10 Consejos Clave para el Cuidado de tus Tarjetas de Memoria

En la actualidad, las tarjetas de memoria son un accesorio imprescindible para cualquier fotógrafo. Son los dispositivos de almacenamiento ideales para las cámaras réflex digitales ya que ofrecen una gran cantidad de espacio y a un precio cada vez más económico. Pero aún así, muchos fotógrafos se quejan a menudo tener problemas con sus tarjetas, ya que resultan a menudo dañadas sin motivo aparente.

Al contrario de lo que se pueda pensar, muchos errores suelen ser provocados normalmente por algún descuido del propio usuario. Por eso hoy te voy a dar algunos sencillos consejos para el cuidado de tus tarjetas de memoria, que serán la clave para que te funcionen perfectamente el mayor tiempo posible.

1. Extrae Siempre las Tarjetas de Memoria del Ordenador de Forma Segura

Si tu tarjeta de memoria se encuentra introducida en un lector de tarjetas evita tocarla físicamente o extraerla mientras esté realizando algún tipo de proceso tanto de lectura como de escritura de datos.

Si lo haces corres el riesgo de alterar la estructura de esos archivos y perderlos o dañarlos. Cuando hayas terminado de utilizar la tarjeta, espera al menos unos 30 segundos antes de intentar extraerla para así asegurarte de que se haya finalizado del todo el proceso.

Si trabajas en Windows, expulsa el dispositivo de forma segura y espera a que aparezca el aviso que te lo confirme

Si trabajas en IOS, haz clic con el botón derecho en el disco asociado a la memoria y selecciona 'Expulsar'

2. Evita Borrar Demasiadas Fotos Desde la Cámara

Si quieres que tus tarjetas tenga una mayor esperanza de vida, otro consejo es que evites borrar fotos en la misma cámara. Es mucho más recomendable que llenes una tarjeta (no hace falta que sea al máximo) y utilices otra nueva para seguir realizando fotos. Limitando el número de escrituras en la tarjeta alargarás su vida, puesto que todas tienen un número máximo de usos útiles.

Cuando las hayas pasado al ordenador ya tendrás tiempo de borrar aquellas que no te gusten y después solo tendrás que formatearla. De este modo, sólo realizarás un proceso de borrado global en lugar de varios puntuales.

3. Mantén Actualizada tu Cámara para Evitar Errores

Deberás estar atento a la web del fabricante de tu cámara ya que irán lanzando periódicamente actualizaciones para el firmware de tu réflex. Es importante que mantengas tu cámara actualizada para corregir errores o problemas de compatibilidad que pueda tener de serie.

Algunas de esas actualizaciones y mejoras pueden estar directamente relacionadas con el correcto almacenamiento de datos en tus tarjetas de memoria y evitar que puedas tener futuros problemas con este tipo de dispositivos.

4. Formatea la Tarjeta de Memoria en la Cámara que Vas a Utilizar

Una vez hayas salvado en tu ordenador y/o disco duro externo, todos los datos que habían en una tarjeta ya podrás formatearla. Mi consejo es que, si puedes, guardes siempre dos copias, por lo que pueda pasar.

Debes tener en cuenta también que el firmware de las cámaras introduce ciertos elementos específicos en las tarjetas que hacen que puedan producirse problemas de corrupción de datos si se utiliza la misma tarjeta en dispositivos diferentes.

Por eso, mi recomendación es que formatees la tarjeta en la cámara que vayas a utilizar antes de usarla, así regenerarás el sistema de ficheros y el peligro de que se dañe es mucho menor.

5. Utiliza Varias Tarjetas de Memoria de Menor Capacidad 

Este consejo es más práctico que técnico, pero sigue siendo muy útil. Es bueno tener tarjetas de mucha capacidad, sobre todo si tienes pensado grabar vídeo o disparar en RAW, pero es aún mejor llevar 2 o 3 tarjetas con una capacidad menor que una de mucha.

Piénsalo. Por muchos gigabytes que tenga una tarjeta al final se llenará y si no tienes otra no podrás seguir utilizando tu cámara y nunca puedes predecir con certeza si una sesión se alargará más de lo que pensabas. Además, si se te estropea, se daña o se pierde esa tarjeta de tanta capacidad ¿qué harás? Es más seguro y rentable llevar una tarjeta de 16GB y dos de 32GB, por ejemplo, que solo una de 64GB.

