10 Objetivos para Nikon Muy Recomendables

En muchas ocasiones pensamos que solo haremos mejores fotos si nos hacemos con una cámara mejor. Existe la creencia, de que solo con un cuerpo de cámara más avanzado nuestras fotografías serán mejores, pero… ¿te has planteado que las ópticas pueden llegar a jugar un papel incluso más importante en la calidad de tus imágenes?

Dar el salto y ampliar nuestro equipo fotográfico, en cuanto a objetivos se refiere, puede acercarnos más al tipo de fotografía que más nos guste, y hacernos crecer como fotógrafo en ese campo.

Por ejemplo, no conseguiremos que nuestras fotografías de retratos sean mejores si en vez de hacerlas con el objetivo que viene incluido en el kit de la cámara, no probamos a hacerlas con un 50mm. Al igual que nunca conseguiremos inmortalizar a una mosca con todos sus detalles y una nitidez asombrosa, si no realizamos la fotografía con un objetivo macro.

Si tú también has llegado a la conclusión de que necesitas ampliar tu equipo para seguir aprendiendo y mejorando, entonces este es tu artículo.

A continuación te traemos un listado de 10 objetivos a considerar para tu cámara réflex Nikon, a la hora de ampliar tu equipo por primera vez.

1. Nikon AF-S 50mm f/1.8 G

objetivo nikon f1.8g

Al igual que pasa en Canon, este objetivo es uno de los imprescindibles por su relación calidad–precio y nos ayuda a entender el significado de lo que es una focal fija. Es ligero, compacto, y muy luminoso gracias a su apertura de hasta 1.8, lo que resulta extremadamente útil en situaciones en las que disponemos de poca luz o cuando lo que queremos obtener en nuestra foto es una muy poca profundidad de campo.

Es EL objetivo ideal para retratos por UN precio muy contenido. Nuestro retratado saldrá perfectamente nítido y diferenciado del fondo, llevándose todo el protagonismo de la imagen. El suave y atractivo efecto bokeh que nos saca en las fotos nos enamorará. Su enfoque además es muy rápido y silencioso.

En Amazon lo encontrarás por unos 200€. Sirve tanto para cámaras full frame como de formato DX.

Ejemplos hechos con un Nikon AF-S 50mm f/1.8 G:

*Nota: Como alternativa, podemos encontrar otra versión de este objetivo, el Nikon AF Nikkor 50mm, que si disponéis de motor de enfoque en la cámara, trabajaréis igual y obtendréis resultados increíbles, por un precio aún mejor, unos 120€. Y si cuentas con un poco más de presupuesto puedes optar por el hermano mayor de este, el Nikon AF-S 50mm 1.4 G, que ronda los 490€. Su principal ventaja: ganamos un poco más de luminosidad llegando a diafragmas de 1.4. Otros usuarios, en cambio, prefieren una focal algo más larga, por lo que un Nikon AF-S 85mm F1.8 G también puede ser una gran opción, por unos 510€.

2. Nikon AF-S DX 35mm f/1.8 G

otro objetivo nikon

Este modelo es de especial interés para los poseedores de cámaras DX ¿Por qué? Porque debido al factor de recorte, este 35mm pasa a convertirse en un 50mm real en nuestra cámara, además de que este objetivo está diseñado específicamente para este tipo de cámaras.

Al igual que su compañero de 50mm, es un objetivo estupendo basándonos en su relación calidad-precio. La nitidez en las imágenes es muy buena, el objetivo es muy cómodo de llevar, tiene un enfoque rápido y además es muy luminoso. Gracias a esa amplia luminosidad podremos obtener retratos espectaculares, y enfatizar el punto de interés en el protagonista de la foto, ya que con ese 1.8 la profundidad de campo que hay es poca, y eso no hace sin que enfatizar la atención en el punto que queremos. Esta opción es incluso más interesante que el propio 50mm, en el caso de cámaras de formato DX.

En Amazon lo encontrarás por unos 199€. Sirve para cámaras de formato DX.

Ejemplos hechos con un Nikon AF-S DX 35mm f/1.8:

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35 (2)
35 (3)

3. Nikon AF-S DX VR 18-105mm G f/3.5-5.6

objetivo nikon 105mm

Este objetivo es una opción muy interesante y una mejora respecto al objetivo habitual del kit estándar que es un 18-55mm. Con su amplio rango focal, conseguiremos tener un buen zoom en la misma lente.

