5 Razones Por Las Que Compartir Tus Fotos En La Red Te Ayudará A Progresar Como Fotógrafo

En los últimos años he visto a muchos amigos y conocidos que empezaban en este mundillo de la fotografía y al verse apabullados por las magníficas fotografías que  pueden verse hoy día en distintos servicios como flickr, 500px, foros, blogs o redes sociales como Facebook o Google +, no se atrevían a publicar ni siquiera sus mejores imágenes.

Es cierto que a lo largo y ancho de Internet es posible encontrar auténticas obras de arte fotográfica, pero eso no es motivo para no publicar tus imágenes y beneficiarte de las enormes ventajas que esto tiene para tu evolución como fotógrafo. ¿Quieres saber por qué?

Seguro que ya has mostrado tus fotos a familia, amigos e incluso en círculos privados a través de algunas de las herramientas que mencionábamos anteriormente. Pero no has dado el salto a subir tus imágenes dentro de un ámbito completamente público. Pues aquí van algunos motivos por los que te recomiendo que comiences a publicar tus fotos.

Compartir Tus Imágenes Te Resultará Gratificante

¿A quién no le gusta poder acceder a la red y tener a golpe de un clic, dentro de su perfil, una serie de imágenes de las que se siente especialmente orgulloso? La publicación de imágenes en sitios de fotografía te permitirá conseguir esto. Y de forma totalmente gratis.

Felicidad

Además, siempre aparecen conocidos y no tan conocidos que al observar tus imágenes las comentan, te felicitan y, en definitiva, reconocen el esfuerzo que has puesto en su elaboración. Sin duda, lo más gratificante para cualquier persona.

Por supuesto, también te valdrán para mostrar, a modo de álbum, tus fotografías a cualquier familiar o amigo al que en alguna ocasión le hayas hablado sobre tu pasión por la fotografía.

Compartir Tus Imágenes Te Hará Exigirte Cada Vez Más

Si llevas a cabo una publicación más o menos regular de tus imágenes, es muy probable que cada vez quieras ir mejorando la calidad del trabajo publicado.

Esto te hará buscar una mejoría, una evolución, algo que ponga de manifiesto que estás creciendo como fotógrafo. Buscarás este progreso no sólo en el momento de realizar la fotografía, sino también en el procesado.

Panorámica

Y no sólo eso, también te permitirá apreciar claramente esa mejoría con el paso del tiempo. Porque, te lo parezca o no, siempre se avanza y se mejora, créeme. Échale, si no, un vistazo a tus fotografías de hace un par de años.

Compartir Tus Imágenes Te Hará Buscar Un Estilo Propio Y Diferenciarte

La red está plagada de fotografías, hay millones y millones de fotografías. Esto te servirá para tomar ideas, tener muchísimas fuentes de inspiración y buscar modelos que poder imitar.

Patinador con estilo propio

Pero al mismo tiempo también te exigirá buscar un toque personal en tus fotografías que te permita diferenciarte del resto y no publicar una imagen más entre los millones de fotografías existentes sobre el mismo tema.

Esta búsqueda de algo distinto te hará evolucionar y definir y avanzar en tu propio estilo fotográfico.

Compartir Tus Imágenes Te Permite Hacer Comunidad Y Conocer A Otros "Locos" Por La Fotografía

Como hemos comentado, cuando publicas una imagen en este tipo de sitios, la historia no acaba ahí. De hecho, no ha hecho más que comenzar.

Otros usuarios podrán acceder a la imagen a través de distintos buscadores, por referencias, por temáticas, etc. Tras haber observado tus fotos, podrán comentarlas, marcarlas como favoritas o recomendarte otros perfiles.

Comunidad de fotógrafos

De este modo, se establecerán "nexos" a través de los que descubrirás a otros apasionados de la fotografía de los que poder aprender, a los que poder enseñar y con los que poder compartir tu amor por la fotografía.

Compartir Tus Imágenes También Te Ayudará A Poner Los Pies En La Tierra

Sé que he dicho al principio que compartir es gratificante, porque a menudo hay gente que valora tu trabajo, te felicita y te da el espaldarazo que necesitas para seguir avanzando.

Sin embargo, del mismo modo que recibes un comentario de felicitación, también puedes recibir comentarios críticos (aunque constructivos) poniendo de manifiesto detalles claramente mejorables de una fotografía que quizás considerabas que era insuperable. En estos casos, trata siempre de sacar el lado positivo y que todos los comentarios te ayuden a mejorar.

Humildad

Por supuesto, habrá mensajes irrelevantes e incluso desagradables de los que no hay nada que aprender, esos directamente descártalos. Pero aquellos que presenten una crítica respetuosa y debidamente justificada y argumentada, léelos con atención y procura aprender de ellos.