6. Apaga la Cámara Antes de Extraer la Tarjeta de Memoria

De igual modo que es conveniente extraer la tarjeta de forma segura del ordenador, es esencial que siempre extraigas las tarjetas de tu cámara después de haberla apagado previamente.

Otro punto esencial sobre el cuidado de tus tarjetas cuando se encuentran introducidas en tu réflex, es que no apagues la cámara justo después de haber tomado una captura, espera unos segundos a que la cámara registre los datos de tu foto dentro de la tarjeta.  Si no le das ese margen de tiempo y apagas la cámara, corres un alto riesgo de que se pierdan los datos y que la tarjeta se dañe.

7. Cambia las Baterías Antes de que se Agoten Completamente

Cuando utilices la cámara intenta no apurar al máximo la batería. Debes saber que si se agota la energía en mitad de un proceso de escritura de datos (al hacer una foto o grabar un vídeo), se puede producir una corrupción de esos datos e incluso arruinar el contenido ya almacenado previamente. 

No hay riesgo de daños físicos de tu cámara, pero sí de pérdida parcial o completa de la información en tu tarjeta de memoria, así que es conveniente reemplazar las baterías antes de que se agoten completamente.

8. Protege tus Tarjetas de Memoria de los Agentes Externos

De igual manera que cualquier otro dispositivo electrónico, las tarjetas de memoria no responden muy bien a los cambios bruscos de temperatura, humedad o suciedad. Protégelas de los agentes externos como el frío o el calor extremo y trata de mantenerlas alejadas de líquidos (¡No te la dejes en un bolsillo del pantalón y lo metas en la lavadora!) Tampoco las dejes, por ejemplo, dentro un coche que vas a aparcar bajo el sol. En ese caso, probablemente se derretirá el plástico de la carcasa debido al calor y correrás el riesgo de que se dañen de forma irreparable.

Los pines de las tarjetas son delicados y sensibles así que evita que se ensucien (puedes limpiarlos con alcohol isopropílico), que se rayen o que sufran cualquier tipo de contacto con electricidad estática. Siempre que estén fuera de la cámara o del lector de tarjetas, mi consejo es que las metas dentro de su protector o cajita de plástico, así te asegurarás de protegerlas de forma adecuada. Si eres un aventurero, recuerda que también existen cajas protectoras resistentes al agua.

9. Si Aparece Algún Error es Hora de Dejar de Usar la Tarjeta de Memoria

Si aparece algún mensaje de error de lectura en tu tarjeta de memoria, ya sea en la propia cámara o en el ordenador, debes preocuparte. Las tarjetas de memoria son el dispositivo donde se almacena tu trabajo por lo que no te puedes arriesgar, si desaparece algún archivo o notas cualquier comportamiento extraño no dudes en 'jubilarla'.

Hoy en día, las tarjetas de memoria son muy económicas y vale la pena que la sustituyas por otra nueva. Si una tarjeta de memoria empieza a provocar errores es mejor que dejes de utilizarla porque los problemas que te dará solo irán en aumento.

10. Identifica Tus Tarjetas de Memoria por Si las Pierdes

Las tarjetas de memoria son dispositivos muy livianos y pequeños y suelen tener tendencia a extraviarse fácilmente. La pérdida de uno de estos dispositivos puede ser un auténtico drama tanto a nivel personal como sentimental, por lo que la esperanza de poderla recuperar podría valer la pena.

Si identificas tus tarjetas con una pequeña etiqueta con tu correo electrónico o tu teléfono es posible que la persona que la encuentre tenga la buena fe de ponerse en contacto contigo y hacértela llegar. Piénsalo ¿qué pierdes por intentarlo?

¿Se te Ocurre Algún Consejo Más?

Estas son solo algunas recomendaciones para que alargar la vida de tus tarjetas de memoria lo máximo posible. Y también de asumir que no durarán toda la vida y que después de mucho tiempo usándolas siempre llegará un momento que empezarán a fallar y deberás cambiarlas por unas nuevas.

Tampoco es para tanto, ¡piensa en la cantidad de carretes que se gastaban antes y no se podían reutilizar! ¿Y tú? ¿Tienes algún truco más para cuidar tus tarjetas de memoria? ¡Cuéntanoslo!

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. ArmandoErre dice:

    Guardar las tarjetas que no se est{en usando siempre en su estuche o caja plástica original o en las que se consiguen pen el comercio. Esto evitará la entrada de polvo, golpes fuertes y exposición al sol o calor excesivos.

