Cómo Incrementar La Nitidez En Tus Imágenes Con el Enfoque Selectivo en Photoshop

Siempre que retocamos una imagen, llevamos a cabo una serie de pasos de forma casi automática. El último de estos pasos suele ser el ajuste del nivel de enfoque de la imagen de salida.

Como te hemos comentado en más de una ocasión, existen un gran número de métodos para llevar a cabo este ajuste.

Hoy quiero presentarte un nuevo método, el enfoque selectivo. ¿Por qué este nombre? Pues porque busca enfocar exclusivamente aquellas zonas de la imagen que lo necesitan. Algo que, como veremos, permite lograr un mejor resultado.

Algunas Reflexiones Sobre El Incremento del Enfoque

Enfoque - ConsideracionesEn primer lugar, comentar que aunque se habla de enfoque, lo que realmente vamos a hacer en este artículo es incrementar la nitidez en las zonas de bordes o acutancia de la imagen.

El enfoque, al menos por el momento, únicamente puede controlarse en el momento de realizar la fotografía. Siendo muy importante el realizar un enfoque preciso para no obtener fotografías cuyo arreglo sea imposible. Aquí tienes 9 consejos para lograr enfoques precisos en tus fotos.

Una vez aclarado esto, y sabiendo que cuando nos refiramos en este artículo a enfoque, en realidad estaremos hablando de nitidez, veamos algunos puntos que es importante considerar:

  • Toda imagen se debe enfocar como último paso de su procesado. El nivel de enfoque dependerá del tamaño de salida, requiriendo un mayor nivel de enfoque cuanto mayor sea éste. Descubre cómo, cuándo y por qué enfocar.
  • El ajuste del enfoque de una imagen es un proceso destructivo, por lo que no debe realizarse más de una vez, de lo contrario, la imagen se irá degradando poco a poco.
  • En función de la calidad del equipo con que se ha tomado la fotografía, es posible que sea necesario un mayor nivel de enfoque. Los equipos profesionales, por tanto, necesitan un nivel de enfoque más reducido que equipos de menor calidad.
  • Las imágenes tomadas en formato RAW presentan un menor nivel de enfoque que los JPGs, ya que estos últimos llevan a cabo un proceso de enfoque asociado a la compresión del fichero.
  • El incremento del enfoque puede ofrecer un fantástico resultado en zonas de bordes, pero, al mismo tiempo, crear grano en zonas lisas de la fotografía.

Como ves, hay bastante que decir sobre el proceso de enfoque de una imagen. Concretamente, a raíz de esta última consideración surge el método de enfoque que te voy a presentar hoy. ¡Veámoslo!

La Imagen de Partida

La imagen sobre la que vamos a trabajar es esta torre de la Plaza de la Parroquia, en Medina de Pomar, Burgos. Un sitio francamente bonito y con bastante encanto para pasar unas horas disfrutando de nuestra cámara. ¡Os lo recomiendo!

Imagen originalAparentemente se trata de una imagen que, salvo unas sombras demasiado profundas, especialmente en los arcos, presenta una exposición correcta.

En cuanto al enfoque también parece correcto, ¿no? Sin embargo, si nos vamos a algún detalle, podemos ver que el nivel de enfoque es mejorable. Incluso vemos también alguna pequeña aberración cromática.

Imagen original - DetalleUna vez que hemos identificado el problema, o aspecto a mejorar, veamos cómo corregirlo. Verás que es realmente sencillo.

Mejorando El Nivel de Enfoque Con la Máscara de Enfoque

La aplicación de una máscara de enfoque en Photoshop es, probablemente, el método que todo el mundo tiende a aplicar cuando detecta problemas de enfoque. Y, como puedes ver a continuación, el resultado logrado es el buscado.

A través de Filtro > Enfocar > Máscara de enfoque... y unos valores de Cantidad: 150%, Radio: 1 px y Umbral: 0, es posible lograr el resultado que muestro a continuación.

Imagen con la máscara de enfoque aplicada - DetalleParece que hemos conseguido lo que pretendíamos, ¿verdad?

Sin embargo, si nos dirigimos a una región en la que no haya bordes, como el cielo, ¿qué observamos?, ¿se habrá comportado igual de bien la máscara de enfoque?

