Cómo Conseguir Fotos Espectaculares con Lana de Acero

Miguel: ¡Hola!, hoy os presentamos una vez más  Fusky (Iván) que cuenta como conseguir espectaculares imágenes mediante LightPainting y Lana de Acero

Hola.

Hoy quisiera compartir con vosotros uno de los efectos más impactantes del LightPainting: el conseguido con la lana de acero.

Con esta herramienta podremos crear efectos realmente espectaculares en nuestras tomas.

Como veremos más adelante, no hace falta mucha inversión en esta técnica, y su ejecución es muy sencilla.

Materiales: Lana de Acero y un Poco Más

Dentro de esta técnica, hay muchas maneras de ejecutarla, pero una de las más sencillas es la que os cuento a continuación.

  • Rodillo de pintor. Os recomiendo que compréis un rodillo de los sencillos. Con el rodillo más pequeño, se nos facilitará la manera de cogerlo, y podremos tener más control a la hora de realizar la cirunferencia.
  • Una cuerda. Sed generosos con la longitud. La cuerda, la pasaremos por el agujero del mando del rodillo, y realizaremos un nudo. La longitud que dejemos colgando es importante, porque así será de ancha la circunferencia.
  • Clip de oficina. Adicionalmente, a la cuerda se deberá poner un enganche que atrape la lana de acero, y que nos sea cómodo para reemplazarla. Yo he decidido poner un clip de ésos de oficina negros, para atrapar varios folios.
  • Lana de acero. En la ferretería podréis encontrarla. La venden por rollos, y es muy barata. Cuando la pidáis, no os olvidéis de pedir la más FINA. Es importante.
  • Porque las de otros grosores no prenden bien, y cuando hagamos el giro, se desprenderán trozos, quitándonos la homogeneidad que tanto agrada en estas tomas.

lana de acero y rollo de pintor

La Técnica con la Lana de Acero

Para realizar tomas con lana de acero, os recomiendo ir acompañados porque nos será más fácil realizar las tomas. Os propongo la siguiente técnica.
Primero, obviamente, pondremos la lana en el soporte (el clip), y cogeremos el rodillo, por el rodillo, no por el mango. Nos posicionamos en el sitio que queremos realizar la figura. Acto seguido prendemos con un mechero la lana de acero (aproximadamente unos 7 u 8 centrímetros), cuando se haya prendido, empezamos a dar vueltas, y cuando tengamos cogido el giro, nuestro compañero accionará la cámara.
resultados con la lana de aceroSe puede parar la toma cuando queramos, incluso antes de que se consuma toda la lana (durará unos 5 o 6 segundos, depende de la cantidad). Si queremos parar la toma antes de que se consuma, nuestro compañero se pondrá delante de la cámara para no registrar el rastro que puede producir en nuestro sensor de la cámara nuestra retirada de la escena con la lana aún encendida.

Precauciones (cuidado con la Lana de Acero)

La lana de acero que suelo manejar no quema. Pero si se desprendiera un trozo, y cayera en contacto con nuestra piel, sí que puede causarnos ciertas lesiones. Nunca para ir al médico, pero nos puede dejar alguna marquita. Os aconsejo que no lo hagáis en marga corta, y si podéis poneros algo en la cabeza mejor que mejor. Llevo mucho tiempo haciendo estas escenas, y nunca he tenido ningún accidente, pero siempre es mejor prevenir...
Bueno, en cierta ocasión, sí que tuve uno... Por no tomar las precauciones necesarias... Me dejé el ovillo de la lana a la vista, y una chispa cayó en ella y salió ardiendo... Ale, a pisarla hasta que se apagó... Jajajajaja.

en el agua con la lana de aceroImportante: no hacerlo con vegetación. Aunque las chispas que salen son muy luminosas, no son potentes, pero es mejor no tentar a la suerte. No queremos provocar un incendio, ¿no?
El mar, lugares en ruinas... etc, son los sitios idóneos para sacar la lana a pasear.

Además de los ejemplos que os he puesto en el artículo, os he grabado un vídeo tutorial que seguro que os aclara las cosas.

¡¡¡A disfrutar!!!!

