10 Estupendos Consejos para Hacer Fotos a Mascotas

¿Has intentado alguna vez hacer fotos a una mascota? A priori puede parecer una tarea sencilla, pero si lo has intentado habrás visto que no es tan fácil como pudiera parecer. Sobre todo si la mascota no es tuya. Los retratos de mascotas tienen cosas en común con los bebés o los niños pequeños. Ese factor de descontrol en las sesiones hace que no siempre puedas hacer las fotos como te gustaría. Yo también lo he sufrido alguna vez. Por ello he querido recoger en este artículo 10 consejos para que puedas hacer mejores fotos a tu mascota o a la de algún familiar o amigo si se te presenta la ocasión. ¿Te animas?

Prepara tu equipo antes

Foto de PiezCuando se trata de hacer fotos a mascotas, si estás trabajando en una sesión programada, dispondrás de un tiempo limitado. antes de que la mascota se canse de la sesión fotográfica.

Por ello, es básico que cuentes con tu equipo fotográfico listo, de modo que cuando vayas a empezar a trabajar, simplemente saques la cámara y empieces a disparar.

Si vas a hacer las fotos en una estancia preparada para la ocasión, ten también todo listo. Cuando empieces a hacer fotos verás que el tiempo pasa muy rápido, por lo que todo lo que puedas tener avanzado te liberará para hacer más fotos.

Planifica tu sesión fotográfica

Foto de alancleaver_2000Planificar tu sesión es un elemento fundamental en este tipo de fotografía. Como te decía en el punto anterior, contarás con un tiempo limitado antes de que la mascota se canse de la sesión fotográfica, y si no eres ordenado, es probable que no cumplas con tus objetivos.

Piensa que tipo de fotos te gustaría hacer, apuntalas en una lista, y sigue ese guión durante tu sesión de modo que cubras la mayor parte de ellas (idealmente, todas).

Procura que esté cómoda

Foto de Dr. HemmertComo habrás supuesto si no te has enfrentado a una situación así, los perros, gatos y demás mascotas tienen un cierto parecido a los bebés y a los niños pequeños. Son impredecibles en su comportamiento, y en la medida que estén tensos, la sesión no funcionará.

Por este motivo, trata de no incomodar a la mascota.

Una manera de que se sienta más cómoda si se encuentra fuera de su entorno habitual es contar con algún elemento que use para sus juegos. Habla antes con sus dueños para ver que elementos pueden llevar a la sesión de modo que el animal esté distraído.

Otra cosa que ayudará es que los propios dueños estén contigo en la sesión, de modo que los animales sientan que sus seres cercanos están con ellos.

Trata de recoger su personalidad

Foto de Ana_CottaPuede parecer una tontería, pero los animales en general son muy expresivos.

Simplemente los ojos o las orejas pueden transmitir muchísima información a la hora de hacer este tipo de retratos a mascotas. La forma de mirar, si tienen las orejas levantadas, ... Dedica un poco de tiempo al principio a observar al animal y rápidamente descubrirás cual es su estado de ánimo durante la sesión. Y con ello, trata de sacar lo mejor de sus expresiones.

Utiliza la luz natural

Foto de suchitra printsSi puedes, utiliza la luz natural a la hora de hacer fotos.

Las fotos hechas con luz natural simplifican el control de nuestro equipo, haciendo que no nos tengamos que preocupar más que por nuestra cámara y la propia mascota.

Y si usas luz natural, procura que no incida directamente sobre el animal para que no genere sombras indeseadas.

Lo mejor es hacer este tipo de fotos a la sombra, siempre que las condiciones de iluminación sean suficientes para hacer las fotos con garantías.

Si puedes, evita el flash

Foto de  ?ellie?Antes te comentaba que era bueno que hicieras todo lo posible por que el animal se sintiera cómodo.

Pues si hay algo que pueda inquietar a una mascota dentro de tu equipo fotográfico, sin duda ese es el flash.

En mi experiencia, siempre que he tratado de usar el flash haciendo fotos a perros o gatos la cosa no ha funcionado. Y es que parece que por lo general no están demasiado acostumbrados a los fogonazos de luz.

Enfoca a los ojos

Foto de Andrew Morrell PhotographyComo en cualquier otra modalidad de retrato, enfocar a los ojos es una buena práctica.

Nuestra atención se centra inconscientemente en la zona enfocada de la foto, y si los ojos no están bien enfocados sentiremos una sensación incómoda al mirar la foto.