Antes y después de aplicar la máscara de capa en la zona del cielo

La imagen habla por sí sola, ¿no crees? La máscara de enfoque ha creado un grano que echa a perder el buen resultado logrado en zonas que precisaban un mayor nivel de enfoque.

Por tanto, parece que la máscara de enfoque es la herramienta que necesitamos, pero hay que indicarle en qué zonas debe actuar y en cuáles no.

Esto podríamos especificarlo a través de la opción Umbral, pero de forma no todo lo precisa que desearíamos. A través del enfoque selectivo, como veremos a continuacion, podremos ser mucho más precisos.

Veamos cómo aplicar este ajuste.

Pasos Para Aplicar El Enfoque Selectivo

Ya hemos visto que el problema de aplicar la máscara de enfoque es que actúa por igual sobre las distintas zonas de la imagen. Por eso, aplicaremos la máscara sólo sobre aquellas regiones que lo necesitan. Para ello, seguiremos los siguientes pasos:

1. Una vez que tenemos abierta en Photoshop la imagen que queremos mejorar, duplicamos la imagen a través de Imagen > Duplicar. Llamamos a esta nueva imagen "Selección bordes", puesto que es para lo que nos servirá. A partir de ahora trabajaremos sobre esta copia.

2. Convertimos la imagen duplicada a B/N (Imagen > Modo > Escala de grises). Seleccionamos 8 bits por canal, pues no necesitaremos más.

3. Incrementamos el contraste a través de la herramienta niveles: Imagen > Ajustes > Niveles (Ctrl + L). Esto lo hacemos con el fin de que los bordes puedan sobresalir y las zonas lisas se aplanen aún más.

Ajuste niveles

Para incrementar el contraste desplazamos los deslizadores de luces y sombras hacia dentro, como puedes ver en la imagen superior.

4. Hallamos los bordes de la imagen a través de Filtro > Estilizar > Hallar Bordes. Con lo que obtenemos una imagen como la que puedes ver a continuación en la que se muestran los bordes de ésta.

Hallar los bordes

Estos bordes son las zonas en las que queremos aplicar realmente el enfoque. Y no en el resto de zonas (lisas) en las que el enfoque ocasionará la aparición de ruido.

5. Invertimos y desenfocamos un poco la imagen mediante Ctrl + I y Filtro > Desenfocar > Desenfoque gaussiano... (8 píxeles).

Inversión y desenfoque gaussiano

El valor del desenfoque a aplicar puede variar. De hecho, si al final del proceso no estás plenamente conforme con el resultado, te recomiendo volver a repetirlo reduciendo un poco el grado de desenfoque.

6. A continuación volvemos a emplear la herramienta niveles: Imagen > Ajustes > Niveles (Ctrl + L) para ajustar claramente las zonas que deseamos enfocar.

Ajuste niveles final

Como puedes imaginar, lo que hemos conseguido es una máscara de capa en base a la que aplicar nuestro enfoque.

Las zonas negras serán aquellas en las que apenas se aplicará el enfoque, mientras que las más blancas serán las que sí que verán incrementada su acutancia.

7. Volvemos a la imagen original, recuerda que la habíamos dejado en la pestaña inicial de Photoshop y cargamos la imagen sobre la que hemos estado trabajando como selección sobre ella. Para ello hacemos clic en Selección > Cargar selección... e indicamos que deseamos cargar la selección de la imagen sobre la que hemos estado trabajando.

Cargar selección

Hecho esto, ya tenemos la selección de aquellas zonas sobre las que querremos aplicar el enfoque.

8. Aplicamos el enfoque a través de Filtro > Enfocar > Máscara de enfoque. Los valores de Radio y Umbral es recomendable dejarlos en 1 y 0, respectivamente.

El valor de Cantidad deberás determinarlo tú en función del tamaño de la imagen, y del nivel de acutancia que busques.

Máscara de enfoque

Para poder ajustar bien este valor es recomendable: primero, visualizar la imagen al 100% de resolución y, segundo, ocultar la selección a través de Ctrl + H (únicamente estarás ocultando la visualización, no la aplicación sobre la selección).

De este modo, conseguimos una imagen perfectamente "enfocada" en los bordes y zonas que precisan un mayor nivel de acutancia y completamente tersa en aquellas zonas de la imagen cuya textura es lisa.