Compacto, asequible y potente, este objetivo se convierte en una opción a considerar. Cuenta con sistema de reducción de la vibración (VR) para que no tengas problemas si te tiemble un poco el pulso o utilizas velocidades de exposición bajas. Tiene un buen rendimiento con poca luz, el autofoco es rápido y su motor es de onda silenciosa.

Ideal para viajes, en los que cambiar constantemente de óptica no es ni lo más cómodo ni lo más seguro para nuestro equipo. Gracias a su amplio rango focal, nos permite cubrir mucho campo sin necesidad de cambiar de óptica, lo que lo hace muy versátil.

En Amazon puedes encontrarlo por unos 260€. Sirve para cámaras de formato DX.

Ejemplos hechos con un Nikon AF-S DX VR 18-105mm G f/3.5-5.6:

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4. Tamron A16NII SP AF 17-50 mm f/2.8

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Si tu objetivo de kit se te queda corto, un gran sustituto puede ser el Tamron A16NII SP AF 17-50 mm f/2.8, para cámaras DX, que puedes encontrar en Amazon por unos 400€. Normalmente los objetivos de kit suelen pecar de poca luminosidad y baja definición, y esto es algo que podremos suplir con este fantástico objetivo.

Su mayor ventaja es que contamos con una apertura máxima de 2.8 en toda la gama focal, por lo que se convierte en un objetivo muy luminoso, por lo que nos servirá tanto para realizar fotografías en condiciones de poca luz, como para jugar con fondos desenfocados para conseguir un bonito bokeh.

Ejemplos hechos con un Tamron A16NII SP AF 17-50 mm f/2.8:

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*Nota: Una alternativa algo más barata es el Sigma 17-50mm f/2.8, que puedes adquirir por menos de 300€. Pese a tener menor calidad que el Tamron, siempre será superior a tu objetivo de kit gracias a su luminosidad. Otra alternativa a este objetivo, con mayor calidad, es el Nikon AF-S DX VR 16-80mm f/2.8-4E que se vende como objetivo de kit para la nueva Nikon D500, pero que puedes comprar suelto en Amazon por unos 1100€. Finalmente, pese a ser menos luminoso, el Tokina 17-35mm f/4, que puedes encontrar por unos 550€, también puede ser una buena opción a considerar. Aunque si lo que buscas es luminosidad, quizás te interese más decantarte por el Tokina 16-28mm f/2.8, que puedes encontrar por unos 680€.

5. Nikon AF-S DX VR 55-200mm f/4-5.6 G

objetivo nikon 55 - 205mm

Este objetivo es el que sigue al que suele venir en el kit estándar de nuestra cámara Nikon, el 18-55. Se trata de una buena opción a tener en cuenta para poder acercarnos, sin desplazarnos, a fotografiar la acción. Es bastante versátil y nos sirve para empezar con un teleobjetivo a un precio asequible.

La lente incluye el sistema de reducción de vibraciones, para que nuestras fotos a pulso salgan nítidas, así como también aquellas que hacemos a una velocidad baja. También cuenta con un motor de enfoque rápido, preciso y silencioso.

En Amazon puedes encontrarlo por unos 240€. Sirve para cámaras de formato DX.

Ejemplos hechos con un Nikon AF-S DX VR 55-200mm F4-5.6 G:

*Nota: Si dispones de algo más de presupuesto, una buena opción puede ser mirarse la versión Nikon AF-S DX VR 55-300mm F4.5-5.6 VR. Por unos 270€ encontraremos una lente que llega hasta los 300mm y con sistema de estabilización de reducción de la vibración, muy útil en focales largas.

6. Tamron A14NII AF 18-200 mm F/3,5-6.3 XR Di II LD ASL (IF)

objetivo tamron para nikon: 200mm

Si buscáis un objetivo todoterreno para evitar estar continuamente cambiando de objetivo, esta puede ser una buena opción. Como hemos comentado en otras ocasiones, las lentes que cubren tanto rango focal pueden no tener tanta luminosidad como las lentes fijas, pero a cambio ganamos una mayor versatilidad, lo que lo convierte en un objetivo ideal para viajeros sobre todo.

