3 Grandes Vicios que Han Venido con la Fotografía Digital (y que Deberías Evitar)

Me compré mi primera cámara digital en el año 2003. Mientras rememoraba aquellos tiempos, no podía evitar esbozar una sonrisa ahora cuando recordaba que, por aquel entonces, lo raro era tener una cámara digital. Incluso recuerdo una anecdota en el pueblo de mis padres donde un señor mayor se sorprendía de que mi cámara tuviera una "tele". Vaya si han cambiado las cosas desde entonces... ¿recuerdas la última vez que viste a alguien disparando con una cámara de película química?

El caso es que, la tecnología digital ha traído muchas y muy buenas cosas a la fotografía. Pero también nuevos vicios. Vicios que nos suponen un freno para mejorar como fotógrafos. Hoy te propongo que reflexionemos sobre algunos de ellos y cómo evitarlos.

#1 Pasar Más Tiempo Viendo y Enseñando Fotos en el LCD que Disparando

Creo que este es uno de los vicios más extendidos. Una cosa es revisar la foto que acabas de hacer para comprobar si has cometido algún error y si el resultado es bueno (lo cual es claramente una ventaja que nos ha traído la tecnología digital) Y otra muy distinta que por cada para de fotos hagas "rular" la cámara entre amigos y familiares para que todos puedan contemplar tu gran obra. A mi juicio, se trata de un vicio que debes evitar porque:

  • Todo el tiempo que pasas enseñando fotos es tiempo que no puedes disparar. No se trata de estar disparando a diestro y siniestro, pero sí de estar preparado para no perderse una posible foto única o un momento para el recuerdo.
  • Puedes cansar a la gente. A lo mejor no a todos, pero tal vez sí a unos cuantos si los estás interrumpiendo cada dos por tres para que vean tus fotos. Es importante tratar de evitar el efecto "ya está aquí el pesao de la cámara".
  • Se hace muy patente que estás ahí disparando fotos y pierdes la oportunidad de conseguir la naturalidad de las fotos por sorpresa. Hay personas que se ponen tensas ante la expectativa de que las fotografíen. En tales situaciones, es una virtud pasar lo más desapercibido posible.

14953254644_0e82e61b5c_z

#2 Disparar con los Filtros Creativos Digitales (sepia, blanco y negro, platino, etc)

Me ha pasado ya varias veces de gente que me viene a preguntar si hay manera de recuperar la foto original. Se lamentan de que empezaron a disparar con alguno de estos filtros y luego se dan cuenta de que preferirían la foto en su estado original.

No es que yo sea un purista al que no le guste el sepia. Todo lo contrario: soy de los que opinan que con cuantas más posibilidades contemos mejor. El problema es que, teniendo la foto original, siempre puedes aplicar virados posteriormente (con más control y más creativos). Pero el proceso inverso no es posible. Así que, mi recomendación: desactiva este tipo de filtros.

5512968805_a6fe99272f_z

#3 Descuidar la Exposición y no Prestar Atención a los Ajustes

Pensando (de manera errónea) que todo se puede arreglar en Lightroom, Photoshop o tu programa de edición favorito, muchos disparan a lo loco sin prestar atención (generalmente) a que la foto esté correctamente expuesta. Es cierto que estos programas permiten paliar ciertos errores. Pero no exponer adecuadamente es un error que le pasa factura a tus fotos por mucho que intentes arreglarlo después.

11532116296_d4f18fbdc0_z

¿Nos Ayudas a Detectar Más Vicios?

La lista está abierta y seguro que hay otros muchos vicios. ¿Te animas a contárnoslo en los comentarios?

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. anbensan dice:

    Pensar que tenemos un buen pulso, y no usar trípode. Al ver la imagen en el LCD a penas se ve turbia, pero cuando la vemos en la pantalla del ordenador…se ven dobles de todos los colores!!

  2. Sin duda, otro de los vicios es la no impresión de las fotos. Hacemos cientos, miles de ellas, pero nos conformamos con la visualización en pantallas (muchas veces no calibradas adecuadamente). Muchas veces es por coste, pero aún así no justifica no tener un buen remanente de ellas en papel.