  2. jose dice:

    Primero gracias por esta pagina..ya hace mucho tiempo atras buscando alguna idea para dar un toque sencillo pero con clase… a una imagen me encontre por casualidad con esta pagina y la explicacion en forma tan clara que entregaban me llevo a leer articulo por articulo y gracias a eso eh logrado mas de una vez felicitaciones por mis fotografias caseras (en ningun momento profesional)gracias a los toques sutiles y de calidad que uds entregan, debo decir que me detestan las fotografias donde ponen tanto efecto que uno no sabe donde enfocar la vista…asi que muchas gracias por sus articulos publicados….

    bueno volviendo al tema de este articulo del cual me desvie y lo lamento pero necesitaba escribirles todo lo que han hecho para los que fotografiamos por hobby..

    respeto al tema de las tarjetas de memoria, humildemente creo que falto decir que las tarjetas deben ser guardadas en el estuche que estas traen…ya que muchas personas las guardan en el mismo estuche que traen las camaras por un motivo de llevar menos cosas y eh visto que las meten sueltas o en el compartimento q trae el estuche de la camara…pero tambien eh visto que esas memorias se han estropeado ya que los contactos de la memoria se han rayado o se han ensuciado asi que creo que es algo que hay que tener en cuenta ….

    bueno me despido esperando poder aportar con un pequeño grano de arena a esta gran pagina…. adios..

    PD: alomejor yo no eh visto pero me encantaria ver un articulo sobre fotografiar animales o naturaleza… y nose porque razon pero el mail de confirmacion para registrarme nunca me llega….. y nose que hacer….

    se despide un fans de todos sus articuloss

  3. LUIS JORGE dice:

    Soy un asiduo lector de dZoom Muy útiles los consejos que se han dado, no solo para el cuidado de las tarjetas. Felicitaciones muy sinceras por esos y otros consejos para los fotógrafos aficionados.
    Creo que también es conveniente anotar que NUNCA se deben tocar las tarjetas por el sitio de los contactos metálicos, especialmente si quien las porta se encuentra sobre una alfombra, ya que se puede presentar una descarga de energía estática y se quema la tarjeta.

    Cordialmente,

    LUIS JORGE

  4. Gia dice:

    Bueno, yo agregaría (aunque no es para cuidar la tarjeta sino la cámara) usar un lector de memorias portátil. Asi para cuando uno quiere bajar las fotos a la PC no es necesario conectar la cámara y de esta forma evitamos que ingrese algún virus o algo extraño que pueda llegar a dañar la cámara.. es preferible perder una tarjeta de memoria que la cámara digital.. no??

    Un abrazo!
    buenisima la página!

  5. Delfi_r dice:

    Magníficos consejos, pero hay uno que me gustaría comentar: el formateo de las tarjetas que hacen algunas cámaras no es tan bueno como un buen formateo hecho por un programa especializado. Yo uso DFSEE pues existe para casi todas las plataformas, permitiendo que los ficheros sean correctamente leídos por cualquier ordenador y no solo por Windows.

    La cámara añade después su propia información sobre un formato correctamente realizado. Si dejamos que haga el formato de bajo nivel, a veces conseguimos que las fotos solo sean legibles con el propio software, que no siempre está disponible.

    ¡Sigue instruyéndonos!

  6. eddy58 dice:

    Saludos a todos desde Venezuela! He visto con asombro de cómo fotógrafos profesionales e incluso, los de la prensa sacan ó cambian las tarjetas con las cámaras en pleno funcionamiento ignorando las consecuencias. Yo puedo comprender, si se tratára de un aficionado pero…
    Por otra parte, los felicitos por abrir un espacio de consejos fotográficos en la Web y me gustaría que publiquen informaciones y foros de el regreso de un clásico como es ,el flash Vivitar 285HV.Tengo dos que trabajan a la perfección
    con mi cámara digital Pentax D10 el voltaje mínimo es de 6v. y no compromete la circuitería de mi cámara!
    GRACIAS y EXITOS!!

  7. Rolando Montes dice:

    Me parecen muy interesantes y convenientes todos los comentarios para el uso debido de las memorias en las camaras digitales, pero tengo un problema que deseo resolver: por falta de conocimientos y experiencia formatee una memoria SD de 512 MB Trascend 80x con mi lector de trajetas utilizando el programa Windows XP y hoy sólo obtengo un mensaje de “Error de Tarjeta” en mi camara Vivitar ViviCam 4100… Como puedo revertir este terrible error ? La memoria esta bien pues si se puede utilizar en otros equipos y continua siendo legible en el lector de tarjetas, hay algun software free ó shareware que pueda descargar y utilizar ?

