Las cámaras digitales de la actualidad cada vez son más inteligentes. Son capaces de realizar operaciones al instante que antes había que calcular. Hoy día tienen la habilidad de, por ejemplo, reconocer caras y adaptar los controles para conseguir un resultado bastante aceptable en la mayoría de las situaciones.
Nuestras cámaras, las cámaras de hoy, en sus modos automáticos, cada vez toman más decisiones por sí mismas, lo cual, no está mal como ayuda. Pero lo cierto es que la fotografía no es una ciencia, sino un arte. Conocer sus fórmulas de cálculo y decidir en qué medida aplicarlas es obligatorio para todos aquellos que aspiramos a conseguir una foto mágica. Son realmente útiles y mucho más sencillas de lo que puedas imaginar.
Estas que te cuento hoy son... 7 Fórmulas Fotográficas que Nunca Fallan.
La Fórmula para Fotografiar la Luna
He querido empezar por esta fórmula porque respondea a una de las preguntas más frecuentes que nos realizáis. ¿Qué valores son adecuados para tomar una buena foto de la luna?.
Resulta que existe una regla que dice que para fotografiar la luna llena, fijes la apertura a f/11 y la velocidad de obturación a 1/valor ISO segs. Es decir, que si estás trabajando a -digamos- ISO 100 para no arriesgarte con el ruido, deberas fijar f/11 y 1/100 sec. Y me dirás, vale: eso está muy bien, pero... ¿qué pasa si no es luna llena?
Muy sencillo: habrá que cambiar f/11 por f/8 cuando sólo tenemos iluminada la mitad o por f/5.6 cuando es tan solo un cuarto de su superficie el que está iluminado. Si quieres más pistas para tomar fotos de la luna increíbles echa un vistazo aquí.
La Fórmula de las Fotos Movidas
Seguramente sabes ya que, sin flash, y sosteniendo la cámara en las manos, a velocidades de obturación muy lentas, nuestras fotos quedan movidas. La mayor parte de las cámaras actuales te avisan con un icono de cuándo te encuentras en dicha situación.
Para ello suelen aplicar una sencilla regla que se viene usando desde los tiempos de la fotografía analógica, y esta dice que la velocidad mínima a partir de la cual no es seguro disparar sujetando la cámara con las manos es aproximadamente 1/focal. Así que si estás disparando digamos a 50mm, a velocidades menores a 1/50 seg, o tienes un pulso de acero, o es mejor que te plantees usar un trípode o ayudarte con un flash.
La Fórmula de la Profundidad de Campo (Hiperfocal)
Esta regla es muy útil cuando fotografías paisajes y quieres que la profundidad de campo sea máxima. Calcula la distancia al punto más lejano y trata de enfocar algún objeto a 1/3 de dicha distancia. Esta fórmula suele valer para toda apertura y obturación, pero es recomendable utilizar la menor apertura posible para conseguir un resultado óptimo.
La Fórmula de los Días Luminosos
Día brillante y soleado, de esos que nos suelen gustar para hacer excursiones. ¿De acuerdo? Pues para ellos tambien hay una fórmula mágica, parecida a la fórmula para fotografiar la luna y es la siguiente: fija f/16 y usa una velocidad de disparo de 1 / ISO. Es decir, que si estás disparando a ISO 100, deberás utilizar f/16 y 1/100 segs para una exposición correcta.
La Fórmula que Relaciona Flash e ISO
Con los sensores que están saliendo al mercado, cada vez podemos disparar a mayores valores ISO y con niveles de ruido realmente aceptables. Así que no está de más saber a qué distancia puedes llegar a disparar con tu flash si subes en la escala ISO, por si un día te ves en un apuro. La regla dice que a doble de distancia, cuadriplica la sensibilidad.
Es decir, que si tu flash es lo suficientemente potente para iluminar un objeto a 5 metros a ISO 200, para obtener el mismo resultado (ruido aparte) a 10 metros, deberás subir a ISO 800.
La Fórmula del Tamaño Máximo de Revelado
¿Cuál es el tamaño máximo al que se puede imprimir una foto con una calidad estándar? Suponiendo que no aplicamos tratamientos de interpolación para conseguir resultados superiores, hay una regla que funciona muy bien para calcularlo.
Depende del número de pixels de ancho y alto de tu imagen digital: nº de pixels * 2,54 / 250. Así que, por ejemplo, si tenemos una foto de 3413 x 2560 (algo más de 8 Mpxs) podremos llegar a tener una foto impresa de calidad óptima de 26 x 35 cm. Para una explicación más detallada, no dudes en echar un vistazo a este artículo.