Otra cosa es que queramos centrar la atención en otra parte de la fotografía y desenfoquemos conscientemente los ojos para que nuestra atención se centre en esa otra parte. Se trata de un elemento compositivo muy recurrido y es perfectamente válido.

Ponte a su nivel

Foto de Mr. T in DCMuchas veces tendemos a hacer las fotos de pie, con la cámara a la altura de nuestros ojos.

Si estamos fotografiando una mascota, seguramente hacemos esa foto mirando con nuestra cámara hacia abajo.

Prueba a agacharte con tu cámara y ponte a la misma altura que el animal. Con ello conseguirás reforzar la sensación de cercanía con él.

Prueba con un teleobjetivo

Foto de akk_rusComo ya te he comentado, los animales son impredecibles en su comportamiento.

Si te acercas demasiado a ellos con tu cámara, es posible que despiertes demasiado su atención y curiosidad y quiera investigar tu material fotográfico, haciéndote perder el encuadre e incluso poniendo en peligro la integridad de tu equipo.

La otra reacción más habitual es que el animal se asuste, con lo que la sesión tampoco funcionará como tu quieres.

Usando un teleobjetivo podrás centrarte en los detalles sin incomodar a la mascota, consiguiendo muy buenas fotos de una manera cómoda y segura.

Ten paciencia

Foto de jpockeleYa te lo decía al principio. Las sesiones de fotos a mascotas tienen muchas cosas en común con las fotografías de bebés y de niños pequeños.

No son los modelos más dóciles para hacer retratos. Raramente obedecen, con lo que tienes que ser rápido con la cámara y armarte de paciencia.

Probablemente éste último sea el mejor de los consejos. Ten paciencia. Prepárate psicológicamente para la ocasión, respira hondo, cuenta hasta diez y... ¡a hacer buenas fotos!

¿Crees que me he dejado algún consejo?

Seguro que te has visto alguna vez en una situación parecida y al leer este artículo te ha venido a la cabeza algún consejo que no te he dado.

Ayúdame a completar la lista y cuéntame qué otros consejos darías a la hora que hacer fotos a mascotas.

Nota: si estás buscando ejemplos de fotografías de mascotas para inspirarte, haz clic en el artículo "16 Fotos de Mascotas para Encontrar la Inspiración".

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Chris dice:

    Buenísimo, gracias!

  2. Andrés dice:

    Hola, felicitaciones por el artículo. Quisiera agregar humildemente, que en algunos animales domésticos al “ir hacia ellos” aveces es para peor, y por experiencia he podido constatar que cuando los ignoro ellos son los que terminan por acercarse a uno, por lo tanto, como bien dices la paciencia es el mejor de los consejos.

    Eso, y gracias por todos los datos que gentilmente ofreces.

  3. He intentado retratar a mi mascota varias veces, se trata de un Boxer de 8 meses de edad… estoy convencido de que es imposible!!! Nunca se queda quieto por más de 2 segundos!

    • [email protected] dice:

      Ajusta una buena velocidad en tu camara, una apertura media, busca luz suficiente, juega con el un rato antes de iniciar y luego dedicate a disparar.
      Yo he comprobado que las mejores fotos de mascotas (y de animales en general) son las mas espontaneas, sin “pose”, sin demasiada preparacion.
      Suerte!

  4. mcantarero dice:

    Estupendos consejos, como siempre, que nos ayudaran a los que como yo les gusta realizar fotos a los animales.

    Esta es mi foto favorita de animales, es plis y sus preciosos ojos.

    http://www.flickr.com/photos/manel_cantarero/4650856896/

  5. Gus dice:

    El fondo es fundamental. Que no distraiga.

  6. Al dice:

    Te falta uno:
    Diseca antes a la mascota.

  7. Me parece básico el consejo de ponernos a su nivel para hacer las fotos… Tendemos a sorprendernos más con las fotos que tienen un punto de vista distinto al habitual, y normalmente solemos estar a una altura superior que nuestras mascotas (a menos que tengamos un caballo o algo así! jajaja), así que simplemente disparando desde bien abajo, ya estamos haciendo mucho! ;)

    Os pongo un par de fotos a ras de suelo de Talla! ;)

    Tan agusto

    Qué pesao el de la camarita…

  8. Como consejo añadiría uno: Si quieres que te presten atención dale algo que sepas que les gusta, una pelota o algo de comer. En realidad jugar o comer es lo que más les gusta. Cuando tengas su atención haz la foto y luego dale el premio. Ahora vuelve a empezar otra vez. Sigue todo el rato el mismo procedimiento y tendrás el mejor modelo del mundo.

