21 Consejos para Fotografiar Auroras Boreales

Alfredo: Héctor nos envía este artículo con todo lo que hay que saber si decides lanzarte a fotografiar las ¡auroras boreales! ¡Espero que lo disfrutéis!

Si tienes el privilegio de presenciar este espectacular fenómeno, y estás comenzando con la fotografía, no te pierdas esta pequeña guía básica que te ayudará a realizar las mejores fotografías y a no cometer los errores que yo cometí cuando tuve mi oportunidad.

¿Qué es una aurora boreal?

La aurora boreal o luz del norte es un fenómeno físico producido en latitudes cercanas a los polos (tanto en el norte (auroras boreales) como en el sur (auroras australes) producido por los choques de partículas cargadas procedentes del sol con el moléculas de oxígeno y nitrógeno en los polos magnéticos de la Tierra, dando lugar a las espectaculares formaciones de coloración verdosa (y también, aunque más raramente, azulada o rojiza) que todos conocemos.

Consejos básicos

Salvo que tengas un presupuesto envidiable, no recorrerás miles de kilómetros para viajar a Laponia (por ejemplo) sólo para fotografiar las auroras boreales. Lo más probable es que se trate de una experiencia dentro de tus vacaciones de verano al norte de Europa, por lo que debes tener en cuenta que las auroras no siempre están ahí, sino que dependen de una serie de condiciones, así que si tienes mala suerte, puedes no tener la oportunidad de verlas incluso aunque estés varios días en el circulo polar. Sin embargo, contemplar este fenómeno puede ser para algunos una de las experiencias más gratificantes de la vida, por lo que si contemplar las auroras boreales es uno de los principales motivos por los que elegirías viajar a estas latitudes, quizás debas plantearte reorganizar las fechas de tu viaje para tratar de alcanzar este objetivo.

#1 Búscalas en invierno Las auroras son visibles generalmente desde octubre hasta marzo, pero no todos los momentos del año son igual de propicios. Son más fáciles de ver en los últimos y primeros meses del año, pues las temperaturas en esos días son menores. Las vacaciones de navidad suelen ser una buena ocasión para este tipo de viajes.

#2 Ten en cuenta la hora Las horas cercanas a medianoche suelen ser las de mayor actividad, así que si no quieres pasar mucho tiempo a la intemperie, puedes programar un intervalo de dos horas o tres entre las 22:00h y las 24:00-01:00h, es entonces cuando las auroras son más intensas y presentan formas más interesantes.

#3 Atento a la actividad solar A veces pueden predecirse tormentas solares o fases de gran actividad solar que pueden afectar a la Tierra (según la dirección en la que son emitidas por el Sol). Las auroras visibles en estos momentos son mucho más impactantes. Ten en cuenta que las partículas del viento solar (que producen las auroras boreales) tardan aproximadamente dos días en llegar a la Tierra, así que el momento idóneo para mirar al cielo será dos días después de la tormenta solar, y no ese mismo día. Por ejemplo, el 10 de marzo del 2011 hubo una gran tormenta solar que produjo gran cantidad de auroras. Puede consultarse la actividad solar en diversas páginas web, como la N.A.S.A. (http://www.nasa.gov/) e incluso existe una web (http://spaceweather.com/) con un servicio (de pago y que no he probado, sólo lo reseño como curiosidad) que te avisa por teléfono cada vez que va a haber más posibilidades de ver las auroras.

#4 Mira al norte Las auroras boreales son conocidas como ?la luz del norte? por algo. Incluso en latitudes muy cercanas al polo norte, utiliza una brújula para orientarte y mirar en la dirección adecuada. Trata de tener un horizonte despejado en esa dirección. Como curiosidad, recuerda que el norte de los mapas se corresponde en realidad con (aproximadamente) el sur magnético de la Tierra.

