Hace ya unos años que me dedico a tomar fotos en una de las discotecas ("boliche", como le decimos en Argentina) más importantes de la ciudad donde vivo. Casi podríamos decir que es uno de esos ambientes "tabú" para la mayoría de los fotógrafos, ya que no suele ser precisamente una panacea:
Así es que me pareció una buena idea acercarles mi experiencia en este tipo de ambientes, tan temidos muchas veces por muchos de nosotros, y darles algunos consejos para que, llegado el momento, se sientan más cómodos con su cámara dentro de una discoteca.
¿Y Qué Vamos a Fotografiar?
Si bien este es un punto bastante subjetivo, podríamos decir que en la mayoría de los casos, en una discoteca la idea es plasmar a la gente que ha ido a pasarlo genial, bailando, divirtiéndose, pero siempre manteniendo la ambientación (iluminación) y el dinamismo (movimiento) del lugar. Entre toda esta gente nos encontraremos con grupos pequeños y medianos como así también con esos personajes individuales que siempre merecen ser capturados ya sea por su belleza o su excentricidad.
Sin duda, en algún momento de la noche nos tomaremos un momento para plasmar algún detalle de la disco: carteles, luminarias, algún trago en la barra y porqué no, capturar la acción de alguno de los barman en pleno acto de magia al preparar una bebida.
Equipo Necesario para Hacer Fotos en Discotecas
La verdad es que, muy por el contrario de lo que la mayoría piensa, para realizar fotos en una disco no hace falta un equipo demasiado costoso y tampoco muchos accesorios.
- Objetivo Gran Angular: Partamos de la base que una discoteca suele estar repleta de gente, con lo cual no tendremos mucho lugar para acomodarnos. Con un 17-50, 18-55 o similar, estaremos perfectos. Tengan cuidado de no bajar mucho menos de 14mm, ya que tendremos el problema de una fuerte distorsión sobre las esquinas y por encima de los 55mm dudo mucho que lleguen a usarlo. En cuanto a la luminosidad, un estándar con f3.5-5.6 será más que suficiente (ya verán más adelante el porqué).
- Flash Externo: Si bien no es estrictamente necesario, es muy recomendable. Si van a adquirir uno, lo ideal es que al menos tenga zoom manual. Si además tiene automático, bienvenido sea. La función TTL puede ser de ayuda en un principio, para despreocuparse de andar regulando la potencia, pero tampoco es indispensable.
- Baterías/Pilas Extra: Otro item que si bien no es estrictamente necesario, también es muy recomendable. Es probable que tomemos una buena cantidad de fotografías (actualmente estoy en unas 500-600 por noche), con lo cual el tener baterías extra nos dará la tranquilidad de disparar sin preocuparnos. Y por el otro, esto también nos permite completar el ciclo de carga-descarga de cada batería, mejorando así su vida útil.
- Opcionales: Adaptador súper gran angular u ojo de pez, Objetivo Ojo de Pez, Snoot para el flash (si no tiene zoom), disparador remoto para el flash, segundo flash.
La Técnica
Sin más vueltas, iremos directo al grano, que es lo que seguramente a la mayoría le interesará. Luego les hablaré sobre algunos temas relacionados con mi experiencia en este tipo de ambientes. Como dijimos, intentaremos equilibrar en cada foto la captura de la gente, la iluminación del lugar y el movimiento propio de una disco "para lograr unas fotografías con un alto impacto visual".
Para lograr esto, les daré una serie de parámetros como base, y explicaré el porqué de cada uno de ellos.
- Focal: Tal como mencioné antes, una disco está repleta de gente y no tenemos mucho espacio. Si a eso le sumamos que muchas veces estamos frente a un grupo de 2 o más personas, indudablemente tendremos que usar focales entre 14mm y 20mm el 99% del tiempo. Focales más largas quedarán para algún caso especial, pero será, seguramente, aislado.
- Obturador: Trabajaremos con velocidades realmente bajas, entre 1/10s y 1/2s. Sé que en un principio esto puede parecerles una locura ya que estaremos disparando a mano, y más de uno de ustedes estará diciendo "este hombre se ha vuelto loco, la foto quedará trepidada (movida)". Recordemos que nuestra cámara captura luz; y en una disco, prácticamente estamos a oscuras, así es que durante el tiempo que el obturador esté abierto, éste no podrá capturar el movimiento de la gente. Sólo irá capturando las luces de fondo (iluminación ambiente) y recién cuando se dispare el flash, las personas quedarán plasmadas en nuestro sensor. Como el destello del flash dura apenas unos milisegundos, ¡la persona queda congelada, y hemos capturado la iluminación ambiente!
- Diafragma: Lo usaremos relativamente abierto. Con f3.5 - f5 estaremos más que bien. Con estas aperturas, permitiremos que el sensor capte mejor las luces del ambiente, y lograr el desenfoque necesario en el fondo. Si tenemos un objetivo muy luminoso como por ejemplo un f1.4, f1.8 o f2.8, no es recomendable utilizarlo en esas aperturas, ya que la profundidad de campo es muy reducida, y con la pobre (o nula) iluminación de una disco, es probable que haya problemas de foco. Al usar un f3.5 a f5, ya tenemos un poco más de margen en la profundidad de campo.
- Sensibilidad ISO: Entre 400 y 800. Estos valores de ISO ayudarán al sensor a capturar aún más la iluminación del ambiente.
- Flash: Puedes ponerlo en TTL o Manual. Simplemente utiliza el modo con el que te sientas más cómodo o el que posea tu flash (si es que no tiene TTL). Si es externo y tiene zoom, podrás usar el zoom para dar algún efecto de viñeteo y así aislar aún más al protagonista de cada foto. Dado que vamos a utilizar velocidades de obturador bajas, te recomiendo sincronizarlo a la 2ª cortinilla ("Rear" para las cámaras Nikon).
- Balance de Blancos: Sé que la lógica indica que si voy a utilizar flash en todas las tomas, debería ajustar este parámetro de la cámara en la opción "Flash", pero al menos en mi cámara, este ajuste me devuelve una foto demasiado fría, por lo que yo elijo dejarlo en Auto. Es cierto que luego en el procesado puedo corregirlo, pero si puedo dejarlo como quiero de antemano, bienvenido sea.
- Formato Imagen: RAW. Creo que a esta altura del partido han quedado más que claras las enormes ventajas que nos provee este formato contra el JPG, aún a pesar de su mayor tamaño. El rango de ajustes que podemos hacer es mucho mayor, sobre todo a la hora de recuperar fotos sub o sobre expuestas. Ni hablar de poder corregir el balance de blancos de una forma mucho más natural. ¿Quieres hacer las fotos en JPG? ¡¡adelante!! pero luego no digas que no te lo avisé.
Ya con estos parámetros, podremos empezar a jugar con nuestra cámara. Al tomar cada fotografía, la iluminación del lugar quedará perfectamente plasmada en nuestra toma. Aunque también podremos mover la cámara durante el corto tiempo que tenemos desde que accionamos el obturador y éste se cierra, logrando así que se generen trazos de luz. El movimiento puede ser circular, horizontal, vertical, o también puedes probar con movimientos aleatorios. Eso ya dependerá de tu gusto. Dejaremos para un próximo artículo, las particularidades y consideraciones de cada uno de esos efectos visuales.
