Aprender Fotografía es Fácil... en la Zona PREMIUM

Compactas, Bridge, Réflex. ¿Dónde Está la Diferencia? [AHMF31 día14]

A lo mejor piensas que no tiene mucho sentido tratar ahora un tema, el de los tipos de cámaras que existen, con el que suelen comenzar la mayoría de cursos sobre fotografía. ¡Y nosotros ya vamos casi por la mitad!

Sin embargo, creemos que es ahora, precisamente, el momento más apropiado para hablarte sobre compactas, cámaras bridge, o réflex. ¿Y por qué?

Pues muy sencillo, porque ahora conoces los fundamentos de la fotografía, la exposición y los factores que influyen en ella y los elementos que componen una cámara y cómo influyen en la calidad de la fotografía.

Aprende a Hacer Fotos en 31 Días (AHMF31) es el curso de fotografía de dZoom. Se trata de un curso de fotografía online gratuito estructurado en 31 entregas a través de las cuales daremos un completo recorrido por las diferentes temáticas clave en fotografía que te permitirán convertirte en un mejor fotógrafo. También podrás descargar el curso completo en formato ebook en la Zona Premium de dZoom

Tipos de cámarasEs ahora el momento en que podemos presentarte los tipos de cámaras que existen, hablarte de lo que puedes hacer con cada una de ellas y reflejar las posibilidades a la hora de configurar distintos parámetros de los que ya hemos hablado como apertura, velocidad de obturación o sensibilidad que ofrecen cada una de ellas.

Y, en cualquier caso, que tú decidas qué cámara necesitas. Y si no estás pensando en nuevas adquisiciones, al menos corrobores las ventajas e inconvenientes con los que cuentas en tu actual cámara para mejorar tus fotografías.

Tipos De Cámaras Digitales: Compactas/Ultracompactas, Bridge y Réflex

En este sentido no vamos a "reinventar la rueda", está muy clara la clasificación y es asumida prácticamente por la totalidad de la comunidad de fotografos.

Podemos hablar básicamente de 3 tipos de cámaras digitales, cuyas diferencias como casi siempre radican en precio, funcionalidad y dimensiones.

A continuación te muestro cada uno de estos tipos con algunas de sus características más representativas. ¡Estáte atento!

Compactas/Ultracompactas. Las Cámaras "de Bolsillo"

Compactas - IXUS 70Se trata de las cámaras de gama más baja atendiendo a los tres parámetros a los que he aludido anteriormente. Son las más baratas, las que menos funcionalidad ofrecen y las de menor tamaño (se las suele llamar "de bolsillo" por su reducido tamaño).

Otras características propias de estas cámaras son la incorporación de grandes pantallas LCD (para su reducido tamaño), funcionamiento silencioso, rapidez al iniciarlas y disparar y, sobre todo, como ya he dicho, una extremada portabilidad que te permitirá llevarlas a cualquier sitio.

Son las cámaras más apropiadas para aquellos que se inician en la fotografía y que quieren disparar de forma automática o en modos semiautomáticos. Con estas cámaras prima, por encima de todo, la mayor manejabilidad y automatismo, frente a un uso más manual en que el fotógrafo pueda variar ciertos parámetros.

Se trata de cámaras con una óptica más bien discreta, donde el objetivo no es intercambiable y con zooms que varían entre los 2x y los 5x.

En cuanto a la forma de visualizar la escena antes de fotografiarla, muchas de estas cámaras ya carecen de visor directo, aunque tanto si existe como si no, se hace uso de la pantalla LCD y no del visor para realizar el encuadre y ajustar los parámetros de la toma.

Por último, en lo que respecta a la frontera entre compactas y ultracompactas, es difícil establecerla, porque con los procesos de "miniaturización" que se han conseguido en los últimos años, una compacta de hoy en día podría haber pasado hace apenas 2 años por una ultra-ultracompacta.

Cámaras Bridge. A Medio Camino Entre las Compactas y las Réflex

Canon Powershot G10Estas cámaras se encuentra, como digo, a medio camino entre las compactas y las réflex. Tienen un mayor coste y tamaño que las primeras y menor que las réflex y las funcionalidades y calidad que ofrecen son también intermedias.

También se trata de cámaras cuyo objetivo no es intercambiable, pero que ofrece mayor calidad que las compactas y, en algunos modelos, el zoom supera, incluso, los 15x. Por ejemplo, el zoom de la Olympus SP-560 UZ llega hasta los 18x.

Este tipo de cámaras puede ser una buena toma de contacto para aquél que quiere algo más que una cámara ligera y automática. No estoy hablando del "poder" de una réflex, pero sí, al menos, de ofrecer la posibilidad al fotógrafo de modificar valores como la apertura o el tiempo de exposición e irse adentrando en el arte de la fotografía.

En definitiva se trata del tipo "puente" (bridge) entre compactas y réflex. Tanto en precio, como en dimensiones (pues necesitas un bolsillo más grande para poder guardar una bridge), como, por supuesto, en funcionalidad.