Comparación entre enfoques

En lugar de mostrarte la imagen completa, he preferido hacer un recorte y visualizarlo al 100%. Como ves, los resultados del Enfoque Selectivo son francamente buenos. Permitiendo incrementar la acutancia de aquellas zonas que realmente lo precisan y manteniendo las del resto.

Sobre Este Artículo

Antes de acabar, me gustaría comentar que se trata de un ajuste que descubrí, como tantos otros ajustes y consejos tremendamente útiles, en el fantástico libro de José María Mellado, Fotografía de Alta Calidad. Técnica y Método. Cuya lectura es francamente recomendable.

Por último, decir que las capturas corresponden a Photoshop CS6, aunque creo que a partir de la versión CS2 del programa, podríais hacerlo sin ningún problema. Pues, como habéis podido ver, no hace uso de herramientas muy sofisticadas.

Y, ahora sí, ¡te toca a ti!, ¡a probarlo!

Nota: Este artículo se publicó el día 12 de diciembre de 2012 y ha sido revisado y reeditado por su interés el 04 de junio de 2015.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. David Gil dice:

    ¿Este sistema de enfoque valdría para cualquier tipo de fotografía? Me refiero… ¿Lo utilizarías para retrato, por ejemplo?
    Gracias y buen artículo (aunque no sea 100% tuyo, como ya has comentado ;)

    • Creo que no es demasiado apropiado para retrato, salvo que manipules la máscara de capa y evites realzar, por ejemplo, las imperfecciones de la piel.

  2. juanca200 dice:

    Muy interesante. Lo probaré.

  3. walimai dice:

    Cualquier ayuda de este tipo para filtrar un efecto global y restringirlo a las zonas que necesitemos es bienvenida.
    Gracias por el artículo (y por la recomendación de visita).

    Mis últimas imágenes:
    http://www.flickr.com/photos/walimai/sets/72157623377178876/

  4. Hmmmmm, pero si esto en LR es muchísimo más fácil de hacer: en el módulo de Revelado, en el apartado de Detalle, si movemos el deslizador de máscara hacia la derecha mientras pulsamos la tecla ALT nos van apareciendo todos los bordes sobre los que queremos aplicar el aumento de enfoque seleccionado. Dejas niquelado el enfoque y controlado el ruido allá donde no quieres aumentar el enfoque en menos de 5 segundos!

    • walimai dice:

      ¿Sería aplicable en ACR?

    • Coincido, en LR está automatizado y es mucho más rápido.

    • El problema en LR es que si hay una zona sobre la que no lo quieres aplicar, no tienes la capacidad de variar la máscara de capa.

      Es la ventaja (mayores capacidades y ajustes) y los inconvenientes (mayor trabajo) del uso de máscaras de capa.

      Ciao

    • Mostro Amarillo dice:

      Mi estimado Ramón Quiñonero. Utilizo lightroom como programa para editar mis fotografías y me interesa sobre manera lo que tu comentas,pero en el modo revelado busco y no encuentro por ningún lado el “apartado detalles” ¿Me podrías indicar donde ubico dicho control? ¡Gracias!

  5. Buena recomendación. Yo suelo usar el paso alto, pero este tipo de máscara alguna rara vez si que lo hago.

    http://www.flickr.com/photos/jasonmirandes/8232251055/in/photostream

    Como dicen por ahí con el lightroom se consigue prácticamente en nada:
    http://www.flickr.com/photos/jasonmirandes/8189944205/in/photostream

  6. Suena bien, se ve bien, pero si te digo que consigo mejor resultado con Snapseed. Esta aplicación selecciona automáticamente las zonas por contraste y la precisión queda en la mano de los expertos de la aplicación.

  7. Raul Lago dice:

    No entiendo por qué crear toda la máscara en una imagen independiente. ¿No sería mejor duplicar la capa, aplicar la máscara de enfoque observando algún detalle que nos de una idea de cómo va quedando la parte enfocada y a continuación crear una máscara de capa? Luego podíamos copiar la imagen original (la capa de fondo), pegarla en la máscara (seleccionándola previamente pulsando en su miniatura mientras pulsamos la tecla Alt) y sobre esa máscara hacer los procesos que haces en la segunda imagen. Ya no tendríamos que convertirla a escala de grises porque ya lo es y el último paso, el de desenfocar la máscara, lo dejamos para el final pero ya visualizando la capa y no la máscara (no sé si me explico); de este modo podemos ver cómo va variando el resultado según movemos el deslizador de desenfoque.
    Además tenemos la máscara a mano para transparentar manualmente zonas y elementos secundarios que aunque hayan sido detectadas como bordes no nos interesa mostrar tan enfocadas.