Consejos para Hacer Mejores Fotos en Discotecas
#1. Flash ¿Rebotado o Directo al Sujeto?
Directo, casi sin dudarlo. La mayoría de las discotecas poseen techos demasiado altos (al menos en Argentina), con lo cual rebotar el flash en el techo es casi imposible. Por otra parte, debemos tener en cuenta la corta distancia que disponemos, con lo cual si pudiéramos rebotarlo, deberíamos hacerlo casi vertical, con las consiguientes sombras en la cara de las personas.
Por otra parte, más allá de que quizás consigamos rebotar el flash de tal forma que no nos genere sombras "desagradables" (por ejemplo con el bouncer que traen incorporados los flashes actuales, o alguno comprado), al rebotar el flash es casi inevitable que se pierda la iluminación ambiente, o al menos es más difícil de controlar que esto no suceda. Por lo tanto, mi recomendación: Flash directo al sujeto.
#2. Flash ¿Montado en la Cámara o Fuera de Ella?
Acá viene un tema de estética y de practicidad. En cuanto a la estética, considero que si podemos utilizar disparadores remotos para sostener el flash con una mano fuera de la cámara, pudiéndolo apuntar desde distintos ángulos, obtendremos un mayor número de posibilidades creativas, y para mi gusto personal, fotos más interesantes. El problema es que hay que tener cierta práctica para poder sostener el flash con una mano, apuntarlo en la dirección correcta, jugar con la orientación, y encuadrar y disparar con la otra mano.
Por su parte, el flash montado en la cámara nos facilita la vida ya que donde apuntemos la cámara, apunta el flash, con lo cual sólo nos dedicaremos a encuadrar y disparar. Pero, inevitablemente, la foto quedará distinta, más plana. Ojo, esto no significa malas fotos. Simplemente distintas. Quedará en ti averiguar qué estilo te gusta más.
#3. Lleva la Cámara Siempre por Encima de tu Hombro
Vamos, todos sabemos lo que es una discoteca y pasada la mitad de la noche, las copas ya han hecho de las suyas en cada uno de los concurrentes. El riesgo de que a alguien se le derrame su bebida encima de la cámara y/o lente, es muy alto. Ya sea por un tropezón, un movimiento brusco o un empujón en el afán de demostrar sus dotes de "Jamiroquai", el hecho de llevar la cámara por encima de tu hombro y apuntando hacia arriba, te ahorrará varios dolores de cabeza.
#4. Los Consumibles Siempre a Mano
Baterías de repuesto para el flash y la cámara, siempre en el bolsillo, a la mano. De esa forma no tendrás que ir hasta el guardarropas del personal a buscar nuevas baterías en el medio de la noche.
#5. Muy Importante: Pide Permiso
Si eres tú el que se acerca a algún grupo o persona para tomarle una fotografía porque te pareció bonita o interesante, pregúntale si desea que le tomes una foto. Recuerda que algunas de las personas que están en una disco, tienen pareja pero ellas no tienen idea que están allí. No les hagas pasar un mal rato y darles un motivo para que decidan no volver a esa disco porque has terminado publicando fotos en el site o perfil de la disco fotos donde puede verse en una situación comprometida. Por otras parte, simplemente puede darse el caso que no estén de humor para una foto.
#6. Chequea que Estén Conformes
En alguna ocasión te pedirán (suele pasar, en especial, con las mujeres) que les muestres la foto para ver cómo han salido. Hazlo para que ellas se sientan seguras que la foto no las dejará mal paradas. Seguramente tendrás que repetir la foto 1 o 2 veces más, hasta conseguir su aprobación. Pero ojo... que no te tengan como si fueras exclusivo de ellas. Mi consejo (personal): hazle a lo sumo 3 tomas. Si ninguna le convence, puedes probar a decirle que siempre seleccionas las fotos, y que, en todo caso, dejarás la mejor de las 3 tomas. Y si en ninguna sale favorecida, preferirás no publicar ninguna, a publicar una foto que la deje mal. Ese argumento me suele funcionar con el 90% de las mujeres.
Bueno, creo que por el momento he cubierto al menos la gran mayoría de los aspectos al momento de cubrir un evento como este. Ahora los invito a que sean ustedes quienes aporten sus experiencias en este ámbito.
¡Es tu Momento!
¿Alguna vez has tenido que hacer fotos en una discoteca? ¿Cómo fue tu experiencia? Tal vez tengas guardado algún truco más en la manga, ¿Nos lo cuentas?
marber dice
Como siempre muy interesante, no conocia el snoot para flash.
Os dejo una realizada en un pub de mi ciudad con muy poca luz, con el flash fuera de la camara a la derecha. Espero que os guste. Saludos
http://www.flickr.com/photos/marber67/9392200882/
ojo captor dice
excelente foto marber
zelva dice
tremenda foto compadre
javiersb dice
Estuve realizando fotos de aperturas de eventos y en discotecas. La verdad esque fueron muy bien.
matutiten dice
Me alegro que haya sido de utilidad el artículo!!!! a ver si nos muestras algo de lo que has hecho
lopeson dice
Excelente Matías! me viene joya toda la info.
Sólo dos pequeñas dudas:
– «Si es externo y tiene zoom, podrás usar el zoom para dar algún efecto de viñeteo y así aislar aún más al protagonista de cada foto. » Cómo es lo del zoom y el viñeteo? No la tengo muy clara ahí.
– Con el flash incorporado de la 600D, tengo alguna esperanza o directamente ni lo intento?
Gracias!!
matutiten dice
lopeson,
Cuando un flash externo tiene zoom, el haz de luz puede controlarse para que sea más amplio o más concentrado (para iluminar correctamente al utilizar focales cortas o largas respectivamente).
Si tenemos la posibilidad de controlarlo manualmente, al colocar el zoom en su posición «concentrado» (70-80mm) y utilizar focales cortas (17-20mm), el flash iluminará correctamente la parte central y los bordes quedarán más oscuros. Esos bordes oscuros es lo que se conoce como «viñeteo». Cabe destacar que el viñeteo suele ser tomado como un defecto a evitar en las fotos, pero que, en ciertos casos (como este) es buscado a conciencia para poder aislar y destacar el motivo.
Con respecto a utilizar el flash integrado de tu cámara, no tengas miedo en hacerlo. De hecho cuando comencé a hacer fotos de boliches no tenía flash externo y usaba el integrado de la cámara. Claro está que el resultado final no será igual, pero no por ello será malo. La clave principal en este tipo de fotografía es utilizar velocidades relativamente bajas (1/2 a 1/10 seg).
Saludos!
Facu Ldj dice
Hola, muy buen post ! Me interesa mucho este tipo de fotos. Tengo una Nikon D3100, si bien no tengo un ojo de pez intento sacar algunas fotos con esta técnica.