Por poner un ejemplo de este tipo de cámaras, podemos hablar de la Canon Powershot G10. Se trata de la cámara que tienes a la derecha y que como características más significativas ofrece: resolución de 14.7 Megapixels, sensor de 1/1.7", zoom óptico de 5x, posibilidad de disparar en JPG y RAW, 26 modos de disparo (automáticos, semiautomáticos y manual), tres tipos de metering, y un sinfín de características que no están al alcance de cámaras compactas o ultracompactas.

Cámaras Réflex (DSLR). La Opción Más Avanzada

Nikon D60Se trata de la gama alta de cámaras digitales. Son las que tienen mayor precio, mayores dimensiones y mayor funcionalidad.

Como puedes imaginar, son las que mejor calidad de imagen ofrecen y ello se debe a que disponen de un sensor de mayor tamaño (recuerda que el tamaño del sensor sí que importa), una óptica de más calidad y, en general, materiales de mayor calidad y mejor calibrados.

A diferencia de las dos categorías anteriores, las réflex ofrecen la posibilidad al fotógrafo de cambiar el objetivo en función de sus necesidades. Hay muchos tipos de objetivos en función de las necesidades del fotógrafo y con una réflex podrás usar el más apropiado, ¿te acuerdas?

Sin duda, otro de los aspectos claramente diferenciadores de las cámaras réflex o DSLR, como también se las conoce, es la presencia de un visor réflex que muestra con total precisión la escena a fotografiar.

En las cámaras réflex, salvo que dispongan del sistema Live View, es necesario hacer uso del visor, dejando la pantalla LCD únicamente para la visualización de la fotografía tras haber disparado.

Por último, estas cámaras son las más adecuadas para profesionales, desde luego, pero también para aquellos que cuentan con la suficiente inquietud y deseo de aprender fotografía como para "pelearse" y sacarle partido a los modos semiautomáticos y manuales de estas cámaras, que desde luego nada tienen que ver con las posibilidades que ofrecen los otros tipos.

Como podrías imaginar, no podía dejar escapar la ocasión de mostrarte mi querida Nikon D60. Es la cámara de la derecha. Un ejemplo de cámara réflex, con un precio ajustado y con una funcionalidad más que suficiente para disfrutar de la fotografía. Personalmente, estoy francamente contento con ella.

Culturilla General: El Origen del Término "Réflex"

Espejo réflex. Recorrido de la luzEstoy seguro de que, al igual que yo, más de una vez te has preguntado el porqué del término réflex. Sí, preguntas como: ¿por qué se llaman así estas cámaras?, ¿qué es eso de réflex?, ¿qué hace que una cámara sea réflex y otra no?

Pues para dar respuesta hay que remontarse a las réflex analógicas (SLR). Este tipo de cámaras y las actuales DSLR (réflex digitales) disponen de un espejo móvil detrás del objetivo, que envía la luz hacia arriba al pentaprisma (o pentaespejo) que a su vez proyecta la imagen en el visor para que pueda ser observada por el fotografo. ¿Recuerdas el viaje que seguía la luz en una cámara?

Con ello se consigue que la imagen que el fotógrafo aprecia en el visor sea exactamente la que se tomará, evitando el conocido error de paralaje, que ocasionan los visores directos, así como otros defectos en lo que a enfoque se refiere, propios de previsualizaciones en las pantallas LCD de las cámaras.

Por tanto, el nombre de réflex viene de la presencia del citado mecanismo. Concretamente se conoce con el nombre de réflex al espejo que envía la imagen al pentaprisma y, por derivación, se llama réflex a aquellas cámaras que tienen este sistema.

3 Falsos Mitos En Lo Que A Tipos de Cámaras se Refiere

Al hacer este artículo me han venido a la cabeza tres pensamientos erróneos que se encuentran en el pensamiento de mucha gente y me gustaría aprovechar para desmentirlos.

  1. He oído en más de una ocasión frases como "Mi compacta tiene 10 Megapixels, o sea que es igual de buena que tu réflex porque tiene la misma resolución". ¡Falso! ¿Recuerdas aquella regla que decía "Más megapixels no es igual a mejor cámara"? Factores como la óptica o el tamaño del sensor hacen que las diferencias entre una réflex y una compacta no sólo se midan en el número de megapixels.
  2. Otra frase que también he oído mucho, especialmente tras comprarme la mía, es "Las réflex son para profesionales. ¿Cómo voy a comprarme yo una?". ¡Falso! Dentro del grupo réflex hay una amplia variedad de modelos, categorías y precios. De hecho hay un amplio abanico para aquellos no profesionales que quieren llevar su pasión por la fotografía más allá.
  3. La última frase, muy relacionada con la anterior, es: "¿Una réflex? No tengo tanto dinero". ¡Falso! Hoy día puedes adquirir una cámara réflex por menos de lo que imaginas, si no me crees, échale un vistazo a este artículo de hace apenas un año en que se examinaban las réflex más baratas del mercado.

¿Y tú?, ¿conoces algún otro falso mito sobre cámaras que te gustaría contarnos y desmentirnos? Deja un comentario hablándonos sobre ello.

En Resumen...

