Aprender Fotografía es Fácil... en la Zona PREMIUM

Ajuste de Luminancia en Lightroom, Otra Joya Escondida

En artículos anteriores de Lightroom te hemos enseñado unos ejemplos en los que se aplicaban ciertos ajustes de revelado a determinadas zonas de una fotografía. Lo hicimos con la piel (cómo suavizar la piel) y con los ojos (cómo potenciar la mirada). Y utilizamos la herramienta Pincel para decidir en qué zonas de la foto queríamos que se aplicara el ajuste.

Pero ¿qué pasa cuando lo que queremos trabajar no es una determinada zona sino una gama de tonos?  ¿deberíamos pasar el pincel de ajuste por todas las zonas que contienen dicho tono? Como bien imaginas, no es la solución. Afortunadamente, Lightroom cuenta con una serie de controles ideados para ello. Hoy te presentamos el control de Luminancia ¿sabes lo que es? ¿y cuándo usarlo?

Qué Es y En Qué Consiste el Control de Luminancia en Lightroom

controlDe una manera sencilla y para que lo entiendas, el control de luminancia te permite jugar con el nivel de brillos que tiene una determinada gama tonal de una manera selectiva. Lightroom diferencia el control de luminancia en las siguientes gamas: rojo, naranja, amarillo, verde, aguamarina, azul, púrpura y magenta.

En Lightroom, el control de Luminancia se encuentra en el módulo Revelar > panel derecho > subpanel HSL / Color > Luminancia. Allí encontrarás un cursor deslizante para cada gama tonal.

Creo que No lo Entiendo ¿Me Pones un Ejemplo?

Cierto. Seguramente será más fácil de entender con un ejemplo. Para ello, voy a tomar una foto en la que haya un objeto de un "color" determinado y el resto de la foto que no contenga ningún elemento de dicho "color". He elegido la fotografía de un tranvía rojo circulando por la calle. Y para que veas de una manera gráfica en qué consiste el control de luminancia, he generado 3 versiones de la misma imagen en las que lo único que ha cambiado es el nivel de luminancia de la gama tonal roja.
tranviaSi te das cuenta, las 3 versiones son exactamente iguales, salvo por el nivel de "brillo" (luminancia) del color del tranvía.

¿Cómo se Usa?

controlLa manera más directa consiste sencillamente en deslizar a derecha o izquierda el control de la gama tonal correspondiente. Existe además otra forma de uso más intuitiva y que te permite además ajustar las gamas tonales que no coinciden exactamente con ninguna de las preconfiguradas. Para ello, deberás:

  • hacer clic sobre el control circular que se señala en la imagen
  • situar el ratón sobre un punto de la foto del color cuya luminancia quieras modificar
  • hacer clic y, sin soltar, deslizar el ratón arriba/abajo para incrementar/decrementar la luminancia

Cuándo y Para Qué Usarlo

Vale: parece una funcionalidad curiosa, pero ¿qué hago con ella? ¿Cuándo puede ser interesante usarla? A continuación, te propongo unos ejemplos de uso.

Para Incrementar la Intensidad de un Cielo Azul

ej1[original // luminancia: Azul -26]

Para "Matar" el Fondo de un Retrato

ej2[original // luminancia: Verde -52, Azul +30]

Para Potenciar los Paisajes Naturales

ej3[original // luminancia: Naranja +33, Amarillo +88, Verde -50, Aguamarina - 58, Azul -29]

Tu Turno... A Probar

Si todavía no le has dado una oportunidad, ahora tienes un motivo más para probar Lightroom. Y si ya eres un fan más de Lightroom ¿a qué esperas para hacer tus propios ajustes con la luminancia?

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Loreto dice:

    Excelente página, en el que de una manera clara nos ayudais a seguir aprendiendo en este arte de la fotografia. Muchas gracias.

  2. Noshow dice:

    Gracias por el articulo, pero tengo una duda, cual seria el control similar en Photoshop?

    saludos

  3. Jose Miguel dice:

    Estos ajustes no se pueden hacer de igual manera con Photoshop? Q ventajas me dar usar Lightroom en vez de Photoshop?
    Muchas gracias…

  4. mrmd dice:

    ¡Excelente! Utilizo LightRoom con regularidad y los consejos que dan en esta web son valiosísimos. Muchas gracias por este interesante aporte.

  5. Jexweber dice:

    Muy útil esta herramienta, yo la uso muy amenudo, sobre todo para potenciar el cielo azul de los paisajes.

  6. Al_codina dice:

    my interesante articulo. Podrias dedicar alguno también a la fotografia estroboscópica. No tiene nada que ver con este artículo, sólo es una idea.
    Seguid así!

  7. Sen dice:

    Hola,
    ¡Fantástico tutorial! Creo que los retratos del niño están al revés ¿verdad?

    Saludos

  8. Oscar dice:

    ahora lo tengo un poco mas claro… que ya había yo tocado por ahi

  9. Lo mas parecido en Photoshop,yo diria que igual (sino que me corrijan) es Camera Raw, tiene una opcion que es igual. Otra alternativa, ya en photoshop propiamente dicho, es en correccion selectiva. Es decir, imagen-ajustes- correccion selectiva. Ahi seleccionamos el color que nos interese y jugamos con el negro para darle mas o menos intensidad a ese color.

    Un saludo

  10. Liliana dice:

    Y donde puedo descargar el programa, porque me parece muy interesante porque con solo cambiar eso le puede dar ma vida a tu fotografia

  11. es muy interesante el articulo, los felicito!! bueno lo de jexweber es muy util para ese tipo de fotografia. saludos..

  12. detura dice:

    Gracias, me habia perdido,
    Hace pocos dias me estoy intruduciendo en la foto digital.
    Pensaba seguir alguin curso o tutorial sobre photoshop, pero leyendo tus articulos, que sigo a menudo y me voy alos antiguos; me planteo si tendria que empezar directamente en Lightroom y pasar de photoshop, y por qué?.
    Introduje una pregunta parecido como Paulino, pero tampoco me sale. En la red: detura
    De nuevo gracias, los articulos me ayudan mucho, siguyiendolos elegi la marca de la camara… Seguire leyendo

  13. @Liliana, puedes probar y, si lo deseas, adquirir Lightroom a través de la página web de sus desarrolladores: http://www.adobe.com/es/products/photoshoplightroom/?promoid=BPBJE

    Ciao

  14. TaVo dice:

    Esta página es genial; nunca dejo de sorprenderme con todos los conocimientos que comparten.

    Gracias.

  15. César dice:

    Impresionante, sois unos mostruos y cada vez haceis que nos pique más el gusanillo de hacer cosas nuevas.

    GRACIAS (con mayusculas), seguir así.

  16. Vítor dice:

    Tenho usado este comando com alguma frequência mas confesso que aprendi a usá-lo de forma correcta através deste tutorial.
    Há muito que venho admirando as magníficas características e capacidades do Lightroom e a cada dia me surpreendo com algo mais que posso acrescentar ao meu conhecimemto, algumas delas graças à vossa comparticipação nesta página. Fico-vos muito grato (muitas gracias).

  17. Muy bien, no llegáis a imaginar el favor que nos estáis haciendo.

    Muchas Gracias

Opina