Una Guía Rápida para Reconocer los Modelos de Cámaras Actuales de los Principales Fabricantes (II)

Continuando el artículo donde os hablamos de los distintos modelos de cámaras de los fabricantes con cámaras réflex en el mercado actualmente, entre los que destacan los gigantes Canon y Nikon, no podemos obviar la evolución de las cámaras de consumo -y cada vez más, profesionales- a prescindir del espejo y el pentaprisma.

Con el nacimiento de unos visores electrónicos de altísima calidad que hacen a uno olvidarse del tradicional visor óptico, se hizo posible eliminar esta parte pesada, voluminosa, frágil y mecánica de las cámaras, con las numerosas ventajas que ello trae. Y el mercado se ha adaptado rápidamente a este sistema. ¿Quieres saber qué más alternativas hay en el mercado? ¡Sigue leyendo!

Tanto que algunos de los fabricantes más icónicos de cámaras réflex durante el siglo XX en la actualidad han apostado completamente por este sistema, de manera que aunque no podemos hablar ya de cámaras réflex como tal, sí siguen manteniendo la filosofía de objetivos intercambiables para que podamos elegir el que mejor se adapta a nuestras necesidades. Sin denominación clara aún, algunos las llaman “cámaras de objetivos intercambiables sin espejo” pero los medios las denominan mirrorless, CSC (Compact System Camera) o Evil (Electronic Viewfinder with Interchangeable Lens). Y para muchos, entre los que se encuentra el que escribe estas líneas, es el futuro inevitable de las cámaras de fotos.

Por eso, vamos a repasar qué nos ofrecen en la actualidad los fabricantes que más han apostado por este tipo de cámaras de fotos de altísima calidad, obviando a Sony que ya lo resumimos en el anterior artículo por tener aún cámaras con espejo en su catálogo.

Cámaras Fujifilm

Una compañía de fotografía legendaria que ha buscado diferenciarse al pasar a la era de los sensores. Su gama de cámaras de objetivos intercambiables se denomina serie X, poseen todas sensor APS-C y se caracterizan por un aspecto “retro” muy elegante.

  • X-A2: Es la cámara más básica, sin visor electrónico por el que mirar, pero aún así con un sensor APS-C en un cuerpo muy compacto.
  • X-E2S: Nuevo modelo que sustituye a la X-E2 y que incorpora un visor electrónico muy rápido.
  • X-T10: Los modelos con la T tiene un diseño un poco más grande y alto, pero con altas prestaciones.
  • X-T1: Una cámara que tiene muchas prestaciones profesionales y un cuerpo de magnesio muy bien construido.
  • X-Pro2: Renovando la Pro1 que incluye un novedoso visor híbrido, tanto óptico como electrónico.

Modelos-camaras-II-1
Además tiene una gama de compactas muy interesantes por incluir grandes sensores y ópticas de alta calidad incorporadas.

  • X30: compacta con objetivo con zoom manual y visor electrónico. Sensor de 2/3”
  • X70: siguiendo la estela de la X30 pero con sensor APS-C y objetivo fijo muy compacto que hace uso de una tecnología de teleconvertidor para poder tener otras distancias focales.
  • X100T: último modelo de la familia X100 que monta un sensor APS-C en una compacta con objetivo fijo de muy alta calidad.

Modelos-camaras-II-2

Cámaras Olympus

Otra compañía con casi un siglo de historia en la fotografía, al adaptarse a las cámaras digitales lo hizo apostando por el formato Micro Cuatro Tercios, un formato de sensor algo más pequeño que el APS-C, con el objetivo de poder ofrecer cámaras y objetivos más compactos. Aunque a priori juega con desventaja en sensibilidad frente a sensores más grandes, la calidad que dan estas cámaras está fuera de toda duda. Tienen un diseño de cámaras clásicas que mantiene el espíritu de las cámaras réflex que fabricaban en el siglo XX.
Modelos-camaras-II-3

  • Serie PEN: cámaras de objetivos intercambiables especialmente pequeñas. Carecen de visor.
    • E-PL5: modelo más básico de la serie
    • E-PL6: modelo intermedio
    • E-PL7: el más avanzado de la serie
    • PEN-F: cámara con un especialmente cuidado diseño retro, con muchos diales metálicos como las cámaras clásicas.
  • Serie OM-D: cámaras más avanzadas con construcción metálica y prestaciones de cámaras de gama media y alta.
    • E-M10: modelo base de la serie, ya tiene la versión renovada II
    • E-M5: también existe ya el modelo nuevo II, es una fantástica cámara como segundo cuerpo.
    • E-M1: cámara que pretende competir con los modelos más profesionales.
  • Serie Stylus: las compactas avanzadas de la compañía, destacan las gamas:
    • Tough: compactas resistentes a golpes e inmersiones en agua
    • Traveller: compactas con un amplio rango de zoom para viajes.

Modelos-camaras-II-4

Cámaras Panasonic

Con la llegada de la fotografía digital, empresas de semiconductores y electrónica vieron la oportunidad de incorporarse a este mercado desde su nacimiento. Es el caso de Panasonic y Samsung, dos gigantes de la tecnología que, aunque no tenían experiencia en la fabricación de cámaras de fotos, han sabido hacerse un hueco en este mundo electrónico.

Así, Panasonic apostó por el formato Micro Cuatro Tercios al igual que Olympus, de manera que comparten patentes. Sus cámaras tienen un diseño sobrio y una nomenclatura difícil de descifrar, pero creo que actualmente podría resumirse así:

  • GF7: modelo de entrada en el sistema m4/3 en un cuerpo ultracompacto
  • GX8: cámara avanzada con visor electrónico y cuerpo sellado
  • G7: por un precio comedido incorpora prestaciones tan avanzadas como grabación 4K
  • GH4: buque insignia de este formato de Panasonic, con prestaciones muy avanzadas en un cuerpo compacto.