  3. leand98 dice:

    Sin duda, no imprimir fotos… no disfrutar de manera habitual del soporte papel nos ha alejado un poco del sentido auténtico (que en origen, tuvo) de la fotografía. Vemos nuestras imágenes en monitores (muchas veces no calibrados convenientemente…)

  4. Alba Sylvestris dice:

    A mí me ocurre el punto 1, pero al revés. yo no soy “la pesada de la camara” sino que mis “pesados amigos” van detras de mi diciendo “a ver, a ver” asi que me canso de ver las fotos antes de llegar al ordenador a descargarlas, y me agotan la bateria!

  5. Abusar del modo automático y no intentar experimentar con otros ajustes.

    • rosamariagl dice:

      Precisamente. Creo que ese es uno de los peores errores, me ha tocado conocer a gente que tiene buenas cámaras con la infinidad de funciones y sólo usa el automático.

  6. Dannireds dice:

    Otro gran vicio que aparece con la fotografía digital es el de “disparar porque si”, cuando haces una foto con cámara analógica te piensas mucho mas la foto y obtienes mejores resultados porque sueles exigirte más, no así con la digital que haces fotos y si no te gusta la repites.

    • Miguel Lucas dice:

      Buen apunte!

    • Daniel Poza dice:

      totalmente de acuerdo.

    • Iba a opinar lo mismo!! Meditar antes de disparar es algo que ya no está de moda!

    • Alejandro Enrique Gómez dice:

      Y después hay que luchar con uno mismo a ver que fotos tiramos y cuales quedan entre cientos de tomas… que con negativos hubieran sido a lo sumo 36…
      Asimismo admito que estamos viviendo en estos años lo que hace veinte era sólo ciencia ficción… poder ver la foto en el momento de disparar…?? todavía no lo creo… jaja…

  7. walimai dice:

    Estoy de acuerdo con Dannireds… para mí uno de los grandes problemas de la fotografía digital es el pensar que ‘como no hay que gastar en revelado’ se pueden hacer todas las tomas que se quiera… Y sí, es cierto, pero eso no implica que no haya que pensar a la hora de hacerlas.
    Cada imagen es una elección personal e instantánea… unos milímetros o unos pequeños ajustes pueden hacer que pase de ser un gran trabajo a una pequeña chapuza.

  8. Miguel79 dice:

    Otro vicio es hacer quinientas fotos de lo mismo y desde el mismo sitio. Es un vicio personal que, con el tiempo debo ir superando.

    • Totalmente de acuerdo. Creo que esto va relacionado a estudiar mas la foto, antes de darle al botón.

    • torbebi dice:

      muy cierto pero tambien depende. a veces veo algo y pienso “pero si esta foto ya la he hecho !!” pero la hago de todas formas, por si acaso……

      pero si es verdad que a veces un mismo sitio ya fotografiado te puede aportar cosas distintas

    • jordi_paya dice:

      Bueno, eso no es un problema si luego, de las quinientas, uno es capaz de quedarse con cinco…
      La cosa es: si se trata de mostrar las fotos de las vacaciones a familia y amigos, sería conveniente preparar un DVD (con musiquilla y todo, para hacer el “show” más ameno), que no supere los tres minutos de duración. Y, por favor: ¡no comentar anécdotas foto por foto, ni la calidad de su composición!
      Es posible que este consejo no sea estrictamente para fotógrafos, pero sí para turistas con cámara (entre los cuales me incluyo).

  9. qiqete dice:

    Estoy deacuerdo con todo lo de los tres pasos, pero la mayoria de las camaras digitales, por lo menos las que tengo yo te sacan un b/n y un original (la verdad es que tampoco esta del todo bien por que pierdes tiempo pero ahi está).

  10. westone dice:

    Pensar que arreglarás la toma con el fotosó en casa.
    Prefiero hacer bien la foto.

    Saludos.

    • torbebi dice:

      es verdad !!! alguna vez me ha pasado, bueo esta la arreglo en casa con el LR y PS. y ni con esas, una foto mala se tira a la papelera de reciclaje.

