Aprender Fotografía es Fácil... en la Zona PREMIUM

Descubre HDR Efex Pro: El Tutorial Más Completo (2)

Hace poco os traíamos un artículo contando por encima las posibilidades de HDR Efex Pro, y nos dábamos un paseo por su interfaz y sus herramientas.

En este segundo artículo vamos a introducirnos en las opciones de ajuste de nuestras imágenes HDR y a descubrir las exclusividades que presenta este programa respecto a otros.

Compresión de Tono

La Compresión de Tono es la primera herramienta que encontramos en el panel derecho de  HDR Efex Pro.

Es propiamente dicha una herramienta HDR que permite ajustar el rango dinámico a los valores que nos interesen aprovechando la información tonal de las imágenes primarias. Según vayamos aumentando esta compresión, recuperaremos información de las sombras y las iluminaciones. Por tanto, a más compresión de tono más información en la imagen, lo cual suele ir acompañado de una perdida de contraste, de modo que no conviene abusar de esta herramienta mientras se quieran obtener resultados reales.

Ajustes Globales

Los ajustes globales, como su nombre indica van a afectar a toda la imagen. Y encontramos en este subpanel todos los controles habituales en cualquier programa de retoque fotográfico avanzado.

Como se puede observar en la imagen de la derecha podríamos jugar con la exposición, contraste, saturación, los puntos de Negros y Blancos y la calidez. Este útimo control se refiere a la temperatura de color que nos ayudará a ajustar el balance de blancos.

Una herramienta más desconocida es la que aquí se llama estructura. Este control actúa sobre el contraste entre píxeles. Si utilizáis Lightroom, o Adobe Camera RAW podríamos asemejarlo (sin ser exactamente lo mismo) al control de claridad. Hacia valores negativos actúa suavizando la imagen, y hacia valores positivos, dotándola de una fuerza mucho mayor.

Por si parecía poca capacidad de personalización tenemos en este mismo panel, en la herramienta de método toda una ristra de algoritmos propios de HDR Efex Pro para ajustar tonos de luces y colores. Podemos elegir entre los 20 que hay y aplicar una intensidad determinada a ese método con el deslizador Fuerza del Método.

Ajustes Selectivos

Esta es la gran baza que se tenía escondida HDR Efex Pro. La posibilidad de aplicar ajustes locales con una sencillez pasmosa.

Dentro del subpanel de Ajustes selectivos encontramos un botón que nos permite añadir puntos de control a la imagen. Marcando la herramienta, nos vamos a la zona que queremos modificar y hacemos clic.

Aparecerá un circulo que representa el área de influencia de los ajustes que hagamos, y una serie de controles abreviados, que no son más que los mismos y en el mismo orden que los que hemos visto en ajustes globales. Únicamente es nuevo el primer deslizador que se refiere al diámetro del circulo de ajuste. Ya os estaréis imaginando las cosas que se pueden hacer con esta herramienta. Se pueden añadir tantos puntos de control como queramos, e incluso podemos duplicarlos para aplicar los mismos ajustes a varias zonas distintas. Esto lo haríamos desde el subpanel de Ajustes Selectivos pulsando el botón Duplicar.

Seleccionando la casilla que acompaña al punto de control en el panel derecho observamos el área de influencia. Como veréis no se trata de un area circular, ni mucho menos. HDR Efex Pro crea una máscara inteligente que actuará en unas zonas u otras en base a sus algoritmos de selección. ¡Una autentica pasada!

Como descubriréis enseguida, por este modo de funcionar de los puntos de control, no es imprescindible que el centro del círculo este en el centro del área que queréis modificar. De echo, es importante que veáis como varía el resultado poniendo el centro de referencia en unos lugares u otros de la misma zona.

Ajustes de Acabado

Este último panel parece un poco extraño por las herramientas que mezcla, pero es posible que en un flujo vertical de trabajo desde la compresión de tono hasta este subpanel tenerlas aquí sea lo más útil.