Podré lograr algo con el flash incorporado ? Gracias !!!
matutiten dice
Facu,
Todas estas fotos están realizadas con una D3100, y si bien aquí no hay ninguna con flash incorporado, cuando comencé a sacar fotos lo hacía. Tal como le dije a lopeson, el resultado no será el mismo, pero no por ello será malo.
Saludos!
ojo captor dice
que bien me viene este articulo! estuve haciendo fotos en un boliche dos veces y si bien sali bien parado, sufri bastante la escasez de luz, el foco que no tomaba, etc. lo hice con una nikon d90 y un ojo de pez 10.5, con flash sb700 rebotado (el techo no era alto). Pero con las indicaciones de esta nota seguramente tendré muchos recursos para mejorar el resultado final. GRACIAS TOTALES
http://www.facebook.com/photo.php?fbid=4913179870639&set=a.4913177470579.1073741833.1332421872&type=3&theater
matutiten dice
Che, la foto te quedó bien. Quizás alguno de los tips te sirvan para que queden más visibles las luces de fondo. Que lindo el Ojo de Pez 10.5!!! Yo por ahora cuando quiero un look así uso un lente conversor a Ojo de Pez delante del objetivo.
Por ahora el ojo de pez está en mi lista de espera ;)
ojo captor dice
gracias por la devolucion veloz a mi comentario capo. realmente me vienen barbaro los consejos. abrazo!
matutiten dice
Por nada ojo captor!, Abrazo!
jslsvg dice
Gracias por el artículo. Como no hago fotos a personas (por vergüenza y porque me salen muy mal) desconocía estas técnicas.
Siempre se aprende algo nuevo.
Saludos
José Luis
sivicaldo dice
Hola Matías, una pregunta sobre el flash, al usarlo en ttl, no corres demasiado riesgo que se ilumine toda la escena? dejando las luces del boliche solo como puntitos?
no seria mas conveniente usarlo con una potencia baja, digamos 1/32 o menos?
Otro detalle para sumar al buen articulo que nos compartís, es que lo ideal es ubicarse de frente a las luces, dejando las personas delante nuestro, eso hace que las caras queden a la sombra de estas, y no se pinten con algún láser que pase justo en ese momento, dejando una raya que arruinaría la foto
matutiten dice
Hola sivicaldo,
Yo actualmente el flash lo utilizo en manual y precisamente a potencias muy bajas (entre 1/128 y 1/32) ya que eso me asegura tener siempre la misma cantidad de luz,
ya que la iluminación en una discoteca al ser cambiante, hay veces que no resulta del todo exacta la medición TTL de la cámara. Pero bueno, cuando aún no le tomas la mano al flash manual… pones TTL y te ahorras de estar pensando en la potencia, y a lo sumo repites la toma si es que te queda mal de iluminación.
Por cierto, usar TTL lo único que hace es tomar la decisión por tí de cuánta potencia utilizar en el flash, y no hace que te quede iluminada toda la escena. Quien sí se encarga de modificar el hecho de iluminar toda la escena o una parte, es el zoom del flash.
NOTA: Recomiendo utilizar medición «Ponderada al Centro» o «Puntual» cuando usen TTL, ya que de esa forma se aseguran que exponen para las personas y no tenga en cuenta el fondo.
Por otro lado, lo que dices de ubicar a la gente de espaldas a las luces es correcto, esto hace que las luces queden de fondo y resulte más atractiva la foto y en algunos casos como bien indicas, te previene de que algún haz de luz pinte la cara de las personas arruinando la foto.
carolinean dice
Me ha encantado el artículo! Precisamente estuve investigando sobre este tema hace poco, y no me quedó muy clara la cosa… pero ahora gracias a estas pautas, si. Muy clara y concisa la explicación, muchas gracias!
matutiten dice
Carolinean, me alegro haberte podido ayudar a aclarar un poco el panorama, ya que ese fue el motor que me impulsó a escribir el artículo. Ahora sólo te resta salir a la disco a fotear! ;)
Saludos!
Rapheus dice
Uno de los mejores artículos de dZoom! Gracias por todo el tiempo que le dedicaste a armar este artículo y los ejemplos son muy muy buenos!
Te mando un abrazo.
matutiten dice
Que lindo poder leer el comentario de una de las personas con la pasaba horas hablando de fotografía y leyendo cada uno de los artículos de dZoom descubriendo de a poco los secretos de la fotografía. Una excelente persona a la que aprecio mucho, y un muy buen fotógrafo al cual envidio sanamente el ojo que tiene para la fotografía de paisajes. Gracias Rapheus!!!
Gardo dice
Muchísimas gracias, muy buenos consejos!! pero algo que aun no domino muy bien es enfocar en la oscuridad, es prácticamente imposible usar el enfoque manual y a veces el enfoque automático falla en ciertas ocasiones… Que recomendarías en este caso??
matutiten dice
Gardo:
El enfoque manual creo que jamás lo he utilizado en mi vida, bajo ninguna circunstancia ya que los resultados obtenidos siempre fueron peores que el peor de los casos utilizando el automático. Así es que el enfoque manual lo descarto 100%.
La facilidad y/o certeza del enfoque automático dependerá de 3 factores: El punto de enfoque, la luz de asistencia de enfoque y el objetivo:
Como punto de enfoque, yo siempre utilizo el central por dos motivos: en mi cámara es el único de tipo cruz (más exacto que el resto) y porque si no elijo ese punto de enfoque, no se activa la luz de asistencia.
La luz de asistencia tenés 2: la de la cámara o la del flash. Asegúrate que alguna de las dos esté funcionando. La de la cámara suele ser blanca, la del flash suele ser roja. Si bien la de la cámara marca mejor la zona que ilumina y parece más «potente» que la del flash, ambas dan resultados similares, aunque creo que la roja del flash ayuda a tomar foco un pelín más rápido (tenlo en cuenta).
Objetivo: Acá debo reconocer que las segundas marcas (Sigma, Tamron) no tienen la misma performance que las marcas propietarias (Nikon, Canon). Por dar un ejemplo: en iguales condiciones de luz (siempre hablando de una discoteca), hacer foco con un objetivo Sigma 17-50 f2.8 me demora unos 2 seg (a veces más si está muy oscuro) y no es del todo consistente (algunas veces me encontré con que el foco no era exacto). Sin embargo el humilde Nikon 18-55 f3.5/5.6 que vino en el Kit, toma foco en menos de 1 seg. y es exacto en un 99%.
Como verás, las fotos en la disco son complejas, y si estás tirando fotos como te he puesto yo, pues no queda más remedio que luchar e ir mirando que cada toma haya tomado el foco correcto.
Saludos!
GATN dice
Che… Excelentes Consejos. Laburo bastante en sociales, y a veces se complica rebotar el flash, porque la fiesta la hacen en un Quincho, por ejemplo. Yo Odio el flash directo, pero bueno, veremos de probar esto que decis. Nunca se me había ocurrido bajar de 60. Voy a probarlo. Abrazo!!!