Hemos repasado los tipos de cámaras que hay en el mercado y sus características. Quizás he "abierto tu apetito" de cara a una posible compra, o, a lo mejor, te he descubierto algunas de las posibilidades y limitaciones de tu cámara.

En cualquier caso, creo que un artículo así es necesario, ya que necesitas saber cuál y de qué tipo es tu cámara, a la hora de acometer la labor de mejorar tus fotografías.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Efrask8 dice:

    Acá si quiero comentar algo, acabo de hacer el paso entre la bridge y la reflex digital, no mencionare marcas, solo me queda decir que al principio me asuste con el cambio, ya que pensaba que mi antigua cámara era menos complicada y me daba mas ventajas por un precio mucho mas bajo ( video con sonido, luminosidad baja en el lente y 12 x de zoom y estabilizador optico en el cuerpo)

    Con mi nueva reflex, me falta nitidez, luminosidad, video y alcance entre otros, pero me la variedad de mas numeros F y velocidades de disparo asi como disparar en RAW, todo lo demas lo arreglo con un buen lente ya que el que trae de fabrica, recien me entero no es para nada recomendable y que si quiero de verdad aprovechar al maximo las potencialidades que mi cámara reflex digital puede dar, debo cambiarlo por uno de mas luminosidad y con estabilizador optico… osea, ya que me meti con cierto temor en este mundo debo seguir en el y desembosar mas dinero en objetivos, Lo siento por mis amistades pero tendre que empesar a cobrar las fotos para finiansarme !!! JA JA JA

    Felicidades por tan buenos artículos ! de verdad que nos ayudan desde a un amateur hasta el que sea profesional en este maravilloso campo.

  2. Haidee dice:

    Después de enfricarme hasta la elección de mi cámara (espero que me perdones, al final fué canon y no nikon ;) ) ahora resulta que mi hermano quiere una, y alega querer una reflex, pero no estoy segura de que sea lo mejor, puesto que solo la quiere para hacer fotos de viajes, llevarla encima, y no tiene un especial interés por la fotografía (ni mucho dinero, dicho sea de paso), pero está empeñado en que con las compactas las fotos no le salen nítidas. Así, que ayer empecé a curiosear en las bridge (de las que conocía su existencia y 4 características, poco más), y justo hoy sacas el artículo! :)

    He visto algunas fujifilm a precios apetecibles (150 E), pero no se si serán malas, si para una un poco mejor ya te compensa una nikon D40 (encontrada con 18-55 por 300) o una compacta que sea la leche… resumiendo, que me pierdo! Algún consejo?

  3. Pablo2m dice:

    ¿ La SX120 es una bridge o compacta ?, es bastante completa comparada con muchas compactas

  4. Gorka dice:

    Estupendo artículo,como todos los de esta serie.Felicidades,estoy aprendiendo mucho con vosotros.Sólo un matiz,hay cámaras “puente” de hasta 20x de zoom óptico,como mi Canon Powershot Sx10IS ;-)

  5. Piscator dice:

    Primero diré para qué utilizo la cámara: para hacer fotos (evidente) de paisajes cuando voy en bici. Eso significa que hago fotos de aspectos hermosos y llamativos, muy rápidante (en automático), y necesito una máquina pequeña y ligera (o sea, compacta). Además, es bueno que sea barata, pues la posibilidad de perderla o de romperla de un golpe o caída es muy elevada. ¿Puedo exigir que saque buenas fotos de paisajes?
    Bien. Ahora voy a los hechos. La primera que utilicé fue una Nikon Coolpix 4300 (3Megas). Me pareció perfecta: ¡qué nitidez de detalle, qué colorido! Cascó por la caña que le daba. Me hice con una coolpix P50 (8M) ¡qué gran angular! Pero las fotos salían peores, sobre todo al ponerlas en su tamaño natural. Menos nítidas. La perdí. Me hice con una sony cybershot w130 8M(creo) ¡qué rápida haciendo fotos! Pero la nitidez, peor aún. Cayó y ahora tengo una coolpix P60 8M(adiós gran angular, qué pena)que es regulín regulán. He mejodo un poco en nitidez (es mi preocupación, por lo de los paisajes) pero sin llegar a la primera, la 4300. Llegados a este punto ¿me hacéis algún comentario? ¿Alguien me aconseja la cámara adecuada? Gracias y perdón por el rollo.

    • silviaschenck dice:

      Hola! yo te diría que la PowerShot A480 es compacta,( ya se que no es ultimo modelo! jeje) barata y saca unas fotos muy nítidas, fue la primera que tuve, luego la cambié por una nikon coolpix y nada que ver! un disgusto!!, hoy en día tengo una canon Powershot sx 50 y estoy muy contenta!