 

Artículo  y fotos por Fusky (Iván). Informático de profesión, apasionado de la fotografía nocturna. En aprendizaje y evolución constante. Compartiendo todo lo que sé, y aprendiendo de los que saben. Puedes ver más de lo que hago en El Blog de Fusky y mi Perfil en Flickr.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Frodo Kolo dice:

    Quiero hacer unas puntualizaciones:
    – La experiencia me ha enseñado que lo mejor para girar la lana de acero es una cadena. El peso de la misma permite realizar el giro a diferentes velocidades según el efecto deseado, y tiene con la ventaja añadida de variar con facilidad su longitud para conseguir giros de circunferencia más amplia o menos amplia, según la toma que se pretenda realizar.
    – Como indica Fusky la lana ha de ser fina, pero para ciertos efectos se puede combinar con media, incluso se puede trabajar con diferentes densidades de lana fina.
    – Para encenderla, lo mejor es una pila de 9v . Así te ahorras problemas de gas, viento, manos entorpecidas por el frío.. etc
    – Más que quemarte a ti mismo, el principal riesgo de la lana de acero tiene que ver con el entorno. Es muy fácil provocar un incendio y hay que hacer especial incapié en ésto. Se necesita un poco de sentido común sobre dónde girarla y sobre todo estar preparados para lo que pueda pasar.
    – Por último un par de consejos:

    — Menos es más. girar lana es adictivo y tendemos a pasarnos con la cantidad y quemar la foto.. muy poca cantidad en general para un giro simple es suficiente.
    — La lana de acero tiende a ser muy monótona y ya está prácticamente todo visto. Hay que buscar la novedad, originalidad y diferencia en las localizaciones, nuevos encuadres, o diferentes aplicaciones de la misma.

    Cualquier duda acerca de LIGHT PAINTING estaré encantado de contestaros http://www.flickr.com/athalfred

    http://www.flickriver.com/groups/childrenofdarklight/pool/interesting/

  2. Osvaldo dice:

    Muy pero que muuuuy buen tuto!! Una tecnica curiosa y por supuesto dan muchas ganas de probatlo. Imagino que la camara tiene que estar configurada en bulb y sin flahs verdad? Saludos

    • Hola.

      He respondido un poco más abajo, pero se me había olvidado indicarte que sí, sin flash interno.

      Si te refieres al flash incorporado, claro.
      En algunos artículos anteriores, ya indico que mejor no usarlo…

      CIAO!

  3. Ups, chicos no hagáis esto en casa sin supervisión, jajaja. Con lo poco habilidosa que soy, seguro que me quemo. Pero me dan unas ganas de probar…. Qué efecto tan chulo!

  4. Es impresionante los resultados que se consiguen.

    La tercera foto (la de antes del vídeo) me parece espectacular.

    Felicidades por el tuto.

    Lo único que se me ocurre añadir, y más conociendome es que compraría un extintor de esos pequños por lo que pudiera pasar xD

    Un saludo,

    http://www.rawtothebone.com

    • Bueno, alguna vez he tenido un pequeño susto…
      Pero con la propia lana.

      Una vez me dejé la lana cerca, y al caerle una chispa se prendió el ovillo… Ains… De echo, en el vídeo se puede ver cómo doy una patada al ovillo para apagarlo… Es que a veces no aprendo… jejejeje.

      CIAO!

  5. ferviba dice:

    Me gustaría saber, a modo de orientación, qué parámetros de velocidad de obturación, ISO y apertura acostumbras a usar en este tipo de fotos. ¿Te ayudas de alguna iluminación adicional?

  6. Gabriel dice:

    Impresionante efecto. Pensaba que hacerlo era con otros elementos pero que practico resulto ser. Gracias por el video me encanto , la música perfecta. Saludos de Brooklyn, New York. Gabo

  7. Me gustaría saber que parámetros de la cámara has utilizado (velocidad de obturación, obertura del diafragma i sensibilidad ISO).
    Gracias!

  8. Muy buena tecnica…. hay que probarla. Me uno a la consulta de “Marti Garcia Pomares”. Y una duda mas: si las chispas le llegana a la camara no le pueden hacer algun daño?.

    http://www.flickr.com/photos/alejocabillon/

    • Hola.

      Alguna vez ha caído alguna chispa a mi cámara.
      No he tenido ninguna incidencia al respecto…
      Pero por si acaso… Tener cuidado…

      CIAO!

  9. Hola.

    Intentaré responder a todos.