  8. miguel dice:

    Rolando, prueba a borrar todos los ficheros y formatear la tarjeta desde la propia cámara.

  9. Ricardo - BsAs dice:

    Un consejo que yo agregaria (dentro de todos los buenos tips de esta pagina), es que si tenemos la desgracia de que en medio de una sesion de tomas nos aparece un mensaje en el display tal como: Error de formato o algo asi.
    Recomiendo guardar la tarjeta asi como esta y luego en casa, utilizar el programa Photo Recovery Genius, es un poco lento pero recupera fotos que habiamos olvidado que las habiamos tomado. Lo he usado en varias oportunidades y me resulto muy confiable.
    Saludos :?

  10. Moneypenny dice:

    Yo tengo la costumbre de no sacar nunca la tarjeta de la cámara, salvo en el caso de que se llene y tenga que cambiarla por una vacía. Normalmente traspaso las fotos a través del cable cámara/ordenador. El motivo es para no estropear los pins de la tarjeta con tanto cambio y siempre pensé y así lo creo .. que cuando entra un virus normalmente se “aposenta” en el disco duro principal “C” y es más dificil que se traspase a un segundo disco duro que tenga tu ordenador o a otro hardware externo como puede ser la cámara.

    Quizás esté equivocada .. que alguien me corrija si es así.

  11. Ricardo - Bs.As. dice:

    Perdona Moneypenny pero no estoy de acuerdo con tu razonamiento, es mucho más factible que haya un salto de tensión en tu ordenador que se trasmita a tu cámara (con el consecuente desastre que ello signifique dentro de la cámara), a que se echen a perder los pines de la tarjeta, después de todo, la tarjeta es lo más barato y si esta se arruina es facil reponerla. Por eso yo utilizo un un lector de memorias. Además no gasto las baterias de la cámara. Saludos :)

  12. Hector dice:

    tambien recomendaria el uso de un programa de recuperacion de datos, bueno esto es por si algun dia llegara a pasar o por aquellos despistados que a menudo borran fotos sin querer, Es mejor el uso de un lector de tarjetas.

  13. Myriam dice:

    Hola a todos, entre a esta pagina por casualidad y me han caido a la perfeccion sus recomendaciones, disculpen mi ignorancia pero soy nueva en el uso de camara digital, y mi duda es que tengo muchas fotos pero me da miedo perderlas guardandolas en la lap (ya saben con eso de los virus que entran cuando menos te lo esperas) no me ha tocado ningun virus pero me da miedo tenerlas guardadas en la lap, es bueno guardar las fotos en tarjetas de memoria? o uds. como me recomendarian guardarlas sin ningun peligro de perderlas? en cd. no me agrada mucho siento que se puede rayara el disco y se pierde la informacion!, les agradezco de antemano su colaboracion y recomendaciones. GRACIAS

  14. jlr dice:

    Myriam,

    mi recomendación es que las vuelques a DVD o CD y mantengas también una copia en un disco duro externo. Así evitarás problemas.

  15. Constanza dice:

    Hola me encantaron los consejos pero tengo un problemon y queria saber si podrian ayudarme…. les cuento mi mama tiene una camara digital kodak y la utiliza generalmente para su trabajo pero yo le pedi prestada la camara para sacarme fotos con una amiga y resulta que antes la tarjeta de memoria saltaba al presionarla pero ahora la tarjeta de memoria no salta y solo se puede sacar con pinzas.
    bueno eso es algo, lo otro que me paso es que como tenia tantas fotos quise borrar las de antes las cuales ya las habia pasado al pc y ahora no puedo pasar las fotos nuevamente a la camara porque al abrir la camara desde mi pc no aparece nada (todo vacio)y necesito volver a pasarlas a la camara con URGENCIA porfavor si alguien me podria ayudar se lo agradeseria un monton. ademas tengo 14 años y soy un poco pava con esto de la tecnologia y no se que hacer!

    Gracias Besithoss!