  9. Muy bueno el reportaje! Ahora sólo queda “comprar” una mascota si la jefa me deja :P

  10. Vega dice:

    No olvidemos el trípode! ¿crees que no será útil un trípode en una sesión a mascotas?, por lo menos con perros funciona: más de una vez he conseguido que el perro mire hacia donde yo quiero usando mi trípode como soporte para su juguete favorito, y por supuesto a no ser que sea un animal muy pequeño o tranquilo, ni se te ocurra usar el trípode para poner la cámara, a no ser que estés pensando en renovar tu equipo, :D

  11. bajodetorax dice:

    Aqui os dejo una foto de mi mascota loruna, con luz natural y a su nivel, a ver si os gusta.

    http://www.flickr.com/photos/bajodetorax/5005467727/

  12. Estate atento a una mueca del animal:

    http://www.flickr.com/photos/david_cucalon/4912610719/

    Y sobretodo mantén las distancias:

    http://www.flickr.com/photos/david_cucalon/4912697001/

    Buenos consejos.

  13. vgartime dice:

    buenooo mi gato es tan movido que ni siguiendo tus consejos he podido hacerle una foto decente….salvo cuando está durmiendo.

    Ese es mi consejo, aprovecha su momento de descanso. jejejeje se que es trampa, pero….

  14. Víctor Hugo dice:

    Saludos y muchas gracias por los apuntes, otro buen apunte es disparar con velocidades altas para tratar de conjelar los movimientos de las mascotas y emplear aperturas amplias para dejar borroso los fondos.

  15. Damián dice:

    Mi pequeño aporte al mundo de las mascotas…

    http://www.flickr.com/photos/damianiglesiasperez/4862473053/

  16. Adri dice:

    muy buen post, me encanta el retratar a las mascotas. si quereis echar un vistazo en mi flick tengo un par de ellas http://www.flickr.com/photos/adriglez/sets/72157625596882836/ No seais muy duro conmigo que soy un novato jeje. un saludo

  17. Silvia dice:

    Yo tengo un hámster y también es imposible que se esté quieto. Hay que proporcionarle algo de comida para que la coja con las manos y permanezca en esa posición unos cuantos segundos. También le he retratado dentro de una pecera de cristal, de pie, intentando llegar al borde. Pero se necesita muuuucha paciencia….

  18. Weimar dice:
  19. Yo he tenido mucho éxito en el campo de las fotos perrunas (mi segunda afición es la educación de perros), usar comida, así como ponerla en la punta del dedo o de un objeto alargado para obligar al perro/mascota a mirar hacia donde queremos, eso sí, siempre con ayuda. Salirse de lo común me encanta, fotos en exterior con perros, en acción.
    Por cierto, interesante post.

    http://www.flickr.com/photos/aiscube/sets/72157606887678998/

  20. camarlengoreal dice:

    De algo estoy seguro, al menos tratándose de perros narizones: jamás usar una focal de pocos milimetros. Mas vale usar focales largas que correr el riesgo de ver retratada solamente la naríz o el pico de la mascota.

  21. abyss1974 dice:

    Muy bueno el articulo!

    Aqui mi aporte: http://www.flickr.com/photos/adolfo_velasquez/5269511705/in/set-72157626304548560

    Lamento lo de la fecha, pero fue una de mis primeras fotos… :-)

  22. KilianR dice:

    Gracias por los consejos yo añadiria algunas ideas que serian interesantes.

    La primera es “intentar” macros, puedes sacar macros muy interesantas de miradas o increibles como una lengua de gato es un mundo que recomiendo.

    La segunda es jugar con la naturaleza animal y disparos muy rapidos, una vez mas pongo como ejemplo mi gato donde fotografias como saltos o simplemente bebiendo agua, momentos que no estan a la vista del ser humano.

  23. edgardot dice:

    Excelente artículo.El tomar fotos a nuestras mascotas es un reto total.

    http://www.flickr.com/photos/edgardotc/5602573453/

  24. Maria Pilar dice:

    Pues, me vienen como anillo al dedo las recomendaciones ya que tengo una mascota mi gatita, que le gusta posar para mi, o sea no es que pose exactamente, pero, siempre me da tiempo para tomarle fotos, las cuales, las he subido a páginas de gente que ha catalogado de buenas muchas de las tomas hechas en forma espontánea. Puedo confirmar que lo que dices del flash y de la luz natural es cierto. Saludos cordiales Maria Pilar.