GARDO, se que es POCO CÓMODO lo que voy a decir, pero probá llevar una linternita led en tu bolsillo. Cuando tengas que enfocar, iluminas con esa linternita y listo.
matutiten dice
GATN:
Guarda con esto del flash directo en sociales. La pista de baile de un salón, si bien es oscura, no lo es tanto como para utilizar velocidades tan bajas. Ve haciendo pruebas, y en todo caso, si quieres extender el tiempo de exposición, cierra un poco el diafragma (de 5.6 para arriba) ;)
Por cierto, la de la linternita la probé en algún momento y si… es incómoda pero hubo situaciones que fue la única solución. Bien ahí por el aporte!
sharly50 dice
Los flashes llevan algo parecido a un led con lo que se enfoca perfectamente.
alphonso dice
Están muy completos los comentarios y así también las aportaciones de los fotógrafos, tanto aficionados como lo soy yo de algunos años, y de los profesionales, por supuesto que nunca está por demás ver, leer o escuchar otras experiencias,…. yo por ejemplo saco fotos a mis cuñadas que bailan flamenco en teatros, y no utilizo para nada el flash, me apoyo únicamente con las luces del foro, aún cuando son cambiantes, generalmente son suficientes para lograr buenas fotos, eventualmente influyen las lámparas de color que alumbran a las bailaoras, y los colores salen un poquitín diferente, pero finalmente bien,…. y a esto, cuanto cuesta suscribirse….., gracias.
matutiten dice
Alphonso:
La verdad es que en una discoteca el uso del flash es imprescindible, ya que la iluminación es prácticamente nula (al menos en Argentina). Un teatro si bien en un primer momento parece un ambiente similar, no lo es tanto ya que el entorno es oscuro, pero los artistas están siempre MUY BIEN ILUMINADOS (más allá de que los colores sean cambiantes). Eso es lo que te permite no utilizar para nada el flash, simplemente manejarte con valores de ISO medios/altos para poder usar velocidades de obturador que congelen la imagen. Pasa algo similar en los recitales.
Saludos!
degph dice
Excelente y completísimo… Me surge una consulta… ¿Es conveniente usar en el flash uno de esos difusores duros que se colocan en la punta o con el «difusor» que trae el mismo alcanza… o ni siquiera conviene usar eso?
Saludos!
matutiten dice
Hola degph!!! Mil disculpas por la demora, pero la verdad hacía rato que no volvía a releer el artículo en busca de nuevos comentarios y/o consultas.
Para serte sincero, yo no utilizo el difusor que trae incorporado en el flash ni tampoco el difusor rígido (una especie de capuchón blanco/traslúcido) que se coloca en el cabezal del flash.
Pero he visto colegas que sí lo utilizan y logran muy buenos resultados. La mayoría lo utilizan con el flash fuera de la cámara, con disparadores remotos. Es un pendiente mío probar ese difusor y ver qué puede aportar a mis fotos.
Saludos!
sacrijaja dice
gracias parcero que buen articulo,
tonybobadilla dice
No sabes cuán agradecido estoy contigo, eres un tipazo al darnos tan puntuales tips, ¡CHE SOS UN GROSO! Tengo un montón de ganas de probar ya estas técnicas. Saludos desde Cuernavaca, México.
matutiten dice
Jajajaja…
Muchas gracias tony!!! Creo que obviamente, cada uno tendrá que hacer su experiencia, y sus pruebas, y seguramente haya muchos colegas que hacen fotos espectaculares en discotecas con parámetros o técnicas distintas.
Es un placer para mí acercarles al menos «mis» tips, como para que aquellos que se están animando, tengan un punto de partida para experimentar.
Si haces un par de fotos, no dudes en escribirme a https://www.facebook.com/MatiasFreirePhotography para mostrármelas!
kevin_pochi dice
Buenas! la verad que este articulo me viene de 10. muy completo. si bien te escribo antes de que realice pruebas, aprobecho y te consulto a vos.
tengo la 5100 y flash sb 700 y quiero realizar fotos de estilo que esta la pareja con el peluche «sapo» ese efecto es (espero que entiendas) una vez que tiras el disparo haces un movimiento de medio giro para la izquierda y luego medio giro para la derecha? aprovechando el tiempo de 1/10s y 1/2s. es asi o me estoy errado?
por el momento tengo el lente del kit 18-55.
gracias genio!!
matutiten dice
Hola Kevin,
Nuevamente me disculpo por la tardanza en mi respuesta, pero te cuento que para el caso de la foto que mencionas, no debes mover la cámara, sino el anillo de zoom del objetivo. La técnica sería algo así:
1) cambias el modo de disparo de flash de REAR (2° cortinilla) a normal (en 1° cortinilla)
2) coloca el objetivo haciendo zoom sobre las caras (unos 50mm)
3) dispara, y durante el período que el obturador esté abierto, giras el anillo de zoom hasta los 17-18 mm.
Saludos!
camilosw dice
Este fin de semana estuve tomando fotos en una discoteca y lastimosamente solo recordé la mitad de los consejos que había leído aquí. Sobre todo, olvidé el de aumentar el tiempo de exposición a 1/10 – 1/2. Pero aparte de los técnicos, tuve otro más bien sicológico. Resulta que la cámara dispara una ráfaga de flash para enfocar y luego dispara nuevamente el flash para tomar la foto (es una Canon 650D). El problema es que la gente pensaba que la foto se tomaba con el primer flash y dejaban de posar o se movían cuando realmente tomaba la foto. ¿Tuviste esta clase de inconveniente? ¿Como lo resolviste? Por lo que leí en los demás comentarios, esto se soluciona con un flash externo, pero mientras consigo el dinero para comprarlo, tocará seguir con el de la cámara. Y por cierto, muchas gracias por el artículo.
matutiten dice
Camilo:
Los olvidos técnicos, seguramente los habrás solucionado, así que atacaré los psicológicos ;).
Es el típico caso que pasa con Canon. Lamentablemente, dado que Canon insiste con utilizar el flash como ayuda de AF, lo único que puedes hacer es avisarle a la gente que por favor, esperen a que tú quites la cámara de tu ojo antes de moverse. Tengo entendido que los flashes externos compatibles con Canon, hacen exactamente lo mismo, así que no sé hasta dónde podrá ayudarte (por favor, que algún canonista me corrija este último punto si es que estoy equivocado, pero soy del mundo Nikon :P ).
Sé que para Nikon hay ayudas de AF que se colocan en la zapata del flash y que son una luz roja, pero no sé si existen para Canon.
Saludos!
sharly50 dice
No, los flashes externos emiten un pequeño destello laser en forma de rejilla o retícula para asistir al enfoque.
eldandy dice
Leí el articulo y me gusto bastante aunque ya sabia la mayoría… Probare los otros… Les dejo mi colección de discotecas… Llevo casi 2 años haciendo esta clase de fotos.