    La cámara debería estar en modo bulb, y con un disparador remoto (para no tocar la cámara y así evitar trepidaciones), para cuando queramos. Así tenemos el control total del tiempo que queremos realizar la toma.
    Por otro lado si no tenemos disparador, o bien nuestra cámara no permite el modo bulb, siempre podemos configurar la cámara para que haga la fotografía con 10 o 20 segundos… Según nuestras necesidades. Esto nos limita, pero nos puede valer para la mayoría de las fotografías.

    La configuración que suelo realizar es f/5,6 e ISO 200. Para mi tipo de la lana es genial.
    También he visto que hay gente que cierra más el diafragma. Eso dependerá mucho de la cantidad de lana y del grosor de la misma.
    Para empezar utilizaría 5,6, y si veis que se os empasta donde choca, cerrar un poco.

    La velocidad, depende de la escena.
    Si la hacemos al aire libre, pues el tiempo que sea necesario para exponer al cielo.
    Si la hacemos en interiores, pues el tiempo necesitemos para la escena.

    Respecto a que si me apoyo en otras luces, pues también depende de la escena.
    En casi todas mis tomas, evito hacer siluetas, por lo que además de hacer la lana, me suelen o suelo iluminar al creador de la lana.

    Espero haberos contestado, sino es así, por favor seguir preguntando!

    CIAO!

  10. frodokolo dice:

    La lana de acero desprende mucha luz y por tanto nos arriesgamos a quemar la foto. Podéis poner tranquilamente ISO100 y cerrar diafragma mínimo a f/6.3 y a partir de ahí ir cerrando más, dependiendo de la distancia a la que nos encontremos de la cámara y la cantidad de lana utilizada.

    Como comenté más arriba, menos es más. Con poca cantidad de lana para un giro común bastaría, de lo contrario se saturaría demasiado de trazas de chispas, llegando incluso a quemar completamente la foto, al menos en la circunferencia de giro, lo cual resulta bastante feo. En un caso u otro habría un par de truquillos. O bien disparar la foto cuando la lana se esté acabando, en pleno giro antes de que se consuma por completo; o bien contar con la ayuda de un asistente que tape el objetivo (lens cap trick exposure), mismamente con su cuerpo, para cortar la exposición de la lana (También se puede aplicar esto al principio, comenzando la foto cuando el giro forma una circunferencia perfecta evitando así las trazas irregulares del principio).

    ¿Tiempo de exposición? el que se quiera, depende. Probablemente en un espacio cerrado la propia lana lo ilumine lo suficiente como para hacer una larga exposición “corta” de unos pocos segundos. En cambio, si incluímos la lana en una localización muy abierta, un paisaje, una playa, seguramente nos interese prolongar la exposición durante más tiempo para conseguir más luz general. Se puede aplicar lo comentado anteriormente, tapar

    Ejemplos:

    Giro normal:
    http://www.flickr.com/photos/athalfred/6886158343/meta
    Exposure 93
    Aperture f/7.1
    Focal Length 16 mm
    ISO Speed 200
    Cuando se consideró oportuno se destapó y tapó el objetivo para conseguir un giro limpio, y luego se siguió exponiendo e iluminando la sala.

    Giros mucha lana:
    http://www.flickr.com/photos/athalfred/6896211379/meta
    Exposure 76
    Aperture f/11.0
    Focal Length 16 mm
    ISO Speed 200
    http://www.flickr.com/photos/athalfred/5293646611/meta
    Exposure 40
    Aperture f/11.0
    Focal Length 9 mm
    ISO Speed 100
    en ninguno de estos dos casos tapó/destapó el objetivo, por ello se cerró mucho el diafragma.

    Giro con larga exposición “corta”:
    http://www.flickr.com/photos/athalfred/6031546049/meta
    Exposure 1.6
    Aperture f/6.3
    Focal Length 16 mm
    ISO Speed 320
    Exposición muy corta, se sube el ISO para captar más luz de relleno

    Giros lejanos:
    http://www.flickr.com/photos/athalfred/6606442561/meta
    Exposure 633
    Aperture f/6.3
    Focal Length 16 mm
    ISO Speed 200
    nos permiten abrir más el diafragma. Las esferas requieren más control a la hora de girar, o incluso de preparar la lana a utilizar.

