3 Consejos Para Conseguir Fotos de Playa Espectaculares

Ya de lleno en verano en el hemisferio norte y eso es sinónimo de calorcito, muchas horas de luz, más tiempo para disfrutar con familia y amigos, vacaciones, excursiones, montaña, playa...

Con respecto a esto último, la playa, es uno de los motivos más fotografiados en verano, ¿a que sí? La unión de sol, cielo, mar y arena tiene algo especial que nos hace intentar multitud de tomas cuando tenemos la oportunidad de disfrutar de unos días en la playa.

Para que en tu próxima escapada a la playa puedas sacarle más partido a tus fotografías voy a contarte tres consejos que estoy seguro de que te vendrán de perlas. ¡Allá voy!
Como aperitivo a este artículo te recordaré que allá por 2007 ya escribimos un artículo con 9 consejos para mejorar tus fotografías playeras. Échale un vistazo y una vez que lo hayas leído, vuelve a éste para añadir 3 consejos más a esa lista.

Composición: Incluye Elementos de Interés en el Primer Plano

playa con rocasComo te decía antes, la mezcla de sol, cielo, mar y playa nos suele parecer suficiente. Sin embargo, una imagen que sólo incluya estos elementos puede parecer demasiado plana, muy bidimensional.

Para dotar de mayor profundidad a la imagen e introducir a quien observa la fotografía dentro de la playa puede resultar muy útil incorporar elementos en el primer plano como la espuma de las olas, una montaña de arena, rocas, un espigón, un pequeño embarcadero, etc.

En el caso de que optes por rocas como en la imagen de la derecha, procura hacer distintas pruebas variando la perspectiva (dispara desde más arriba o más abajo y obtendrás resultados completamente diferentes), varía tu posición para mostrar una u otra distribución de rocas, etc.

Otro aspecto muy importante es la elección de la lente con la que tomar la fotografía. Personalmente creo que funcionan especialmente bien los grandes angulares, sobre todo si uno de estos elementos que utilizamos para introducir al que ve la fotografía en la imagen está en un primerísimo plano.

Estos objetivos te otorgarán esa profundidad extra que estamos buscando para recuperar la tridimensionalidad de la escena original.

Tiempo De Exposición: ¿Quieres Congelar o Convertir en Seda El Mar?

En función del resultado que busques obtener con tu fotografía, deberás emplear un tiempo de exposición más prolongado, o bien más corto.

Cuando tenemos en la escena elementos en movimiento, en este caso el agua del mar, debemos  valorar que la elección de un tiempo de exposición u otro marcará la diferencia entre congelar el agua o convertirla en un elemento sedoso. Sabes a qué me refiero, ¿verdad?

Si no es así, échale un vistazo a este artículo sobre el tiempo de exposición. Seguro que te refresca las ideas al respecto.

por Eduards Pulks

En la imagen superior, por ejemplo, se ajustó el tiempo de exposición a 30 segundos, consiguiendo que el agua del mar pareciese una nube, más que agua, ¿a que sí?

La selección de un tiempo de exposición de, por ejemplo 1/50 segundos o inferior habría "congelado" el mar, permitiéndonos detener el movimiento de las olas.

Filtros: ND y Polarizador Pueden Ayudarte A Mejorar Tus Resultados

Los dos tipos de filtros que más pueden ayudarte a lograr un resultado diferente en tus fotografías de playa son, sin duda, los filtros de densidad neutra (ND) y los filtros polarizadores.

Con los primeros conseguirás reducir la cantidad de luz que llega a tu objetivo y, de  este modo, poder ampliar el tiempo de exposición de la toma. De este modo podrás convertir el agua, como veíamos antes, en pura seda.

por Nick-K (Nikos Koutoulas)

Con un filtro de tipo polarizador lo que conseguirás es un cielo más azul, o más intenso (si no es de color azul), con más fuerza y contraste con las posibles nubes, además de eliminar reflejos en el agua, con lo que darás una mayor sensación de aguas cristalinas y de balsa de aceite en el mar.

por Kain Kalju

Curiosamente, esta última imagen no sólo hace uso de un filtro polarizador, sino que, como puedes ver en el aspecto del agua, también contó para su realización con el empleo de un filtro de densidad neutra.

¿Cuál Es Tu Consejo?

Hasta aquí mis tres consejos para lograr resultados espectaculares y diferentes en tus fotos "playeras". ¿Qué hay de los tuyos?

Seguro que tienes más de un consejo para ayudarnos a lograr fotos de playa inolvidables. Somos todo oídos.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Danirivas dice:

    Muy buen aporte. Yo nunca había probado un filtro polarizador hasta hará menos de un mes y quedé bastante impresionado, el que no he probado es el de densidad neutra, tengo ganas de hacerlo y de ir a probarlo a la playa.
    Un saludo!