  25. Pablo dice:

    Creo que es fundamental la paciencia y el buen trato con los animales, siempre que ellos disfruten el momento las fotos serán mas agradables..

  26. paco dice:

    como es habitual, otro gran articulo de DZOOM. Fotografiar mascotas es una funcion para gente con paciencia.

  27. Hiotoko dice:

    En lo personal me gusta mucho la fotografía de mascotas, si pudiera sacarle provecho monetario me gustaria poder vivir de ello, pero no soy muy bueno xD
    http://www.flickr.com/photos/hiotoko/sets/72157626089391378/
    para que le echen una mirada y opinen me den consejos :3
    saludos

  28. cristina dice:

    Mi pequeño peludo…
    http://www.flickr.com/photos/retallsdevida/4951619491/in/set-72157626358670402

    tomo nota para seguir practicando con el gordo de casa… ahora sería un buen momento esta completamente K.O durmiendo.
    salut

  29. Jose dice:

    Creo que un buen consejo sería tambien priorizar el enfoque, la velocidad del mismo y del disparo y luego realizar un pequeño recorte para ajustar el encuadre deseado.
    Para esto, premeditar con anterioridad una distancia focal aproximada para no perder nitidez en los recortes…
    Saludos!

  30. bermaxo dice:

    Aqui os dejo algunas fotos de mi mascota …nada mas y nada menos que mi Beagle el mas mimoso del mundo y le encanta un posado….
    http://animales-animal-bermaxo.blogspot.com/search?q=beagle

  31. mcantarero dice:
  32. xplo7 dice:

    Mi hamster es muy expresivo cuando le cojo! xD
    Aquí dejo mis fotos…

    http://www.flickr.com/photos/rukuma/sets/72157626757893234/show/

  33. Aquí les dejo lo que pude crear!! Saludos a todos! :D http://www.flickr.com/photos/kenjisolano/5825339890/in/photostream

  34. Efectivamente se trata de tener mucha paciencia, que no les asuste tener 100 fotos inservibles, seguramente tendrán algo de provecho. De preferencia no obliguen a la mascota a estar en un lugar, que la mascota se acomode sola y ya ustedes deberán buscar el encuadre perfecto. Suerte!

  35. sergioj21 dice:

    Muy buenos !!! Hermosos animales!
    Aqui dejo mis algunas fotos
    http://www.flickr.com/photos/sergioj21/5914403700/in/photostream

  36. Buen artículo, felicidades.
    Lo pondré en práctica y te pegaré aquí un enlace con los resultados, para ver si he seguido bien los pasos.

    Un saludo.

  37. Muy buenos los consejos, intentaré ponerlos en práctica cuanto antes, os dejo por aquí un intento de “retrato animal” a ver que os parece:

    http://littleoddsandends.tumblr.com/post/19949199605/everybodys-pickin-up-on-that-feline-beat

  38. Gregorio dice:

    Excelente articulo y se lo he enviado a barios amigos fotógrafos aficionados… Sigan mejorando y enseñando … Mil graciaa

  39. Excelente como siempre!!
    Les comparto algunas de las mias, espero que les gusten !!!

    http://www.flickr.com/photos/yami_m/sets/72157631680340737/

  40. silviaschenck dice:
  41. josepepo dice:

    Os dejo una de mis favoritas de un gatito que tuvimos en casa:
    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=410512849040440&set=a.332910756800650.75669.332909163467476&type=1&theater

    Espero que os guste.
    Saludos

  42. Iurbi dice:
  43. Maria Xe dice:

    Fantastico articulo! Me va a ser de mucha ayuda, porque fotografiar animales no es nada facil. Aqui os dejo mi aporte:
    http://www.flickr.com/photos/mariajesusvanetto/7050792483/

  44. SandraNavarro dice:

    Muy buen artículo. Una de mis pasiones son los animales, vivo con 5 gatos y me va a venir muy bien lo que he leído ya que me quiero especializar en fotos de mascotas. Aquí os dejo la primera sesión de estudio que le hice a una preciosa perrita, a ver que os parece http://objetivomundo.wordpress.com/2013/12/29/modelo-perruna/ y podéis ver más fotos de animales en mi página de facebook Objetivo Mundo Fotografía.
    Un saludo a todos

Opina