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.271881196281218.1073741828.270672026402135&type=1
Cesarius dice
Hola, soy bastante novato en este tema de la fotografía, tengo una nikon d3000 c/Lente 18-55mm VR
mi consulta es si sigo estos pasos podré lograr este tipo de fotos o es mejor no intentarlo…
Gracias por la ayuda!
matutiten dice
Jajaja…
Por supuesto que sí Cesar!!! Yo arranqué con mi D3100 (apenas el modelo posterior al tuyo) y el objetivo de kit 18-55 que tenés vos. Nada más que eso. Actualmente utilizo un objetivo más luminoso (un Sigma 17-50 f/2.8) y un flash externo con disparadores remotos, pero mi D3100 me sigue acompañando firme en cada fin de semana.
Una sola recomendación, en el caso de tu cámara, no la pases de los 400 ISO.
Saludos y ánimos!!!
Cesarius dice
Gracias por la respuesta y por los animos!
Le di click a tu fan page en facebook, si no te molesta estaremos en contacto por ese medio.
Gracias nuevamente!
Gastòn Callo Rivamar dice
Hola buenas! Me encantó el post, tengo una consulta… Estoy pensando en comprar un difusor como este… https://www.google.com.ar/search?q=roundflash+&tbm=isch&ved=2ahUKEwjw776SmLjiAhWdCbkGHfQtAGUQ2-cCegQIABAC&oq=roundflash+&gs_l=mobile-gws-wiz-img.3..35i39l3j0j0i30.2878.4538..4900…0.0..1.387.2510.0j4j3j3……0….1.KZFEUpShnRQ&ei=M__pXLCKH52T5OUP9NuAqAY&prmd=ivn#imgrc=QD9LGaSL4fFPXM
La pregunta es qué opinan? Me servirá para este tipo de fotografías en boliches?
pablosarlo dice
Muy buena info! muchas Gracias!
Pablo Sarlo | Fotógrafo
http://www.pablosarlo.com
matutiten dice
Muy buenas fotos Pablo!
S.a.n dice
impecable , perfectamente explicado y las fotos flasherisimas, hermosas. me resulta de muchísima ayuda muchas gracias por compartir esto.
matutiten dice
Gracias S.a.n!!!
Me alegro que te haya sido de ayuda, era la idea ;)
RO SA dice
Buenas,
he estado leyendo el articulo y me parece muy interesante…
El sábado voy a una fiesta 40 cumpleaños y mi regalo para el cumpleañero va a ser el álbum inolvidable de sus 40…pero pasa que va a ser la primera vez que voy a hacer fotos de esta clase y estoy un poco chof, aunque he tocado nocturna y lightpainting….
llevo flash externo…la primera vez que lo utilizaré…
Algun consejo….please??….
matutiten dice
Hola Rosa!!!
Lamentablemente parece que llegué tarde a responder tu comentario. Espero que te haya ido bien en la fiesta y a ver si me mandas algunas tomas!!! Puedes buscarme en facebook con «Matias Freire Photography»
Saludos!
matiasbadino dice
Hola Matias! Que tal… Me intereso mucho tu articulo, está genial. Ahora mi única consulta es la siguiente (ya que utilizo casi las mismas configuración de la cámara). Para hacer el viñeteado con el flash, por ejemplo, si disparo siempre entre 17mm y 24mm, ¿el Zoom debe estar al máximo en el flash? Porque estuve probando y al disparar en esas focales, consigo el viñeteado poniendo el flash en 70mm para arriba, el mejor en 180mm. Es así? O estoy errado? Muchas gracias!
matutiten dice
Es exactamente como lo comentas. Por eso en caso de tener un flash con zoom, conviene poner el zoom en Manual. De esa forma, puedes disparar a 17mm, pero el zoom del flash en 70 (o más) y así lograr el viñeteado.
Saludos!
Brizi Cibrian dice
kiero una footo asi eske me gustan
matutiten dice
jajajaja… pues será cuestión de animarse!!!!
Ronald Tacuchi dice
Pues esta nota me viene como anillo al dedo y justo hoy jueves! Solo una pregunta: Que tipo de medición se debería de emplear para estos casos? Gracias!
matutiten dice
Te recomiendo Ponderada al Centro, ya que en este tipo de fotografía, en el 90% de los casos, tu punto de interés está en el centro de la toma, y abarca una buena porción. Si usaras matricial, el cálculo tomaría mucho en cuenta las zonas oscuras, y es probable una sobreexposición en los rostros. Saludos!!!!
Lunatica dice
Muchísima y gracias por tanta info y tan detallada!!! Ayer fui al boliche de un amigo a probar fotos, ya que nunca lo había echo en un lugar así… Intente de varias formas, similares a las explicadas peor no logre hacer anda bueno. La semana que viene tomar revancha con todos tus consejos y veremos que pasa. Hace poco tengo flash externo y todavía no me familiarizo con el.. Algún consejo para ello? deberé investigar más detalladamente.
Les dejo lo que hago… http://www.Facebook.com/lunaticaph. Saludos desde la plata, argentina.
matutiten dice
Hola Lunática…
Me alegro que la info te haya parecido buena. Con respecto a las fotos, recorda que obviamente, tienen un procesado (exposición, contraste, saturación), y que lograr una foto directamente salida de la cámara con la misma estética es casi imposible.
Más allé de eso, con el flash externo por ahora usalo montado en la cámara, apuntando directo a la gente, si tiene zoom manual (y querés) podés ajustarlo en 70mm o más para generar un viñeteo. Potencia, casi siempre a mínima potencia (entre 1/128 a 1/64) y en algunos casos, si tenés un grupo grande (más de 5 personas), aumentar a 1/32. Tené en cuenta que si usas el zoom, el flash se concentra mucho, y por más que lo tengas a mínima potencia, puede llegar a quemarte los rostros. En ese caso, usá un diafragma entre 7 y 9.
También para grupos grandes, sacale el zoom, así te quedan iluminados todos.
Cualquier cosa no dudes en contactarme por facebook (facebook.com/MatiasFreirePhotography).
Saludos!!!
Zurdito dice
Siempre tengo la duda de poner el lente en foco manual o automático. Que recomendas vos que tenes experiencia ¿
matutiten dice
Hola zurdito,
100% enfoque automático, sin dudarlo. JAMAS en mi vida saqué una foto enfocando a mano, excepto las pocas veces que quise probar a ver cómo quedaba. Resultado: la mejor foto enfocada a mano no le llegaba ni a los talones a la peor foto desenfocada del automático.
Y enfocar a mano en un boliche (discoteca) es IMPOSIBLE.
Te recomiendo enfoque automático, punto único, ubicado en el centro, modo AF-S (ONE SHOT si sos del mundo Canon).
Saludos!
Zurdito dice
Excelente
raju_212 dice
hola, la verdad que me han servido de mucha mucha ayuda, les dejo unas imagenes captadas por mi a modo de ejemplo muchas Gracias!!!
https://www.flickr.com/photos/121906545@N06/13530303465/
https://www.flickr.com/photos/121906545@N06/13530449633/in/photostream/
https://www.flickr.com/photos/121906545@N06/13530417585/in/photostream/
matutiten dice
Bien ahí raju!!! Te recomiendo que levantes un poco la exposición ya que los rostros los veo un poco oscuros. Pero las luces del ambiente te han quedado muy bien. Me alegro que te haya servido de ayuda.