  6. konkavo dice:

    @Javier Lucas. De nuevo acertado art?culo para centrar un tema que a veces crea algo de confusi?n. Solo quer?a comentar tres cosillas. En cuanto al t?rmino reflex y la idea de que el visor muestra la imagen exacta que se va a tomar. Muy pocas reflex muestran el 100% de la imagen que se va a tomar; la mayor?a anda entre el 95% y el 98%. En la mayor?a de las compactas la pantalla LCD muestra el 100% de la escena a tomar porque muestran lo que el sensor est? recibiendo.
    Yo tengo una bridge y estoy enamorado de ella. Permite hacer cosas interesantes en cuanto a exposici?n, tienen una calidad m?s que aceptable y lo m?s importante, las puedes llevar a casi todas partes. Yo llevo la m?a siempre conmigo, la cojo por la ma?ana, me la llevo al trabajo y salgo con ella cuando me voy con la familia de compras al super. Nunca sabes d?nde puede haber una oportunidad para fotografiar. Es algo muy recomendable, aunque son bastante caras, algunas m?s incluso que tu querida D60.
    La tercera cosa es a?adir otro falso mito. En cuanto te ven con una reflex es f?cil que aparezca alguien con la fracecita ‘con esa c?mara ya podr?s, seguro que hace las fotos sola’. Y ya sabemos todos que por muy reflex que sea, tambi?n puede hacer malas fotos.
    Saludos

  7. @Efrask8, sí, aunque no digas la marca. Los objetivos que vienen en el kit de las cámaras no suelen ser muy “finos”. Pero te garantizo que el desembolso en un objetivo de menor calidad merecerá la pena. Recuerda: “El objetivo es la parte más importante de la cámara”, sin duda.

    @Haidee, a lo mejor la siguiente entrega del curso te da algunas pistas sobre los consejos que yo puedo dar. Si finalmente es una réflex, procurad que sea Canon y compatible con la tuya. Así al menos podréis intercambiar accesorios.
    Ya me contarás si con la siguiente entrega resuelvo tus dudas, y si no, ya sabes, vuelve a preguntar, ¿ok?

    @Pablo2m, un zoom de 10x es suficiente argumento para catalogar a esa cámara como bridge, además de otras características bastante avanzadas, como bien dices, para ser una compacta.

    @Gorka, gracias por el apunte. La verdad es que no había visto ninguna bridge de 20x. ¡Qué pasada!

    @Piscator, lo único que puedo decirte es que, como hemos dicho varias veces, “más megapixels no signfica necesariamente mejor cámara”. En temas de nitidez, desde luego no hay nada como una réflex. En cualquier caso, optes por el tipo de cámara que optes (entiendo que la réflex no es lo manejable que te gustaría), fíjate en la óptica y haz hincapié en tu búsqueda en este aspecto y no en una mayor resolución.

    No te digo mucho, lo sé. Pero quizás con la siguiente entrega del curso puedas encontrar alguna respuesta a tus preguntas. Ya me contarás.

    @konkavo, como siempre gracias por tu participación en el blog, por tus añadidos, correcciones y aportaciones. Coincido contigo en que “el habito no hace al monje”, y por muy réflex que sea una cámara si no se sabe utilizar…

    Ciao

  8. Danilo dice:

    @Haidee Es dificil elegir una camara. Yo compre una Olympus E 520 por el precio y me siento muy orgulloso de ella y luego me consegui un par de lentes viejos de la Olympus OM-1O de mi padre y de mi tio, solo tuve que desembolsar por un adaptador (y de hecho confirme que los lentes de focal fija son mejores que los de focal variable con el lente de 50 mm que trae la OM-10). Me imagino que para las canon ha de existir una mayor variedad de lentes disponibles a precios bajisimos. Animo!

    Un mito que se hace es que “si la camara no es la ultimo modelo no haras fotos buenas”, cuando no es cierto. He visto un monton de fotos tomadas con telefonos moviles IMPRESIONANTES.

    Aprovecho esta oportunidad para felicitar de nuevo por el blog. Me parece sensacional y lo he convertido en mi principal referencia en cuanto a este maravilloso campo. Me gustaria mandar algunas fotos que he tomado siguiendo los consejos de aqui.

  9. Piscator dice:

    Gracias por el consejo, Javier Lucas.
    (Y además, le faltaba una “d” a mi web)

  10. Jose dice:

    Si se me permite aportar algo,los tipos de cámaras también se diferencian en cuanto a los conocimientos sobre fotografía necesarios para sacarles toda su calidad.
    Con los tres tipos de cámaras puedes hacer fotografías de calidad,pero en una compacta lo hace casi todo la cámara,con una bridge es necesario por lo menos conocer la cámara,y con una reflex hay que entrenar bastante y aprender lo suficiente para sacarle el máximo de su calidad,ya que esta calidad depende directamente de uno,además de la óptica etc.
    Una cámara reflex necesita de un aprendizaje para conseguir sacarle la máxima calidad que no necesita la compacta,ni la bridge usada como compacta.Tambien es verdad que si la aprendes a usar bien la calidad es muy superior.
    Error que cometen muchos que compran reflex,y despues se arrepienten de los resultados,no son capaces de aprender a usarlas bien,les resulta cara de mantener (el peligro de ensuciar el sensor al abrir la cámara es un echo,y solo lo padecen las reflex)…

  11. @Jose, no puedo estár más de acuerdo. Gracias por el aporte y si le echas un ojo a la siguiente entrega del curso, verás que coincido plenamente contigo.