  11. miquelsc dice:

    Otro vicio es estar todo el dia atento para no perder esa foto única o ese instante… El “fotón de mi vida” como se oye decir. Que, en todo caso, será el “fotón de tu vida” de hoy.
    Hago bastante fotografia de calle… si vas buscando constantemente ese fotón acabas dándote contra una farola… :)

  12. Nany dice:

    Creo ya pude postear.. Les decia q yo tengo el mega vicio de tomar muchas fotooos! Mis colegas me critican! Debo quitarme ese vicio :S me gustaria tocaran el tema de enfoque y autoenfoque me salen mal mis fotos.. No todas pero algo pasa plis help!

  13. POX dice:

    Miguel Lucas muy buen articulo, como todavia tengo me yashica fx3 analogica todos estos consejos son extremadamente importantes para mi un abrazo a vos y a todos los integrantes y lectores de dzoom. desde Rio Tercero Cordoba Argentina !

  14. JoeGO_ dice:

    tener una camara con ajustes manuales y solo disparar con modo automatico es un muy mal vicio

  15. sivicaldo dice:

    el peor vicio es disparar, disparar, disparar, total despues borro, cuando llegas te encontras con que hiciste 300 fotos y borras 280, y de las 20 no imprimis ninguna, “total, aca estan”

  16. dbjeri dice:

    Disparar muchas fotos de una cosa en particular no es algo que venga de ahora, puesto que los fotógrafos de prensa y reportaje ya lo hacían. No me parece un vicio malo, siempre que que sea para probar con diferentes exposiciones, cambiar un poco el ángulo, el encuadre, etc. y así no tener que tirar tanto de revelado/retoque digital y no se haga con la filosofía de “tú dispara, que alguna saldrá bien” (una frase muy común).
    A mí el vicio que me irrita es el quedarse con absolutamente todas las fotos y no eliminar las que realmente están para tirar. Vale que haya dos, tres o las que sean que son muy parecidas pero que cada una tenga “algo” que piensas que merece la pena sopesar transcurrido un tiempo, pero quedarse con una foto desenfocada, cortada o quemada, habiendo 40 más de lo mismo es algo que me supera.

    Ah, y en relación a lo mismo, otro vicio, no ya del fotógrafo, sino de los que las verán es la inmediatez: “pásame las fotos”. No esperabas antes al revelado? Pues espérate a que al menos las seleccione!!

  17. Buenas, una vez más, gracias por los aportes! Creo que el vicio más destacado desde mi punto de vista es el de hacer “todas” las fotos que creemos necesarias, hacer la selección, retocarlas y no “revelar” o “imprimir” ninguna. La pantalla se ve bien, pero el papel es otra cosa. Saludos desde Salto, Bs. As., ARGENTINA.

  18. coincido con muchos de los puntos anteriores, sobre todo con el punto del “vicio de disparar” y más ahora que las tarjetas de memoria ofrecen grandes espacios para el almacenamiento de imágenes. ¿pero se acuerdan cuando solo teníamos 36 exposiciones? En mi caso particular me ha servido el “imaginar” que aunque mi tarjeta de memoria es de 16 gb solo dispongo de 36 exposiciones como anteriormente sucedia, creanme, esta práctica me ha ayudado mucho a mejorar cada una de mis tomas, ya me he vuelto mucho mas cuidadoso antes de disparar. saludos

    • torbebi dice:

      yo a veces me llevo mis nikon digitales y una f70 con diapositivas. y se nota la diferencia. cada diapositova que tiro esta pensadisima, encuadrada, la luz etc etc es un ejercicio magnifico para no malgastar obturador.

      las ultimas diapos que hice me salieron fantasticas, unoa gozada verlas con el proyector en una pantalla grande

  19. franrober dice:

    Creo que es muy bueno, disparar y disparar… pero siempre desde distintos ángulos y perspectivas, desde distintos encuadres y configuraciones, inclusos desde distintas perspectivas de ánimo. ¡Déjate llevar por la emoción y dispara!. Cuando llegues a casa, estudia tus fotos, sé muy crítico contigo mismo. Enfréntate a la lucha interna que todo creador y artista tiene. No importa si entras en crisis y te replanteas todo tu trabajo. No importa si después de 100 fotografías borras 99. (Este es mi ratio). Y no te desanimes, estudia a los grandes fotógrafos, mira mucha fotografía. No olvides que lo que más hace por la fotografía es “la obsesión por la fotografía”. Y para finalizar, te diré que antes de que la máquina o el software procesen la foto, procésala dentro de tí mismo. Que la fotografía cuente algo de tí.