  2. walimai dice:

    Muy de acuerdo con los consejos que aportáis… aunque, para los humildes usuarios de compactas, el uso de filtros nos queda algo lejos…

    Os dejo algún aporte personal.
    En primer lugar una playa… aunque fluvial:
    http://www.flickr.com/photos/walimai/6785465876/lightbox/

  3. Slayertxu dice:

    Lo del filtro ND ayuda mucho, al menos si no es baratillo de ebay como el mío que casi hasta te deforma la imagen. También deberíamos tener en cuenta el balance de blancos, dependiendo de la gama de colores que tengamos delante. Aquí, en mi caso, no lo tuve en cuenta, y así salió…

    https://slayertxu.wordpress.com/2012/02/03/playas-de-cantabria/

  4. Rosa Molino dice:

    Me ha gustado mucho este artículo, es muy preciso en aspectos que a veces pasan muy inadvertidos. Aquí os pongo dos fotos mías :)
    http://www.flickr.com/photos/rosamariyeah/6917871777/in/photostream
    http://www.flickr.com/photos/rosamariyeah/6917872121/in/photostream

  5. Yo le añadiría un elemento humano. Creo que las fotos de paisajes están muy bien , pero no son mis preferidas porque me “aburren” un poco. Sin embargo creo que introducir a una persona dentro del plano puede que le de un poco más de fuerza. Pero no como un retrato de ella, sino como un aporte. Mis preferidas son de espaldas, o a contra luz. Le dan un poco de misterio, nostalgía, alguien mirando al mar. Os dejo una foto de mi galería de flickr para que veáis un poco lo que os digo. Espero que os guste:)

    http://www.flickr.com/photos/mariajpm/7504282122/

    Un saludo, Maria.

  6. arangele dice:

    Saludos aqui les dejo tres fotos montadas en mi blog del Parque nacional Los Roques en Venezuela, son fotos sin filtro, no son atardeceres ni amaneceres, no es HDR ni es la hora dorada. Ustedes que opinan algo documentas de las aves Los Guanaguanares (especie de gaviota)

    http://arnoldorangel.wordpress.com/2012/04/

  7. jmarber dice:

    Muy buenos ejemplos, os dejo una de la playa de Tarifa.
    http://www.flickr.com/photos/marber67/6950564454/

    Y otra de Punta carnero en Algeciras.
    http://www.flickr.com/photos/marber67/6634082807/
    Saludos.

  8. Muchas gracias por los consejos. Yo hace un tiempo me he empezado a interesar bastante por fotografías de este tipo y aquí os dejo mis últimos aportes a ver que os parecen:

    http://www.flickr.com/photos/damianiglesiasperez/7501212340/in/photostream

    http://www.flickr.com/photos/damianiglesiasperez/6543117117/in/photostream

    http://www.flickr.com/photos/damianiglesiasperez/7487029494/in/photostream

  9. Aldrin Lagunas dice:
  10. jota ka dice:

    Saludos, muy buen aporte, me encantan las fotos de playa!

    Yo agregaría prestar atención a la hora del día (o de la noche) en que vamos a tomar la fotografía, evitando las horas centrales del día. Además, tratar de incluir algún elemento que resalte.

    En cuanto a los filtros, ¿alguien probó los ND de número variable?

    Les dejo algunas de las mías:

    http://www.flickr.com/photos/jota_ka_fotos/4895278383/

    http://www.flickr.com/photos/jota_ka_fotos/4873650701/

    http://www.flickr.com/photos/jota_ka_fotos/5546905766/

    http://www.flickr.com/photos/jota_ka_fotos/7018246059/

  11. frankief dice:
  12. bolonia06 dice:
  13. bolonia06 dice:
  14. bolonia06 dice:
  15. bolonia06 dice:
  16. SGC dice:

    Buen trabajo y muy apropiado.
    La playa y el verano se asocian a la perfección. Dentro de las posibilidades que ofrecen está la de realizar fotos nocturnas algo más refrescantes y en las que se pasa menos calor al tomarlas. Además, para mí, tienen un atractivo especial que me gusta y os invito a que probéis.