Modelos-camaras-II-5
Además tiene una serie de cámaras compactas muy interesantes, entre las que destacaría:

  • TZ100: una compacta que cabe en un bolsillo pero monta un sensor de 1”
  • CM1: híbrido entre un móvil y una compacta, con todo lo que se le puede pedir a una cámara pero con pantalla táctil y sistema operativo Android.

Modelos-camaras-II-6

Cámaras Samsung

Como comentaba, Samsung tradicionalmente no ha sido un fabricante de cámaras de fotos, pero al ser estas nuevas máquinas prácticamente todo electrónica, su experiencia y tecnología le ha valido para ser ahora un gran fabricante de cámaras. Su fuerte presencia en el mercado de los móviles y la fabricación de sus propios sensores le permiten aprovechar fábricas y tecnología para obtener cámaras muy avanzadas en varios aspectos, como es el de la conectividad. Sus modelos se resumen en:

  • NX mini: una cámara sorprendente por ser pequeñísima pero aún así mantener la montura para objetivos intercambiables. Tiene un sensor de 1” pero aún así aprovecha los objetivos de sus hermanas mayores.
  • NX 3000: modelo más nuevo de la gama NX1000 con un diseño moderno
  • NX 500: cámara más avanzada y con un diseño más sobrio, pero aún así manteniendo dimensiones.
  • NX30: es el modelo más alto pero también bastante más voluminoso.

Destaca también en su catálogo la Galaxy Camera, un modelo de su conocidísima gama de móviles que incorpora una cámara de mayores prestaciones que un móvil normal, con lente zoom y flash de xenón.
Modelos-camaras-II-7
Y tú, ¿qué opinas de todo este nuevo segmento que está naciendo en las cámaras? ¿Te convencen o por el contrario crees que nunca llegarán a sustituir a las cámaras réflex? Quizás dentro de unos años releamos esto y nos riamos.

Miguel Ángel García-Magariño: Entre la Ingeniería Aeronáutica y la Fotografía, la primera por fascinación y la segunda por pasión. Fundamentalmente creativo y con una gran necesidad de aventura, sigo aprendiendo cada día estudiando a los que tengo por encima y compartiendo conocimiento con los demás. Puedes ver algunos de mis trabajos en www.miguelgmsm.com y en mi Instagram

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Yo ya hace tiempo que uso visor electrónico y estoy encantado.
    la primera vez fue con una Sony R1 ya en el 2005 y flipe, luego la 77 y la ultima la 58 que es muy comoda para sacar fotos…es una gozada una vez que te acostumbras…..para mi no es el futuro es el pasado jaja. …

  2. filmantres dice:

    Ese comentario de que la Oly EM-5 es una estupenda cámara como segundo cuerpo….. ¿como segundo cuerpo? Venga ya……
    Y la Oly Em-1 dice que “pretende” competir con los modelos profesionales…¿como que pretende?
    Hay cierto tufillo en éstos comentarios.
    A las Panasonic no las tratas asi.

    • miguelgmsm dice:

      Hola filmantres, siento que pienses eso, pero no puede estar más lejos de la realidad. De hecho, me gustan y he tenido una cámara digital Olympus, pero nunca una Panasonic.
      Te pido perdón si crees que las palabras están mal elegidas, pero de verdad pienso que las cámaras m4/3 aportan una gran experiencia gracias a su cuerpo pequeño y muchas opciones de cámaras de gama alta, pero en muy contadas situaciones podrían sustituir a una cámara profesional de marcas como podrían ser Nikon, Canon o Sony, principalmente por la capacidad de trabajar en ISOs altos tan limitada que tiene y que los profesionales demandan. Es una consecuencia inevitable de apostar por un sensor tan pequeño. Y para demostrarlo, aquí te enlazo el rendimiento de la EM-1 comparado con una cámara de gama baja de Canon, donde puedes ver que la Olympus tiene unos niveles de ruido peores que ésta. https://www.dxomark.com/Cameras/Compare/Side-by-side/Canon-EOS-760D-versus-Olympus-OM-D-E-M1___1011_909
      Eso no lo convierte en una mala cámara, sencillamente ofrece unas características distintas que la hacen apropiada como cámara ligera cuando las condiciones no son muy exigentes.

  3. bakala2 dice:

    Yo no creo que el visor electronico sustituya al optico, puede que si en usuarios aficionados que tienen una reflex con un solo objetivo y la usan siempre en automatico pero no en usuarios profesionales que lo que buscan es velocidad y calidad y no les importa el peso y el tamaño.
    Una reflex que disparando con el visor enfoca rapidisimo al usar la pantalla se vuelve lenta y erratica, le cuesta mucho mas enfocar, los profesionales no van a renunciar a esa velocidad para que sea mas pequeña y ligera.
    De todas formas he oido muchas veces este tipo de comentarios de gente que prueba algo nuevo le gusta y enseguida dice que a partir de ahora todo lo nuevo sera asi y se dejara de fabricar todo lo demas.

  4. nir Ekdes dice:

    El 80% de los que tienen visores ópticos no podrían diferenciarlos de uno electrónico nuevo y de buena calidad.
    Sumaría a la lista las cámaras bridge como la panasonic FZ-1000, la Canon SX50, etc…

  5. bermudez dice:

    Creo que estas compañias pagan una cantidad considerable de publicidad y lo normal es esto…que mucha “gente” hablen bien de ellas,no puedo hablar de ellas pero puedo decir que me dejaron una xt1 diciendo que era la bomba y menuda bomba…prefiero una 550d con todos sus años arriba.

Opina