    @todos los que me dais las gracias y aportáis a través de los comentarios, porque vuestro “feedback” hace que me motive más cada vez que publico un nuevo artículo.

    Ciao

  12. Una corrección en cuanto a las “compactas” o sin espejo, es que en general son cámaras automáticas y de baja calidad, pero olvidamos las cámaras “compactas” con óptica intercambiable, como las Leica serie M o las emergentes micro cuatro tercios.

    Este tipo de compactas, aun con el inconveniente del “error de paralelismo” del visor, tienen muchas ventajas, como menos vibraciones (adios a levantar el espejo para tirar “larga exposicion”), menos ruido, menos tamaño (ya comentadas), lentes más compactas y mayor desenfoque (a igual sensor, recordad que el plano focal está más cerca).

    No prentendo liar más la cosa, pero yo en su tiempo también creia que las compactas (o mejor dicho, sin espejo reflex) eran de peor calidad, y aunque es lo normal, hay excepciones de calidad.

    Salu2 a to2

  13. HaScHi dice:

    Interesante artículo. En mi caso, empecé con una compacta y hace un par de años me pasé a una bridge por cuestiones de presupuesto y pequeños detalles como el tener vídeo, pantalla abatible, etc. Pero en el fondo, esta bridge me ha dejado con un sabor agridulce, veo que es lo mismo que la compacta pero con más zoom. Le echo de menos más calidad de imagen y aunque permite acoplarle objetivos, no hay ni punto de comparación con la calidad de una reflex.
    Y aun así, sigo a la espera de encontrar una reflex asequible con pantalla abatible, grabación de vídeo y tamaño ajustado.

    Por cierto, seguro que a muchos nos sería muy útil una guía como la del año pasado con las reflex más baratas pero actualizada al 2009.

  14. Vinsen dice:

    Saludos a todos, quería dejar un comentario en referencia a la relación entre la calidad de una fotografía y la calidad de la cámara con la que ha sido realizada, y es que una foto BONITA la puede hacer cualquier con una buena cámara, solo tienes que estar en el lugar adecuado, tener la luz ideal y “PLAST” la cámara y el Photoshop hacen el resto, sin embargo una BUENA fotografía sólo la puede hacer un buen fotógrafo. Por lo que el mito de que para hacer buenas fotos se debe de tener una buena cámara es en gran medida falso. La pregunta es ¿quiero sacar fotos bonitas o fotos buenas?

  15. Noctivagante dice:

    Tal vez sea mi obsesión por las calificaciones… pero quisiera saber cuándo se empieza a considerar a una compacta como una bridge.
    ¿El grado de manual que permite? ¿La capacidad de fotografiar en RAW? ¿O tal vez depende del zoom?
    Gracias…

  16. @Koitz_roller, gracias por el aporte ;)

    @HaScHi, veremos a ver lo que podemos hacer de cara a una comparativa de réflex de este año…

    @Vinsen, coincido en que una buena foto sólo pueda hacerla un buen fotógrafo, pero si además ese fotógrafo cuenta con un equipo a su altura, la foto será mucho mejor. La calidad de una fotografía es cierto que no sólo depende de la calidad del equipo con el que se realiza, también influye el momento, la composición, la emoción, etc. Pero hemos de darle al equipo la importancia que se merece, ¿no crees?

    @Noctivagante, no puedo darte una respuesta (¿alguien puede?). Es un conjunto de cosas lo que hace que una cámara abandone la categoría de compacta y pase a bridge. En cualquier caso, la frontera no está clara y, de hecho, no tiene por qué serlo.

    En cualquier caso, mi respuesta sería que es un conjunto de cosas: un mayor zoom, una mejor óptica que la de una compacta, una mayor variedad de modos de disparo (incluidos manuales), etc.

    Ciao

  17. David dice:

    Lo primero de todo: gracias por el artículo. Acabo de descubrir esta página y me parece muy interesante. Y todavía me queda mucho por leer de vínculos que he ido abriendo mientras leía este post.

    Tengo una compacta con aspiraciones a bridge (Powershot A70) y quiero cambiar. Me encanta la fotografía, y la posibilidad de ser yo mismo quien gobierne los parámetros de cada disparo, por eso compré esta compacta. La utilizo principalmente para fotografiar mientras realizo actividades deportivas: montañismo, BTT.

    Lo que he echado de menos estos años con esta cámara ha sido:
    -mayor zoom óptico.
    -mayor control sobre la profundidad de campo.
    -posibilidad de almacenamiento en formato RAW.
    -más talento artístico.

    Lo último me temo no tiene solución, para lo demás existen actualmente bridge en el mercado que me ofrecen una buena solución. Creo que para dar el salto a las reflex con las mismas características que las actuales bridge hace falta mucho más que inquietud por la fotografía: mucha, mucha pasta.

    Por último, mi teoría es que al final es el talento lo que marca la diferencia, teniendo esto en cuenta, ¿es posible encontrar soluciones reflex con teleobjetivo (cualquiera que sea su marca) a precio de bridge de primeras marcas que superen en calidad el resultado de éstas?

    Saludos,
    David.