La Fórmula del Atardecer
Esta va por los enamorados de las luces y colores de los atardeceres. Para tener un atardecer correctamente expuesto, usa el modo de medición apuntando ligeramente sobre el área del sol (no encima de él). Y si quieres jugar a reproducir un momento anterior o posterior recuerda que cada paso de apertura adicional equivale a un nivel de iluminación media hora posterior
Hay Muchas Más... ¿Nos Dices la Tuya?
Hace unos años, cuando las cámaras no tenían electrónica, las reglas eran esenciales. Hay montones y montones de reglas y fórmulas, muchas más de estas 7 que te he contado yo hoy. Y seguramente tú conoces algunas de ellas, así que te animo a que las compartas con nosotros en los comentarios de más abajo. ¡Venga! ¡Anímate!
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aganamenon dice
oye yo creo que todos los que quieren comenzar en el mundo de la fotografia con camaras reflex, tienen que aprender a usar la camara en manual y evitar usarla en automatico o ese poco de muñequitos, que lo que hacen es quitarle valor al futuro fotografo y sus fotos, yo cuando mucho en una sitiacion de fotografia rapida, utilizo prioridad a la velocidad, prioridad a la avertura, o programa cuando se la doy a alguien inesperto del resto puro en manual.
Roberto dice
me parece estupendo que hayais publicado este articulo.
muchos de nosotros queriamos saber de estas formulas para saber si lo haciamos bien, si era lo correcto o simplemente no lo sabiamos.
gracias y saludos.
jpadillap dice
¿Para la fórmula de los atardeceres, supongo que cuando dice usa el modo de medidión apuntando ligeramente al sol se refiere al modo de medición puntual no? ¿o vale cualquiera?
Por cierto, las fórmulas están genial!! :)
miguel dice
Efectivamente jpadillap, nos referimos fundamentalmente al puntual. Saludos
tzatzo dice
Estupendas fórmulas. Para los novatos en fotografía nos vienen de maravilla.
infiermoto dice
Necesito una mano con estos consejos, dice por ej usar f11 para la luna o f16 para dias soleados, pero mi camara tiene como maximo f8…… (sera que debo ponerlo al maximo siempre?… estaria bueno aclarar eso.
EL TUTI dice
Excelente.. Muy Buenas Reglas… cada ves mas gracias a esta maravillosa pagina me voy poniendo mas profesional… Gracias..
Pancho dice
Me ha encantado, sobre todo el truco de la luna y días luminosos, que son un quebradero de cabeza si quieres exponer bien la foto. Muchas gracias
Luis L?pez dice
Está excelente el tema, voy a poner en práctica estos consejos, la formula del atardecer (apuntar al sol), ya la he hecho, sin saberlo, probaré lo de las aperturas.
Gracias, saludos!
RP dice
excelente artículo! digno de andar trayendo para todas partes (sobre todos los que tenemos memoria frágil) =P
xavivie dice
Tremendamente práctico!
oscar_gi dice
Me paregen geniales estos consejos. Para los que nos somos unos expertos es un gran punto de partida para luego poder hacer pruebas.
Felicidades!!!!
ddechat dice
EXcelente post. UNa sola pregunta, yo no tengo reflex, sino una ultrazoom, a saber la sony h50, y trae valor de apertura hasta f8, en esos casos compensamos tus fórmulas subiendo el valor ISO?
Obiwan dice
Es útil tener la formula, olvide cuantas tomas hice para fotografiar la luna y que se viera bien. La próxima me ahorro las horas de ensayo y error con la formula.
adrianvazquez dice
Hola Miguel, estas formulas son simplemente geniales, me van a servir de mucho.. no cabe duda que cada dia se aprende algo nuevo, me gustaria si es posible que colocaras algo sobre las mediciones y ejemplos practicos como lo haces siempre… al mencionar me diciones me refiero a puntal, matricial, y la otra que no recuerdo cual es
Saludos
gpaul dice
Disculpame pero no entendi eso de los DPI por que tengo una imagen que mide 2500 x 1800 pixeles pero en los detalles dice 72 dpi, no me queda claro
Juanma dice
Yo tengo una duda sobre las distancias focales y el factor de conversion de las camaras digitales.
