Una de las fotografías que más me atraía desde pequeño era el de los saltos de agua con ese efecto que hacía que el agua que arrastraba la corriente pareciera una gasa de color blanco. Con el tiempo descubrí la manera, tan sencilla como impactante, de realizar este tipo de fotografías. ¿Quieres saber cómo conseguirlo? Es más fácil de lo que puedas creer.
Capturando el Agua el Movimiento
Recuerdo cuando era muy pequeño, sin saber absolutamente nada de fotografía, cómo atraía mi atención este tipo de fotografías de río en las que los saltos de agua aparecen absolutamente difuminados. Cuando las observaba no tenía ni idea de cómo habían conseguido hacer aquello, y posiblemente por eso y por no ser algo que se encontrara en la naturaleza como yo lo veía impreso en el papel me atraía enormemente este tipo de imágenes.
La explicación técnica de este tipo de fotografías es muy básica. Se resume en velocidad de obturación. El agua pasa ante nuestros ojos con una velocidad endiablada. Si conseguimos registrar la imagen de forma más lenta que el agua que pasa delante nuestro, conseguiremos aplicar este efecto con éxito.
Para ello necesitaremos, por un lado, que nuestra cámara cumpla con una serie de requisitos, y por otro, realizar una serie de ajustes a la hora de hacer la foto.
Siguiendo estos criterios y con un poco de práctica, conseguiremos unas fotos tan espectaculares como las de los saltos de agua y corrientes que vemos en las revistas.
Control Manual sobre los Parámetros de la Cámara
Y es que para este tipo de fotos no sirve cualquier cámara. Da lo mismo que se trate de una cámara réflex, una sin espejo o incluso una compacta. No importa en absoluto el tamaño, pero es necesario que disponga de controles manuales que nos permitan ajustar la velocidad de obturación y la apertura del diafragma. Estos son los dos mecanismos básicos con los que controlamos la cantidad de luz que pasa a través del objetivo.
El Sitio
Esto puede parecer bastante obvio, pero no lo es. No hace falta buscar grandes cascadas o caídas de agua desde gran altura. Pero es fundamental que el agua corra con fuerza. Con la suficiente fuerza como para que haga algo de espuma, que no es otra cosa más que burbujas de oxígeno que se forman y liberan con el golpeo de unas gotas con otras. Esta espuma es lo que al final veremos como un halo blanco.
Un Trípode
Hemos dicho que queremos utilizar tiempos de exposición largos. Estos tiempos van a ser mucho más largos que los que nos permiten realizar una foto a pulso. Por ello, necesitaremos un trípode. Y esta vez no nos va a servir cualquiera.
Por motivos de seguridad deberemos mantener nuestra cámara lo más alejada posible del agua. La humedad es muy dañina, y puede hacer que nuestra cámara deje de funcionar en cualquier momento. Por eso, no solo hay que preocuparse de que nuestra cámara caiga al agua. También es importante que no entre humedad. Y para ello, cuanto más alejada de salpicaduras, mejor.
Por ello, será preferible utilizar un trípode alto a optar por uno de esos de bolsillo. No obstante, siempre que garanticemos la seguridad de nuestro instrumental eléctrico, cualquier trípode nos servirá.
Velocidad de Obturación Baja
Esta es la clave. Si conseguimos una velocidad de obturación lo suficientemente baja, habremos logrado el objetivo perseguido. Pero no basta con poner una velocidad de obturación baja, ya que tendremos que ajustar el resto de valores para que la fotografía no salga quemada al forzar la velocidad de obturación.
Apertura del Diafragma Mínima
Seleccionando la menor apertura del diafragma (número f más alto) que nos permita nuestro objetivo estaremos consiguiendo dos cosas.
La primera, una profundidad de campo lo mayor posible, algo recomendable en líneas generales en fotografía de paisajes, salvo que queramos utilizar la profundidad de campo como un elemento compositivo más.
La segunda y más importante es que nos permitirá contrarrestar la luz que entra a través de nuestra lente con velocidades de obturación lentas.
Sensibilidad ISO Baja
Cuanto más bajo sea el valor ISO seleccionado en nuestra cámara, más tiempo de exposición necesitará la cámara para hacer la foto en condiciones aceptables. No olvides comprobar la configuración de la sensibilidad ISO, porque pudiera ser que la hubieras subido en algún otro momento, haciendo que quede sobreexpuesta la imagen con velocidades de obturación lentas.
Esperar a que haya Poca Luz
Cuanta menos luz haya en el sitio, mucho mejor. Mejor porque la cámara necesitará exponer durante más tiempo, y esto favorecerá nuestro propósito. Por lo tanto, puedes esperar a que el lugar quede a la sombra, o hacer las fotos al amanecer o al atardecer.
Utilizar un Filtro de Densidad Neutra (Filtro ND)
Existe un tipo de filtros especiales, los filtros de densidad neutra, que limitan la cantidad de luz que pasa a través del objetivo, sin afectar al color o a la nitidez conseguida en la imagen.
Con el uso de filtros ND necesitaremos abrir más el diafragma o bajar la velocidad de obturación para hacer el mismo tipo de foto que haríamos sin el filtro en otras condiciones.
No obstante, recalcar que no es en absoluto necesario el uso de este tipo de filtros para nuestro cometido. Simplemente, nos ayudará por limitar el paso de la luz.
Controlar la Exposición de la Cámara
Uno de los fallos comunes que se produce en este tipo de fotos es que, dependiendo del tipo de medición de la luz que haga la cámara, podemos "quemar" la zona blanca del agua. Esto se produce normalmente cuando utilizamos una medición promediada con la cámara.