  20. Raimundo dice:

    Creo que un error a tener en cuenta es que como con las digitales disparar es gratuito hacemos demasiadas fotos sin pensar.

  21. Las ráfagas son mi perdición, se que luego cuesta decidirse por una u otra foto, pero muchas veces te ha salvado unos ojos cerrados, una pose rara, pero en aves en vuelo y demás vuelan los gb.

    • torbebi dice:

      yo a mis hijas y ami mujer las disparo siempre en rafaga, y si a alta velocidad. estoy harto de hacerlas fotos con ojos cerrados, guiños, orejas de burro etc etc

      y con las fotos de street lo mismo. soy bueno borrando fotos malas asi que no hay problema con eso.

  22. Hacer fotos al nivel de la vista normal del ojo humano,y otro no tener paciencia de esperar el momento de la foto, disparar por disparar.

  23. JMorer dice:

    No imprimir para compartir o simplemente no compartir! Antes cada foto era un buen o mal recuerdo, y de vez en cuando la familia, los amigos se reunían para revisar y recordar… Hoy nada de aquello ocurre, y tenemos miles de fotografias en el ordenador que están ahí y que ni tan sólo han podido ser contempladas más allá de los 3 segundos después de haberse tomado la foto.

    • torbebi dice:

      es verdad. yo me hago albumes en papel o tambien llamados libros de fotos, que los encargo por internet, que estan maginificos. salen un poco caros pero quedan muy muy bien, con muy buena calidad. son libros de fotografia. ya tengo unos cuantos. el ultimo viaje que hice a Burkina Faso y Mali, me hice uno para mi y mis familiares me pidieron varias copias del libro mas ! quedan de lujo la verdad

    • Jajaja, cierto. A veces ni recordamos que tomamos fotos tal día.

  24. torbebi dice:

    otro defecto de la era digital (que yo no tengo) es no pasar las fotos al pc, ni editarlas ni catalogarlas ni ponerles fecha ni nada de nada. mi mujer las almacena en la tarjeta memoria sin mas. ni año ni lugar ni una sola pista de donde se hizo la foto y porque.

    • torbebi dice:

      me tiro casi mas tiempo clasificandolas, editandolas y procesandolas que disparando hehe. es mas como tengo buena memoria me acuerdo de casi cada foto, donde la hice, la fecha etc etc

    • Dey dice:

      Mi abuela hace lo mismo, tiene las fotos en la tarjeta de memoria y cuando se le acaba la tarjeta se compra otra… jajajajaja. a mi me encanta ver las fotos en los álbumes de papel, es un momento super bonito cuando te pones a ver las fotos y a recordar momentos. En la actualidad cuando coges el ordenador ni te acuerdas de que tienes las fotos, o si las tienes en un disco duro, enchufarlo y ver las fotos resulta un esfuerzo, así que al final nunca las ves…es muy triste, tus recuerdos se quedan olvidados para siempre en un disco duro…

  25. torbebi dice:

    otra cosa que me pasaba antes y ahora menos: salir por ahi a hacer fotos, pasarlas al pc y ver que NINGUNA merece la pena.

    antes me tiraba horas para sacar alguna foto adelante.

    ahora me autoexigo 10 veces mas, y si vuelvo a casa y veo que ninguna foto pasa el minimo (aunque me jooooode) las borro y se acabo.

    • Tiene Usted razon. Tenia antes esa falencia. Hoy cuando salgo con mi camara y llego a la PC, soy muy exigente, y fotografia que no cumple ciertos estandares la voy borrando, a mi pesar y tambien.

      Y aprendi con metodologia al pasarla a la PC, crear una carpeta colocando el nombre o lugar de las fotos, junto con la fecha abreviada.

  26. No se si es un vicio, pero me pasa muchas veces, no me da tiempo de seleccionar, editar e imprimir (mucho menos).

    Por lo que se me van acumulando y acumulando. Por lo general pasa con la familia y amigos, por q a un cliente “no le podemos hacer eso”.