#5 Nunca vayas sólo Y si vas, indica a alguien a dónde vas a ir a tomar las fotografías y cuándo tienes previsto volver. El tiempo puede ser muy duro y puede ser peligroso permanecer bastante tiempo a la intemperie por la noche. Además, es posible que quieras andar en la oscuridad para ver mejor el cielo y podrías tropezarte o caerte. Un simple aviso a alguien puede ser de enorme utilidad si tienes problemas.

#6 Sal con el equipo adecuado Esto incluye ropa de abrigo (y me refiero a buena ropa de abrigo), guantes cómodos para fotografiar (hay algunos que tienen agujeros para sacar los dedos o con partes duras para pulsar las teclas de la cámara con facilidad, lo cual es francamente difícil con el típico guante de nieve), un termo con bebida caliente, chaleco reflectante (especialmente si haces las fotografías en una cuneta o incluso en la propia carretera (depende dónde estés es muy posible que no pase ningún coche en toda la noche), una linterna con pilas de recambio, un teléfono móvil, etc. Sería conveniente tener todo preparado de antemano para ?coger y salir? en lugar de ponerte a preparar todo aprisa cuando vas a salir.

#7 ¿Tienes un trípode a mano? Siento traerte una mala noticia, pero las auroras no son tan impactantes y coloridas como estamos acostumbrados a ver en las fotografías. Vas a necesitar un tiempo de exposición realmente largo (al menos 20 segundos) para captar los colores en todo su esplendor. No hace falta decir que hay formas alternativas de mantener fija la cámara mientras apunta al cielo, pero un sencillo trípode te ayudará muchísimo.

Consejos a la hora de tomar las fotografías

Estás en Laponia, a varios miles de kilómetros de tu casa. Son las 22:00 de la noche y la temperatura ronda los 40 grados bajo cero. Las tripas te rugen porque hace unas 4 horas que has cenado, aunque hace más tiempo que se ha puesto el sol. Quizás no esté siendo la increíble experiencia que habías soñado en un principio, pero seamos sinceros, estas son probablemente las condiciones que vivas instantes antes de contemplar la ansiada aurora. ¿Desanimado? ¿No? Pues sigue leyendo.

#8 Aléjate de las fuentes de luz Como en cualquier fotografía nocturna, vas a tener que alejarte lo máximo posible de las fuentes de luz. Tan al norte no hay problema de contaminación lumínica, pero es posible que tengas algún pequeño pueblo o alguna farola cerca. Cualquier fuente de luz puede ser bastante molesta en tu fotografía.
#9 Si estas con más gente, ponte delante Para evitar ?fantasmas? que aparezcan en tus fotografías (gente en movimiento delante de la cámara) sería recomendable que evitases que se pusiese alguien delante de la cámara.

#10 ¿Está el cielo despejado? Parece algo obvio, pero las auroras boreales se producen en capas mucho más altas de la atmósfera (entre 100 y 1000 km) que las nubes, por lo que se si el cielo está nublado puedes quedarte en casa. Pero ojo: el tiempo puede cambiar rápidamente, echa un vistazo por la ventana cada media hora para ver la evolución de las nubes. Ten en cuenta que, aunque el cielo esté bastante nublado, siempre puede haber algún claro tras el cual aparezca la aurora. No te contentes con ver el aspecto general del cielo. Busca los claros.
#11 Cuidado con los cambios de temperatura Pasar de tu cálida habitación al frío exterior, con unos 50 grados de diferencia, puede no ser muy bueno para la salud de tu cámara. Es mejor evitar cambios bruscos de temperatura, así como mantener la cámara alejada del cuerpo o de objetos cálidos cuando estemos en el exterior para evitar que se empañe el objetivo o el visor. De todos modos, lo más seguro es que esto te haya pasado durante el día mientras hacías fotografías y ya lo tengas controlado.