    • Por supuesto. Es otra alternativa completamente válida y en la que, como indicas tienes incluso mayor control del acabado.

      Gracias por la reflexión.

  8. SGC dice:

    Buen trabajo, amigos.

    El método propuesto no es malo en sí mismo. Sin embargo es cierto que hay alternativas, tal y como su autor comenta.

    Lo más importante es que gracias a este artículo, algunos nos hemos puesto a hacer pruebas paralelas y gracias a estas labores, siempre aprendemos cosas nuevas.

    Gracias y un saludo.

  9. Yo suelo aplicar una máscara de enfoque, aplicándolo solamente a las zonas q yo quiero enfocar, evitando estos posibles problemas.

    http://misfotoscbt.blogspot.com.es/

  10. Muy buena explicación, lo he leido precisamente hoy en el libro de Mellado y me he propuesto practicarlo este próximo fin de semana. Enhorabuena por vuestros artículos y totorales

  11. ArmandoFotos dice:

    Ningun artículo de los que se publican aquí tiene desperdicio. Quiero agradecerles a todos por compartir sus conocimientos y sus trabajos.

  12. Dede dice:

    yo utilizo un sistema similar añadiendo solo un paso para el mejora de renders sobretodo que han sido escaneados de papeles con mucha textura.

  13. Creo que es una técnica demasiado laboriosa, para esos menesteres es mas fácil jugar con el Umbral de la mascara de enfoque, que es su cometido

  14. He realizado el tutorial , pero al transformar la imagen a escala de grises , desaparece la información de color .
    ¿ debo bajarme de nuevo la imagen original en color ? donde posteriormente aplicar la mascara creada con el tutorial .
    tengo esa duda … gracias

    • Según se indica en el artículo, el primer paso es duplicar la imagen, una vez duplicada, sobre la copia harás una transformación a escala de grises y aplicarás el resto de pasos.

      No tienes que tener miedo de perder la información de color en la copia, ya que servirá para conseguir identificar aquellas zonas en las que aplicar la máscara de enfoque.

      El color seguirá residiendo en la imagen original, sobre la que únicamente aplicarás la máscara de enfoque en base a la máscara definida en la copia.

      Espero que con esta explicación sea suficiente. Si no es así, el vídeo premium asociado muestra de forma clara y precisa el proceso.

      Ciao

      • Francesc Jordan dice:

        Lo que me ocurre es que al pasar a escala de grises , tanto la copia como la original me pierden el color .

        gracias …

        • Solucionado , en vez de duplicar la imagen tan solo duplicaba la capa , al transformar a escala de grises las dos capas perdian la informacion de color …
          Mil Gracias y muchas felicidades por esta web tan útil …

          • ¡Perfecto! Veo que al final lo has solucionado tú solo. ¡Enhorabuena y a por ello! ;)

  15. tijuanajuarez dice:

    esta bueno, quise grabar la accion en photoshop pero en una parte cuando tiene que tomar la seleccion de la foto duplicada, busca un archivo que ya no existe.
    no se si se entiende, la pregunta es como puedo hacer esto mismo y gravar la accion para usar siempre este procedimiento

  16. Para hacer fotos nítidas hay que usar una Nikon, que es más nítida.

  17. sniper_wolf dice:

    Hola, este tutorial está excelente.

    Me encantó el resultado, voy a seguir probando con otras imagenes.

    Muchas gracias por la ayuda.

    Kelvyn
    Rep. Dom.

  18. Me parece estupendísimo este tratamiento, y desde que lo uso, me han cambiado, para mi gusto mis fotos a ¡¡¡mucho mejor!!. He logrado hacer una acción, y gracias, a ello, me resulta menos laborioso. Pero me asalta una gran duda…suelo, cambiar mis fotos a 1024 pixeles, el lado más ancho, para poder colgarlas en internet, si hago este tratamiento, con la foto a esta medida, genial!!, pero…si hago el tratamiento, con la medida, de la foto, tal y como me sale de la cámara, es decir, mucho más grande a penas se nota la diferencia. Abusando de tu amabilidad…¿habría que cambiar algún parámetro según sea la medida de la foto?. Disparo, a 18pixeles y con unas medidas de 5184×3456..¡¡espero tu amable respuesta!! y felicidades por este maravilloso blog, que tanto me está ayudando a aprender.

