Aprender Fotografía es Fácil... en la Zona PREMIUM

8 Buenos Consejos para Introducir a los Niños en el Maravilloso Mundo de la Fotografía

Si tienes hijos pequeños, más tarde o más temprano te surgirá esta inquietud. ¿Cuál es la mejor manera de introducir a tus hijos en el apasionante mundo de la fotografía? En este artículo te traigo una serie de consejos para afrontar esta situación y conseguir buenos aliados para tus salidas fotográficas en tu entorno más cercano. ¿Los revisamos?

1. Si demuestran interés por la fotografía, apóyales

Foto de MoreSatisfyingPhotos.comEs muy normal que, si tienes hijos pequeños y te ven con la cámara, quieran cogerla. Les llama la atención cualquier objeto nuevo, y más si es uno de sus padres quien lo maneja.

Seguramente te haya ocurrido esta situación y hayas pasado por la encrucijada de dejarles o no tu cámara. Por un lado, te entusiasma que puedan estar interesados por la fotografía, pero por otro, temes por la integridad de tu equipo.

Tienes ante ti la oportunidad de introducirles en el maravilloso mundo de la fotografía, pero, ¿cómo hacerlo?

2. Permite que tenga su propia cámara

La primera decisión que debes tomar es si dejar en sus manos tu equipo fotográfico o darles el suyo propio.

Antes te hablaba del respeto que uno siente de dejar a sus hijos su cámara, y más cuando es el primer contacto que tienen con ella.

Sin duda, la mejor opción es que dispongan de su propia cámara. Limitarás el riesgo al que se verá sometido tu equipo, y probablemente una cámara más sencilla les resulte más útil al principio.

3. Enséñales a cuidar su equipo

Foto de JaeYong, BAEUna de las ventajas de que disòpngan de su propia cámara es que aprendan a cuidar su equipo.

Tienes una oportunidad de enseñarles a manejar la cámara y los cuidados que ésta requiere sin que tu propia cámara sufra las consecuencias.

Así, podrás formarles en el uso y cuidado de la cámara, la preparación antes de las salidas a fotografiar y qué hacer una vez hayan terminado de hacer fotos.

4. Adapta la configuración a su edad y habilidades

Lo bueno de que dispongan de su propia cámara es que puedes buscar una cámara más sencilla de utilizar para ellos.

Y es que en la mayoría de las ocasiones una cámara reflex no es la mejor opción para adentrarse en el mundo de la fotografía.

Con una cámara más simple podrán empezara hacer fotos sin demasiadas complicaciones de tipo técnico y dejar estas cuestiones para más adelante.

5. Déjales que jueguen con la cámara

Foto de al-hayatNo esperes nada especial de sus primeras fotos. Probablemente les cueste hasta trabajar el encuadre.

Y es que, si son pequeños, para ellos será simplemente un juguete, un juguete con el que imitarte. Pero poco a poco podrás ir mejorando con ellos, a medida que vayan haciendo más fotos.

Por eso, al principio, simplemente dejales que hagan fotos. Que disparen, que vean en la pantalla el resultado, que vuelvan a disparar... Que se diviertan.

6. Revisa con ellos las fotos

El proceso de aprendizaje y generación de interés pasa por ir revisando con ellos los resultados obtenidos.

Repasa las fotos con ellos después de una sesión, mirándolas una a una, preguntándoles que les parece, que habían visto en ese momento, ...

Con ello conseguirás atraer su atención hacia la fotografía más alla de simplemente imitarte en el momento de hacer la foto, y descubrirán que hay un proceso cuando uno ya ha disparado.

7. Enseña las mejores fotos

Foto de lindsay?lachanceCuando revises las fotos con ellos, pideles que elijan aquellas fotos que más les hayan gustado, que más les hayan llamado la atención.

Dejales que hagan una selección bajo sus propios criterios e imprime alguna foto para dejarla en algún lugar visible. Puede ser en un marco en su habitación, pegada con un imán en la nevera, ... Un sitio donde puedan ver día a día las fotos y recordar el motivo por el que están allí, y así se animen a sacar otro día la cámara para hacer más fotos.

Repite este proceso con frecuencia y no dejes la misma foto puesta durante demasiado tiempo, o se acabarán acostumbrando a ver la misma foto y empezará a pasar desapercibida al cabo del tiempo.

8. Facilítale mecanismos para aprender fotografía

A medida que se vayan interesando por la materia puedes irles facilitando libros de fotografía, llevándoles a exposiciones, enseñándoles galerías, ...

En definitiva, poniendo en sus manos los medios necesarios para profundizar en el conocimiento más allá de lo que tu mismo les puedas enseñar.

¿Tienes niños? ¿Has empezado a introducirles en el mundo de la fotografía?