Su rango cubre desde los 18mm hasta los 200mm, es un objetivo bastante compacto y ligero. Cuenta con buena calidad óptica, nos permite hacer fotografía macro y además dispone de un botón de bloqueo para que el zoom no se extienda solo cuando la llevamos colgando, por ejemplo.

En Amazon puedes encontrarlo por unos 192€. Sirve para cámaras de formato DX.

Ejemplos hechos con un Tamron A14NII AF 18-200 mm F/3,5-6.3 XR Di II LD ASL (IF):

*Nota: Por un poco más (210€) tenemos la actualización de este objetivo, el Tamron AF 18-200 mm F/3.5-6.3 XR Di II VC, que tiene como ventaja principal la incorporación de estabilizador de imagen. Y como alternativas, tenemos la versión para Nikon que mencionamos en el artículo de Canon, el Tamron B008N AF 18-270mm F/3.5-6.3 Di II VC PZD, LD, ASL (IF) MACRO, por unos 315€, que cuenta con un poco más de rango focal, el Sigma 18-250mm F3.5-6.3 DC OS HSM por unos 335€, y el Nikon AF-S DX 18-200mm F/3.5-5.6 G ED VR II por unos 550€. 

7. Sigma 70-300/4-5.6 BMD Macro DG

70-300

Si quieres adentrarte en los objetivos con rango focal muy largo, esta es una buena opción. Este teleobjetivo llega hasta los 300mm, colocándote en el propio centro de la acción.

Su relación calidad-precio es una de sus ventajas más llamativas. Muy útil para fotografía de naturaleza, deportes y retratos, y además tiene capacidad para fotografía macro.

En Amazon puedes encontrarlo por unos 120€. Sirve para cámaras de formato DX.

Ejemplos hechos con un Sigma 70-300/4-5.6 BMD Macro DG:

*Nota: Como alternativas, encontramos la versión de Tamron A17NII AF 70-300 mm F/4-5.6 Di LD MACRO 1:2 por unos 102€, y si podemos gastarnos un poco más, sin duda merece la pena echarle un vistazo al Nikon AF-S VR 70-300mm F4.5-5.6 G, que por 508€ cuenta coon estabilizador de imagen y tiene una calidad realmente buena.

8. Tamron 70-200mm A001NII f/2.8 Macro

tamron-70-200-f28

Si, en cambio, prefieres sacrificar un poco de focal para ganar en luminosidad, una muy buena opción es el Tamron 70-200mm A001NII f/2.8 Macro, que puedes encontrar en Amazon por unos 630€. Pese a que puede parecerte un poco más caro que los demás, lo cierto es que un objetivo con este rango focal y esta luminosidad suele ser mucho más caro, por lo que su relación calidad-precio es excelente. Además, es un objetivo que puede servirte tanto en cámaras DX como en Full Frame.

Gracias a su gran apertura de diafragma es excelente para tipos de fotografía que requieren de una mayor luminosidad, como la fotografía deportiva, fotografía de eventos o para fotografías en conciertos o teatros. También puede ser una buena opción para retratos. Además, gracias a su modalidad macro, también es excelente para fotografiar flores o insectos, o cualquier otro tipo de fotografías macro.

Ejemplos hechos con un Tamron 70-200mm A001NII f/2.8:


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tamron-70-200-ejemplo-2

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*Nota: Como alternativas a este objetivo, también puedes encontrar el Sigma 70-200mm f2.8 EX DG, que ronda los 1000€, o el Nikon AF-S 70-200mm F/2.8 G ED VRII que ya sube hasta los 2200€, pero evidentemente tiene una calidad superior.

9. Tokina 11 - 16 mm / F 2,8 AT-X PRO DX II

11-16
Este gran angular es una de las mejores opciones que te puedes plantear si lo que buscas es abarcar mucho campo en tus fotos. Su amplia luminosidad te resultará muy útil para situaciones en las que contamos con poca luz, que ocurre más frecuentemente de lo que pensamos. Para fotografía nocturna, ese 2.8 también nos resulta de gran ayuda.

Es compacto, extremadamente nítido, y con un motor de enfoque rápido, preciso y silencioso. Para fotografía de paisaje es una muy buena opción.

En Amazon puedes encontrarlo por unos 570€. Sirve para cámaras de formato DX.