Tenemos dos posibilidades

  • Viñeta. Pinchando en detalles podemos configurarla a nuestro gusto, aunque si encontramos un modelo que nos guste, podemos seleccionar cualquiera de los viñeteos predefinidos que se despliegan en la persiana.
  • Niveles y curvas. Después de todo el trabajo realizado con la imagen, tal vez venga bien un último ajuste de los niveles. He aquí la herramienta de curvas para que modifiquemos el histograma tanto como queramos.

Esto es Todo

Es posible que ya os haya picado el gusanillo de probar este programa. Yo sin duda creo que esconde un potencial increible para dar rienda suelta a nuestra creatividad.

¿Lo conocíais?

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. bolonia06 dice:
  2. walimai dice:

    Está técnica es interesante, potente y peligrosa.
    Permite destacar y rescatar detalles que pueden permanecer ocultos, sobre todo si el rango dinámico de la cámara no es muy elevado.
    A la vez, sobreutilizada, puede generar efectos artificiosos que, si son buscados, pueden resultar ‘atractivos’ pero que, en otras ocasiones, pueden distorsionar la realidad.

    Os dejo algunos ejemplos míos.
    Empezando por el puente nuevo de Ronda:
    http://www.flickr.com/photos/walimai/7176491566/in/photostream/lightbox/

  3. Se agradece este complemento y ese final de los ajustes selectivos que no los tenía muy claros

    Eso tenía que haber hecho para esta foto quizás: http://www.flickr.com/photos/jasonmirandes/6578011573/in/set-72157628514852141

  4. SGC dice:

    ¿Se puede hacer HDR con una sola toma?

    Se supone que hacen falta 2 ó más tomas para superar el rango dinámico de un sensor, sea cual sea.

    Por que revelar la misma toma con valores -1, 0 y +1 EV no mejora el rango dinámico, aunque eso pueda servir como base para llevar a cabo un procesado por mapeo de tonos.

    Por respeto al proceso HDR pienso que deberíamos de hacer una clara distinción respecto del mapeo tonal, que es otra cosa muy distinta.

    En cualquier caso, me parece perfecto que cada cual utilice las herramientas como le plazca pero llamemos a las cosas por su nombre.

    Un saludo.

  5. vifebe dice:

    ¿Alguno sabe donde se puede adquirir el plug in? gracias

  6. roskhill dice:

    Muy bueno, aunque yo siempre he utilizado Photomatix, no descarto probar este plugin.
    Me encanta sobre todo la imagen de ejemplo, de mi maravillosa tierra!!!!! ;-)

  7. mincholo dice:

    Pues para mi es una estupenda herramienta, lo acabo de conseguir con el primer tuto, y con este segundo, creo que es espectacular.
    Ya lo estoy trabajando, y la verdad para un novato como yo es espectacular

  8. atauri dice:

    Sí, amí también me parece interesante y me gustaría saber cómo se puede conseguir el pluging. Enhorabuena por el post.

  9. Para SGC, que yo sepa si que se puede hacer HDR con una sola toma, es cuestión de variar las exposiciones, pero siempre a través del archivo RAW. Si lo haces con un jpg no te va a quedar ni parecido.Ahí si que debes hacer fotos con varias exposiciones, las que creas que te pueden hacer falta, y si la cámara tiene bracketing mejor que mejor

  10. agudevani dice:

    Me encanta la técnica HDR, la utilizo bastante, como destaca las zonas que con una foto no podrías notarlo mucho. Muy bueno el aporte, les comparto un par de fotos que tengo en mi flick.
    Saludos gente.

    http://www.flickr.com/photos/devanifotos/7189311473/in/photostream

    http://www.flickr.com/photos/devanifotos/7348541672/in/photostream

  11. en donde puedo descrgar este plugin?

  12. Alfredo Alcalde dice:

    Tethé, aquí tienes la página oficial

    http://www.niksoftware.com/site/

  13. Ya puse en practica esta técnica y me gusto mucho el resultado…
    Aquí comparto mis primeros HDR http://www.flickr.com/photos/ebfotografias/7840860880/in/photostream/

Opina