  18. Richard D. Gatlin dice:

    Pues mi comentario va en el sentido de que hay otra afirmación totalmente falsa:
    “No empieces por algo que después se te quedará corto”.

    Creo que el principiante, debería empezar por una cámara de bolsilllo, sacar sus fotitos de álbum familiar y ver si realmente le gusta eso o sacrificar tiempo y otras cosas por la fotografía.
    Después de un tiempo adquiriendo experiencia, leyendo en foros y estudiando algún que otro buen libro sobre técnicas fotográficas, ya estaría en disposición de decidir si quiere o no seguir el rumbo de tantos “locos”, que hemos hasta dejado a la familia a un lado ante una buena toma fotográfica y elegir entre una bridge o réflex; pero nunca empezar la casa por el tejado.

    Conozco a mucha gente que entra en los foros de fotografía porque se ha comprado una reflez (de juguete muchas veces, pues hay diferencias abismales entre ellas) y al poco tiempo, se despiden porque consideran que no están obteniendo lo que esperaban de su cámara, cuando en realidad no obtienen lo que esperaban de éllos mismos.

    Resumiendo: La casa se debe empezar por los cimientos; nunca por el tejado.

  19. @David, como casi todo, depende de tu grado de “exquisited” y del dinero que tengas en el bolsillo. Por supuesto que hay bridges muy buenas en el mercado, que incluso superan en calidad a algunas réflex.

    Sin embargo, con las réflex puedes cambiar de objetivo, con lo que si no estás contento con un determinado objetivo o quieres algo mejor siempre puedes mejorar adquiriendo un nuevo objetivo.

    En cualquier caso, creo que la respuesta a tu pregunta depende, primero, de lo que busques y, después, del dinero que estés dispuesto a desembolsar.

    Quizás en esta otra entrega del curso puedas responderte a ti mismo.

    ¡Suerte con la búsqueda de tu nueva cámara!

    @Richard D. Gatlin, gracias por tu reflexión.

    Ciao

  20. rex dice:

    Yo creo que el debate de una camara u otra es mas paja que realidad absoluta…. ¿ alguien sabria distinguir que tipo de camara se uso para las fotos que hay en las exposiciones…?, ¿ alguien sabe disitiguir una buena foto de una bonita…?. Apuesto que nadie del foro seria capaz de saber con que camara fueron echas la mayoria de las fotos que se publican…

  21. jose dice:

    Quitando los profesionales, hasta la reflex mas barata es un gasto excesibo. Solo hay que darse cuenta una reflex barata generalmente trae objetivos que dejan mucho que desear… Es cierto que se pueden poner otros y cambiarlos, ¿ pero a que precio…?
    En el 90% de los casos la gente que compra una reflex no le saca ni el 25% por ciento de su potencial, se compra mas por fardar que se tiene una reflex,es como si se compra un coche de 300 cv y se circula a 60km/h. Es cuiroso que muchos profesionales tengan una bridge como segunda camara y que las alaguen sin pudor…
    Sol tenemos que recordar que el 90 es el fotografo y ese 20% la camara…

  22. makanajones dice:

    hace unas semanas me robaron mi querida e indestructible reflex minolta srt 201
    pero me compre la bridge fuji s1500 y estoy encantado, tiene 12x de zoom optico (algo respetable para esta gama), algunas funciones le encontre interesante como la función de braketing, sencilla, intuitiva, lo que no megusto es que no procesa en raw, y no tiene bulbo, pero tiene todas las funciones que una camara de gama baja dispone.

  23. Pachopa dice:

    Hace dos semanas que adquirí mi primera reflex(Canon 7 D) y no paro de leer vuestros sabrosos comentarios .De momento no puedo opinar, solo experimento con ella y que comparando las fotos de esta con mi anterior bridge(Canon SX1-IS)no veo lo que parece serían grandes diferencias,o aparte del poco tiempo que hace que la adquirí, me pregunto si es apropiado mi objetivo Canon 15-85 IS estabilizado.Os agradecería me diérais algún consejo.Mis fotografías preferentes son de interior y arquitectura. ¿Me recomendais otros objetivos? PD:Ruego publicar este comentario y no el anterior con la misma fecha.GRACIAS.

  24. Ramiro dice:

    Hola, Pachopa.
    Mira, que leo tu comentario y precisamente me había fijado yo en la Canon SX1 IS. Tú la tienes. ¿Qué tal es? Apenas he leído comentarios sobre ella y algunos la ponen verde. Cuéntame sus pros y sus contras. Gracias.

  25. Jose C. dice:

    Super interesante todo. He leido un monton de articulos y creo que me he ahorrado un monton de plata en unos cursos “basicos” que pensaba tomar aca.
    Creo que esta pregunta que tengo esta contestada arriba pero NO directamente y quiero que me lo digas.
    TEngo una Olympus Tough 3000. La considero compacta pero con muchas manejabilidad y control.
    Con esta camara NO PUEDO CONTROLAR MANUALMENTE EL VALOR “f”? cierto!?

    Lo extraño es que cuando tomo una serie de fotos en distintos ambientes e ISOs, esta camara SI me muestra los valores de cada fotografia tomada y ahi puedo ver que hay una GRAN gama de valores “f” utilizados.
    Quiere decir esto que ella misma selecciona el que cree correcto?