  16. Yubitza dice:

    Muy interesante todo, lo mio es diferente usamos la cámara para un paseo sacamos muchas fotos al bajarlas en el pc al principio decia que tenia un virus, le puese eliminarlo, pero ahora no abre los archivos que están en la tarjeta. pero cuando una introduce la memoria en la cámara nuevamente se ven las fotos pero no se pueden bajar por que? alguien me puede ayudar mi correo.

  17. he borrado las fotos desde el ordenador y ahora me dice que esta protegida contra escritura y no me deja usarla ni formatearla,alguien sabe que puedo hacer.gracias.

    • teteo dice:

      Tiene toda la pinta de que la tarjeta tiene puesto el cerrojo. Echa un vistazo por fuera a tu tarjeta y busca una pequeña pestaña deslizante en la que puede que aparezca el icono de un cerrojo o la palabra lock. Desliza la pestaña para desbloquear.

  18. littmanart dice:

    Buen dia a todos, mi problema es que no entiendo si la trajeta se puede formatear con el windows 7 teniendo dicha tarjeta dentro de la camara, por otro lado necesito recuperar unos videos de un concierto y me recomendaron el Recuva, no se si usarlo con la tarjeta dentro de la camara la cual estara conectada a la pc o para todos estos casos debo mejor usar un adaptador para mi tarjeta SDHC 32 GB.

    Por favor estare muy agradecido si algun entendido del tema me ayuda, que tanto se daña una tarjeta con el recuva o si no hay problema, desde ya todo el agradecimiento del caso. Dios los bendiga. (soy fotografo aficionado)

  19. martinsch555 dice:

    ¿se puede dañar una tarjeta si se deja dentro de la cámara por un buen tiempo? o podría dañar la cámara? como antiguamente se dañaban los aparatos por dejar las baterias puestas

  20. manolov dice:

    Hola, les digo lo que hago yo para que no se me estropeen las tarjetas. Tras cada sesión borro con el ordenador y en paquetes de varias fotoa aquellad que no me interesan, y cando está la tarjeta llena, solo con las fotos interesantes, la guardo en un estuche para el caso y compro otra. Para la cantidad de fotos que hago yo, y li que vale una tarjeta de 16 Gb no las dejo que se hagan viejas y se me rompan cargadas de fotos y de paso, es una copia de seguridad.
    un saludo.

  21. konkavo dice:

    Lo que yo hago para que no se me estropeen las tarjetas, y así evitar el poder perder fotos, es activar esa pestañita que llevan en el lateral. Con esa pestaña impido que se escriban archivos en la tarjeta, así que impido que la cámara grabe fotos en la tarjeta y con ello consigo una seguridad completa para no perder jamás una foto, puesto que las fotos nunca se almacenan en la tarjeta.
    Y no es esa la única ventaja. Además ahorro un montón de espacio en mi disco duro, aprovecho mucho más el tiempo yendo a pasear o leyendo un libro en lugar de estar procesando fotos, libero a mis amigos y familiares de aburridas sesiones de fotos, me evito frustraciones al comparar las fotos que veo en internet con las mías, puesto que no las tengo.
    Además, con la pestañita activada puedes seguir usando aquella tarjeta antigua de 128KB sin ningún problema y sin tener que caer en el mercantilismo de los GBs.
    Todo ventajas.

  22. jponce dice:

    Buenos días a todos:
    Tenía ganas de aportar una serie de detalles que veo que faltan en este hilo. Por suerte o desgracia, mi cámara es una Olympus serie E, que tiene dos tarjetas, una tipo XD, con conexiones similares a las SD que se ven en las fotos del artículo, y la otra una CompactFlash (CF), y esta es la problemática puesto que los pines e conexión están EN LA CAMARA, no en la tarjeta, son dos tiras de pines finos que se corre el riesgo de doblar si la tarjeta no se introduce correctamente a pesar de que el alojamiento es bastante preciso. Ante este riesgo, mi recomendación es sacar lo menos posible la CF y descargar las fotos vía cable. No creo que haya saltos de tensión en el ordenador que puedan dañar la tarjeta ya que todo va con tensiones contínuas controladas independientemente de las fluctuaciones de la red de alimentación. En caso de existir un salto de tensión contínua, lo más probable es que el ordenador se vaya al garete por daños en todos o parte de sus componetnes internos.

    • konkavo dice:

      Hola jponce.
      Te aconsejo que guardes tus tarjetas en el maletero del coche y no las saques de ahí nunca. Así evitarás que cualquier fluctuación de la red eléctrica pueda dañarla.

Opina