Ejemplos hechos con un Tokina 11 - 16 mm / F 2,8 AT-X PRO DX II:

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*Nota: Si tu presupuesto es algo superior, es interesante que te plantees adquirir el Tokina 11-20mm PRO DX f2.8, que ronda los 650€ pero nos proporciona un rango focal un poco más extenso. Como alternativas al Tokina, puedes encontrar el Sigma 10-20mm f/3.5 EX DC HSM NAF por unos 425€, el Tamron B001NII SP AF 10-24/3.5-4 por unos 425€ y por último el Nikon AF-S DX 10-24mm F3.5-4.5 G que ya sube a 930€, pero si contamos con ese presupuesto la verdad es que nos ofrece una calidad estupenda.

10. Tamron 272ENII SP AF 90 mm F/2.8 Di MACRO 1:1

90

Si lo que te gusta es la fotografía macro, este es tu objetivo. Con él lograrás imágenes con una nitidez impresionante, sus cristales están diseñados para corregir por completo la aberración, y además es una lente que proporciona un efecto difuminado muy atractivo.

Tus sujetos destacarán por completo, y la relación de ampliación máxima es de 1:1 para poder reproducir imágenes a tamaño real. Además, su sistema de estabilización de imagen resulta realmente útil y su gran luminosidad de 2.8 nos va a proporcionar fotografías increíbles.

En Amazon puedes encontrarlo por unos 390€. Sirve para cámaras de formato DX.

Ejemplos hechos con un Tamron 272ENII SP AF 90 mm F/2.8 Di MACRO 1:1:

*Nota: Si cuentas con un presupuesto mayor, puedes encontrar la versión mejorada con estabilizador de este objetivo, el Tamron F004N SP AF 90 mm F/2.8, por unos 600€ y también te sirve en cámaras con sensor full frame. Como alternativas a este objetivo, también te proponemos el Sigma 105mm F2.8 EX DG OS HSM que cuesta unos 480€, y el Nikon AF-S VR Micro 105mm F2.8 G IF-ED, que sube a los 940€ pero viene con estabilizador de imagen.

Por supuesto, esto es solo una guía para ayudar a orientarse sobre todo a aquellas personas que se plantean ampliar por primera o segunda vez su equipo. Hay muchísimas posibilidades a la hora de elegir, y en función de tus expectativas hacia tu futuro fotográfico y tu presupuesto, podrás optar por unos objetivos u otros.

¿Añadirías algún objetivo más a la lista?

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Comentarios

  1. Mostro Amarillo dice:

    Excelente artículo.Soy usuario de Canon,tengo una 6d que vino con un 24-105 f-4 de quit,luego me compré un 70-200 f 2.8 y un duplicador de distancia focal + un Tokina 11-16
    Este año me moría de ganas de tener una Nikon D 810 y me la compré junto con un Sigma 50mm 1.4,art.Un lente en verdad increíble.Los próximos lentes que tengo pensados son (Nikon) el 14-24,2.8; el 24-70,2.8; y el 70-200,también 2.8.
    Saludos desde Argentina.

    • Silvia Illescas dice:

      Hola Mostro! Dispones de un equipo excelente! Seguro que con el haces una fotos geniales. Un saludo y gracias por comentar!

    • canyadas dice:

      Felicidades por tu equipo.
      Estoy a punto de adquirir la 810 con el 50 art.
      Supongo que es un continuo disfrute.
      saludos.

  2. Noemx dice:

    Muchas gracias, me sirvió mucho!

    • Silvia Illescas dice:

      Nos alegra poder ayudar Noemx! Un saludo y gracias por comentar! :)

  3. vitrolas dice:

    Muy buen artículo. Yo añadiría que el macro de Tamron tiene una actualización con motor de enfoque silencioso y estabilizador por unos 473 euros y por lo que dicen merece la pena pagar la diferencia.

    • Silvia Illescas dice:

      Gracias por el apunte vitrolas! La verdad es que un objetivo estabilizado nos puede ser de gran ayuda para muchas situaciones. Un saludo! :)

    • diegoliche dice:

      Efectivamente, yo lo tengo, va de escándalo… y lo mejor, vale para FULL FRAME!!

  4. andres.espindola dice:

    Hola, cual de estos recomiendas para fotografía de danza clásica y danza contemporánea en teatros? Para la danza clásica hay buena luz y es necesario congelar la acción, mientras que en la contemporánea hay mucho movimiento y poca luz la mayoría de las veces. Suelo tener una buena ubicación cercana al escenario. Gracias!