    Algunos ejemplos:
    http://www.flickr.com/photos/sgc-videoproduccions/6911094853/in/set-72157629405079755/lightbox/

  17. frankief dice:
  18. frankief dice:

    mi segunda (y última) aportación: http://www.pbase.com/frankief/image/115348405

  19. manolov dice:

    Mi consejo para la playa, siempre es el mismo, es un lugar donde te relajas, despreocupas, bajas la guardia, exibes públicamente tu equipo fotográfico y en un descuido, no falta el amigo de lo ajeno que te da las vacaciones. Una vez has sacado la cámara y todo el mundo ha podido verla, no la dejes de tu alcance nunca.
    Saludos

  20. manolov dice:

    Los niños jugando en la playa son una fuente casi inagotable de instantáneas, un tele normalito y desde la orilla y aqui podeis ver, entre otras, la serie que pude sacar al cole de mi niño en el ultimo dia de curso.

    http://www.flickr.com/photos/manolo_r/

    • SGC dice:

      Cierto, los niños en la playa son un buen motivo para hacer fotos. Sin embargo hay que ir con cuidado si se trata de niños no familiares.

      • manolov dice:

        Cierto, en este caso se trataba de una actividad del colegio, donde cada niño iba acompañado de un adulto y todos estaban encantados con que les hiciera fotos y se las pasase, pero no siempre es así y es una forma magnífica de que alguien te busque un buen lio.

  21. jota ka dice:

    Muy buen aporte, me encantan las fotografías de playa!

    Agregaría esquivarle a las horas centrales del día, no sólo por las ventajas de la luz, sino también para tener la playa más vacía.

    ¿alguien probó los filtros ND de número variable?

    Les dejo un par de mio autoría:

    http://www.flickr.com/photos/jota_ka_fotos/4895278383/
    http://www.flickr.com/photos/jota_ka_fotos/5546905766/

  22. Muy buenos los consejos, lastima aquí entramos al invierno pero para el verano me preparo, aquí dejo una foto espero les guste http://www.flickr.com/photos/victorino72/6871832113/

  23. aquí mi aporte de una puesta de sol :)
    http://www.flickr.com/photos/pinguindark/6918183881/

  24. Un articulo muy bueno. A mi me gusta mucho la fotografía de costa y aunque vamos aprendiendo día a día, suelo usar filtro neutro y el polarizador a veces.

    http://misfotoscbt.blogspot.com.es/

    http://www.flickr.com/photos/cabite30/

  25. Hola, me han parecido muy buenos vuestros consejos, debo decir que para mi gusto donde mejores resultados sacas es con las horas de sol bajas, yo soy de Castilla, pero me gusta mucho ir a hacer atardeceres a la playa, y creo que un elemento muy importante en la imagen son las rocas, ya que nos pueden ayudar a componer mejor la imagen.
    Os dejo una pequeña muestra:
    http://www.flickr.com/photos/hector80/6241168870/in/photostream

    Y otra más:
    http://www.flickr.com/photos/hector80/6235037769/in/photostream/

  26. Otro interesante artículo! Coincido en el plus que da a una foto de paisaje el incluir elementos al primer plano y en la “magia” que da el uso de filtros ND.
    Ahí van algunas mías:

    Agua y rocas
    http://www.flickr.com/photos/diegoescobar79/6843592468/

  27. Más agua y rocas, las Islas Medes (Costa Brava Catalana):
    http://www.flickr.com/photos/diegoescobar79/6744154333/

  28. Jugando con filtro ND y el balance de blancos:
    http://www.flickr.com/photos/diegoescobar79/6244398388/

  29. Y una diferente, bokeh playero antes de la gran llegada ;)
    http://www.flickr.com/photos/diegoescobar79/6831157070/

  30. Ahi van 3 de las mias, la primera una especie de bokeh con la playa al fondo y las otras 2 unos HDR que hice hace tiempo para capturar toda la belleza que el cielo ofrecía aquella tarde:

    http:[email protected]/7342958414/in/photostream

    http:[email protected]/4303536836/in/photostream

    http:[email protected]/4103197303/in/photostream

    En vez de HDR, ahora me gustaría probar con un filtro degradado, pero aun no lo tengo así que si vuelvo a hacer, volverá a ser HDR (pero mas suavecitos)

    Saludos

  31. grandes consejos, tengo fotos de playa en mi blog: http://desdeelotroladodelobjetivo.blogspot.com.es/

  32. David Evildeaz dice:

    Ahi va una de la semana pasada en la costa vizcaina. Saludos

    http://www.flickr.com/photos/evildeaz/7527652822/in/photostream

  33. walimai dice:

    Os dejo una playa esperando llenarse de turistas…
    http://www.flickr.com/photos/walimai/7564076546/lightbox/

  34. joselitojoss dice:

    impresionante….estoy deseando probarlos

  35. Exelente post! Pueden pasar por mi tumblr, me esfuerzo dia a dia por tener mejores fotos, saludos! http://freezingthereality.tumblr.com/