¡¡A Compartir!!

¿Eres de los que compartes tus fotografías en Internet?, ¿por qué lo haces? Preséntanos tu/s perfil/es para que podamos echarle/s un vistazo y disfrutar con tus fotos.

¿Todavía no compartes tus fotos en la red?, ¿por qué no?, ¿no estás a gusto con ofrecer un acceso público a tus fotografías? Si no ves ningún problema, ¿a qué esperas?, ¡comparte tus fotos!

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Tropocolo dice:

    La verdad es que la mayoría de gente lo hace por pura satisfacción, y aunque siempre nos gusta que nos digan que las fotos están geniales, las críticas constructivas siempre se agradecen :D

    Os dejo una para que “critiquéis”
    http://www.tropofoto.com/2013/05/22/retodobleexposicion-el-molino-rojo/

  2. marber dice:

    Yo hace como un par de años que me decidí subirlas a flickr.
    Antes solo las enseñaba como decís vosotros a la familia y algunas amistades pero no es lo mismo, ahora la gente que ve tus fotos hacen lo mismo que tu por lo que cualquier critica es mas constructiva.
    Un saludo y os dejo un vistazo a mi galeria.

    http://www.flickr.com/photos/marber67/

  3. invierno2009 dice:

    Hola,a mi la foto me viene de cuando la diapo.AGFA,KODAK,FUJI…ect y desde que me pasaron a pensionista le dedico todo el tiempo que puedo y actualmente descargo mis imagenes en diversos foros fotograficos.
    Un salu2 de Felipe y paso a poneros mi galeria.
    http://www.flickr.com/photos/invierno123

  4. jslsvg dice:

    Yo llevo poco tiempo con esta, tardía por edad, afición, unos 3 años, así que me he incorporado de lleno al mundo digital, pues en la era analógica solo hacía fotos-recuerdo y encima conservo muy pocas.
    Compartir y que la gente comente mis fotos me da muchas satisfaciones.
    Os dejo mi galería:

    http://www.flickr.com/photos/jslsvg

    Saludos
    José Luis

  5. PelisCaseras98 dice:

    Hola y buenos dias a todo dzoom, yo empecé a compartir fotografias en Flickr a partir del año 2011 pero despues veia otra gente que subía fotos como las mias pero siempre tenian mas visitas, favoritos y comentarios que las mias, cuando me paso eso pense: ¿ PorQue?! Y Empece a subir fotos a punta pala y a hacer fotos sin control…pero llegó un momento en el que pense: QUIETOO PARAOO !! La Fotografia no es eso, no consiste en subir y subir sin saber ni a que le hechas las fotos asi que con cerca de 240 fotos en mi galeria y menos de 2 favoritos cada 10 fotos dije: SAN SE ACABÓ.
    Borré ese Flickr, me compré una camara Reflex ( Nikon D5100 ) me cree otro flickr y empece a aprender bien de este mundillo y poco a poco llege a tener 6, 10, 12 Favoritos por foto y mas de 1000 visitas por foto, pero resulto que cuando llegé a ese nivel me senti que ya no me por asi decirlo agradaba tener esos favoritos y comentarios, sino que lo que de verdad me gustaba era aprender y aprender y llegar a donde estoi hoy.

    Espero no haberos aburrido si habeis llegado hasta aqui leyendo. Por cierto tengo un flickr dedicado a la fotografia nocturna y quiero haceros saber que gracias a vosotros consigo lo que consigo aqui os lo dejo: http:[email protected]/

    Un ENORMEE ABRAZO A TODOS y UN SALUDO :D

  6. Los expertos dicen que cuando una persona toma una fotografía se convierte en un narrador de historias. Quizás muchos aficionados como yo, no somos conscientes de ello, pero, cada vez que apretamos el disparador para conseguir un registro visual, actuamos porque algo nos conmueve y deseamos compartirlo.
    Así que he decidido tomarme la fotografía en serio y uso este espacio para dar rienda suelta a mi creatividad y tratar de ilustrar mi día a día en excursiones, viajes y demás eventos.
    He aquí mi portafolio http://jchmportafolio.infoinnova.net

  7. almoderna dice:
  8. ficosm dice:

    Yo desde mayo de este año 2013 que compre la nikon D7000 estoy subiendo fotos en algunos sitios, buscando compartir con amigos, pero tambien buscando criticas y comentarios para asi tener otra vision y aprender mas. es 500px la que uso mas, pero no me convence, probe smugmug, me parece dificil y complicado el procedimiento, flickr me parece desactualizado en los foros y poco lo compartido. Ustedes cual me recomiendan en todo caso? porque pagar 25 o 75 dolares es para pensarla

    • Yo optaría por flickr (opción gratuita), ó 500px.
      No obstante, tú ya las has probado y dices que no te convencen.