Si te encuentras en esta situación, seguro que has utilizado algún trupo que te ha servido. Cuéntanos que has hecho y ayudanos a completar esta lista de consejos.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. de_dorta dice:

    Les voy a dar la vuelta a vuestro hilo de hoy, que seguro que lo han hecho con todo entusiasmo, ¿hay alguna necesidad vital por el cual tengamos que introducir a un niño en la fotografía, no es mejor que sigan siendo niños que ya lo tienen complicado?, gracias
    Salud carmadas

    • truscambolas dice:

      ¿Complicado? no veo que los niños lo tengan complicado por el mero hecho de ser niños, más bien al contrario. El artículo creo que habla de apoyar a los niños en el caso que demuestren interés por la fotografía, no que tengamos que introducirlos nosotros. Pienso que hay que descubrir cuales son las habilidades o intereses los niños y potenciarlas en la medida que podamos. Pienso que es un muy buen artículo como la mayoría de los que aquí se publican. Saludos.

    • polg dice:

      Acuerdo con truscambolas en que el artículo habla de apoyar a los niños si demuestran interés por la fotografía, no en forzarlos.
      Personalmente tengo una niña de 8 años con retardo madurativo y que adora sacar fotografías por lo que para estimularla y ayudar a desarrollar más su creatividad aprovechamos ese interés de la forma que el artículo lo menciona, tiene su propia cámara, y aprendió los cuidados básicos, incluso por imitación hasta adopta las posturas correctas para sacar sus fotografías.
      Muy buen artículo, me aportó más ideas para seguir desarrollando el interés de mi niña. Saludos

    • manolov dice:

      Mi niño tiene 4 años, hace poco su abuelo le regaló una cámara compacta para que así no tenga que dejarle yo la mia, y es que jugábamos a menudo ha hacernos fotos. El, te aseguro, sigue siendo igual de niño, pues hoy por hoy eso no es mas que un juguete para el, con el que puede evolucionar a algo mas, o no.
      Saludos

    • chojuan dice:

      Ser adulto no es que sea la tarea más sencilla del mundo; justamente la fotografía es una alternativa a dicha complicación. Ahora imaginen la creatividad de un niño más lo descomplicado de sus vidas (bajo nivel de responsabilidades) más una camara… He visto algunos de los trabajitos hechos por hijos de amigos mios, y actualmente estoy tratando de emular el concepto.

      Igual, gracias por su comentario; has dado mucho de que hablar y mucha más motivación para sumergir a los pequeñines en este mundo.

    • Silvinazitto dice:

      Yo creo que ayuda a incentivar su creatividad y libertad de expresión. Además de ayudarlos a mostrar lo que a ellos les interesa del mundo a través de la fotografía como lo hacen con el dibujo o cualquier otro tipo de arte.

    • gdagostino dice:

      Se trata de la necesidad vital que ellos mismos demuestren, uno se da cuenta cuando insisten en tomar ellos una fotografía que se transforma inmediatamente en varias tomas y además con cambios de ángulo y encuadres envidiables en más de una ocasión. Tengo dos hijos 12 y 8 y es el menor el que se interesó por tomar fotografías. De eso justamente se trata, dejar que ellos se entusiasmen solos, por juego, por imitar al padre, por investigar otra cosa, etc… Que jueguen aprendiendo y así lograr que sus fotos de mayores sean mucho más naturales, desinhibidas, en fin seguramente será más fácil desarrollar cualquier cualidad de adulto habiendo disfrutado plenamente la misma de niño.

      Saludos!

  2. pedri-top dice:

    Yo al mio, de casi tres años, le he dejado una pocket de hace seis o siete años que ya no usabamos. Le encanta hacer fotos y verlas por la pantalla. Obviamente no utiliza el zoom ni la mitad de las funciones, pero ha salido gratis. Si hubiese comprado una nueva de niños, seria de peor calidad y me hubiese costado 40 o 50 euros.

  3. Que me decís que una niña de 5 años sea aficionada a la astronomia?? Pues igual que a la fotografía.
    Su padre tiene telescopio y nunca la forzó,siempre tuvo curiosidad por ver lo que veia su padre a traves de ese aparato.
    Y por otra parte siempre tuvo curiosidad por ver que fotos podia hacer. Así que es solo fomentar su curiosidad. Sabe cual es saturno y le gusta la fotografía,el año pasado su regalo de reyes fué una simple cámara de Dora la exploradora,y éste verano le dejo la mia compacta que gané en un concurso de fotografía,yo voy con la reflex y ella con la compacta. En las vacaciones hizo muuuchas y alguna buena foto. Solo explicarle sencillamente lo que pregunta.

  4. de_dorta dice:

    Solo por alusiones:
    Primero, en ningún momento he dado a entender que este artículo no sea importante.
    2º Cuando digo que ya un niño lo tiene complicado, me refiero que los niños de hoy día no tienen tiempo de ser niños, si analizamos el horario escolar, tiempo de trasporte, tareas, clases particulares etc etc, veremos que tiene una jornada superior al trabajo muchas personas.
    Los niños cuando deciden coger una cámara en sus manos son por muchas razones, pero básicamente es por imitación, esa es la pura realidad, no porque nuestro hijo sea un Séneca.
    Y por si sirve de algo, mi primera cámara la tuve con 9 años, una lomo, y ha sido en los 55 que me he metido a la pasión que siempre me sedujo. durante muchos años ni tocaba las cámaras.
    Que quede constancia que mi opinión no está dirigida a la critica de este artículo, bastante energía dedican los autores para que encima venga a ponerme con tonterías, si he ofendido a alguien que por delante vayan mis excusas.
    Saludos

  5. Mi padre me introdujo al mundo de la fotografía, cuando tenia ocho años me regalo mi primera cámara, una kodak. Desde entonces amo la fotografía y ahora es mi trabajo.

