Una Guía Rápida para Reconocer los Modelos de Cámaras Actuales de los Principales Fabricantes

portada-(1)

En el mercado tan vertiginoso en el que nos movemos, donde la tecnología avanza a gran velocidad y los fabricantes no quieren quedarse atrás, a menudo nos encontramos con que nos perdemos en el mar de siglas, números y nombres de los nuevos modelos de cámaras. Por eso, complementando el artículo que ya os trajimos sobre la nomenclatura de objetivos, hoy vamos a intentar hacer lo mismo con los cuerpos de las cámaras.

Dado que son muchos los fabricantes y sería muy difícil hacer un análisis de todos, vamos a intentar abarcar los fabricantes y gamas más relevantes por volumen de ventas. Nos intentaremos centrar sólo en los modelos de cámaras actuales (a fecha de principios de 2016) a pesar de que pueda haber modelos más antiguos con otra nomenclatura aún a la venta, al igual que nombraremos sólo las gamas de cámaras con objetivos intercambiables y alguna compacta de gama alta digna de mención.

Cámaras Canon

1200D

Se identifican con un número con diferentes dígitos seguido de la letra D. El número de dígitos indica la gama a la que pertenece, yendo desde los cuatro dígitos de los modelos de entrada hasta las unidades los modelos profesionales.

  • Gama entrada: actualmente la 1200D. Familia nacida hace pocos años que comenzó con la 1000D, y pretende ser una cámara básica y asequible para quien quiere iniciarse con las réflex.
  • Gama baja: actualmente la 750D. La que más variedad de modelos tiene y más rápido evoluciona. También existe una 100D, muy pequeña.
  • Gama semipro: actualmente la 80D. Junto con su predecesora, la 70D, han introducido mejoras con el sistema de enfoque híbrido.Captura2
  • Gama profesional: llevan un único dígito en el nombre, pero a diferencia de las anteriores gamas donde un número más alto indica un modelo más nuevo, aquí el número indica el modelo, siendo el número 1 el tope de gama y bajando de categoría al subir el valor del número. Los modelos renovados suelen llevan un apellido en números romanos.
    • 7D: cámara de corte profesional pero de formato APS-C. El modelo II ya está en el mercado.
    • 6D: modelo de entrada en el formato FullFrame. Ligeramente más pequeña que sus hermanas mayores y con Wi-Fi y GPS.
    • 5D: cámara profesional FullFrame. Actualmente existen el modelo Mark III y dos modelos de alta resolución: 5DS y 5DS R
    • 1D: la más alta gama para los profesionales.
  • Sin espejo: La entrada de Canon en este mercado fue con las cámaras con denominación M, siendo el modelo actual la Canon M3.
  • Compactas avanzadas: Canon tiene una familia muy veterana con la denominación G, yendo desde la G3X hasta la G9X. Como excepción, la G1X es la más avanzada.

Cámaras Nikon:

A la inversa que en Canon, empiezan con la letra D seguido de un número que de nuevo tienen entre cuatro cifras las gamas más bajas y una cifra las tope de gama.

  • Gama de entrada: serie 3000. Actualmente por la D3300, son las cámaras para iniciarse en la fotografía réflex.
  • Gama baja: serie 5000. El modelo más nuevo es la D5500.5500D
  • Gama semipro: serie 7000. Cámaras muy capaces, con algunas prestaciones punteras. La D7200 está ya en el mercado.
  • Gama profesional: de nuevo se abre el abanico dentro de las cámaras con corte profesional.
    • D500: Un nueva gama de este año, con prestaciones profesionales pero aún en formato DX (sensor APS-C)
    • D600: Entrada en el formato FX (FullFrame). Ya existe la D610.
    • D750: Ligeramente inferior a su hermana mayor, con pantalla abatible.I-am-Nikon-D800
    • D800: Cámara profesional y con un fantástico sensor. Ya está la renovada D810.
    • D5: Buque insignia de Nikon, con una altísima sensibilidad. Sustituye a la ya veterana serie D3.
    • Retro: tiene un modelo llamad Nikon Df con prestaciones de gama alta pero aspecto de réflex clásica.
  • Sin espejo: Tienen la denominación de Nikon 1, seguido de una letra y número que señala el modelo, como la nueva Nikon 1 J5.

Observando la denominación de las Nikon se ve que falta una serie con sólo dos dígitos. Ésta era la antigua denominación que tenían hasta hace unos años, como las veteranas cámaras D60 o D90, pero se ha descontinuado dando lugar a las nuevas gamas D7000 y D500.

Cámaras Pentax

Aunque con una presencia muy tímida en el mercado actual, por su gran historia como fabricante de cámaras réflex le hago un hueco para hablar de sus modelos recientes.

  • Gama baja: K-S2. Destaca por ser muy resistente a las condiciones climatológicas a pesar de ser un modelo de entrada.
  • Gama media: K-3 II. Cámara que presume de ser muy resistente e incorporar brújula y GPS.
  • Gama alta: K-1. Hace muy poco se lanzó su primer modelo con sensor FF.
  • Gama muy alta: Tiene un modelo de formato medio que ha sido una revolución en este sector, la Pentax 645 Z.

Pentax

Cámaras Sony

Están liderando la evolución en las cámaras digitales en los últimos años. Poseen muchos de los mejores sensores del mercado y están apostando muy fuerte por lo que muchos creen que es el inevitable futuro de las cámaras: prescindir del espejo. Así, están diseñando unos nuevos modelos de cámaras muy interesantes y revolucionarias.