    Una aplicación diferente de la lana:
    http://www.flickr.com/photos/athalfred/6638544437/meta
    Exposure 61
    Aperture f/8.0
    Focal Length 16 mm
    ISO Speed 100

  11. Bueno aca les dejo mis resultados, soy de chile y lo hecho varias veces incluyendo estrellitas y virutillas como les llamamos aca

    http://www.flickr.com/photos/gerardinsky/sets/72157627038964553/

    dos acotaciones yo uso un canastilo donde meto la viruta + un destorcedor metálico para pesca + un cable de acero de 5mm. y con eso cero dramas

  12. Hola Chicos. Los resultados son, de verdad, impresionantes pero como yo soy un poco miedoso con el fuego prefiero hacerlo de lejos.
    Aquí les paso algunas travesuras haciendo Light Painting pero con fuegos artificiales (pirotecnia).
    Saludos.
    Miguel
    https://plus.google.com/photos/105146463368216184924/albums/5553995605210480353?banner=pwa

  13. HaScHiPU dice:

    Esto me recuerda mis galerías de los Correfocs de mi pueblo… No son con lana de ésta sino con material pirotécnico, y cada año me meto debajo para tomar las mejores fotos posibles.

    Si alguien les quiere echar un vistazo, las del año pasado están aquí: https://picasaweb.google.com/101576264891444630530/CorrefocsCubells2011?authuser=0&authkey=Gv1sRgCLylpNrrlPa49QE&feat=directlink

  14. Enhorabuena Fusky, me ha encantado!!!
    Y gracias por tus ganas de compartir.

    Ciao

  15. fotografo1 dice:

    Yo iba a decir que en el articulo no se explica como se programa la camara para hacer eso, pero lo dices despues.

  16. Bellisimo! Muy bien explicado todo. Ya estoy probando con la lana, pero me surgio una duda. Como consigo hacer foco? Algún truquito Soy muy novata ! Muchas gracias por todo lo que enseñan!

    • Para hacer foco por la noche, puedes poner en práctica la técnica de la hiperfocal, que por cierto está muy bien explicado en este mismo foro.

      Aunque también puedes iluminar con una linterna potente al sujeto, y cuando haga “pip”, de enfoque, no tocar nada, y cambiar el enfoque en manual.

      Así puedes hacer todas las tomas que quieras sin tocar la cámara. Claro, sin que el sujeto se mueva…jejeje

  17. Hola..muy interesante tu tecnica y me encanto..pero dime con que otro nombre se le conoce a la landa es que no la ubico por lana de acero..saludos desde Mexico :D

    • Hola, Samuel.

      Pues no lo sé, la verdad… El mismo idioma… Y no nos entendemos a veces…
      Prueba a pedir lija para máquinas de pulir.
      Es para lo que se hace. De todas formas, llévate la foto donde aparece la lana y a ver qué te dicen.

      CIAO!

    • frodokolo dice:

      Steel Wool en inglés

  18. Aquí esta la mía, la hice ayer (12/02/2012)

    http://www.flickr.com/photos/rtenorio29/6977108111/

    • Roberto, muy buena prueba!

      Me gusta mucho. El tema de la capulla gana mucho.
      Ahora sólo te queda hacer una buena composición… Y compartirla!!!

      CIAO!

  19. edupiola dice:

    Fantástica y original técnica…
    Felicitaciones Fusky, y a todos los que han participado.
    Trataré de practicar y les cuento.

    Saludos edupiola

  20. http://www.flickr.com/photos/sonianadales/7012721583/in/photostream
    Me encantó !! gracias, ahi va mi primer intento…

  21. me encanto el efecto se ve excelente aqui mi intento:
    http://www.flickr.com/photos/j0s3x/6887868164/in/photostream/

    agradezco cualquier critica =D

  22. Q tal? Gracias por toda la info prestada aquí. Alguien sabe de algún video que explique como hacer el material para las esferas de color (El enganche de pilas a las luces de navidad etc)
    Gracias.

  23. hola estube tratando de hacer esto pero la lana no prendia bien y si prendia la luz no duraba casi nada (se apagaba muy rapido) que puedo hacer para que esto no ocurra (compre lana fina)

  24. Si o si tiene que estar todo bien oscuro ?

  25. PelisCaseras98 dice:
  26. Prad0 dice:

    Hola amigos, antes de nada agradeceos tus tutoriales e información que colgáis.

    Ya he probado alguna que otra vez con la lana de acero, y me he atrevido a mostrarte esta imagen a ver que te parece:

    La he detallado paso por paso y además he metido el antes y después del procesado de manera interactiva.
    Además he intentado hacer un tutorial detallado paso a paso de como la he hecho por si a alguien le interesa.

    Gracias

Opina