Aprender Fotografía es Fácil... en la Zona PREMIUM

Con FontPark Descarga y Prueba Más de 70.000 Fuentes para Tus Trabajos de Fotografía

Son muchas las ocasiones en que, ya sea con Lightroom, Photoshop o cualquier aplicación de retoque fotográfico, es necesario escribir texto. Piensa en tareas como añadir marcos a tus fotografías o incorporar marcas de agua o firmas a tus fotos.

En este tipo de situaciones es, sin duda, fundamental contar con un buen número de fuentes entre las que poder elegir y así emplear una que satisfaga nuestras necesidades.

Para estas situaciones y otras, he pensado que te vendría bien conocer alguna web de distribución gratuita de fuentes y también, por supuesto, saber cómo añadir fuentes para que estén disponibles en todas tus aplicaciones. ¿Me concedes un par de minutos?

FontPark: Prueba y Descarga Más de 70.000 Fuentes Gratis

Si das una vuelta por Google, estoy seguro de que encontrarás muchas webs en las que podrás descargar multitud de fuentes, de forma gratuita o pagando.

dZoom - Fuentes de FontParkSin embargo, déjame recomendarte una web, probablemente la que cuenta con un mayor número de fuentes gratuitas de la red, su nombre es FontPark.

Si estás buscando fuentes para ampliar el abanico de fuentes de tu equipo, la visita a esta página es de obligado cumplimiento, créeme.

¿Por qué? Déjame que te muestre algunos argumentos:

  • Más de 70.000 fuentes disponibles y ¡gratis! (no conozco otra web que te ofrezca un repertorio así).
  • Catalogación y búsqueda de fuentes en base a distintos criterios: Nombre, Tipo, Popularidad, etc.
  • Puedes probar la fuente en el propio navegador, sin necesidad de instalarla en tu equipo. Sólo has de seleccionar una fuente, escribir el texto que deseas visualizar y el tamaño de la fuente.

Date una vuelta por FontPark, estoy seguro de que no te irás con las manos vacías.

Y una vez que has descargado las fuentes, es momento para incorporarlas a la "biblioteca" de fuentes disponibles en tu equipo. Te cuento cómo hacerlo a continuación.

¿Como "Instalar" las Fuentes Que Te Has Descargado?

Ya has encontrado esa fuente que le faltaba a tu repertorio y ahora quieres que pase a formar parte del mismo para poder emplearla en cualquiera de las aplicaciones de tu equipo. ¿Qué debes hacer?

Fuentes en Windows1. Dirígete a la ubicación en que has descargado la nueva fuente y descomprime el fichero (te habrás descargado un .zip).

Una vez descomprimido, selecciona el fichero de la fuente (con extensión .ttf) y cópialo (Ctrl + C).

2. A continuación abre el Explorador de Windows y dirígete a la ubicación C:\Windows\Fonts. Allí podrás ver todas las fuentes disponibles actualmente en tu equipo.

3. Pega (Ctrl + V) la nueva fuente dentro de esa carpeta.

4. Reinicia el ordenador y, una vez que éste vuelva a arrancar, tendrás disponible la fuente que acabas de descargar.

Cada vez que Windows inicia, "observa" esta ubicación y así determina las fuentes que estarán disponibles para ser empleadas en las distintas aplicaciones.

¿Qué Pasa con los Que Usamos Linux o Mac?

Sí, ya sé que muchas veces nos olvidamos de que muchos de vosotros no tenéis el Sistema Operativo de Microsoft. Pero hoy eso no va a pasar. Aquí van las instrucciones para ambas distribuciones.

Linux y MacSi tienes una distribución de Linux, basta seguir las siguientes indicaciones:

  • Ten a mano la fuente que deseas agregar a tu "biblioteca".
  • Cópiala en  /usr/share/fonts/
  • Incorpórala al repertorio refrescando la cache. Para ello, teclea lo siguiente en línea de comandos: # fc-cache /usr/share/fonts/fuente.

Recuerda que necesitarás permisos de superusuario (root) para hacer esto.

Si lo que tienes es un Mac, el proceso de instalación es tremendamente sencillo:

  • Haz doble click en el archivo correspondiente y cuando se abra la aplicación de gestión de fuentes selecciona "instalar". Una vez finalizada la instalación, la fuente estará disponible en todas las aplicaciones de tu equipo.

Otras Webs o Fuentes Que Utilizas: ¡Cuéntanos!