Si mi camara tiene un factor de conversion de 1.5, una distancia focal de 300mm equivaldria a usar un 450mm en una camara analogica. Entonces, que valor de distancia focal debo usar en todos los calculos de profundidad de campo, hiperfocal, evitar fotos movidas y demas???
Gracias y un saludo
teteo dice
@gpaul Puntos por pulgada. A una resolución de 72 dpi tu imagen tendrá un tamaño físico de 34,7×25 pixels (solo tienes que dividir)
teteo dice
@Juanma Para la hiperfocal enfoca a un objeto que esté a 1/3 de la distancia máxima que quieras tener enfocada. Con eso bastaría.
teteo dice
@infiermoto la regla no encaja tan bien en tal caso. Yo recomendaría reducir la velocidad de obturación en tantos pasos con pasos de f disten del nivel máximo de tu cámara al f pretendido. Puede ayudarte echar un vistazo a https://www.dzoom.org.es/el-misterioso-significado-del-numero-f/
nora dice
Se agradece el excelente servicio que nos prestan a los que deseamos mejorar nuestro nivel de fotografías. Me gustaría saber como se hace para poner el foco a infinito. Gracias nuevamente
teteo dice
@nora Depende bastante del modelo de cámara que tengas. El manual de instrucciones te puede ayudar a salir de dudas
Juanma dice
@Teteo, vale, pero con ese ‘truquillo’ no me aclaras las dudas.
Si quiero hacer los calculos «exactos», que distancia focal debo usar, la que marca el objetivo o la «real» (objetivo x1.5) ???
Gracias!
JRotam dice
@Juanma, creo que a la que marca el objetivo. el sensor lo que hace es recortarte la imagen, pero el objetivo es el mismo lo instales en una cámara DX o FX.
Nora dice
Hola Realmente agradecida por los consejos, voy a intentar ponerlos en práctica. Ahora mi consulta tengo una Lumix FZ50 y no consigo poner el foco a infinito, el manual no lo explica, como puedo saberlo?, gracias
pamalle dice
Muy sencillo Nora,con el boton que hay en el lado isquierdo del objetivo (boton de seleccion de enfoque) lo pones en MF (manual foco) y con el anillo de enfoque en el objetivo vas girando hasta ponerlo en infinito. Tengo una cámara igual. Saludos.
Ether dice
Una duda…sobre fotografiar a la luna, que objetivo deberia tener?, porque tengo un 18-55 y no me salen buenos resultados.
Gracias y felicidades por la pagina.
Javier Lucas dice
@Ether, me temo que ese objetivo es demasiado corto. Para fotografiar la luna necesitarás un teleobjetivo (también podría venirte bien un multiplicador de focal).
Puedes ver una serie de consejos interesantes para fotografiar la luna en el siguiente artículo: https://www.dzoom.org.es/7-consejos-basicos-para-hacer-fotos-a-la-luna/
Ciao
Oihana Oribe Holland dice
Pero que buen articulo! Gracias!
Jose Napoleón Bogran Moncada dice
Buen día a todos. Alli les va un pequeño consejo que me hiciera saber un hombre que trabajó toda su vida con 35mm. Para fotografiar la puesta del sol, además de vuestro consejo de enfocar al infinito y pasar la cámara al modo de enfoque manual, este maestro me enseño a medir la luz exactanente a 90 grados por encima del atardecer que estas viendo de frente, es decir justo encima de tu cabeza viendo al cielo. Una vez medida la luz en ese punto, ajustar los controles de velocidad para lograr una exposición correcta, haciendo uso de un f/stop 11 o superior para conseguir la mejor profundidad de campo posible. Espero haberme dado a entender y les dejo un enlace para que vean un ejemplo realizado apenas ayer. Exito a todos.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151018644193258&set=a.353554928257.156435.353542033257&type=1&relevant_count=1
manolovqz dice
muy buen aporte!! mas formulas!! :)
Roberto Rodriguez dice
Muy interesante y necesario este artículo. Sólo tengo una discrepancia, hoy en día las máquinas de impresión para fotografía profesional tienen sortwares o ripples que convierten mejor desde rgb. Claro está mientras más amplio sea el espectro, pro photo, adobe etc hasta llegar al short Rgb mayor serán los valores impresos. La mayoría de los laboratorios no solo tienen máquinas que imprimen cmyk, le añaden tintas cían claro, magenta claro, naranja, verde y varios tonos de grises para un mayor registro tonal. Al convertirlo a cmyk limitas de antemano este registro. Es mi experiencia personal. Saludos, Roberto.