Cómo Simular Fotos High Key (Clave Alta) en Lightroom

Echa un vistazo a la foto de portada.

Se trata de una foto Clave Alta (High Key). En las fotografías, por llamarlas así, "habituales" lo que más predominan son los tonos intermedios. Pues bien: en las fotos clave alta, el mayor predominio lo tienen los tonos altos (blanco y proximidades). Los mejores resultados en fotos clave alta se consiguen (como siempre) cuidando la iluminación y en tiempo de exposición. En un futuro artículo te daremos consejos para realizar fotos clave alta en el momento de disparo. Hoy, y para que vayas haciendo boca, te contamos cómo conseguirlo en Lightrooom. ¿Te apuntas?

Eligiendo la Foto de Partida

La clave alta suele usarse muy a menudo en fotografía de retratos. Probablemente, las fotos de clave alta que tengas ahora mismo en tu memoria sean retratos y, si me apuras, incluso de algún bebé. Por tanto, aunque también puede funcionar en otro tipo de motivos, y para empezar, ¿qué tal si probamos con un retrato?

En segundo lugar, cuanto más clave alta sea la foto de partida y menos intensidad haya que aplicarle al ajuste de revelado, en general, mejores resultados obtendrás y más naturales serán estos. Busca fotos muy bien iluminadas; incluso que pequen un poquito de exposición elevada. También es interesante contar con fondos claros.

Lo que Buscamos

Intentaremos elevar considerablemente e nivel de tonos altos en la fotografía. En primera aproximación podría uno pensar que elevando el nivel de brillo estaría listo, pero las cosas no son tan fáciles. high key lrPara conseguir el efecto que buscamos debemos tratar de eliminar sombras fuertes, al mismo tiempo que seguimos manteniendo ciertos tonos de nivel bajo. Otro toque característico de las fotos en clave alta es que pierden saturación, por lo que también deberemos perseguir este efecto.

Los Ajustes en Lightroom

Llega el momento de jugar. Abre tu foto en Lightroom, vete al módulo de Revelar y empieza a jugar con los siguientes valores (toma estos valores como punto de partida y juega con ellos hasta encontrar el efecto a tu gusto):

  • Básicos
    • Brillo: entre +80 y +100
    • Contraste: entre +70 y +90
    • Claridad: entre -5 y -10
    • Intensidad: entre -30 y -50
    • Saturación: entre -30 y -70
  • Curva de tonos
    • Iluminaciones: entre +50 y +60
    • Oscuros: entre +40 y +60
    • Sombras: entre +70 y +85
  • Efectos / Viñeteo
    • Cantidad: entre +50 y +75
    • Punto medio: entre +60 y +75
    • Redondez: entre +60 y +75
    • Desvanecer: entre 60 y 75

Antes y Después

Este es el antes y después de una prueba que he realizado utilizando valores altos (efecto intenso) entre el rango de valores propuestos en el apartado anterior.
clave original
clave final

Tu Turno... ¡A Jugar!

Bueno, pues ahora ya conoces otro recurso más para hacer más interesantes tus fotos. Claro que... ahora sólo queda practicarlo. Así que, manos a la obra ¡a practicar!

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. david dice:

    aqui dejo mis aportaciones ya que pienso que no hay mejor efecto para fotos de bebes que este del que hablamos:

    http://www.flickr.com/photos/d_porty/5274463068/

    http://www.flickr.com/photos/d_porty/5274461202/

    una con mas viñeteo que otra pero buscanso siempre el mismo efecto

  2. Leo dice:

    Horrible! el resultó terminó en una imagen completamente sobreexpuesta y quemada, con toda la pérdida de información posible.

    Nadie querría para ningún caso una foto tan quemada.

    Saludos!
    Leo.

  3. Pablo dice:

    Quedaria bien para fotos de bodas, ¿no?

  4. amrevert dice:

    No entiendo muy bien este tipo de recursos. Tal vez tengo in mente un gran peso tradicional.