      En ese caso, no sabría cuál recomendarte, lo siento.
      Ciao

  9. Yo empecé con mi blog en julio pasado. Me da bastante pudor compatirlo con público que no conozco, pero bueno, ¿aquí va! (Se admiten comentarios constructivos!).

    Saludos.

    http://www.cristinaizquierdolowry.blogspot.com

  10. ME encanta ver galerías, ver como la gente comparte. A mi las que me gustan en flickr las marco como favoritas y las que más me gustan las meto en expos.
    De todos se puede aprender y mi portfolio es demasiado amplio, pero siempre publico algo y espero que se vea, y se critique

    http://www.flickr.com/photos/jasonmirandes

    Y gracias a este sitio esto se hace

  11. karmathehutt dice:

    Yo llevo poco tiempo en esta afición, les comparto las poquísimas fotos que he subido en mi perfil de Flickr. http://www.flickr.com/photos/karma_the_hutt/ Saludos a todos!

  12. Andrew Andrea dice:

    Buen artículo. Yo recomendaría a todo el mundo hacerse un perfil o un blog dedicado a la fotografía. Yo me hice mi perfil de Flickr en 2011 y me alegro de haberlo hecho. Desde entonces he aprendido un montón.

    Esta es mi galería de Flickr. Espero que os guste :)
    http://www.flickr.com/photos/andreazarate/

    Un saludo.
    Andrea

  13. Heco_bdn dice:

    Buen artículo. Lo bueno es lo realmente abierta que es la red, puedes ver y contemplar imágenes de cualquier persona del mundo en cualquier moment y las hay muy buenas. Por otra parte compartir, aprender de los errores. Pero también es complicado llegar al público debido a la gran cantidad de información que hay colgada, tu foto ha de destacar entre millones de ellas !!

    Aquí podeis ver algunas, se agradecen los comentarios ;)

    http:[email protected]/

  14. diegoliche dice:

    Pues compartamosssss jeje, aquí va mi blog: http://enfoqueyfoto.blogspot.com/

    También tengo una página de facebook: Enfoque y foto

  15. Xesco dice:

    Me ha convencido el artículo. hace tiempo que tengo fotos en flicker pero sin difundir mucho, así que hoy abro mi flicker para que todos los que querais, lo veais y si opinais sobre ellas mejor que mejor. La familia hay veces que no son del todo objetivos.

    http://www.flickr.com/photos/xesco_fotografia/

  16. Por todas esas razone muy bien explicadas, comparto algunas de mis fotos:

    Perfil flickr: http://www.flickr.com/cristianbertinat

    Perfil 500px: http://500px.com/CristianBertinat

    google+ (proyecto365 abandonado pero muy positivo): https://plus.google.com/u/0/photos/100827064708374678275/albums/5746626262703988913

  17. Enrockarte dice:

    Venga va, me has convencido, os dejo un enlace con algunas de mis fotos, tal vez que alguna os guste, ser críticos pero no crueles…je je je.
    http://www.flickr.com/photos/enrockarte/

  18. xsieiro dice:

    Muy bueno este articulo. Es sencillo pero a veces no nos damos ni cuenta y nos guardamos las fotos para nosotros mismos.

    Este es mi blog: http://www.xsieirofotografia.blogspot.com

    Saludos!

  19. Slayertxu dice:

    A medida que iba leyendo el artículo, he ido escribiendo puntos:

    1. Hay sitios en los que las fotos son tan buenas que da miedo subir las tuyas (como 500px)
    2. Subirlas a la web hace que te plantees nuevos retos y te sientas en la obligación de superarte cada vez más.
    3. En las redes sociales acabas conociendo gente maravillosa dispuesta a aconsejarte. También puedes conocer trolls, claro, pero se aprende a ignorarlos.