Saludos !!!!
raju_212 dice
buenisimo!!!! muchas gracias!
Neleya dice
Excelente post! Mil gracias por tantos aportes. Hace poco que ando en esto de la fotografía y este fin de semana me invitaron a tomar fotos en una fiesta en un club, voy a poner en práctica todos tus consejos. También tengo una D3100 con un 18-105 mm, aún sin flash, o sea que probaré con el integrado de la cámara y por ahi con unos difusores rígidos. Luego te busco en face y si no te es molestia te paso algunos de mis resultados para ver qué opinas. Nuevamente muchísimas gracias! Muy buenas las fotos de tu página… :)
matutiten dice
Perfecto Neleya!!! No dudes en buscarme en facebook (Matias Freire Photography) y enviarme un mensaje privado con alguna duda, o bien para mostrarme parte del trabajo que hiciste. Saludos y mucha suerte en la fiesta!!!!
Dalu_1 dice
Muy buen articulo, solo me registre para comentartelo! estoy terminando la carrera de foto pero hace varios meses ya trabajo en un boliche con mi nikon d32000 objetivo 18-55 y para empezar me compre un yongnuo 560 II es manual y le fui agarrando la mano sobre la marcha pero todavia no estoy muy canchera, por eso esta semana me voy a comprar un nissin di700 ya tiene ttl y aparte me sirve para otros trabajos no solo en boliche, que me recomendas que siga con el manual o use mi nuevo ttl ?
otra consulta tmb me quiero comprar un anillo ojo de pez para mi objetivo, y averigue uno marca HAIDA muy buen precio pero no tiene ninguna especificacion, que me recomendas?
Joaquin Viera dice
Muuuuy buen post che!! Te hago una consulta.. que es eso de las cortinillas del flash? realmente no tengo esa info!!! y otra cosa mas, el tema de enfoque, en automatico o en manual? uno o varios puntos de enfoque ?? gracias!!
matutiten dice
Hola Joaquín… Lo de las cortinillas se refiere a en qué momento se dispara el flash. La cámara puede indicarle al flash que se dispare apenas termina de abrirse el obturador (es el modo standard que usan todas las cámaras) o bien indicarle al flash que se dispare justo antes de empezar a cerrarse el obturador (2ª cortinilla). La diferencia entre ambas la podés llegar a notar sólo cuando utilizas velocidades de obturación lentas, y además existe un movimiento por parte de la cámara o del sujeto.
Con respecto al enfoque… SIEMPRE automático (ya es difícil pegarle al foco manual de día, intentar enfocar manual dentro de una discoteca es una misión imposible). Y yo particularmente uso siempre un único punto de enfoque, al centro.
Cualquier duda, puedes escribirme a [email protected] o bien por facebook en facebook.com/MatiasFreirePhotography
Saludos!!!
luisina herrera dice
Hola matias ! me encanto el post, buenisimo! Yo ahora tambien empece trabajar sacando fotos en un boliche, usaba el bulb de mi nikon para tratar de hacer esos efectos. Pero quedan mejor con la velocidad que dijiste. No me quedo claro como es el tema de flash, gracias!
matutiten dice
Hola Luisina… La verdad que controlar el Bulb es medio engorroso, ya que te tenés que acordar de soltar el dedo, y nunca te quedan iguales… Bien ahí si pude aportarte algo nuevo!!!
Con respecto al flash… qué parte es la que no quedó clara?
matutiten dice
Hola Luisina… La verdad que controlar el Bulb es medio engorroso, ya que te tenés que acordar de soltar el dedo, y nunca te quedan iguales… Bien ahí si pude aportarte algo nuevo!!!
Con respecto al flash… qué parte es la que no quedó clara?
andreapen dice
Hola muchas gracias por tu post! muy bueno! tengo una duda, vos hablas de colocar Rear y velocidades bajas en el flash 1/128 o 1/64 pero te estarias refiriendo al flash incorporado o al externo? yo tengo una D800 con SB910 que consejos me recomendas ahi??
matutiten dice
Hola Andrea, ya te respondí por mail, pero aprovecho a contestarte por acá también así queda para el resto:
Primero vamos a separar un par de cosas. Por un lado, hablo de utilizar velocidades bajas en el obturador. Estas velocidades andan entre 1/2 y 1/10 seg, anda fijándote dónde te sentís más cómoda.
Por otro lado, como usamos velocidades bajas, recomiendo setear el flash en el modo «2º cortinilla» (que para las cámaras Nikon, figura como el modo REAR del flash).
Y por último, dado que vamos a estar relativamente cerca de nuestro sujeto, y estaremos usando diafragmas medianamente abiertos (yo hablaba de f3.5 – f4), vamos a tener que usar poca potencia en el flash. Yo siempre lo pongo en manual (no uso TTL) y dependiendo de la distancia, y cuántas personas haya en el grupo, en general uso potencias entre 1/128 y 1/32.
GlendaLlanes dice
Utilizas algun programa en especial si las editas ? Hay muchos que le colocan el nombre del boliche o algun logo..
matutiten dice
Hola Glenda!!! Por supuesto que las fotos que están en este artículo están retocadas y no hay foto que mande al boliche sin que sea editada/retocada. Personalmente utilizo Adobe Lightroom, con el cual realizo el flujo completo de trabajo. Desde la selección, retoque y agregado de mi firma y logo del boliche.
Cabe destacar que lo único que realizo sobre las fotos es un retoque para destacar luces, sombras, colores, y a lo sumo corregir acne, cicatrices, moretones, celulitis, medias corridas, tangas blancas en vestidos negros, eliminar cables y/o imperfecciones en las paredes/instalaciones del lugar, limpiar el piso de colillas de cigarrillos, papeles, sorbetes, etc. Jamás agrego nada que no haya sido capturado por el sensor de la cámara.
GlendaLlanes dice
La verdad me sirvió mucho el articulo ! Gracias y saludos
matutiten dice
Me alegro Glenda!!! Esa era la idea… darle un punto de partida a quienes quieren arrancar en este mundillo de la fotografía social nocturna.
Saludos!
garcialujanandres dice
En primer lugar, me parece una genial entrada.
Ahora bien, llevo varias semanas haciendo fotografías de este tipo y el resultado ha sido bastante bueno. Sin embargo depende del día tengo algunos problemas que no sé cómo solventar:
– Cuando más avanza la noche hay menos luz y no puedo enfocar porque el sujeto está demasiado oscuro. De qué manera puedo solucionarlo? (La luz de ayuda al enfoque pese a estar activada nunca salta)
– El flash se recalienta mucho, qué baterías o pilas recomiendas para que esto no pase…
– Recomiendas usar difusor?
matutiten dice
Para que se encienda la luz de ayuda de AF, tienes que colocar el enfoque en el modo AF-S (Nikon) o bien en “ONE SHOT” (Canon). Y además de eso, asegúrate que el punto de enfoque seleccionado sea el central (sino tampoco se enciende).