    • Jose Luis Rodriguez dice:

      Andrés,

      creo que para trabajar dentro del teatro necesitarás un objetivo luminoso con focal variable. Fuera de esta lista probablemente te pueda ir bien un Tamron 17-50 2.8. Si tienes un objetivo que cubra estas focales haz un día pruebas para ver si el rango focal te cuadra. Si te encaja, este objetivo es luminoso (2.8 en todo el rango) y muy nítido. Lo tengo y estoy encantado de su relación calidad/precio. http://www.amazon.es/Tamron-A16NII-17-50-2-8-distancia/product-reviews/B0013DAWPQ/

    • yasirax dice:

      A lo mejor te podria vales el 35mm 1,8 que es bastante economico y muy luminoso solo que tiene focal fija y como supongo que no podras moverte libremente puede ser un problema, tambien es solo para formato DX y no has dicho que camara tienes

    • Mostro Amarillo dice:

      Hola,En conciertos,que es la misma situación,vale decir que hay un escenario y uno toma las fotografías desde una primera fila yo utilizo el lente 70-200,2.8,dentro de lo posible estabilizado.Y otra cosa muy importante es utilizar cámaras que te permitan trabajar a 1600 isos o a 3200, como una Nikon D750,por ejemplo.Saludos.

  5. cdelbisbe dice:

    Hola, muchas gracias por el artículo. Estoy buscando un objetivo 70-300 y llevo días buscando por internet… El Sigma que indicas en tu artículo tiene una versión APO que según te leído corrije la aberraciones aromáticas (efecto que no acabo de entender cómo afecta a una fotografía). ¿Vale mucho la pena el modelo APO comparado con el normal para un fotógrafo aficionado? Muchas gracias.

    • Jose Luis Rodriguez dice:

      cdelbisbe, las aberraciones cromáticas :) . Efectivamente, es la versión APO. Este objetivo se va ya por encima de los 200 euros, lo que lo pone en casi el doble de precio. En mi caso tengo el APO pero no he probado el que se menciona en el artículo, por lo que no los puedo comparar. El APO (y entiendo que el otro también) son objetivos lentos a la hora de enfocar, pero con una buena calidad de imagen. De nuevo, un objetivo con una relación calidad/precio muy maja.

      • cdelbisbe dice:

        Gracias Jose Luis, esto de que el movil te proponga las palabras… Me cambió cromáticas por aromáticas. :)

        ¿Qué elegirías si tuvieras que escoger entre el Nikon 55-200 VR y el Sigma 70-300 sin APO? ¿Se notan mucho esos 100mm de diferencia?

    • manolov dice:

      La aberración cromática resta nitidez a la imagen.

    • yasirax dice:

      Mas que nitidez que también lo hace, es que crea contornos coloreados en los bordes de las imágenes, también es verdad que en lightroom o cameraraw se puede corregir simplemente diciendo el objetivo que tienes y la corrección esta disponible para la mayoría de los objetivos mas comunes

  6. manolov dice:

    El tamron 18 200 es una patata. Lento enfocando, un viñeteado salvaje a 18mm y muy poca nitidez. Para ese objetivo prefiero hacer fotos con el móvil.

    • diegoliche dice:

      Iba a poner esto mismo, fue el primero que le puse a mi cámara… y desde que me compré el siguiente hace más de 3 años no he vuelto a usarlo… con eso lo digo todo.

      • Silvia Illescas dice:

        Veo que ni el Tamron 18-200mm ni el 18-270 han tenido muy buena acogida entre los usuarios. En la nota de alternativas citábamos también el Sigma 18-250 y el Nikon 18-200, quizás para un usuario que se plantea ampliar por primera vez su equipo, sea mejor opción apostar por alguno de ellos. Un saludo!

  7. diegoliche dice:

    Me gustaría añadir que el tokina 11-16 vale tb para full frame, pero sólo desde 14.5mm hasta 16mm (que es aun más angular que los 11mm en DX).

    • Silvia Illescas dice:

      Gracias por el aporte diegoliche! A los usuarios de full frame les gustará este dato. Un saludo! :)

  8. Edimil dice:

    Silvia, solo consideraste 3 lentes para Full Frame. Yo añadiría el AF-S 70-200 F4G, que tambien puede usarse en las APS-C. ¡Muy buena nota!.