Una buena práctica, si nuestra cámara lo permite, es ajustar la configuración para subexponer un par de puntos. De este modo conseguiremos mantener el detalle de la zona de la espuma del agua sin que esta se convierta en una mera mancha blanca.
Y a ti, ¿se te ocurre alguno más?
Es probable que me haya dejado algún elemento más en el tintero. Si se te ocurre cualquier cosa que creas que no ha quedado recogido, no dudes en comentarlo.
josepepo dice
En la ria de Arousa sin apenas oleaje:
http://www.flickr.com/photos/jose-pepo/5489317730/in/photostream/
Josean Ardanaz Ventura dice
la presa de Pitillas(Navarra)
http://www.flickr.com/photos/httpwwwflickrcomphotos_txango/5549275405/in/set-72157624324396854
Josean Ardanaz Ventura dice
Un riachuelo en las cercanias de Espinal(Nanarra)
http://www.flickr.com/photos/httpwwwflickrcomphotos_txango/6878933590/in/photostream
Josean Ardanaz Ventura dice
Un riachuelo en las cercanias de Espinal(Navarra)
http://www.flickr.com/photos/httpwwwflickrcomphotos_txango/6878933590/in/photostream
webbber dice
hola amigos, ya tengo mi tripode y camara lista para ir a tratar de hacer estas fotos con este efecto, tengo claro los controles, pronto las pronto aki y en mi perfil de flickr, les agradezco mucho los consejos.
saludos
Francisca Calfupan dice
todavia no las hice ,pero lo que mas me gusta es la fotografia de paisajes. y esto me sirve un montón. gracias.
Josean Ardanaz Ventura dice
Una de este otoño el el mismo riachuelo
http://www.flickr.com/photos/httpwwwflickrcomphotos_txango/8370565109/in/photostream
Josean Ardanaz Ventura dice
http://www.flickr.com/photos/httpwwwflickrcomphotos_txango/8148830577/in/photostream
Santiago dice
sería genial utilizar un mando a distancia o un cable de disparo para evitar cualquier movimiento en esa larga exposición.
Fernando Martinez dice
Con el auto disparador a 6 segundos también ira bien
Carlos dice
No hay que olvidar al sr.viento,que si bien es fabuloso para el movimiento de nubes,afectara a la nitidez de todo lo que este pueda mover,como por ejemplo las hojas y ramas en fotos acuáticas donde formen parte de la composición y se desee que aparezcan nitidas.
Silvana dice
Como evitó que las plantas salgan movidas?
Dr. House dice
Creo que hay un error en la redaccion:
«Y es que para este tipo de fotos no sirve cualquier cámara.»
cuando debería decir: «Y es que para este tipo de fotos «noS» sirve cualquier cámara» haciendo referencia a que cualquier camara sirve. Sino parece que dijera que si no tienes TAL CAMARA no no lo podrás hacer.
Silvia Illescas dice
Buenas! No es un error, con lo de que «no sirve cualquier cámara» nos referimos a que si no dispone de controles manuales no podremos realizar la captura. Evidentemente si es réflex, evil o compacta da igual, pero es imprescindible que tenga con ella podamos hacer ajustes manuales.
Un saludo compañero! :)
Victor Carlos Carelli dice
Una buena práctica, si nuestra cámara lo permite, es ajustar la configuración para subexponer un par de puntos. Tengo Nikon 7200. Como se puede hacer ajustar la maquina para hacer este subexposicion? Victor.
Santos dice
Iso lo más bajo posible, el diafragma lo más cerrado posible a partir de f11, f16,f22 la velocidad yo siempre empiezo a probar con 1/30 ó 1/15 lo demás lo va dando la práctica, cuando queda muy oscura voy abriendo el diafragma o sea si empece con f22 voy bajando a aperturas más grande, amigo cuando llevas tiempo haciendolo la práctica te dice que hacer, ojala este humilde consejo le sirva de algo
Ricardo Garcia dice
Hola, acabo de leer este breve pero constructivo articulo. Si me permites un oar de detalles importantes: desconectar el enfoque automatico y por supuesto hacer un enfoque manual fino. Y otro detalle importante, con objetivos con estabilizador de movimiento, anular esta opcion para evitar la trepidacion durante el disparo.
Espero que mi modesta contribucion aporte utilidad a los lectores.
Un saludo
manuel dice
Pues, acepto que el efecto se ve muy bonito.
En lo que a mí respecta, nunca me gustó.
Luce muy artificial, pierde belleza el agua.
Solo es mi parecer, por favor no se tome esto como crítica destructiva.
Pa gustos los colores – dicen -.
Hernan dice
HOLA: Una de las fotos es de la paya con olas ¿cómo se hace para que no se «escape» la ola, con una exposición lentá? saludos
Silvia Illescas dice
Hola Hernan. Lo mejor es que realices varias pruebas y hagas una estimación de lo que suele tardar en aparecer y desaparecer la ola, par hacer tus disparos acorde. Un saludo!
Silvia
Ariel Molinelli dice
La Cumbrecita, Cordoba
https://www.facebook.com/111673653554202/photos/a.111705570217677/327027645352134/?type=3&theater
Guillermo Ortega Ocampo dice
Muy buenas fotos. Espero hacer algún día algo parecido. Para salir a cazar una foto, hay que pensarlo dos veces, por la pandemia que asola al mundo, por una parte; y por otra, los malandros que te encuentras, bajo el riesgo de no solo perder el equipo, sino algo mucho más valioso.
Ingrid Herrera dice
Gracias por los consejos, donde situaría el enfoque, en algún punto fijo o en toda la imagen.
Gracias
Maria dice
My clarificador
Muchas gracias!!
Silvana dice
Como evitó que las plantas que rodean el agua salgan movidas? Debo hacer diferentes tomas con diferentes velocidades y luego procesar?