Si el flash recalienta es probable que estés usando un diafragma muy cerrado, o un ISO muy bajo con lo cual estás usando potencias relativamente altas en el flash. Fijate de abrir el diafragma o subir el ISO (sin pasarlo de 800). Si no es el caso, es probable que sea que el flash que vos tenes caliente mucho normalmente.
Yo uso baterías recargables estándard, tamaño AA y en mi caso de 2700 mAh.
Actualmente uso un difusor tipo octabox para flash de zapata, pero si tienes el capuchón de plástico traslúcido, funciona muy similar.
matutiten dice
Para que se encienda la luz de ayuda de AF, tienes que colocar el enfoque en el modo AF-S (Nikon) o bien en “ONE SHOT” (Canon). Y además de eso, asegúrate que el punto de enfoque seleccionado sea el central (sino tampoco se enciende).
Si el flash recalienta es probable que estés usando un diafragma muy cerrado, o un ISO muy bajo con lo cual estás usando potencias relativamente altas en el flash. Fijate de abrir el diafragma o subir el ISO (sin pasarlo de 800). Si no es el caso, es probable que sea que el flash que vos tenes caliente mucho normalmente.
Yo uso baterías recargables estándard, tamaño AA y en mi caso de 2700 mAh.
Actualmente uso un difusor tipo octabox para flash de zapata, pero si tienes el capuchón de plástico traslúcido, funciona muy similar.
LolaElizabeth dice
Estoy hace un par de semanas sacando fotos para un boliche.
Tengo una Nikon d5200 con lente de kit y el Flash que estoy usando es un Sb800 (prestado) y estoy por comprar un Yongnuo 565ex que se transformaría en el flash del equipo.
Al principio tenía problemas con el D-Lighting, no funcionaba, hasta que cambie la configuración del flash para que no de luz de asistencia.
Tal vez es una obviedad, pero no lo sabía, nadie me lo había dicho, y tal vez ayude.
matutiten dice
Para que se encienda la luz de ayuda de AF, tienes que colocar el enfoque en el modo AF-S (Nikon) o bien en «ONE SHOT» (Canon). Y además de eso, asegúrate que el punto de enfoque seleccionado sea el central (sino tampoco se enciende).
Si el flash recalienta es probable que estés usando un diafragma muy cerrado, o un ISO muy bajo con lo cual estás usando potencias relativamente altas en el flash. Fijate de abrir el diafragma o subir el ISO (sin pasarlo de 800). Si no es el caso, es probable que sea que el flash que vos tenes caliente mucho normalmente.
Yo uso baterías recargables estándard, tamaño AA y en mi caso de 2700 mAh.
Actualmente uso un difusor tipo octabox para flash de zapata, pero si tienes el capuchón de plástico traslúcido, funciona muy similar.
adrian_ss dice
Hola! Yo también trabajo en discoteca, y mi duda es… ¿Que ta le iría un OBJETIVO 18-140?
matutiten dice
Sin problemas… por?
marialistl dice
Hola Matias, me encanto todo lo que pusiste, es de mucha ayuda para los que recien empezamos.
Hoy pruebo en una fiesta de egresados y con todo lo que sugeris voy con mucha confianza por suerte.
Solo queria saber si con todo eso lograre fotos como esta tuya https://www.facebook.com/MatiasFreirePhotography/photos/pb.338320249554492.-2207520000.1413840255./670545096332004/?type=3&theater con todas las luces movidas
Gracias!
matutiten dice
Hola María!!!
Sí, sí… la técnica utilizada para esa foto es la que describo en el artículo. La única diferencia está en que para esa foto, el flash no está montado en la zapata de la cámara, sino que lo tengo conectado a través de un disparador remoto, sosteniendo el flash en una mano apuntándolo hacia la chica desde el costado derecho.
Claramente, durante el período del obturador, realicé un movimiento horizontal para generar el trazo de luces.
Equipo con el que fue tomada:
Cámara: Nikon D3100
Objetivo: Sigma 17-50 f/2.8 EX DC OS HSM
Flash: Yongnuo YN-560III
Disparador: Yongnuo RF-603N
Datos de disparo:
Focal: 17mm
Velocidad: 1/2 seg
Diafragma: f/4
ISO: 400
Flash: 1/64 potencia
Saludos!
IsaV dice
Muy buen articulo, muchisimas gracias. Hoy mismo voy a practicar en un boliche asi que voy a tomar en cuenta todos tus consejos. Tengo una canon t3i, con el lente 18-55 y el flash yongnuo 465ex II .. Si me salen algunas buenas mañana te muestro el resultado :)
marcoplanas dice
Genial articulo ! muy bueno, muchas gracias por la experiencia transmitida :) una consulta, el flash lo usas con difusor? que tipo de difusor ? tengo este que me vino de regalo con el flash http://www.online-wholesale.net/img/p/m/pixco-soft-camera-flash-diffuser-dome-for-nikon-sb28-sb26-sb25-sb24-cca132-95943-1.jpg pero la verdad que no noto mucha diferencia, solo hace que tenga que disparar el flash a mayor potencia y gastar mas pilas, no noto mucha diferencia. Cual recomendas?
Gracias !
marcoplanas dice
Probando me surgio otra duda, hay forma de que cuando pones para que destelle en la segunda cortina de que el flash no destelle dos veces ? me prende cuando abre y cuando cierra entonces quedan dos congeladas
matutiten dice
Con respecto a los dos destellos, en realidad no son 2… siempre es uno solo. Seguramente debés estar utilizando el flash en TTL, con lo cual lo primero que ves son los pre-destellos, gracias a los cuales la cámara calcula la potencia que debe aplicar el flash. No te preocupes, esos pre-destellos se producen antes de abrir el obturador, con lo cual no afectan en lo absoluto la exposición.
matutiten dice
Hola!!!
La verdad es que todas las fotos que se ven en este artículo, ninguna está hecha con difusor en el flash. Actualmente sí utilizo uno (más abajo pongo el link). Generalmente logro que las sombras me queden levemente más suaves y a veces aunque no apunte el flash directamente, siempre logra iluminar más parejo.
Con respecto a utilizar más potencia, recordá que siempre, todos los difusores te traen aparejado el tema de aumentar la potencia. este que uso yo, tiene todo el interior de tela metalizada plateada, lo cual mejora bastante la performance, y hace que no sea necesario subir mucho más la potencia.
Te dejo el link para que puedas ver las fotos y tengas una referencia:
http://megafoto.com.ar/product_info.php/cPath/21_37_72/products_id/1228
balacho dice
Está genial! Felicidades por el trabajo y por compartir con la comunidad! Es una excelente forma de aprender de la experiencia de otros y enriquecernos entre todos. Muchas gracias.
matutiten dice
Por nada Balacho… la verdad es que esa era la idea… compartir un poco la experiencia adquirida
JoaquinDeLaIglesia dice
Yo trabajo en un boliche hace 8 meses y las fotos me salían demasiado planas. Luego, me di cuenta de que estaba trabajando con el flash demasiado potente (+1 en TTL) y con velocidades altas para un boliche (1/60, 1/100). Voy a empezar a experimentar con el viñeteo que me tira el Lightroom debido a que no tengo flash con zoom para experimentar. Con respecto a otras técnicas, voy a empezar a divertirme un poco más, jajaja. Gracias por los consejos.