    • Silvia Illescas dice:

      Hola Edimil! Como es un artículo orientado a la gente que tiene su primera réflex, por eso aparecen pocos objetivos que sean compatibles con full frame, debido a que poca gente comienza con este tipo de cámaras debido a su coste y el de sus objetivos compatibles. No obstante gracias por el aporte, si ampliamos la selección con otro artículo de objetivos no dudes que lo tendremos en cuenta. Muchas gracias por comentar. Un saludo! :)

  9. Mmmmm me falta el Nikkor en vez de el Tamron 18-200. Lo digo por que yo lo tengo y es un auténtico todoterreno qu eha venido conmigo a multitud de sitios.

    También me falta algún obetivo luminoso de más rango focal que el tokina.

    En cualquier caso celebro el artículo que sirve de referencia a la hora de mirar objetivos

    • Silvia Illescas dice:

      Hola Jasonmirandes. Como sabemos que hay muchas opciones entre las que elegir, el Nikon que mencionas está incluido como una buena alternativa al Tamron 18-200mm en las notas :P

      En próximos artículos ampliaremos la selección, incluyendo objetivos más luminosos. Un saludo! :)

  10. sansalar dice:

    Hola, me ha gustado mucho el artículo, pero pensaba encontrarme algo sobre un 24-70 2.8 o incluso 17-70 2.8, ya que cada vez que veo en flickr o 500px trabajos de profesionales, abundan mucho estos objetivos, y sin embargo no veo mucha información.
    Gracias

  11. Jorge E Valencia dice:

    Buenas noches gracias por el artículo
    Tengo un lente nikkor 50mm 1.2 la verdad me ha sido un poco dificil sacar buenas fotos.

  12. vmled dice:

    Hola a todos. Me planteo la D5300 con el pack que lleva el 18-140 de Nikon. He estado mirando y me parece bastante interesante, querría saber tu opinión.

    Gracias.

  13. LUISFER_HH dice:

    Excelente artículo. Dia a dia se aprende más. En mi concepto DZOOM es la mejor página para aprender más.

  14. jv_G89 dice:

    Estoy viendo la posibilidad de adquirir un objetivo de focal fija, cual me recomendarian entre el 50mm y el 35mm, tengo una Nikon D7000, gracias por su respuesta :D

    • Hola jv_G89. Si trabajas con una DX puede ser mejor opción el 35mm. En cuanto a calidad ambos objetivos te van a dar resultados geniales, lo que cambiará es el rango focal, y en tu caso, un 50mm puede que te quede muy largo debido al factor de recorte, mientras que el 35mm simulará a un 50mm real. Un saludo!

  15. carolamanola dice:

    buenas noches, necesito saber a cerca de los anillos inversores, la cosa es que tengo un lente 18-50mm y me dijeron que para darle un mejor uso a ese lente le podría utilizar para hacer fotos macro aplicando este anillo, mas que nada porque yo estoy iniciando en este hermoso mundo de la fotografía, y de paso porque me ahorraría un dinerillo, pero mi profesor de fotografía me dijo que puedo sacar mejor provecho para hacer macro, utilizando elanillo en el lente 18-125mm, en esto estoy un poco confundida, por favor ayudeme despejando estas dudas.
    muchas gracias por su atención

    • jajimenezn dice:

      Hola carolamanola. Tengo experiencia con los anillos, tubos de extensión y las lentillas.
      Te diría que de las tres opciones no puedes considerar las lentillas de aumento porque pones demasiadas cosas por delante del lente.
      Mi gusto personal dicta que son mejores los tubos de extensión, porque la parte interna del lente no se verá expuesta a los elementos y se minimiza la posibilidad de dañarlo.
      Pregúntale a tu profe sobre el circulillo de la confusión. Es en este arte el momento en el que definitivamente se ve ese veneno para la fotografía.
      Será un buen ejercicio para dominar más los asuntos de la apertura, ISO y la tan necesaria luz (Deberás iluminar muchísimo).