¿Y tú qué?, seguro que conoces alguna otra web a la que sueles recurrir cuando necesitas un tipo de fuente diferente, ¿nos lo cuentas?

Seguro que también tienes un tipo de fuente favorito para tus firmas. Sí, sé que es algo personal y que precisamente es uno de los motivos por los que tu firma puede ser diferente, pero, ¿lo quieres compartir con nosotros?

Bueno, empezaré yo, a ver si así te animas. Yo una de las fuentes que suelo emplear cuando firmo mis "obras" es Miss Claude. Sí, esa fuente que ya te presentamos en el artículo sobre marcos en Photoshop.

Ahora te toca a ti, ¡háblanos sobre las fuentes que más utilizas!

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Leandro dice:

    Dafont.com es una muy buena también.

  2. spiritu13 dice:

    http://www.dafont.com/

    Una web muy variada donde encuentras todo tipo de fuentes.
    Saludos

  3. A Arman dice:

    Muy buena tu web. Muy útil y entretenida.
    Saludos!

  4. edgardot dice:

    Un excelente artículo y un gran soporte cuando lo necesitamos.Gracias
    Javier Lucas por la información.

  5. Christian dice:

    dafont desde hace años…pero evidentemente no es la única.
    Entre otras webs…una muy famosa por lo menos entre los que hacemos diseño gráfico es http://bluevertigo.com.ar/. Es un banco de recursos, tanto gratuitos como de pago. Vale la pena visitarlo. Saludos

  6. Arianys dice:

    En el portal dice que son fuentes no comerciales. Y dice que tienen fuentes comerciales y no comerciales, pero no especifíca cual es cual.

    No se si pueda usar estas fuentes para trabajo profesional. Por ejemplo, si hago tarjetas de navidad usando la fuente y luego vendo las tarjetas. Creo que eso cuenta como comercial, pero no estoy segura si tengo permiso para eso.

  7. Hasta ahora es Dafont la web que he utilizado, pero con seguridad voy a probar la sugerida por ustedes. Gracias.

  8. Francisco Isida dice:

    Otra página de fuentes gratuitas, entre otras cosas es http://www.themeworld.com.

    Tiene una gran cantidad de fuentes para Windows y Mac.

    Saludos.

  9. Sergio45 dice:

    Es un recurso util para muchas cosas. Aunque este tipo de sitios contienen tipografías truetype que generalmente tienen unas calidades en el trazado que pueden variar entre las que presentan una calidad aceptable, a otras (la mayoria) en las cuales la calidad es pésima.
    No está de más apuntar que en ámbitos profesionales o si se quiere trabajar con unas fuentes de calidad para grandes formatos han de usarse tipografías Adobe postscrip preferiblemente.

  10. FOTOKORONA dice:

    excelente web.
    saludos.

  11. Ariel Teo dice:

    Muy buen artículo.
    Cuidado al instalar una cantidad exagerada de fuentes (fundamentalmente en Windows).
    Suele afectar el rendimiento en el equipo.

  12. Yo tambien uso Dafont.com, porque permite probar las fuentes antes de bajarlas. Pero probaré esta a ver que tal es.

    Ah, en Windows 7 para instalar las fuentes solo haces click con el botón derecho en el archivo.ttf y luego eliges Instalar. Después de eso no hay necesidad de reiniciar la compu, las fuente instalada ya está lista para usar en cualquier programa.

  13. ximianx dice:

    También deberían comentar que programas para gestionar tipos de fuentes, yo por mi parte uso el FontExpert 2010 que me parece uno de los mejorcitos

    Si tienes una muestra de tipo de fuente y deseas saber cual es:
    http://new.myfonts.com/WhatTheFont/

    Saludos… y como siempre gracias.

  14. @Arianys, todo parece indicar que ése es un uso comercial. En cualquier caso, si tienes dudas, habla con ellos a través de la sección “Contact” y que te expliquen si es correcta tu suposición o no.

    Ciao

  15. grenouille dice:

    Una cosa, en linux no es necesario instalar las fuentes en /usr/share/fonts, si solamente es un usuario basta con crear una carpeta .fonts en $HOME (su carpeta de usuario), ejem. /home/fulano/.fonts/, la mayoría de programas buscan fuentes en ese directorio y el propio sistema actualizara la cache al logearte de nuevo.

  16. Irene dice:

    En picnik tambien podrias encontrar fuentes,efectos,marcos…etc

  17. Muchas gracias!! Ya estoy descargando varias fuentes divertidas :)

Opina