    Aquí os dejo los sitios en los que estoy, que no es poco…

    Blog: http://slayertxu.wordpress.com
    Flickr: http://www.flickr.com/photos/slayertxu/
    500px: http://500px.com/Slayertxu
    Portafolio: http://slayertxu.wix.com/slayertxufotografia

  20. luisfer dice:

    Por que se cae un árbol en el bosque cuando no hay nadie para verlo. Que sentido tiene la obra sino se comparte con los demás?. Es el árbol que cae cuando no hay nadie.

    http://www.flickr.com/photos/sanchezcaceres/

  21. clickkk dice:

    Muchas gracias por todo lo que compartís
    Aquí dejo yo un par de links! :)

    http://www.jackbernal.com/
    https://www.facebook.com/jackbernalphotography

  22. ROBINARBELAEZ dice:
  23. Tatuu19 dice:
  24. danikomdq dice:

    Aquí es donde publico algo de lo que hago, o al menos lo que considero potable, y por supuesto que toda crítica y comentario serán bienvenidos
    http://www.lamiradasilenciosa.com

  25. Otra que está abierta a críticas constructivas, es otro método de aprendizaje.
    Mi blog lleva casi 3 meses en funcionamiento, pero no falto ni una semana a uno o dos post.
    http://sermamaunagranaventura.blogspot.com
    Como vereis es un blog dedicado a mis hijos, como un diario para ellos.

  26. miraburu dice:

    Buena iniciativa… Mi blog es este:
    http://martiniraburu.blogspot com
    Quizás las fotos más espectaculares son las de mi primera vía láctea y otras del desfiladero de la Hermosa

  27. dgargon dice:

    Genial articulo. Coincido en todos los puntos. Llevo dos años intentando evolucionar en esta afición, y un factor determinante por el que me decidí a compartir mis fotografías fue la posibilidad de que gente con mayor experiencia o criterio pudiera criticar mi trabajo para seguir aprendiendo. Está claro que nuestra familia y amigos nos quieren mucho, y en muchas ocasiones no son capaces de ver/decir defectos que hasta a uno mismo le chirrían :)

    Espero que les guste lo poco que tengo avanzado, y que se animen a criticar abiertamiente . Un saludo!

    http://www.flickr.com/photos/dgarcia_

  28. Albor dice:

    Comencé a publicar mis fotos por obligación, pues me ofrecieron colaborar con una web haciendo fotos de conciertos. Todo lo que se dice aquí me ha ocurrido. Sobre todo el empezar a encontrar otros fotógrafos, comparar y querer mejorar. Una amiga me dijo hace poco: veo fotos tuyas de ahora y fotos de hace 2 años y me parecen hechas por distintas personas. Aquí os dejo mi FB y mi web:

    https://www.facebook.com/Albor.in.hell
    http://criaturaabisal.wix.com/albor-phtography

    pd. Gracias por este blog. Lo sigo desde hace años y ha sido una de mis mejores fuentes de progreso. Lo recomiendo siempre.

  29. heo17ve dice:

    Buenas estoy comenzando en el mundo de la fotografía, me gustaría mucho que critiquen lo que he hecho ahorita solo lo publico en mi facebook, si tengo buenas criticas de repente me animo y las hago mas publicas jejejejeee, espero sus comentarios revisen los álbumes desde junio de este año, gracias

    https://www.facebook.com/el.negro.7796

  30. JavierVC dice:
  31. reillo dice:

    Vale, me has convencido:
    http://photobgr.blogspot.com.es/

  32. aguerrero dice:

    Muy de acuerdo en lo que comenta el artículo.
    A mi en su día me costó enseñar mis fotos, pero poco a poco vencí mi timidez y las fui dejando ver.
    Desde luego que siempre vamos a ver trabajos que quedan a años luz por encima de los nuestros, pero esto no nos debe desanimar, sino todo lo contrario, darnos ideas y otros puntos de vista para seguir mejorando.
    Igual con las críticas, al principio pueden doler un poquito, pero nos harán mejorar sin duda.
    Os dejo a todos mi galería de flickr:

    http://www.flickr.com/photos/aguerrerocollado/

    Un saludo!

  33. juanca200 dice:

    http://www.flickr.com/photos/jcb200/9655992049/

    no me digáis que sensación de felicidad más espontànea.

  34. daphotomon dice:

    Hola,

    Aunque de momento sólo he usado compactas, desde hace poco soy
    otro más por aquí, ya podéis “despedazarme” constructivamente:

    http://www.flickr.com/photos/daphotomon/

    Un saludo!

    PD: Esperando mi primera réflex digital :)

  35. Hola, algunas de mis fotografías, espero comentarios y criticas constructivas! :D

    http://www.flickr.com/photos/serest

    Saludos!

  36. Saludos a todos,
    Cómo he leído a algunos también hace poco que comparto mis fotos a través de flickr, aunque a veces es difícil que las vean más allá de un círculo cercano de amigos y familiares.
    Os dejo con el enlace, para que les echéis un vistazo y no dudéis en comentar y criticar constructivamente.
    http://www.flickr.com/photos/arnauorengog/sets/

    Gracias!