  16. Manuel2 dice:

    Hola a todos los foreros y a los administradores. Soy prácticamente profano en fotografía. Quiero comprarme una cámara réflex Nikon D5500 con un objetivo que consiga unos 30x-40x, que destinaré a fotografía de naturaleza. Mi interés son las tomas de fauna (principalmente aves) a una distancia de entre 5 metros y 40 metros. Para distancias mayores tengo un telescopio terrestre Swarovski 30x-70x, que usaré con digiscoping con un adaptadador TLS-APO conectado a la réflex. En otras palabras, las distancias largas ya las tendría cubiertas, pero lo que necesito son unos 30x-40x para distancias cortas (hasta 40 metros). ¿Qué objetivo me recomendaríais?¿O sería mejor un determinado objetivo + duplicador de focal?¿Objetivo de zoom o de focal fija?. Agradecería mucho una contestación, porque estoy muy interesado, soy profano en fotografía, y a pesar de que han sacado cámaras bridge e incluso compactas con sensor de 1 pulgada prefiero disponer de una réflex para así aprovechar el digiscoping con el telescopio. Muchísimas gracias por anticipado.

  17. GianFranco dice:

    Yo tengo recientemente mi camara nikon d5300 y necesito in teleobjetivo.
    Alguien me puede decir si el Objetivo: Nikon AF-S DX VR 55-200mm F4-5.6 G se adapta a mi camara nikon d5300 o tendre algun problema con las fotos que tomare? alguien me puede ayduar en ese aspecto y asegurarme en comprar ese lente.

    • jajimenezn dice:

      Fresco. Puedes usarlo. A tu cámara cómprale lentes con la letra “G” porque esos lentes tienen motor interno.

  18. jajimenezn dice:

    Buenas…. Creo que en la lista falta un vidrio que para mí ha sido una piedra de roseta. Me ha traído tantas satisfacciones que, estoy a punto de vender mi 50mm 1,8G.
     
    Su calidad, desenfoque, ergonomía, usabilidad, velocidad de enfoque, efecto de coma NULO, cero distorsiones porque a diferencia del 50 y 35mm 1,8 G tiene más elementos en más grupos y además lo amo más que a mi esposa.

    Hablo del 85mm 1,8G. Les aseguro que depués de usarlo en cualquier cámara sentirán aquel fuego en el corazón que les obligará a adquirirlo. Es caro si lo comparas con el 35mm, pero resulta ser económico por la calidad que da.

    Recomendado para todo lo normal: Retratos, bautizos, matrimonios, fiestas, conciertos y mascotas. Todo será absurdamente espectacular, el 1,8 es para mí más evidente que en el 35 y el 50 entre f/1,8 y 5,6.

    Lo uso en mi D7100 y D800. Lo usé en la D5100 de mi hermana y es tan eficiente como en las cámaras de más rango.

    RECOMENDADISIMO. Es la hija que no he tenido.

  19. Yo añadiria el 16-80 (que lleva la D500 pero se ya puede comprar por separado). F:2.8-4, buena calidad d construciión, más ligero que otros de su misma categoria i sobre todo muy buen enfoque y colores.

  20. taki50 dice:

    Tengo una Nikon D 3200, con una lente 18-55, pero quiero comprar una 70-300, cual de todas las marcas es aconsejable, mi intención en una Nikor. Es conveniente para dicha cámara?, gracias.

  21. Un artículo estupendo y pensando en el bolsillo, que es importante. Tengo varios de los mencionados en mi equipo y anima saber que no me he equivocado al elegirlos.

  22. Rocrux dice:

    Hola! Tengo una nikon D5100 que me ha traspasado mi hermana y viene con un objetivo de 18-105mm, todavía no controlo bien la cámara pero me han regalado un objetivo de 50mm f/1.8G sin embargo no se si es necesario porque el primer objetivo ya abarca los 50mm no?
    Muchas gracias por vuestro tiempo..

    • Hola Rocrux!Primero felicidades por el regalo. Aunque efectivamente se repitan esas distancias focales, se trata de dos lentes muy diferentes. El 50mm 1.8 es un objetivo fijo de gran calidad y muy luminoso, lo que resulta perfecto para escenas en las que escasea la luz. Para retratos es una de las mejores lentes que encontrarás, y además gracias a esa gran luminosidad podrás disfrutar de un bokeh precioso. El 18-105mm es una buena lente y muy versátil, pero te animo a que para comprobar realmente las diferencias intentes hacer la misma foto con uno u otro en esos 50mm. Seguro que cuando veas los resultados te enamoras de tu regalo. Un saludo y felices fiestas! :)

      • Rocrux dice:

        Muchísimas gracias Silvia, ya estaba yo preocupada de estar gastando dinero a lo tonto, gracias por tu tiempo!