  6. danimarch dice:

    Muy interesante el tema y la discusión generada…

    Puedo solo dar mi opinión, tengo una niña de 10 años, que le encanta sacar fotos, siempre le llamo la atencion, tanto que decidimos regalarle para su cumpleaños una maquina a los 9 años, saca millones de fotos, como juego, pero es un juego que no la cansa, sigue sacando fotos y filmando…

    Acabo de comenzar un cursito de fotografia de naturaleza, y ella me pidio ir con migo, ya sea por compartir el curso con ella, por compartir el gusto por la naturaleza o para aprender fotografia el tema es mas que valido!!!

    No me puedo olvidar al prinsipito diciendo como cortaros su futuro como dibujante cuando nadie entendio sus dibujos de pequeño…

    El tema creo que es no darles obligaciones, sino que sus fotos sean como ellos quieran, no que esten obligados a mejorar…. entonces la fotografia puede ser hasta un escape de esos tiempos que comenta de_dorta, de la misma manera que para nosotros los adultos es un escape una actividad diferente, para ellos también puede serlo…

    Nadie creo que introduciria a un niño con el firme objetivo de que se transforme en el mejor fotografo, eso seria un error (desde mi humilde opinión) ahora si el niño queire mejorar bienvenido sea y si hace como Rebeca que mejor!!!

  7. oscarcillo dice:

    Pues a mi tb me introdujo mi padre, y ahora mi hjijo me copia, tiene su propia cámara, y cada vez que hace una foto me la enseña y me dice, la mía es mas bonita :S tiene solo 3 años. su blog http://www.tomvelazquez.com

  8. phantompau dice:

    Mi pequeño truco, es hacerle a ellos (tengo dos, de 7 y 10 años) una foto con la camara en las manos, y enseñarsela….
    Flipan en colores y entonces, me piden hacerme una a mi con mi camara en las manos (supongo que sera el tema comparacion-imitacion).
    Les dejo mi primera bridge, una Fuji muy sencillita, pero que ya tiene modos manuales, aunque por sistema, se la ponga en Auto, la mayor, ya hay veces que me pide el modo Manual, y que le explique como funciona el tiempo y la apertura…
    No temais explicarlo, son como esponjas, absorven en minutos conceptos que a nosotros nos cuesta semanas entender y memorizar…

  9. Lee Bailey dice:

    Great article from what I saw translated… sorry, my Spanish isn’t as good as your English :-) Pleased to see my son, Jack, at the top!

  10. Carlos L Castillo Zapata dice:

    Con todos sus acertados comentarios, opiniones, aportaciones y consejos me queda claro que mientras más pequeños se interesen por la fotografía, mejores fotógrafos habrán en el futuro y pienso en lo tremendo que será su mundo de imágenes y tecnologías -ahora desconocidas- cuando ellos sean los protagonistas de su época.

  11. raonel dice:

    Soy aficionado a la fotografia, lo hago como Pasatiempo. Mi padre tambien lo hace igual que yo, y tengo un hijo de 10 años que se ha entusiasmado con nosotros. La fotografia ha hecho que las tres generaciones nos juntemos los domingos de paseo a tomar fotos.
    Mi hijo tiene una compacta pero ya le comprare una reflex para navidad. Es muy bueno ver que los niños se inclinen hacia el arte, por eso lo apoyo y nunca lo dejo en los paseos fotograficos.

  12. Es curioso, eso precisamente me pasó ayer con mi niño de 6 años, al que no le gusta que lo fotografíe. Estuvo jugando al “fotógrafo”, al final, platicando acordamos en conseguirle su primer cámara, porque le gustó ese “juego”.

    Saludos.

  13. solo3puntos dice:

    Mi hija de 2 años, desde que tenia 1 año que la dejo jugar con mis cámaras, primero las manipulábamos juntos (le llamaban la atención), luego ella sola la pedía para tomar fotos… ahora la busca, la cuelga al cuello y saca fotos (no enfoca ni nada, pero por lo menos sabe disparar)

  14. …APRENDE LAS REGLAS Y OLVIDATE DE ELLAS…

  15. Pablo dice:

    Buenos consejos…

  16. De acuerdo con todos los comentarios anteriores, mi hija de 4 añitos le encanta la fotografía y decidí darle una compacta que tengo, para que vaya practicando, ella sola se interesa mucho por la fotografía, la he estado observando sus composiciones y va mejorando paso a paso de los consejos que le doy, no es ninguna complicación para ella, al contrario disfruta como una enana y nos divertimos mucho.

  17. Julio Buendia dice:

Opina

*