  5. Victor dice:

    Me gusta mucho este tipo de fotografia, pero en todas las que he visto, estaban sin nada de color, veo que le dejas cierto color a la foto, Me gusta el resultado, tratare de tomar unas a mis sobrinos a ver que tal resultan
    Saludos

  6. ufff… qué complicado utilizar una receta para conseguir este procesado… Fundamentalmente porque hay que andar fino para que la imagen no se queme y pase de ser una clave alta a una foto sin detalle ninguno. Por eso yo tomaría esos valores como una orientación de por dónde hay que trastear, ni siquiera como un punto de partida, porque dependerá de muchos factores que esos números sean válidos…

    No es que yo sea un experto en el tema, pero algún intento en clave alta sí tengo, espero que os guste:

    -EYES-

  7. Sergio dice:

    Ay, este lightroom….cada vez le cojo más el gustillo. Amrevert…no hace falta entenderlos, sólo usarlos.

  8. Gracias, como el retrato no es de las modalidades que me entusiasmen voy a probar con un paisaje… dadme unos días y a ver que aberración soy capaz de liar…

  9. isilra1975 dice:

    No hay que tomarse los ajustes al pie de la letra, hay que jugar con las opciones de LR, todo es relativo dependiendo del modelo, la exposición… etc…

    Yo he conseguido ésta foto siguiendo y variando los valores de LR que propone Miguel Lucas (insisto depende mucho de la toma):
    http://www.flickr.com/photos/javierperezciprian/5343740239/

    Saludos y gracias a M. Lucas.

  10. Rommy Effe dice:

    Prueben lograr este efecto convirtiendo primero la foto a byn, luego toquen la curva de tonos, es más facil y después ajusten el brillo según más les guste. Saludos desde Arg!

  11. Coincido con david en que sus aportes son mejores ejemplos de como tratar este tipo de fotos. Creo además que a lo mejor la imagen original no es muy buena y que tal vez el efecto es es muy exagerado y de ahí la gran perdida de información. Muchas veces por seguir la receta al pie de la letra, nos olvidamos de que lo mas importante es que nuestra imagen quede como nosotros queremos y no como los parámetros indican. Esto me pasa muy seguido, sobretodo en las fotografías en blanco y negro, en las cuales Lightroom indica que hay perdida de información por exceso de altas luces o por lo contrario de sombras al jugar con los valores, y esto indica que técnicamente la imagen es incorrecta pero no deja de ser nuestro gusto el que tiene la decisión final sobre si la foto es o no lo que buscamos lograr.
    Por otro lado, no quiero dejar de destacar el blog ya que posee la diversidad de temas que hace que salten a la luz dichos contrastes entre seguidores, hay notas para todos los gustos lo cual es siempre algo muy bueno. Saludos!

  12. Adolfo dice:

    En clave alta los negros siguen siendo negros. Coincido con comenzar tocando la curva de tonos. Eso evita que los negros se laven, como en el ejemplo (que para mi no es un buen ejemplo de clave alta). Luego aprovechar todas las posibilidades del LR.
    PERO:
    la “clave” de la clave alta es un minimo de negros puros (no grises oscuros) y un maximo de informacion en los grises super claros. Si no hay negro, es una foto lavada; y si hay muy poca informacion en los claros, es una foto quemada. Esto es basico para poder decir que es una foto en clave alta.
    Despues para gustos… Pero evitese hablar de clave alta sino cumple con esos parametros. No existen las esferas cubicas (al menos en este mundo).
    Muy buena la pagina!
    Saludos!

  13. mariazuelo dice:

    Gran aporte, andaba buscando algo parecido.
    Muchas gracias.

  14. roberutto dice:

    hola, acá está mi intento con la clave alta!
    http://www.flickr.com/photos/roberutto/5257654241/

  15. fotoscan24 dice:

    En Lightroom muchísimas las posibilidades de la curva de tonos, ayudados por la herramienta HSL: Tono/Saturación/Luminancia, aquí para obtener el mismo resultado:
    http://www.fotoscan24.es/images/stories/blog/curvas/dzoom.png

    Acá un artículo relacionado: http://www.fotoscan24.es/cursos-y-libros-de-fotoscan24/blog/item/curvas-de-tonos-para-fotografias-en-lot

  16. Saul_Hudson dice:

    La verdad prefiero hacer estas fotos (High Key) directo de la cámara. Además ese viñeteo blanco me recuerda las clásicas fotos de bebés para que parezcan “celestiales” como de angelito y la verdad eso siempre me ha causado rechazo, las encuentro de mal gusto.
    Cosa aparte es que igualmente les doy las gracias por el artículo, como siempre entregan la info precisa para quien le guste el tema.

  17. Luego de varios intentos os dejo un pequeño aporte
    http://www.flickr.com/photos/jbladimir/8201199115/

Opina