  23. pipemanuel10 dice:

    Muy buen articulo. El Tokina 11-16 es una de las mejores opciones gran angulares para Nikon DX. Tengo una pregunta, aparte del 11-20 hay otro lente que le haga el peso al 11-16 (que no sea el Nikon 10-24)???? Que cueste mas o menos lo mismo que el Tokina?

    Saludos.

    • Noemí León dice:

      Buenos días!
      Normalmente el competidor del Tokina 11-16 es el Sigma 10-20. El sigma te da ese puntito extra de distancia focal, pero también es menos luminoso, ya que el tokina abre hasta f/2.8 en todo el rango, mientra que el Sigma tan solo abre a f/4-5.6.
      Ahí tienes que sopesar qué pesa más para ti: si ese punto extra de distancia focal del sigma, o esa mayor apertura de diafragma del tokina.
      Yo personalmente me decanté por el tokina porque hago fotografía nocturna y la luminosidad del objetivo es muy importante. Pero quizás si lo vas a usar para paisaje te compense más el sigma.
      Espero que te haya servido de ayuda, un saludo!

  24. Yo estos objetivo no me compraba ninguno, por que el único que cogería es el 70 200 a 2.8 pero antes tendría que tener otros y no están aquí, menudos pencos.

    Bueno el 50mm a 1.8 si no fuera profesional lo cogería.

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    • Buenas! Como se indica al principio del texto, este artículo está orientado a personas que deciden ampliar su equipo por primera vez, por lo que comprarse un teleobjetivo f/2.8 con su elevado coste no creo que esté entre sus prioridades, pero muchas gracias por tu aporte. Un saludo! ;)

  25. pelayo2017 dice:

    Hola. Excelente el articulo. muy didactico.
    De la lista siempre mi caballito de batalla fue el 18 -50. Luego como me interesó mas la fotografía de fauna, y mas precisamente de aves me hice de un 50 – 500. Pero no estoy conforme cono la distancia focal, no logro buenas capturas. Quería saber tu opinión sobre un 800 mm.

    • pelayo2017 dice:

      Perdón, en el primer lente quise poner 18 – 105. Gracias

      • Buenas! Efectivamente, para fotografía de fauna un teleobjetivo es indispensable. Aquí influye mucho la cámara con la que trabaje, ya que si es de sensor aps-c o micro 4/3 esas distancias focales serán mayores debido al factor de multiplicación. En cualquier caso, con un 800 mm no creo que tenga problema para conseguir su propósito. Un saludo! ;)

        • pelayo2017 dice:

          Entiendo. Y como se puede saber que sensor tiene mi cámara? Es una Nikon D300s. Y de no ser un 800 mm, que opinas de los multiplicadores? funcionarían con mi cuerpo y mi 50 – 500? Muchas gracias por responder !!! Saludos

          • Noemí León dice:

            Buenos días!

            Un multiplicador siempre va a restarte luz y calidad, ya que al fin y al cabo estamos añadiendo un cristal (o varios) más a nuestra lente. Por eso, en general, sólo merecen la pena con teleobjetivos muy luminosos y de muy buena calidad, que normalmente son los más caros.

            Normalmente se usan en teleobjetivos con aperturas máximas de f/2, f/2.8 y algunos f/4 (en estos últimos se suelen perder el autofoco y el estabilizador al añadir el multiplicador).

            Además tampoco se pueden usar con objetivos como el 55-200 (las lentes de la óptica chocan con las del multiplicador) ni con ningún DX.

            Así que en realidad, en general sólo merecen la pena con teleobjetivos muy luminosos y muy buenos, sino la pérdida de calidad y de luminosidad es demasiada.

            Respecto a lo que comentabas sobre el sensor de tu cámara, para saber qué sensor tiene puedes mirar cualquier review de tu modelo, normalmente cualquiera te lo dirá bien pero si quieres asegurarte lo mejor es que directamente lo mires en las especificaciones de la web oficial de Nikon.

            Espero que la info te sirva de ayuda, un saludo!

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