Resuelve de una vez por todas tus Dudas sobre Cómo se Usa un Filtro Polarizador

Hace algún tiempo escribimos un artículo dedicado a los filtros polarizadores. En "Filtros Polarizadores: Qué Son y Para Qué Sirven" te explicábamos la existencia de estos filtros y cómo funcionaban. Puede que te hayas hecho con uno en algún momento y no tengas claro cómo utilizarlos. Si ya te sabes la teoría pero quieres profundizar en la práctica, hoy vamos un poco más allá y te explicamos cómo utilizarlos, por si aún se te resiste y quieres sacar todo el provecho a tu filtro.

A veces no está claro cómo usar un filtro polarizador

Hace unos días nos escribía un amigo de dZoom preguntándonos por el uso de este tipo de filtros. La pregunta giraba alrededor de su aplicación práctica, ya que tenía clara la teoría pero no tanto cuál era la mejor forma de usar el filtro en su cámara.

Repasando la teoría: ¿para qué sirven los filtros polarizadores?

Foto de somegeekintnEn el artículo "Filtros Polarizadores: Qué Son y Para Qué Sirven" te explicábamos los resultados de aplicar este tipo de filtros. Para resumirlos podríamos centrarnos en estos cuatro:

  • Se consiguen cielos más saturados y algo más oscuros, como resultado de la eliminación del reflejo de la luz en las partículas de agua en forma de minúsculas gotas que están presentes en la atmósfera.
  • Se consigue más transparencia en el agua y en otras superficies afectadas por los reflejos, siempre dependiendo del ángulo de la superficie.
  • Se consigue una potenciación del color como resultado de la reducción de reflejos en superficies como la vegetación.
  • Se produce una reducción de la cantidad de luz que pasa a través del objetivo como efecto colateral.

La regla del pulgar

Foto de christian.sengerEl filtro polarizador tiene su efecto más notable cuando se mantiene un ángulo de 90 grados con el Sol.

Existe un truco muy sencillo y efectivo para saber en qué posición funciona mejor nuestro filtro polarizador, y es el de la regla del pulgar.

Consiste en poner la mano simulando una pistola, con el dedo índice estirado y el pulgar levantado, de modo que los dedos índice y pulgar mantienen un ángulo de 90 grados entre ellos.

Apuntando con el dedo índice al Sol desde nuestra posición, el pulgar nos indica cual es la posición óptima para apuntar con nuestra cámara de modo que el efecto del filtro polarizador sea el máximo.

Los problemas con los grandes angulares

Debido al ángulo de visión tan amplio que cubren los grandes angulares, el uso de este tipo de filtros a focales muy pequeñas pueden hacer que en el cielo se note claramente un cambio de tonalidad de un extremo a otro de la fotografía.

Por este motivo, hay usuarios que prefieren no utilizar un filtro polarizador con grandes angulares, aunque hay otros que disfrutan con este efecto.

En ese sentido, es una cuestión de gustos: si no te importa que se pueda producir ese efecto en el cielo y te compensan las ventajas de los filtros polarizadores, no lo dudes y úsalo.

Polarizadores con punto y polarizadores sin punto

Si tienes un filtro polarizador, puede que éste tenga una marca blanca en un punto.

No todos los filtros la tienen, ya que normalmente depende del fabricante.

En los que la tienen, teóricamente apuntando con esta marca a la dirección de la fuente de luz se consigue un efecto del filtro más evidente (mis filtros no tienen esta marca, así que no puedo confirmarlo).

En cualquier caso, lo que suelo hacer es mirar por el visor de la cámara e ir girando el filtro hasta que el efecto que aprecio a través del visor es de mi agrado.

¿Quieres verlo en funcionamiento? Prueba delante del ordenador

Foto de somegeekintnHay una prueba muy buena para ver cómo funciona un filtro polarizador y es colocarlo delante de la pantalla del portátil.

Puedes hacer esta prueba con el filtro colocado en el objetivo y mirando a través del visor de tu cámara, o sujetando directamente el filtro con la mano.

A medida que vayas girando el filtro verás cómo el color de la pantalla va variando. En mi caso, sobre un fondo de pantalla blanco he ido viendo tonos amarillos y violetas, según la posición. Haz la prueba y verás cómo resulta.

Y tú, ¿cómo usas tu filtro polarizador?