    • El enfoque es el último proceso que debe realizarse a la hora de editar una fotografía. Y cuando digo editar, me refiero también al proceso de redimensionado.

      Por tanto, para que el enfoque sea apreciable no debes aplicarlo sobre la imagen a 18 Megapixeles y posteriormente redimensionarla. Sino que tras redimensionarla deberás aplicar nuevamente el enfoque.

      Ciao

  19. Muchas gracias por la contestación, Javier. Aunque me persiste la duda, en caso de no redimensionar la imagen, dejarla como sale de la cámara a 18 megapíxeles y con medidas de 5184×3456, ¿hay que cambiar los parámetros del enfoque?…pesadito soy…

    • No te preocupes. A ver si puedo ayudarte…

      Teniendo en cuenta las dimensiones que indicas, yo mantendría el enfoque al 150%, pero en el caso del radio quizás me plantearía subirlo un poco. Aunque esto dependerá de la escena fotografiada (del nivel de detalle de la misma, concretamente).

      En cualquier caso, no hay recetas mágicas. Por eso, lo mejor es que partas de esos valores y pruebes cómo afecta a la imagen visualizada al 100% las modificaciones que puedas ir realizando.

      Quizás no es la respuesta que esperabas. Pero me temo que es la única que te puedo dar. Parte de los valores indicados, que son adecuados para un buen número de escena y un amplio abanico de resoluciones y, a partir de ahí, intenta particularizarlos para tu resolución y fotografía concreta. Y ya me contarás… ;)

      Ciao

  20. jonathan123456789 dice:

    Buenas tardes.
    Al llegar a seleccion- cargar selección no me permite realizar el siguiente paso, como podría amoldarlo a mis requerimientos?

    • Hola jonathan,

      ¿estás trabajando con dos imágenes abiertas de forma simultánea? Me da la sensación de que si no te aparece esa opción es porque estás realizando todos los pasos sobre una misma imagen y por eso no se puede cargar la selección. ¿Puede ser?

  21. Mostro Amarillo dice:

    Hola Javier: Sería de mucha utilidad para los usuarios de lightroom como yo que hagas un tutorial donde muestres como hacer esto mismo en ese software,ya que las menciones que hacen en los comentarios no es suficiente para poder incorporarlo.muchas gracias!!!

  22. konkavo dice:

    Hola Javier, muy interesante artículo. Con un poquito de trabajo se puede conseguir que aquella foto que tanto nos gusta pero que quedó un poco fuera de foco recupere todo su esplendor.
    ¿Podrías por favor explicar con un paso a paso más pausado la alternativa que cuenta más arriba Raul Lago?
    Gracias.

  23. Muchas gracias por tu tiempo y tu artículo.
    La alternativa de Raul Lago me gusta.
    Es una gozada como llegamos a lo mismo por diferentes caminos. L
    Para mi la herramienta invertir junto con las capas es de lo que más uso y nosolo para lla nitidez

  24. el_bichy dice:

    Muy bueno, pero como todos sabemos, el PS tiene ya demasiadas herramientas para enfocar y ésta que he visto en
    http://processingraw.com/enfoque-por-separacion-de-frecuencias/
    Me parece la mejor, más rápida y efectiva. con una acción que funciona (atención, sólo en el PS en Español) el enfoque profesional y selectivo es alucinante, además si tenemos un retrato podemos utilizar la separación de frecuencias para ajustar tanto el tono como los detalles de piel que queramos mejorar.
    Comparto por lo tanto este sistema de enfoque que adpté sin duda alguna luego de probarlo. Si tienen el PS en Inglés sólo sigan las instrucciones para crear una acción propia siguiendo las instrucciones y no olviden poner el MODO en 16 bits.
    Saludos

  25. Bueno a mi me gusta emplear el high past filter para enfocar.Duplicas capa la procesas y despues enmascaras las zonas que quieres más foco

    http://www.fotografobodavalencia.es/blog/fotografias-boda-helena-carlos-huerto-santa-maria.html

    Esta fotografía de novia está realizada así.