    En algún momento un familiar me dijo, decime cuanto debo pagarte para que me saques las fotos. Y pues con vergüenza le digo, no tranquilo la próxima semana te las paso (no siempre logro cumplir).

    Y es una encrucijada por que si me gusta dedicarle tiempo a la selección y edición o retoques. No me gusta darlas “crudas”.

    • Critico mucho a amigos mio que no se toman un tiempo para revisar las fotos antes de publicarlas (facebook, twitter) y pasa que las publican borrosas, corridas, y giradas a 190 grados, etc.

  27. Mi pero vicio es pensar que esa foto mental que estoy viendo la puedes hacer en otro momento cualquier otro día que tengas más ganas. Con la analógica aprovechaba cada buen momento, con la digital, parece que todo da más igual.

  28. Trepidado dice:

    Mi vicio es el de mirar la tapa del carrete para ver si ha quedado bien expuesta la foto cuando la he tirado con la química, y quedarme con cara de tonto al descubrir que no aparece el histograma.

  29. anuski dice:

    En mi opinión hay dos grandísimos vicios: el que se ha mencionado en el artículo: no cuidar la exposición y no cuidar el encuadre y composición “total, después recortaremos”

  30. Uno de los vicios de ahora, es revisar si la fotografia despues de tomarla, cuando antes se aseguraban de tener los parametros y composicion deseada, antes de presionar el boton.

    Ya la mayoria no tienen un proceso de visualizacion del resultado que desean, simplemente le dan click y a ver si salio bien.

  31. Coincido con ustedes!! =)

  32. Yo que estoy empezando en esto y me veo muy verde todavia, diré que lo de sacar cientos de fotos es verdad, pero yo al menos lo necesito… porque he perdido mucha espontaneidad al intentar controlar parámetros y encuandres y me salen fotos a mi juicio mas simplonas… (básicamente me centro en sacar fotos en salas de conciertos ya que acompaño a mi chico que es músico… y hay instantes que valen su peso en oro).

    A mi lo que me encataría mejorar aparte de recuperar esa espontaneidad, es la vergüenza… jejej, no soy vergonzosa para nada en mi vida, pero cuando cojo la cámara no se… me hago chiquita chiquita (quizas porque me veo muy verde y empiezo a pensar en la gente que me vea moverme… no se) y me coloco a un lado de la sala/escenario y apenas me muevo y casi todas las fotos me salen parecidas :( (no creo que sea un defecto en general, reconozco que es solo mio).

    Por cierto una pregunta, en algún concierto coincido con gente que tiene cámaras reflex y todoooooooo el mundo tira con flash… no se, no soy muy entendida pero yo creo que muchas veces las luces del escenario son suficientes o te dan intensidades interesantes… que con el flash pierdo (lo estoy haciendo mal???).

    Cuando me atreva os dejo una foto de algun concierto. Saludos y mil gracias por la web, es muy util para los que estamos empezando!!! :)

    • Si claro eso es cierto, la luz del flash muchas veces sobre expone la toma fotografica. El mejor concepto es ajustar los parametros de la camara reflex (abertura e ISO) y respecto a la “verguenza”, es mejor olvidarse del publico atras, y moverse eso si, discretamente por el escenario, que por cierto hasta hay que tener buen estado fisico, muchas veces el fotografo esta entre el equilibrio con un pie detenido o agacharse sostenidamente.

  33. Javier Lascurain dice:

    Hay una actitud en muchas personas que considero un disparate, al realizar una toma lo hacen sobre la marcha, sin parar y además sujetando la cámara con una sola mano. En la pantalla LCD se ven muy bien pero en realidad al pasarlas al ordenador se verá el desaguisado de dicha toma.

    • Una camara digital te permite hacer eso y mucho mas,luego tu serás quien valore lo que para tí es valido o no,detras vendrá la opinión de los demas,que por supuesto es muy respetable,pero no por eso será palabra de Dios.
      Yo creo que la camara digital,tiene grandes posibilidades creativas y el limite no se sabe donde está.