  • Cámaras con espejo fijo traslúcido: fue su mayor propuesta hasta hace unos pocos años, pero parece que lo van a abandonar en favor de las cámaras sin espejo que han tenido mayor aceptación.
    • Gama baja: serie A55
    • Gama semipro: serie A77
    • Gama profesional: serie A99

Captura

  • Cámaras sin espejo:
    • Serie A5000 y A6000: vienen a sustituir a la antigua familia Nex. Son cámaras de objetivos intercambiables ultracompactas, con sensor APS-C.
    • Serie A7: fueron la mayor revolución en este sector al montar un sensor FF en una cámara sin espejo y bastante compacta, y a un precio bastante bajo. Ya está el modelo II con estabilizador.
    • Serie A7S: también supusieron un nuevo concepto de cámara al apostar por un sensor con pocos megapíxeles pero altísima sensibilidad, con muy buena grabación de vídeo. También salió ya el modelo renovado II.
    • Serie A7R: tope de gama de la familia, con muy alta resolución.

El hecho de que estas cámaras sin espejo destaquen frente a las propuestas más tímidas de Canon o Nikon es que por parte de Sony la apuesta es total, ofreciendo un abanico mucho más amplio de modelos y objetivos. Las monturas de las cámaras sin espejo y espejo translúcido son distintas al tener distintas distancias al sensor.

Sony

  • Cámaras compactas: Sony posee además una serie de cámaras compactas que destacan por varias novedades.
    • Serie RX100: ultracompactas de gama alta y con visor.
    • Serie RX10: cámara bridge de gama alta.
    • Serie RX1: cámaras compactas que montan un sensor FF y lente de alta calidad.

La comparación de todo lo que hemos hablado se ve más claro con una tabla:

tabla

Nos dejamos en el tintero otros fabricantes como Fujifilm, Olympus o Panasonic que poseen también todo un sistema de cámaras sin espejo con objetivos intercambiables de muchísima calidad, pero se haría demasiado extenso el post. Si así lo reclamáis, encantados haremos otro artículo abarcando las gamas que poseen estos fabricantes y las novedades que ofrecen.

Espero que os haya resultado útil para situaros tanto a los que pensáis en comprar una cámara por primera vez como a los que ya os movéis en el cambiante mundo de la fotografía digital. ¿Añadiríais algún otro a la lista?

Miguel Ángel García-Magariño: Entre la Ingeniería Aeronáutica y la Fotografía, la primera por fascinación y la segunda por pasión. Fundamentalmente creativo y con una gran necesidad de aventura, sigo aprendiendo cada día estudiando a los que tengo por encima y compartiendo conocimiento con los demás. Puedes ver algunos de mis trabajos en www.miguelgmsm.com y en mi Instagram

Enlaces Relacionados

 

Comentarios

  1. manolov dice:

    Articulo fantastico. Y muy necesario. Felicidades.

  2. bermudez dice:

    Pues yo lo tengo muy claro,mi proxima camara sera sin espejo,valoro mucho el menor tamaño y peso.de momento pienso sacarle unos años mas a mi 600d,que se porta muy bien.supongo que para entonces optare por fuji xt2 o casi xt3.

  3. tropofoto dice:

    Interesante artículo, hace poco adquirí yo una A7 y la verdad es que estoy encantado, es una maravilla y responde a la perfección. También es cierto que venía de una A320 y la diferencia es abismal.

    http://www.tropofoto.com/2016/03/30/equilibrar-la-inocencia/

  4. Daniel Castillo dice:

    muy buen articulo, detallado y útil mas, dice en el “Si así lo reclamáis, encantados haremos otro artículo abarcando las gamas que poseen estos fabricantes y las novedades que ofrecen.” seria muy bueno ver otras opciones tambien, ya que economicamente es posible encontrar algo similar a las camaras de mayor valor, un saludo y gracias desd Chile

  5. Aparte de las que habeis puesto….podria ser ampliarlo un poco, digamos a los últimos 10 años

  6. PepeBarranco dice:

    Buen artículo. Si te fuera posible darle cobertura a la marca FUJIFILM, te lo agradecería.
    Saludos.

    • miguelgmsm dice:

      Por supuesto, Pepe, me lo apunto para el próximo artículo. Ciertamente Fujifilm tiene cámaras muy interesantes ahora mismo.

  7. De la pionera marca de cámara sin espejo y con el mayor desarrollo tecnológico, Olympus, no comentáis nada. Qué raro.

    • Parisienes dice:

      Nada raro. Como bien dice el artículo, sólo se comentan algunos porque si no, sería interminable. Ser el primero sólo le importa a los historiadores. Hoy lo que importa es quien da lo mejor al menor precio. En mi caso, incursioné con una Panasonic GX7C, por el no espejo y su tamaño reducido, más el visor digital, wi y pantalla abatible, más otros avances. Terrible bichito. Como reflex poseo una D 800 que cuando jubile, me pasaré a la gama alta de Sony, que quizás para entonces ya tenga más lentes de calidad.

  8. Angel Granados dice:

    Excelente artículo. Muy útil la información. Ojala puedan hacer algo parecido para cámaras de medio formato. Saludos.

  9. roalvaredo dice:

    El reconocer los modelos de iniciación de Canon tiene una dificultad añadida y es que la marca da nombres diferente al mismo producto dependiendo de si la camara va a ir a parar a Europa o a América.

    Así la Canon EOS 1100D es la misma que la EOS Rebel T3, la 1200 es la T5, la 100D es la Rebel SL1… y así hasta que al consumidor le explota la cabeza.

  10. Joserrri dice:

    ¿Pueden los de dZoom dejar de darme el coñazo? He recibido este boletín veinte veces, al menos.

    Y, además, están mal escritos y con graves faltas sobre conceptos fotográficos, léxicos y ortográficos.

    SPAM de la mierda. No os apuntéis a la zona Premium porque os timarán más todavía.

Opina