_MG_8314-como-objeto-inteligente-3

La Ciudad Abstracta

La abstracción resulta una forma de comunicar que, quizá, nos proporcione mayores posibilidades que la propia fotografía documental donde mostramos la ciudad tal y como es o, mejor dicho, tal y como la vemos el resto de los mortales. De una sola “realidad” podríamos elaborar multitud de abstracciones pero, ¿cómo conseguimos desarrollar el ojo fotográfico en éste sentido? ¿Cómo aprendemos a “ver” lo que habitualmente no vemos?

_MG_7657-como-objeto-inteligente-1

Aprender a mirar es algo que no se consigue con rapidez, es un proceso largo donde hay que ir educando la mirada. No sabría decirte a ciencia cierta como se consigue. Creo que es algo que te nace o te sale cuando menos te lo esperas. Yo tengo un “problema” de base y es que como diseñador tengo ya una deformación profesional asignada, y una visión por las formas cuanto menos algo más formada que a lo mejor alguien alejada de un campo artístico”

Sin-título-1

“Mis instantáneas están alejadas de las representaciones concretas, lo cual me permite crear y plasmar a través del objetivo mi propia arquitectura, independientemente del espacio real captado, creando así unas imágenes desvinculadas del lugar y que conforman mi propia arquitectura visual como espacios atemporales

Composición: El Orden del Desorden

Desordenar mentalmente formas arquitectónicas para volverlas a ordenar en una realidad personal propia, ¡uf! Así es la abstracción urbana y su posterior composición visual: líneas, puntos, diagonales o patrones rítmicos que voltearemos, cambiarán de sentido o altura para “crear” nuevas sensaciones.

_MG_2794-como-objeto-inteligente-1

“La fuerza de las angulosidades, las luces y las sombras, sobre todo en el blanco y negro que realzan las formas y desplazan el tema a un segundo plano. Cuido mucho la composición, donde nada queda al azar, salvo el aspecto subjetivo de la mirada, intento que mis fotografías posean un atractivo especial cuya sencillez, limpieza y quietud pretendan trasmitir el carácter de eternidad inherente a las estructuras urbanasAun así me considero, no sé si en estilo o composición bastante inconoclasta”

¿Buscas Geometría Urbana? Aprovecha el Sol Directo

Una de los aspectos que me ha llamado la atención cuando realizaba la entrevista con Jose fue, precisamente, que prefiera momentos del día donde la luz disponible es dura. Siempre me habían aconsejado dejar a un lado dichas condiciones, sin embargo, cuando acumulas cierta experiencia tras la cámara acabas dándote cuenta de que cada tipo de luz posee unas características determinadas y éstas no son buenas ni malas en sí mismas, simplemente debemos saber discernir cuál de ellas es adecuada para nuestro propósito particular.

_MG_0868-como-objeto-inteligente-2

“Para fotografía urbana y abstracta las mejores condiciones de exposición surgen cuando la luz es más dura, proyecta y a la vez dibuja lo que yo quiero componer, tanto las luces altas como las sombras más duras. La verdad es que a mí la luz dura me gusta incluso para paisaje y algunos temas sociales y urbanos”

Post-Producción Digital

Dado el carácter mayoritariamente abstracto del trabajo de Jose, la post-producción digital resulta una herramienta importante en el desarrollo de su obra: “El proceso de mi trabajo, desde el lightroom es empezar con los niveles de luz, el encuadre, y lo que es muy importante la corrección de las líneas verticales y horizontales. En PS es donde trabajo las máscaras de capa, aplico algún efecto de desenfoque, añado virados, ruido, etc. Siempre dependiendo de la imagen, puesto que cada foto tiene su historia”

_MG_2649-Editar2

¿Qué Tal Algo de Inspiración?

Siempre pido a nuestros entrevistados algo de inspiración, aporta cultura a nuestro bagaje fotográfico y nos permite “ver” a través de los ojos de otras personas. En ésta ocasión Jose nos recomienda el movimiento de la escuela paulista brasileña y al autor Sebastiao Salgado , aparte de “gente anónima que publica día a día sus genialidades en foros

La-hija-de-Indurain

“Hay que ver, mirar, observar, analizar, y sobre todo ser muy exigente con uno mismo, no conformarse con la primera foto, siempre hay que tirar más que menos, no hay una igual”

_MG_9130-como-objeto-inteligente-3

¿Os interesa el trabajo de Jose? ¡Pasaos por su web!

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. tropofoto dice:

    La verdad es que el trabajo es muy bueno, y la fotografía urbana te ofrece muchas posibilidades, siempre que sepas observar lo que te rodea ;)
    http://www.tropofoto.com/2014/07/21/photowalk-por-lavapies-madridtb/

  2. viyelmo dice:

    Yo propongo formas geométricas pero con colores:
    https://flic.kr/p/pwPmvn

    Situaciones con contrastes:
    https://flic.kr/p/pwXnTr

    Y una más en la línea de las del artículo:
    https://flic.kr/p/oqYSVT

    Salu2

  3. rawtiff dice:

    Felicitaciones por el artículo Conceptes! Siempre es un gusto conocer un poco más a las personas.
    Saludos cordiales!

  4. kuyokyfotos dice:

    felicidades por toda la informacion visual

  5. juanca200 dice:

Opina