  37. Hola,

    Muy buen articulo,, llevo poco tiempo en esto de la fotografia y siempre se agradecen los comentarios sobre nuestras fotografias.

    dejo mi link.
    http://www.flickr.com/photos/pgallardoc/

    se agradecen comentarios.

    slds

  38. mikiEnciso dice:

    Excelente articulo, no fue algo inmediato que empece a compartir mis fotos en las redes, pero cuando lo hice, tuve buenos comentarios, y eso me decía que estoy haciéndolo bien, pero como leí en el articulo, uno siempre quiere mejorar, y eso es cierto cuando miras tus fotos anteriores.

    Saludos a todos!

    https://www.facebook.com/MikiEncisoPhotography

  39. Tammy.M dice:

    Buenos días a todos!
    Hace un año que leo dzoom e intento cada vez que leo un artículo leer los comentarios de todos vosotros. Hoy me he decidido a escribir pues aunque soy un “objetivoamateur” ya que sólo llevo un año volcada con esto de la fotografía que se ha convertido en mi gran pasión.
    Me he decidido a escribir por primera vez, pues me he sentido muy identificada con el post. He abierto mi cuenta de flickr hace escasos tres meses, el motivo principal que me motivó a ello fue porque necesitaba feedback de mis fotos, para de esa forma poder aprender, mejorar, evolucionar y crecer con la ayuda de toda la comunidad de fotógrafos. Y tras dos meses he podido comprobar que a pesar de mi inexperiencia algunas mis fotos gustan y eso es un chute de energía para seguir adelante y hacerlo cada vez mejor.
    Todavía no he encontrado mi sello de identidad, pero no tengo prisa, ahora disfruto fotografiando!!
    Muchas gracias por aguantar el rollo. :-)

    Os dejo el link de mi cuenta flickr:
    http:[email protected]/

  40. ¡Hola!
    Pues como ya llevo tiempo siguiéndoos “en la oscuridad”, leyendo vuestros artículos, aplicando vuestros trucos y tutoriales, aprendiendo y aprendiendo… Aquí os dejo mi perfil Flickr, ¡espero que os guste! y espero vuestras críticas por supuesto.
    Un besico y enhorabuena a todos
    http://www.flickr.com/photos/aldelatorre/

  41. Elecas dice:

    ¡Hola a todos!
    Desde siempre me ha gustado la fotografía, y hace unos escasos meses me decidí a crear un blog. La verdad es que dudé mucho en hacerlo, porque estoy en proceso de aprendizaje todavía. De todas formas estoy de acuerdo con el artículo, pues al final merece la pena. Cada día intento superarme porque me fascina este mundo.
    Os dejo mi blog para que le echéis un vistazo (se admiten críticas):

    http://creandoenfoques.blogspot.com.es/

  42. https://www.facebook.com/PhotographyAlvarezfl

    Aqui Publico Mis Fotografias, No Soy Un Experto Pero Puedo Decir Que Amo La Fotografia y Me Sorprendo Cada Dia, Como Cada Creación Que Hago

  43. Galindrez dice:
  44. Davean dice:

    Hola, acabo de descubrir esta web y he leido este artículo que me parece muy interesante.

    Estoy empezando en esto de la fotografía y estoy colgando las que considero “mejores fotos” en mi Flickr: http://www.flickr.com/photos/davean/ por si quereis verlas, agregarme y todo eso. Y si ya me dais consejos sobre fallos que veais, estaría eternamente agradecido.

    Saludos!

  45. La verdad es que hace poco que me tomé en serio lo de compartir mi trabajo, pero me di cuenta de como aprendería de verdad sería con las críticas de la gente.

    Así que podeis pasaros a ver alguna foto!

    http://www.flickr.com/photos/luciafoto19/

    • Muy buenas las restauraciones, la verdad.

      Ciao

    • nacarst dice:

      Muy buenas “abriendo el agua” “cadenas viejas, nuevas libertades” y “Colgando los zapatos”… se nota que estás dominando PS, no? Genial! Saludos.

  46. nacarst dice:
  47. salorazac dice:
  48. vale_s dice:

    Os dejo mi galeria por si quereis daros una vuelta.
    http://www.flickr.com/photos/imagenes_v/
    Saludos.

  49. rodrigomiguel dice:

    Excelnte artículo sobre algunos tips que se deben tener presente. Y empece a compartir mis fotos con el fin de mejorar en este arte a través de la lente.

    Espero sus aportes, que me ayudaran a mejorar.

    http://www.flickr.com/miguelrr

  50. Mí página es http://www.facebook.com/patriciasaezfotografia

    Principalmente, me gusta hacer fotografía de directos (música)

Opina