  34. Javier Lascurain dice:

    Un detalle que observo en bastantes personas. Al obtener una foto a contraluz el flash no se dispara en modo automático, la cámara al detectar suficiente luz de fondo no lo activa y dicha foto saldrá muy obscura en lo referente al sujeto. En tales casos entiendo que la foto hay que tomarla con el disparo de flash forzado y así poder ver el sujeto con nitidez.

  35. Un ”vicio” que llego con ‘la Digital’ fue,que en lugar de una cámara fotográfica se convirtió en ”la ametralladora fotográfica” para cualquiera. Antes sabias que tenias 36 fotos ,72 a lo sumo, si comprabas aquella película de Ilford con la emulsión más fina o, para los más exquisitos los chasis de respaldo para los 250 fotogramas. Después, estaban las cámaras de 8 y 16mm. que es a lo que se acercan más, las cámaras y fotografía digital actual.

  36. Leoncillo2000 dice:

    Excelente artículo y muy buenos los aportes de los usuarios. Un error es no revisar siempre el filtro pues este pudiera estar empañado y solo nos daremos cuenta al llevar la foto al computador.

    • Un error también es no cuidar los cambios bruscos de temperaturas en tu cámara. Al estar en tu coche y salir a la nieve a tomar fotos, la cámara sufre cambios de temperatura que afectan la foto. Igual pasa del frío al calor, y ni qué decir de los lentes y filtros empañados!

  37. Del mismo modo que con la exposición, así pasa con la composición. Puedes disparar cientos de fotos y elegir la mejor o reencuadrar en el ordenador.
    Yo disparo en digital y en analógico, y es en este medio, en el que cada foto cuenta, dónde acabas aprendiendo cada vez más por que piensas mucho más lo que quieres conseguir. Lo recomiendo!

  38. Un vicio es para aquellos aficionados que tenemos camaras reflex y andan sacando la foto por la pantilla del LCD y no por el visor.

  39. zanzibarcordoba dice:

    La prepotencia es uno de los errores mas comunes de alguna gente. Presumir de mucho material. REcuerdo haber leido que Henry Cartier Bresson iba con un solo objetivo.
    La autocrítica despiadada (y por consiguiente la intolerancia al trabajo de los otros) es otro. Pienso que nos tenemos que querer un poco mas a la hora de criticar nuestro propio trabajo.
    El 90% de los que hacemos fotos, somos mediocres, con algún destello de brillantez. Esperar a que nos salga una foto buena entre cientos para poderlas subir a páginas como flickr, es muy frustrante, así que animaros, la fotografía es profesión solo para algunos, para la mayoría es simplemente un divertimento, y por tanto quereros, no os martiriceis buscándole el pequeño defecto a la foto. He visto a quien tiene 65 fotos subidas en 3 años a http://www.fliclr.com, yo tengo cerca de 4000.

  40. javiersb dice:

    Toda la razón

  41. jbuenoruc dice:

    ¿Alguien ha hecho mención a trabajar con la velocidad ISO o el balance de blancos en automático?.

    • Deivis dice:

      Es cierto, hay que tratar de aprender de nuestros errores y descartar todos los vicios que tengamos para hacer mejores fotos y aprovechar el tiempo al maximo. EH ME GUSTARIA SABER SI PUEDO SUBIR FOTOS A LA PAGINA????? ME AYUDAN?.

  42. gcfox dice:

    Sacar muchas mas fotos de las necesarias!!!!!

  43. felip70 dice:

    Una de las cosas que más me cansan actualmente es la inmensa cantidad de fotos HDR… la mayoría con el “automático” de la propia cámara y con bracketings desmesurados que dan un aspecto muy artificial a la imagen resultante… pero al parecer estas imágenes gustan!!!

  44. WalterHC dice:

    Es importante que al revisar las fotos en la pantalla de la cámara hagamos un zoom para revisar detalles de alguna fotografía, a veces el ojo nos engaña y creemos que la foto está bien, al agrandarla en pantalla nos podemos dar cuenta que hay algún error de enfoque, etc.

  45. emilianozm dice:

    Disparar de más…como el costo del “rollo y revelado” es muy bajo, se tiende a realizar demasiadas tomas innecesarias en la fotografía digital.

Opina