PD: Ah! Casi se me olvidaba. Da mi caso de que el boliche en el que trabajo, es una casona adaptada y tiene un techo blanco de durlock bastante bajo, así que las fotos las hago rebotadas y a la gente les encanta desde que las hago así (contra las fotos de flash directo, y consigo menos ojos cerrados por el flash y por el alcohol, jejeje). Como tengo el integrado, lo reboto con una pirámide truncada con el interior de papel glasé (queda muy poco profesional jaja) y quedan muy buenas, y llenas de color. Algún día mostraré algunas de mis fotos.
Saludos!
Tatiana_Efe dice
Groso!! muy claro!! voy a empezar a practicar
matutiten dice
Dale!!! y mostrá los resultados después!!!
barbid16 dice
gracias!! muy util y completo el artículo y todas las respuestas, hoy lo voy a poner a prueba a ver que sale.
j5porte dice
Muy buen articulo y excelentes comentarios para seguir sumando experiencia.
Saludos!
JRFOTOS dice
Excelente artículo!!! muchas gracias!, una consulta, vi por arriba que contestaste como se hace la foto que está con el sapo, moviendo el zoom. Mi consulta es, como se logra el efecto de la segunda foto del artículo donde las personas quedan como en un circulo de luz? muchas gracias!!
matutiten dice
JR:
El efecto de la segunda foto, es una sumatoria de cosas. Por un lado, la técnica ya mencionada (velocidades de obturación bajas) y a eso sumarle un adaptador ojo de pez, zoom al máximo en el flash y rotar la cámara durante el tiempo de exposición!!!
Pamelasf dice
Hola!!! Mi consulta es como se logra una buena foto en un boliche con mucho humo, generado por la maquina de humo… sirve el mismo objetivo!? (soy muy nueva en esto)
Gracias!!!
matutiten dice
Pamela, lamentablemente cuando ponen demasiado humo no hay mucho por hacer, más que esperar a que se disperse un poco y luego editar la foto. De todas formas, esa foto es un contraluz, y justo aproveché que mi compañero que hacía video estaba por detrás de la quinceañera, iluminando con el reflector de su cámara, vi la situación y saqué la foto.
Pero teniendo el flash de tu lado, lamentablemente siempre van a quedar con un color gris lavado, que solo se puede corregir en edición.
Pamelasf dice
Hola Matias!!!
Gracias Por tu respuesta!!!
Te hago otra pregunta: tengo una nikon D7000, y me la vendieron con un objetivo nikon af nikkor 70-300mm 1 4-5.6 G, y es el único objetivo que tengo, por cual me recomendas cambiarlo o cual puedo agregar como caballito de batalla. Te repito: soy nueva, y el curso de fotografía lo arranco el sábado, así que estoy en nada.
Desde ya, muchas gracias!
Saludos!
Pamela
matutiten dice
Pamela:
Lamentablemente estuve con bastante trabajo y no volví a darme una vuelta por este artículo. Acabo de ver tu consulta con respecto a qué objetivo podés agregar como «caballito de batalla».
Tal y como lo comento en el artículo, dadas las condiciones de una discoteca, lo ideal suelen ser los angulares. Para una cámara como la D7000 (con sensor DX), estamos hablando de objetivos que sean del tipo 18-55, 17-50, 12-24, 11-16, etc.
Focales cercanas a los 35mm o 50mm, las utilizarás en muy pocos casos, al menos para estilo que usualmente se ve en fotos para discotecas.
Hay algunos fotógrafos que se centran hacer un 90% de fotografías a detalles de la discoteca y a personajes individuales, con retratos muy cerrados, para quienes les funcionan esas focales (aunque infaltablemente, acompañen también con algún angular/ojo de pez). Obviamente, todo dependerá del tipo de fotos que te pidan, y/o que estés acostumbrada/te guste hacer.
Saludos!!!!
Lauro dice
Hola tengo una inquietud cuando ustedes hacen las fotografias alfinal como las etregan al cliente hay mismo las imprimen y entregan? en q tamaño?o hay otra manera de trabajarmuchas gracias…
MGMfotos dice
Hola Pamela, como dijo Matías, en situaciones de mucho humo hay casi siempre poco que hacer.
Fotografio desde hace bastante en discotecas de Berlin, muchas de ellas siempre llenas de humo. Mis consejos son:
– situate en la medida de lo posible en la parte mas alejada del generador de humo y siempre tendras mejores fotos.
– en caso de no tener mas remedio por que la accion sucede donde mismo este el humo o porque todo el recinto este lleno de humo, no dispares nunca el flash de frente (montado en camara o en un plano cerca de ella) ya que iluminaras todas las particulas de humo frente al sujeto, reflejando la luz de nuevo hacia la camara resultando en una imagen lavada y sin contraste (gris) en el mejor de los casos o sobreexpuesta (si usas flash en manual). El ejemplo de Matías a contraluz tambien es bueno, pero la gente en discotecas quieren que se les vea la cara asi que no te servira siempre.
– acerca la fuente de luz lo mas posible al sujeto y usa un difusor o alguna herramienta que direccione la luz solo hacia los mismos evitando iluminar el minimo de humo entre el sujeto y la camara.
– en la post producción sube el contraste hasta que quede a tu gusto, prueba tambien con el ajuste de negros y claridad si usas lightroom, aunque estos ulstimos parámetros no tendran tanta repercusion como el contraste.
Te dejo un ejemplo de una foto que hice en una fiesta Latina que fotografie este fin de semana en la que media discoteca estaba bañada en humo. Esta fue una de esas fotos hechas con humo y como ves aun sigue siendo aceptable:
http://m.virtualnights.com/berlin/partybilder/sabado-saturday-karneval-der-kulturen-latin-carnaval-admiralspalast-friedrichstrasse.2858251.1377329
En cuanto a tu otra pregunta, primero decirte que la camara que uso de momento en fiestas es tambien la D7000 y he de decir que sirve de sobra para dicho proposito.
En cuanto a objetivos, al principio llevaba varios e intercambiaba pero no es nada practico tener a la gente esperando mientras cambias objetivo, ademas que si llegas al punto en el que yo estoy de fotografiar hasta mas de 4 clubes por noche al final buscaras ser lo mas agil posible para que en el minimo de tiempo hagas el maximo de fotos posible y pasar al siguiente club. Asi que acabe usando exclusivamente el 18-55mm 3.5-5.6 vr de nikon para dx (que compre para tal fin) de segunda mano por 70 euros aqui en Alemania y siempre lo uso en 18mm, en muy raras ocasiones he necesitado mas de 18mm o mas alla de los 55mm teniendo que cambiar de objetivo, solo en conciertos en cuyo caso y solo para los artistas uso teleobjetivo mas alla de los 100mm
Perdona lo extenso del mensaje, todo sea por aclararte las dudas lo mayor posible. Espero te haya servido de algo la ayuda y suerte con la experiencia de hacer fotos en fiestas.
Saludos,
Moises.