#12 No uses la máxima ISO de tu cámara Yo empleé la ISO 1600 (la máxima que permite mi OLYMPUS E-410) y una exposición de 60s (la máxima también) para la mayoría de las fotografías que hice. Eso produce unas aberraciones de lente y un ruido considerables, a parte de la peor calidad de la foto. Personalmente, nunca hasta entonces (y desde entonces) había visto tan evidente las marcas circulares concéntricas del objetivo en una fotografía.

#13 Activa el filtro de ruido Algo que tampoco hice, y que luego pagué caro, es no utilizar el filtro de ruido de la cámara, lo cual, unido a la alta ISO, hizo que el ruido fuese muy alto.

#14 Dispara en RAW Si, bueno, esto es bastante evidente para cualquier aficionado a la fotografías, pero es algo que yo no tuve en cuenta en su día y de lo que hoy me arrepiento. Si no tienes ni idea de cómo es una foto RAW, o si alguna vez has hecho y al ver que no se veía en el ordenador has dejado de hacer, créeme: aunque no sepas todavía las ventajas, haz la foto en RAW (Si tienes opción de RAW+JPEG todavía mejor, para poder tener enseguida la JPEG que tu ordenador va a mostrar sin ?positivar?), en un futuro cercano te lo agradecerás a ti mismo.

#15 Ten memoria suficiente Posiblemente trates de hacer las máximas fotografías que puedas. En formato RAW eso puede requerir bastante espacio de tu cámara. No querrás perderte ese momento único mientras borras fotografías de otros días para hacer hueco para hacer más fotos de la aurora, ¿verdad? Si hace falta lleva varias tarjetas de memoria si no puedes ?volcarlas? al ordenador en todo el viaje.

#16 Batería cargada y una de recambio También parece obvio, pero yo tuve que volver corriendo a por la batería de reserva porque me la había dejado fuera de la funda de la cámara. Probablemente me perdí la parte de mayor actividad de la aurora, ya que las fotos que hice a continuación fueron menos coloridas.

#17 Ante la duda, dispara La cámara puede recoger mucha mayor cantidad de detalles que el ojo humano, sobretodo si haces fotos con largas exposiciones. Es posible que esté comenzando a haber actividad en el cielo pero que no seas capaz de verla (¿son esas nubes grises realmente nubes o es la aurora, tan débil que no se ve el color?) Apunta al cielo y dispara. Es posible que, lo que a simple vista es una nube, resulte ser una colorida aurora verde. Y si no se ve nada en la foto, aumenta la exposición. Y es que como ya he comentado, la aurora puede verse gris a simple vista si no es especialmente intensa. La foto inferior trata de mostrar la diferencia entre lo que puede verse a simple vista (derecha) y lo que capta la cámara tras una larga exposición del cielo.
#18 Prueba distintos tiempos de exposición Los tiempos de 60segundos (o incluso BULB) obtendrán mayores colores, pero por el contrario obtendrás una estela de las estrellas bastante notable. A mi me ocurrió eso, lo cual da un efecto que no me terminó de gustar. Prueba a hacer fotos a distintos tiempos. Como ejemplo, las fotos de debajo se tomaron con una exposición de 20 y 60 segundos respectivamente.

#19 Prueba con distintos objetivos Yo probé con el teleobjetivo y el gran angular, obteniendo mejores resultados con el gran angular, ya que abarcaba más cantidad de cielo. Sin embargo, es posible que un teleobjetivo te sea de ayuda si quieres eliminar una parte del encuadre por la que se te mete la luz de una farola, una carretera transitada o simplemente una parte del cielo que no está iluminada.