Si tienes un filtro polarizador, es posible que alguna vez te haya surgido alguna duda o algún problema con su uso. Me encantaría que me contaras cómo lo usas y cómo resuelves este tipo de situaciones con tu filtro.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. El efecto del polarizador se hace más intenso cuando el sol te dá en la oreja.
    Los cielos y los paisajes quedan espectaculares.
    También se pueden utilizar para atenuar reflejos en cristales, agua y objetos no metálicos.

    http://www.flickr.com/photos/jose-pepo/5431198884/in/photostream

    • mejican22 dice:

      Gracias por explicar de una forma sencilla cuando funciona mejor, porque si nos guiamos por la “regla del pulgar” tendríamos 10.000 formas distintas de ponerla en práctica.

      Saludos

    • janotrix dice:

      no conocía la regla de la mano derecha, pero ya me dieron ganas de ponerla en práctica.
      Saludos!

  2. Yo tengo uno circular, que lo giras i según el angulo de giro,filtra mas o menos

    • janotrix dice:

      Se me hace que lo confundes un poco con los filtros graduados de densidad neutra, que son planos y se colocan en un portafiltros, pues el artículo tratá precisamente de ese filtro polarizador circular que tu mencionas, ya que al girar la parte externa del filtro varia la cantidad del efecto logrado.
      Saludos!

  3. hace poco que los estoy usando y me encanta la manera en que se pueden oscurecer los cielos y los efectos que se logran con solo girarlos…..gracias dzoom….!!!!!
    mi unica duda y le voy a agradecer al que me pueda contestar es si conviene usarlo junto con el filtro UV y cúal es mejor usar exteriormente , es decir , objetivo + polarizador y UV , ó objetivo + UV y polarizador ……saludos y gracias

    • Ángel Ferrer Hernández dice:

      Yo nunca usaría los dos filtros juntos. Tienes más posibilidad de reflejos y por lo tanto pérdida de calidad.

    • janotrix dice:

      yo tampoco recomiendo usar los dos juntos ya que además de provocar pérdida de calidad o nitidez de la imagen, aumenta aun más el efecto de viñeteado en distancias cortas, incluso a 18 mm en una nikon d90 (27mm en equivalente a película de 35mm)
      incluso cuando las condiciones son favorables prefiero sacar el filtro uv y tomar fotos con el lente desnudo para aumentar la nitidez (en macrofotografía es practicamente una regla)

  4. Muy interesante y esclarecedor articulo.

  5. uoftengaga dice:

    Me compré una cámara, pero el efecto no es muy buena.

  6. ¡Ay madre el día que lo recibí! Yo tan contenta, siguiendo los consejos, me pongo a apuntar al río y el Coto de Doñana buscando el contraste de verdes y azules, ¡y cielo y río salieron grises!! He aprendido mucho fastidiando varias fotos estupendas, eso sí, ya logro los contrastes de azules y verdes que se consiguen, siempre girando el polarizador poco a poco hasta que consigo esos tonos. Y desde luego ya sé reconocer qué superficie resaltará con el polarizador y cuál fastidiará la foto.

  7. invierno2009 dice:

    Hola,yo lo uso muy poco y me gusta el resultado pero me cuesta mucho que me quede bien el cielo o se me acentua a la izq. o a la derecha en el centro superior caso de un cielo que quiero polarizar no termino de verlo bien y en montaña yo dispongo de muy poco tiempo como para andar meneando el filtro ext. para aqui y para alli asi que …na de na …al p.s. y listo.
    Salu2 de Felipe.

  8. Si vais a comprar uno tened cuidado porque existen dos tipos en el mercado. Los circulares y los lineales. Éstos últimos suelen dar problemas de enfoque al sistema de auto-focus en las cámaras reflex (salvo cuando enfoquemos con el live-view).

    Si vuestro objetivo gira la lente frontal al enfocar os resultará bastante tedioso de usar este tipo de filtros.

    Creo que alguien lo ha dicho ya. Pierdes entre 1 y 2 diafragmas de luz.

  9. Me gusto este aporte otro punto para quienes quieren saber si es sano usasr el UV en gran parte depende de la calidad y otra aunque paresca raro de la experiencia asi que depende en gran parte de ti mismo .

  10. bierzo dice:

    Ahora si que esta claro como utilizar este tipo de filtro.Gracias y saludos.