  26. @Jose C., efectivamente, te has contestado tú solo.

    Ciao

  27. GUSTAVO0224 dice:

    Una pregunta; En que consiste un sensor aps-c, y por q se llama asi, y cual es la gran diferencia con un sensor fulframe. Muchas gracias

  28. @GUSTAVO0224, la respuesta la tienes sólo unas entregas antes de ésta, concretamente en la dedicada al sensor (https://www.dzoom.org.es/noticia-4326.html).

    En ese artículo podrás ver los tipos de sensores que existen. Bien, los sensores fullframe, son los 35mm propios de la fotografía química y heredados por réflex digitales de gama media-alta.

    Por su parte, los APS-C son los sensores montados en cámaras réflex digitales de menores prestaciones, con menor tamaño, de ahí que se hable de factor de multiplicación a la hora de trabajar con distancias focales sobre unos u otros sensores.

    Ciao

  29. Agaragar dice:

    Queridos amigos: Estoy de acuerdo en todo lo que se refiere a los falsos mitos o conceptos equivocados acerca de las cámara Réflex, pero no obstante, hay algo que me preocupa por que siempre me ha parecido, que después de comprar una Réflex, tienes que equiparla, es decir, yo entiendo que la Réflex está concebida para usar ópticas de longitud focal fijas por su mejor definición de imagen y que lo de adaptarles ópticas de longitud focal viable, se debe a una razón puramente económico-comercial, pues de poco nos sirve comprarnos una cámara Réflex fantástica, si después la equipamos con unas ópticas de segunda línea, con lo cual, la parte económica, creo que es evidente, mas ahora que tenemos en el mercado cámaras bridge con magníficas prestaciones. Ruego sean tan amables de desasnarme si ello procede, Muchas Gracias y un Saludo.

  30. hola,
    quiero iniciarme en el mundo de l fotografia y ya he dejado un poco las compactas, ahora quiero comprarme una fujifilm f505, me gustan las fotos con teleobjetos mas de cerca y con poca profundidad de campo. me sugieren esta camara? es una bridge o una dslr?

    • Lo más apropiado es que le eches un vistazo al foro y preguntes allí. Seguro que alguien puede asesorarte sobre la cámara que comentas.

      Ciao

  31. Hola Javier, hoy he recibido una bridge que tenia encargada y mirando por aquí me he encontrado con tu curso, como dejas la opción de hacer un comentario sobre mitos de las reflex… te dejo el mio:
    Son pesadas, tienen demasiados parámetros, el trepidar del espejo da la sensación de armatoste antiguo, antes.. (15 años) las cámaras por si solas no hacían nada en automático había que regular todo si querías hacer la foto, (en las cámaras que te permitían hacerlo), hoy con la electrónica que incorporan es casi imposible que mejores la fotografía modificando los parámetros manualmente, yo vengo de reflex analógicas y has de ser cuasiprofesional para que una instantánea no se te escape o tengas a la familia sonriendo a la cámara 1 minuto esperando a que regules y dispares.
    Es como los pintores hiper-realistas, antes tenían una razón de ser y era plasmar el colorido las expresiones el detalle lo real en si, hoy podemos apreciar el trabajo que tiene un cuadro así confeccionado, incluso en algunos autores te han de aclarar que es pintado, pero nos sirve lo mismo una buena fotografía para apreciar las texturas y conocer algo que no hemos visto que un cuadro hiper-realista. El que quiera pintar así que pinte y el que quiera una reflex digital que la tenga pero salvo por la óptica las cámaras digitales medianas hacen muy buenas fotos con muy poquitas o ninguna regulación manual.

    Un saludo y gracias por prestarnos tus conocimientos.

    • Hola Maroto,

      agradezco tu comentario (con el que coincido en algunos aspectos), aunque aquí va mi réplica ;)

      Efectivamente, la calidad de muchas bridge es increíble, pero, como bien indicas, hay dos factores en los que no pueden competir con una cámara réflex (por algo existe la diferencia de precio que existe entre ellas): la óptica y la calidad y tamaño del sensor.

      No obstante, existen muchas y muy buenas bridge en el mercado con las que es posible disfrutar plenamente de la fotografía y, de paso, ahorrar y no tener que cargar con el peso de una réflex.

      Ciao

  32. Hola Javier gracias por contestar a mi anterior consulta, vaya mina que he encontrado contigo, jeje. Como te decía me compré una bridge y he leído en internet (no se puede creer uno todo lo que lee) que no tienen diafragma, si no un cristal semitransparente que deja pasar mas o menos luz. Me gustaría si ello es posible y si has destripado alguna, que me aclararas ese punto y si es así saber como funciona, te prometo que viviendo de ti si me creo lo que me respondas.

    Un saludo y gracias

    • Hola Maroto,

      me temo que no he podido destripar nunca una bridge :)
      Tampoco he podido ver información concluyente al respecto de lo que indicas.

      Es posible que lo que comentas del cristal semitransparente sea sólo uno de los múltiples sistemas a través de los que las bridge simulan la presencia de un diafragma.