#20 VIVE el momento Ver una aurora boreal es una experiencia única. Es posible que no tengas otra ocasión jamás de verla, así que no dediques tu tiempo a mirarla a través del visor de tu cámara o en la pantalla. No malgastes tiempo cambiando el objetivo una y otra vez, probando distintos trucos, etc. Si tienes la suerte de verla otra vez, o si el fenómeno se alarga bastante tiempo (son impredecibles y nunca sabes si va a durar una hora más o si va a terminar en 30 segundos, aunque generalmente dura al menos 30minutos) ya probarás todas las ideas que se te ocurran. Pero ahora, de momento, haz tus 6 o 7 fotos ?de rigor? y mientras la cámara dispara, observa tú también. Descubrirás que las auroras se mueven muy rápidamente de una forma que nunca habías visto, ya que no puede reflejarse en una fotografía ni en un vídeo TIME-LAPSE.

#21 Hablando de time-lapse ¿Qué mejor forma de ?despreocuparse? de la cámara y de disfrutar el momento que preparando un time-lapse? En cuanto tengas el tiempo de exposición adecuado y el resto de parámetros, puedes probar a dejar la cámara quieta haciendo un time-lapse y disfrutar del espectáculo. Seguramente sea el time-lapse que más corto se te va a hacer de tu vida.

Conclusión

Siguiendo estos pequeños consejos puedes estar seguro de estar listo cuando llegue el momento y no tener que perder tiempo o echar a perder la oportunidad haciendo malas fotos. Las fotografías que hagas no tendrán nada que envidiar a las más hermosas que hayas visto nunca

Enlaces Relacionados

Me llamo Héctor, soy estudiante y desde que hace poco conseguí prestada una cámara reflex (olympus E-410) no dejo de trastear y tratar de hacer mejores fotos. Recientemente he empezado en el retoque "profesional" con photoshop (ya había probado otros programas antes). Me interesan mucho todas las nuevas técnicas fotográficas que voy descubriendo cada día en dzoom y en distintas páginas web o en blogs de fotógrafos profesionales que tienen mucho que enseñar.

Comentarios

  1. Mas que nunca lo necesitaba para el día de ayer, buen articulo. iSaludos!

  2. Yo recomendaría cortos tiempos de exposición y un objetivo rápido, ya que si dejas el sensor expuesto por muchos segundos lo que captaras será una mancha verde y nada de la estructura de la aurora. les dejo aquí un ejemplo saludos!! http://www.flickr.com/photos/ivanman/6859258245/in/photostream/

  3. Buen artíuclo, aunque como dice JairMonsalve, me llegan un poco tarde estos consejos ya que hace algo más de un mes estuve en Islandia donde pude vivir esta increíble experiencia. Por suerte, ya me había mirado algunos consejos de cómo fotografíar la una aurora, así que la cosa no me pilló de improviso. Lo malo es que hacía tal viento (unos 70 km/h) que era imposible tener el trípode completamente quieto, con lo que apenas saqué 1 o 2 fotos realmente nítidas.

    Creo que la mejor página para informarse de la actividad de auroras es la del instituto geofísico de Alaska, la pongo por aquí que creo que no la has comentado: http://www.gi.alaska.edu/AuroraForecast En su apartado ?Interpreting the Forecast? explican muy claramente cómo interpretar sus predicciones.

    Y ya puesto, aprovecho para hacer un poco de ?autobombo? y os dejo aquí mis experiencia con la aurora: http://fregandolosplatos.wordpress.com/2012/09/24/aurora-borealis/

  4. Uy aquí donde vivo noche sí noche no hay una.

  5. Pero las auroras se ven en cualquier parte??? De todas formas, ese viaje es un must, así que me llevaré estos consejos para intentar sacar la Aurora en todo su explendor… :D

  6. Kantabra dice:

    Buen artículo aunque no estoy de acuerdo con eso de que las auroras no son tan espectaculares como las que vemos en las fotos. En diciembre estuve en Noruega y la primera noche que la vi apenas duro un ratin (me desilusioné un poco por su baja actividad y visibilidad) sin embargo al dia siguiente apareció en varias ocasiones y durante más de dos horas seguidas, danzando por el cielo, moviéndose rapidamente y con muchísima intensidad… fue una pasada!

  7. Buen artículo y muy bien esplicado.