      Siento no resolver tu duda.
      Ciao.

      • Muchas gracias, con saber que simulan un diafragma ya me has dicho todo.

  33. maiker dice:

    Exelente articulo,mi consulta es quiero comprarme una cámara,e estado leyendo sobre camaras,me gusta la fotografia,no solo de tomar fotos y ya,mi presupuesto para una compacta es bueno,y una brigde también,solo que no quiero una compacta,quiero hacer fotos de animales,insectos,fotos panoramicas,nocturnas,quiero algo así como una Cámara Digital Fujifilm S4500 14 MP 30x,usted que me recomienda,no busco pixeles,sino nitidez,claridad,color,no me puedo comprar una refléx,y no me interaza por ahora,con una camarita de 3.5 pixeles hago buenas y lindas fotos,quiero mejorar,quiero hacer mejores fotos,se que no ocupo una supercamara,de eso no se trata,es amor,pásion por la fotografia,que me aconseja!gracias por tu página,saludos de mi pais Costa Rica!

  34. Maiker dice:

    Don Javier,muchas gracias!me ayudo,ya se lo que nesecitaba,una compacta,me compre la Olympus SZ-14,que opinas,me siento comodo hace lo queria,fotos de animales a distancia,y bueno hacer fotos que es lo que me gusta,fácil de cargar,y liviana,a seguir leyendo tus consejos!gracias de nuevo!y Pura Vida,como decimos los ticos!

    • La verdad es que no te tenido la oportunidad de probarla. Pero lo importante es que satisface tus necesidades, ¿verdad?

      Pues, ¡¡enhorabuena y a disfrutar de la fotografía!! ;)

  35. Jericko70 dice:

    Buenos días desde México (ahora son las 08:22 am aquí).

    Desde siempre me ha fascinado la fotografía y no hace mucho que decidí entrar de lleno a ella, pero siguiendo la filosofía que ha marcado mi vida como motociclista desde que tuve la primera a los 14 años (ahora 43): empezar por lo básico e ir avanzando hasta encontrar aquello que te hace feliz y te satisface. ¿A qué me refiero? Encontrar la cámara que llena mis expectativas con base en el aprendizaje. Inicié con cámaras analógicas de 35mm, pasando a las compactas y las bridge hasta que pude hacerme de mi actual cámara, la cual tengo desde hace dos años y medio, una fabulosa (para mí) Canon 50D, a la cual le he ido comprando objetivos, lentes, filtros, flash, tripié, etc… En fin, todo lo que he ido necesitando conforme voy avanzando y aprendiendo, sobre todo de mis errores, porque nunca dejas de aprender.
    Mi consejo, si es que se me permite, es que la mejor cámara es la que tienes y a la cual le vas sacando provecho y encontrando fallas para con base en esos conocimientos ir aprendiendo y conforme pasa el tiempo y disparas y disparas y disparas y disparas, vas mejorando y obteniendo cada vez mejores fotografías.
    Sitios como este son fabulosos pues ayudan y orientan y, si eres sincero contigo mismo te muestran donde andas mal y te ayudan a corregirlo.
    No soy fotógrafo profesional, soy médico y motociclista de cepa, pero la fotografía me permite atesorar de por vida momentos irrepetibles.
    En otros artículos de ese sitio se han comentado pros y contras de los distintos tipos de cámaras que hay. Todas valen dependiendo de las necesidades de cada fotógrafo y en gustos se rompen géneros.
    Siempre he dicho que nadie lo sabe todo y no existen los expertos absolutos, sino gente inteligente que está dispuesta a aprender, tanto de los errores propios como de los errores de otros, así como de la experiencia y consejos de aquellos que cuentan con ella.
    Ya como un gusto muy personal mío es que no comparto (aunque respeto) el gusto por las cámaras de gamma media y alta que toman foto y video; para mí (y repito, para mí) una buena cámara de altas prestaciones es para tomar fotografías; para tomar video hay equipos de infinidad de marcas y capacidades; como quiera siempre llevo en mi maleta una videocámara sony con proyector integrado para ciertos momentos que para mí gusto valen la pena, pero el congelar en una toma una sonrisa, un rostro, un paisaje, en resumen, un momento de la vida es invaluable.
    A tomar fotos amigos, disparen, disparen y disparen, solo así se aprende.
    Un saludo de un aficionado que nunca deja de querer aprender.

  36. Max Rios dice:

    Hola!
    Tengo una Samsung NX300, cuenta con las características de una Reflex, pero no tiene el visor. se podría considerar una reflex o bridge?

  37. Andres Jacobi dice:

    Hey! muchas gracias por la info, me fue de gran ayuda. Consulta: Estoy buscando una camara bridge (ya que me la voy a pasar viajando y llevar reflex no seria conveniente) Mi intención principalmente es realizar fotografias nocturnas, por ende necesito slowest alto, (mayor de 20) y en lo posible que permita RAW. El segundo interes es fotografiar fauna, por lo que un zoom superior a 30x vendría bien. QUE ME RECOMIENDAS?? Gracias una vez mas!

Opina

*